Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Filosofía
  4. /
  5. Filosofía contemporánea
  6. /
  7. Sobre la charlatanería (On bullshit)
Sobre la charlatanería (On bullshit)
Sobre la verdad
Elige formato

Sobre la charlatanería (On bullshit)

Sobre la verdad
Colección: Contextos
Número de páginas: 136

Esta obra recoge las agudas y esclarecedoras reflexiones de Harry Frankfurt, uno de los filósofos morales más prestigiosos de nuestra época, sobre la charlatanería y la verdad.

Sinopsis de Sobre la charlatanería (On bullshit):

La charlatanería es un fenómeno al que cada vez estamos más expuestos. Todo el mundo lo sabe y todos, en cierta medida, contribuimos a ella. Y por eso tendemos a no darle importancia, aunque cada vez incide más en nuestra sociedad. Frankfurt nos ayuda a reflexionar sobre ella y nos explica que la charlatanería, por inocente que parezca, es mucho más perniciosa que la mentira. A un mentiroso se le puede descubrir, pero el charlatán no está del lado de la verdad ni del lado de lo falso. No le importa si las cosas que dice describen correctamente la realidad; se limita a extraerlas de aquí y de allá o a manipularlas con el único objetivo de que se adapten a sus intereses, totalmente indiferente al bien común.

En el segundo texto, Frankfurt explora el reverso de la moneda: la verdad, otro concepto no tan obvio como se podría pensar. La devoción de nuestra cultura por la charlatanería está más arraigada que nuestro tibio compromiso con la verdad. Algunas personas consideran que las categorías “verdadero” o “falso” carecen de sentido, e incluso quienes dicen amar la verdad pueden parecernos un poco pedantes. En la práctica, la mayoría de nosotros nos atenemos a ella cuando es estrictamente necesario y, a menudo, buscamos alternativas que nos ayuden a “vendernos” mejor. No obstante, pese a todo, la civilización sigue adelante como si tal cosa. Pero ¿en qué nos basamos para guiar nuestra conducta? ¿No será que, en realidad, nuestra despreocupada y superficial relación con los hechos nos está entonteciendo? ¿O es que “todo vale”? ¿No creen ustedes que, por lo menos, deberíamos preguntarnos para qué sirve la verdad?

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Contenidos extra

Fragmento
Sobre la charlataneria On Bullshit.pdf
Descargar 1,3 M

Sobre el autor de Sobre la charlatanería (On bullshit)

Sobre el autor de Sobre la charlatanería (On bullshit)

Harry G. Frankfurt (Pennsylvania, 1929) es profesor de Filosofía enla Universidad de Princeton, Estados Unidos. Doctorado en 1954 en filosofía porla Universidad John Hopkins, fue profesor en los prestigiosos centros académicos de Rockefeller y Yale, llegando a dirigir el Departamento de Filosofía durante más de una década a partir de 1978.

Ha dedicado gran parte de su carrera a explorar las formas en las que las personas piensan en sí mismas ...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 12/09/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-493-2930-2 | Código: 10034555 | Formato: 13,5 x 21 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Contextos | Traductores: Carme Castells Auleda | Miguel Candel Sanmartín

Todas las opiniones de Sobre la charlatanería (On bullshit)

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro