Portada El marido de la gitanilla

El marido de la gitanilla

Sinopsis de El marido de la gitanilla

     «Mando tan amplio que en sus dominios el sol ni se levanta ni se pone»,  expresión de un inglés respecto a su enemigo más formidable:  don Felipe II de España, período que explica la actual geopolítica de Europa e Iberoamérica, que, al contrario que África, se mantiene unida en su cultura.

      Furtivamente, detrás de esa política exterior de la casa Austria, operaba Equites Romani, por su excelencia, la agencia de inteligencia jamás creada, siendo uno de sus miembros el que nos permite conocer psicológicamente, con prosa erasmista a Cervantes, Shakespeare, Drake, Raleigh, María Estuardo, Isabel Tudor entre otros, desprendiéndose de ellos subtramas que revelan los secretos de sus vidas, llevándonos desde el Magreb hasta Persia, para cruzar el océano y desembocar en el Orinoco y el Caribe con el conflicto entre Inglaterra y España de trasfondo.

      «El marido de la gitanilla» se centra en el nacimiento de las repúblicas modernas que, lamentablemente, no han podido desprenderse del lastre de las corruptelas autocráticas, causa de que hoy día existan miles de abatidos por el paro y la incertidumbre.  Precisamente, el sentido de sus páginas es que aquéllos del siglo XVI a los que nunca se les ocultó el sol iluminen al hispano actual inspirándole a superar las actuales adversidades, desvirtuando con ello ese estereotipo nefasto que nos creó la cultura protestante…

Ficha Técnica

Temática
Publicación19 sep 2017
Sentido lecturaOccidental
ColecciónNovela Histórica
PresentaciónEpub 2
EditorialClick Ediciones
ISBN978-84-08-17679-4
Páginas870
Código0010191441

Por qué leer

Motivos para leer El marido de la gitanilla

El autor describe con acierto e ingenio cómo las personas más poderosas, en su entorno privado sucumben a las debilidades domésticas. 

Tal como Cervantes en su obra más celebre al criticar las novelas de caballerías, este autor demuestra que no es necesario transpolar situaciones inverosímiles, monstruos de efectos especiales y seres con super-poderes para crear una gran aventura que además de entretener, instruye.

Una obra donde el gentilicio español brilla en su máximo esplendor.

Un viaje espléndido por el mundo árabe y judío con sus costumbres y tradiciones ancestrales. 

Aunque ficción histórica, la narrativa cinematográfica de esta novela forja subgéneros diversos que involucran a las personalidades más notorias de la Europa del siglo XVI.

El árbol genealógico de la monarquía europea queda escrupulosamente definido en este manuscrito. Felipe II de Austria, la princesa de Éboli, el Príncipe de Orange, la reina Isabel, la reina María Estuardo, entre los más relevantes.

Es una novela de actualidad que refleja la política sucia predominante en todas partes y en todas las facetas de la humanidad. 

Un libro que demuestra que, pasados cuatro siglos, seguimos con las mismas vagabunderias politicas y complejos como nación hispanoamericana.

Excelente trabajo de documentación y gran riqueza descriptiva, además de un excelente ritmo que dota a la novela de un marcado interés. 

La obra puede atraer a los espíritus viajeros por el extraordinario viaje que experimenta el lector por Europa, Asia y América.

Esta obra que transcurre en la época de los Austria mayores, su ficción bastante lógica relata el posible inicio de la pugna entre monárquicos y republicanos que tantos males ocasionaron a España durante los siglos XIX y XX. 

Un libro que demuestra que, pasados cuatro siglos, seguimos con las mismas vagabunderias politicas y complejos como nación hispanoamericana.

Es un relato ácido y realista que minimiza permanentemente su fondo histórico a través de escenas cómicas a cargo del protagonista, un joven mordaz que forma parte de los Iluminados por su orfandad y que carga siempre con la incertidumbre de sentirse un tonto útil. 

Constantemente aparecen personajes históricos que se integran con armonía en la historia sin restar protagonismo a los actores de la trama principal. Por ejemplo, el encuentro del agente con  la Madre Teresa de Jesús, además de anecdótico y variopinto, involucra al lector con los personajes históricos de relevancia en la obra. 

Las dicotomías que acosan al narrador de la trama, obligan al lector a ser parte de la misma.

La prosa erasmista hurga por una verdad común y feliz a todos los que fueron perseguidos por las tres religiones abrahánicas durante la segunda mitad del siglo XVI en Europa.Una novela que redime a la España de los Austria rudamente vapuleada por los historiadores contemporáneos.

Una lección de historia que nos aproxima a la realidad geopolítica de la España imperial.

El manuscrito recrea la España pintoresca del siglo XVI con sus fiestas, sus guerras inútiles, sus miedos católicos, su doble moral, sus supersticiones, sus hijos ilegítimos fruto de la promiscuidad monárquica, la depravación de la realeza, los amores imposibles por diferencias religiosas. Los líos de camas alimentan constantemente los chismes de fregona y reafirman ese fondo sarcástico de la obra.

Admirable la forma como el autor introduce casi de manera desapercibida a personajes literarios para construir su relato. El más grande, el de Estilete que no es otro que un joven Miguel de Cervantes Saavedra. Paralelo a la trama se alude continuamente a la construcción de obras literarias como El Quijote, GalateaLas ejemplares, especialmente La gitanilla

Las desgarradoras escenas de barbarie en el campo de batalla en nombre de la religión y de la monarquía dan una idea del pensamiento de la época, justificado todo en el ansia de poder. 

Los personajes están bordados, tanto los reales como los ficticios. Su construcción física y psicológica  es impecable.

Con una redacción exquisita, el narrador protagonista cuenta sus aventuras como Iluminado de la Casa de Austria. Las disputas entre María de Escocia e Isabel de Tudor, considerada usurpadora, da origen a la trama principal a la que se suma el papel de Felipe II como todopoderoso de Europa empeñado en invadir Inglaterra. A lo largo de la obra se describe una guerra constante que arruinó económicamente a los dos países. 

Sobre el autor de El marido de la gitanilla

Enrique Cupello Osorio

         Enrique Cupello Osorio se graduó en la Universidad de Florida de administrador. Pertenece a una familia de joyeros-relojeros de más de un siglo en Venezuela; y en los últimos veinte años se ha dedicado al rescate y restauración de relojes patrimoniales monumentales. Apasionado de la historia, para escribir ésta, su primera novela, realizó una exhaustiva investigación sobre el período de los Austrias, basándose, sobre todo en expertos autores ingleses. 

         Tanto su padre como su madre fueron autores, él de libros de psicoanálisis-autoayuda y ella de novela ingenuas de amoríos, muy al estilo de ésta tendencia en los años cincuenta. 

         «El marido de la gitanilla» quedó entre los diez finalistas de la edición del Premio Planeta de 2016.

Retrato de  Enrique Cupello Osorio

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El marido de la gitanilla

Sala de prensa de El marido de la gitanilla