Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Tarancón
El quinto mandamiento

Fermín Cabal

Formato único

Tarancón

El quinto mandamiento

Fermín Cabal

Colección: TH Novela
Número de páginas: 224

La novela basada en la serie de televisión

Sinopsis de Tarancón:

El religioso Vicente Enrique y Tarancón es uno de los personajes fundamentales y más olvidados de la transición española. Perseguido siendo un joven sacerdote, volvió a ser hostigado décadas después, cuando, ya cardenal primado de España y presidente de la Conferencia Episcopal, se enfrentó a Franco, quien nunca quiso asumir las tesis aperturistas del Concilio Vaticano II, que postulaban una espiritualidad radicalmente opuesta al conservadurismo practicado por el régimen. Aun así, Tarancón siempre se sintió obligado a hablar por los más necesitados, no importaba si la necesidad era de pan, de justicia o de libertad política.

Su figura pública cobra relevancia durante los últimos años del régimen de Franco. Es entonces cuando el cardenal conjuga el mensaje modernizador y aperturista con las aspiraciones democráticas que eclosionaron en España tras la muerte del dictador.

Mostró de forma persistente una actitud dialogante y conciliadora, lo que le valió el respeto de reformadores. Pero también se ganó el odio de los sectores más inmovilistas: fue ninguneado, espiado y el franquismo más reaccionario acuñó con su apellido la rima más infame de aquellos tiempos: «¡Tarancón, al paredón!».

Tarancón: el quinto mandamiento documenta con precisión, pero de forma amena, el momento más delicado de la historia reciente de España y rinde homenaje a uno de los principales responsables de la transición. Un religioso llano y sincero que se opuso desde dentro al régimen franquista y que luchó con armas tanto civiles como divinas por la normalización y el éxito de la democracia en nuestro país.

Lo quiero Lo he leído
Formato único
Para los amantes de las novelas
Para los amantes de las novelas
Apúntate y descubre cada mes todas las novelas contemporáneas. ¡No podrás parar de leer!
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 06/10/2010 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8460-899-8 | Código: 715931 | Formato: 15,5 x 23,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: TH Novela

Todas las opiniones de Tarancón

Este libro tiene 1 Comentarios Deja tu comentario
olivia
- 14/10/2010

Es muy importante que libros como estos recuperen nuestra memoria histórica. La figura de Vicente Enrique y Tarancón fue básica para nuestra historia. Felicidades por esta publicación.