Indiana Jones, en busca de la aventura

Sin duda alguna, uno de los héroes más queridos del siglo XX siempre será Indiana Jones. Y mencionamos ese siglo porque nuestro arqueólogo favorito nació en 1899 y aún vivía (aunque no hay confirmación de que muriese) en la década de 1990.

Sin embargo, Indiana Jones nace para el gran público el 12 de junio de 1981, cuando se estrena “En busca del Arca Perdida” y esta primera aventura se convierte en un éxito mundial y masivo. Pero aún podríamos decir que el personaje nació unos años antes, ya que en 1977, George Lucas propone a Spielberg dirigir una película sobre un personaje que tiene en mente llamado “Indiana Smith”, y que terminará cambiando de apellido a petición de Steven.

Como cualquier saga o personaje que haya disfrutado de tal éxito y popularidad, no solo las propias aventuras de Indiana Jones son fascinantes. Alrededor de la creación del personaje y de todo lo que le rodea hay historias, leyendas, anécdotas y curiosidades que harán disfrutar igualmente a fanáticos y recién llegados.

Con “Tras los pasos de Indiana Jones”, Salva Rubio ha escrito un libro que habla de todas las facetas posibles del personaje y no quiere dejar historia sin narrar.

Comenzando por las vidas de sus propios creadores y profundizando tanto en la infancia de Spielberg (y los traumas que le hicieron refugiarse en el cine), así como en las pasiones de George Lucas (y el accidente que casi acaba con su vida y que le llevó a ser productor), el libro cuenta los secretos detrás de la creación del personaje, su conceptualización en tiempo real (en la célebre “Raiders Conference” de 1978), así como los misterios tras los rodajes y el increíble impacto que la saga ha tenido en la cultura popular desde entonces.

Pero no solo ello: no hay buena aventura de Indiana Jones sin una búsqueda de un objeto mágico, un lugar mítico o un tesoro oculto, y Salva Rubio los ha reunido todos. Tanto en el “mapa de los 99 tesoros” incluido en en el libro, tanto en el capítulo correspondiente, el lector podrá conocer la historia y la mitología de cada uno de los misterios que el dr. Jones ha perseguido a lo largo de su vida.

No acaban aquí los temas de los que puede hablarse cuando nos referimos a Indy: recorreremos las influencias literarias y visuales que inspiraron a Spielberg y Lucas (ciertamente, Indiana no fue el primer aventurero con sombrero o látigo) y todas aquellos personajes e historias inspirados por sus aventuras, desde serios clásicos a divertidos bodrios.

Además, recorreremos muchos otros aspectos del universo relacionado con el personaje: desde la historia detrás de su ropa (y dónde comprarla) hasta una breve historia de la arqueología para entender su papel en ella, la historia personal de un héroe del cine llamado Harrison Ford o todas aquellas derivaciones del dr. Jones más allá de las películas, en novelas, cómics, videojuegos y rol.

“Tras los pasos de Indiana Jones” ha sido escrito por un fan, para fans, y no solo es un resumen perfecto de la historia de un personaje presente en la infancia de tantas personas, sino la preparación perfecta para la futura “Indy 5”.

Valora este artículo