PlanetadeLibros

Entrevista Planeta Manga: Risu Risu

Seguimos visitando a los integrantes Planeta Manga, la revista de formato japonés llena de talento nacional. Este mes hablamos con de Risu Risu, autora de Meadow Queen.

¿Cómo entraste en el mundo de la ilustración/cómic?

Como mucha gente, empecé a dibujar desde muy pequeña personajes de series que me gustaban como Inuyasha o Sakura. No fue hasta que abrí mi cuenta de Instagram, allá por 2016 que empecé a tomarme más en serio el tema del dibujo. Conocí un montón de nuevos artistas gracias a esta plataforma de los cuales aprendí un montón, me hizo ser más retrospectiva respecto a mis propios dibujos y quería que cada dibujo fuese mejor que el anterior, trabajé cosas que no había tenido en cuenta hasta ese entonces y comencé a crear mis propios personajes. También me volví un pelín competitiva.

Tu primer contacto con Planeta Manga fue…

Había oído algo de la revista antes, pero mi primer contacto no fue hasta que comencé a hablar con el editor para participar en ella, quien consideró que encajaba en este proyecto por mi estilo de dibujo manga.

¿Cómo surgió la trama de Meadow Queen?

Lo cierto es que la trama de Meadow Queen fue hecha específicamente para Planeta Manga, no se trata de un proyecto en el que llevase tiempo trabajando. Es más, lo planteé la noche antes de reunirme con el editor.

Meadow Queen comenzó inspirada por un manga que compré en Japón hecho por una artista amiga de mi amiga: Mayu, Matou en japonés, conocido más tarde como Cocoon Entwined en las traducciones al inglés, es un manga yuri escolar donde la artista, Yuriko Hara, dedica mucha atención al dibujo, especialmente al pelo. Llevada por esta estética, dibujé al personaje de Violen y buscando cierto contraste con ella, la protagonista Lia.

Una vez decidido que el proyecto en el que me pondría a trabajar sería Meadow Queen, fue cuando comencé a trabajar en la trama. El editor me había comentado que ya había bastantes obras yuri en la revista, pero ninguna con este tono fantástico, así que decidí hacer la obra menos calmada y trabajar un poco más en la aventura para que hubiera más variedad.

¿Qué hiciste primero: la creación de personajes o el guion? ¿Cómo es tu circuito de trabajo habitual?

Siempre que pienso en un proyecto, no solo con Meadow Queen, lo primero que hago es diseñar los personajes. No sé si será el procedimiento correcto, pero es lo que más me gusta hacer así que es lo primero que hago. Me ayuda a tener una imagen más clara de la idea y mientras dibujo al personaje sigo pensando en cosas nuevas para la historia, así que son procesos que para mí van un poco de la mano. Cuando los dibujos son de mi agrado, comienzo a escribir el guión.

Respecto a cómo me organizo a la hora de trabajar, el proceso es bastante sencillo. Lo primero que hice con Meadow Queen fue dejar un guión hecho, de modo que en los demás capítulos ya estuviese todo decidido y pudiese centrarme al máximo en el dibujo, que es lo mío. Para cada capítulo hago unos storyboards muy pequeños, de unos 1 - 2cm, donde me planteo cuántas páginas durará y dónde quedará cada parte de la historia, una composición de página y movimientos básicos. Después, un storyboard más grande, de 7 - 8cm en el que se ve todo con mayor claridad pero que sigue siendo incomprensible para otra persona que no sea yo. Este segundo story me sirve de referencia para el storyboard final, que ya sí que sí es a tamaño real (A4). Luego hago un dibujo más limpio a lápiz, lo paso a tinta y por último lo escaneo para añadir digitalmente las tramas y los grises.

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido la revista y qué destacarías de ella?

Cuando vi la cantidad de gente que estaba en el stand de Planeta Manga en el Salón de 2019 me pareció una pasada, la revista ha tenido una acogida mucho más grande de lo que esperaba y la verdad es que, como alguien que está empezando, me anima mucho saber que la comunidad está tan a tope con los artistas nacionales.

Tu serie favorita Planeta Manga es…

A ver esta pregunta es complicada. Me gustó mucho Mangaka de Ana Oncina, me pareció una historia muy tierna contada en pocas páginas. También me gustó mucho Mr. Light Feet de Marta Salmons, ambas son series cortas así que si tuviera que decir una serie larga sería Midoriboshi de Akira Pantsu.

Próximos proyectos.

Ahora que ha acabado Meadow Queen, mi participación en la revista continuará con ilustraciones, las cuales podréis ver en la revista además de en Youtube a modo de speedpaint cuando se publique.

No descarto en un futuro hacer series más cortas tipo one shot o trabajar puramente como dibujante adaptando un guión.

Tus redes Sociales:

Instagram: @risu.risu.risu

¡Gracias!

Valora este artículo