Portada Historia URGENTE del arte en Colombia

Historia URGENTE del arte en Colombia

  • Halim Badawi

Sinopsis de Historia URGENTE del arte en Colombia

El libro Historia urgente del arte en Colombia configura un relato alterno del arte local (desde el siglo XIX hasta nuestros días) construido a partir de temas que no siempre han sido cubiertos por la historiografía convencional: la relación entre los artistas viajeros y el surgimiento del arte moderno, las mujeres artistas en la modernidad, la fotografía y los orígenes del arte contemporáneo, el coleccionismo y el mercado, los archivos culturales y la historia oscura (por ejemplo, arte y narcotráfico, o arte y falsificación). Sin embargo, no sólo es un libro de historia del arte, sino también de crítica: el autor lanza valoraciones e hipótesis sobre los artistas con los que trabaja; y además, también es una antología, ya que reúne alrededor de medio centenar de textos (publicados e inéditos) escritos durante la última década, algunas veces en versiones previas a la publicada o en versiones revisadas expresamente para esta nueva edición.

Los textos, originalmente escritos en distintos tonos para medios disímiles, desde prensa cultural hasta revistas académicas, fueron hilados a la manera de una historia que no pretende ser hermética, lineal o exhaustiva como las viejas historias, o una simple compilación de fechas y datos; por el contrario, el autor busca rescatar pequeños episodios olvidados, voces no siempre escuchadas (silenciadas o disidentes), los entramados ocultos, la construcción del poder cultural y su relación con el poder político, la noción de red, los detrás de cámaras y los márgenes del discurso oficial. Este libro actualiza y ayuda a reconfigurar una tradición historiográfica inaugurada por críticos como Marta Traba, Álvaro Medina, Germán Rubiano Caballero y Beatriz González.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación28 oct 2019
Sentido lecturaOccidental
ColecciónCrítica/Historia
PresentaciónEpub 2
EditorialEditorial Crítica
ISBN978-958-42-8335-1
Páginas656
Código0010253373

Sobre el autor de Historia URGENTE del arte en Colombia

Halim Badawi

Halim Badawi (Colombia, 1982) es un crítico de arte, investigador y curador especializado en el arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX, en especial la historia del coleccionismo, los archivos de artistas y los orígenes del arte moderno, temas sobre los que ha publicado alrededor de doscientos artículos, ensayos y catálogos. Es colaborador regular de la revista Arcadia (Bogotá) y ha escrito para Esfera Pública (Bogotá), Frieze (Londres) y Babelia (Madrid), entre otras. Como curador, ha llevado a cabo muestras dedicadas a examinar las figuras de Alexander von Humboldt y de Andrés de Santa María, además de exposiciones dedicadas a las relaciones entre arte y animalismo, y a la historia queer. Es el fundador y director de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano. Vive y trabaja entre Bogotá y Madrid.

Retrato de  Halim Badawi

Otros libros de Halim Badawi

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Historia URGENTE del arte en Colombia

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.