ESPAÑA: Un siglo de historia en imágenes

Lunwerg reedita una de las obras de referencia del fotoperiodismo, una aproximación en imágenes a los últimos cien años de nuestra historia.

El tránsito de España por el siglo XX implicó un profundo cambio social, político y cultural que llevó a nuestro país del subdesarrollo a la modernidad. España alcanzó en esos años la democracia, se subió al tren europeo, y asistió a una importante redefinición de las costumbres y hábitos de sus habitantes. Las imágenes que componen la espectacular reedición de Lunwerg de España. Un siglo de historia en imágenes ilustran, y de qué manera, toda esa transformación. Sus páginas se componen de una cuidada selección de imágenes de los grandes fotoperiodistas de los últimos cien años, acompañadas de un texto minucioso y ameno que se centra en el cambio social y en el análisis de la vida cotidiana hasta la actualidad.

A continuación, os mostramos la selección de fotografías que ha hecho Publio López Mondéjar, uno de los autores. Preparaos para un auténtico paseo por la Historia, que seguro que os lleva a exclamar: “¡Cómo hemos cambiado!”.

Toreros. Los célebres “Niños Sevillanos”, Joselito y Limeño, alcanzaron un gran éxito popular en el umbral del siglo XX. En la fotografía aparecen con sus cuadrillas en sus tiempos de becerristas. Fotografía tomada en Valencia por Martín Vidal, hacia 1910. Museo Taurino de Córdoba.


Desnudo. Aunque el desnudo fue poco cultivado por los fotógrafos españoles de principios de siglo, sí existió un considerable comercio de este tipo de fotografías, casi todas importadas del mercado erótico de París. Fotografía anónima. 1905. Colección Monasor.
Fotomontaje. Los años veinte presenciaron el creciente protagonismo de la mujer, que comenzó a ocupar territorios que hasta entonces le habían estado vedados. Fotomontaje de Larregla, de su conocida serie publicada en 1922 en la Revista Blanco y Negro.
Salida de Emigrantes. Hasta los años cincuenta, España había exportado mano de obra a las Américas. Con el final de la guerra civil comenzaría a enviar “productores” hacia la Alemania nazi. La imagen muestra la despedida de aquellos pioneros de la emigración europea en la estación del Norte de Madrid. Fotografía de Hermes Pato, 25 de noviembre de 1941. Archivo Carta de España.
Procesión en Madrid. En la España eterna, las celebraciones religiosas han tenido siempre gran importancia en los comportamientos sociales, como muestra esta procesión de Semana Santa en plena calle de Alcalá. Fotografía de Francisco Goñi. Madrid, 1919. Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
Camino de la desaparecida plaza de toros de Felipe II, con el personal encaramado en una diligencia y un riper, dos vehículos tirados todavía por caballerías. Fotografía de Fernando Debas, Madrid, hacia 1900. Museo Municipal de Madrid.
Los tranvías de mulas funcionaron hasta bien entrado el siglo XX. El que nos muestra esta imagen hacía el trayecto entre la plaza de Catalunya y el paseo de Gràcia. Fotografía de Brangulí. Barcelona 1915. Colección Sagarra.
Baloncesto Real Madrid. Santiago Bernabeú, el mítico presidente del Real Madrid, entrega un trofeo a uno de los primeros equipos de baloncesto del Club. Fotografía de Albero y Segovia, 1931. Colección Pablo Torres.
La letra con sangre entra. Esta escena no era infrecuente en los históricos colegios de curas de principios del siglo XX, tan bien descritos por Pérez de Ayala. Fotografía Anónima. Reus (Tarragona) 1910. Fototeca de la Agrupación Fotográfica de Reus.
Tranvía en Bilbao. Idílica instantánea tomada entre Santurce y Bilbao, en la que se mezclan las mozas con look rural y el moderno tranvía eléctrico. Fotografía de Abatúa, 1910. Colección Monasor.
Mitin en el Orfeó Catalá. 1908. Barcelona fue siempre una adelantada en las luchas obreras. La imagen muestra uno de los frecuentes mítines celebrados en el flamante teatro del Orfeó Catalá, actual Palau de la Música. Fotografía de Frederic Ballell, 1908. Fundación primero de Mayo.
Valora este artículo