Portada El Señor y lo demás, son cuentos

El Señor y lo demás, son cuentos

Sinopsis de El Señor y lo demás, son cuentos

La primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, Clarín.

El Señor y lo demás, son cuentos es la primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, «Clarín». El primer relato, «El Señor», cuyo título aparece, por voluntad del autor, destacado de los demás, es en realidad una novela corta intensamente lírica, y representa el ideal de un amor puro sublimado desde la atracción de la carne. Junto a él aparecen otros cuentos inolvidables: «¡Adiós, “Cordera”!», «Cambio de luz», «Un viejo verde» y la leyenda «La rosa de oro». Se añaden otros satírico-humorísticos y el conjunto compone un retablo de ejemplos del vivir, iluminados por la fe y el amor o por la preocupación social. Considerado uno de los primeros especialistas en Clarín, Gonzalo Sobejano ofrece en esta edición las claves decisivas para conseguir una lectura enriquecedora de la obra. El volumen se completa con una Guía de lectura, preparada por Rafael Rodríguez Marín, que profundiza en el análisis práctico de los relatos.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación9 nov 2011
ColecciónClásica
PresentaciónRústica sin solapas
SerieNarrativa clásica
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-670-3655-8
Páginas288
Código0010002162

Sobre el autor de El Señor y lo demás, son cuentos

Leopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas «Clarín»  fue profesor, escritor y crítico literario. Nacido en Zamora, pronto se trasladó a Asturias, de donde provenía su familia. Se doctoró en derecho y llegó a ser catedrático en la Universidad de Zaragoza y en la de Oviedo. Sus artículos periodísticos provocaron encendidas polémicas entre los escritores de su época. Muchos de sus ensayos y críticas se reunieron en Solos de Clarín (1881). También fue muy importante su labor como autor de cuentos y novelas cortas, entre los que sobresalen las colecciones El señor y los demás son cuentos (1893), Los cuentos morales (1896) y El gallo de Sócrates (1901). Tras aparecer La Regenta, su obra más conocida, publicó una segunda novela, Su único hijo (1890); en lo dramático, tan sólo consiguió estrenar una obra de teatro: Teresa (1895).

Su ideología fue progresista, y fue a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales del momento, cuando sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Murió en Oviedo en 1901.

Retrato de  Leopoldo Alas «Clarín»

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El Señor y lo demás, son cuentos

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.