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El príncipe de la calamidad – Laia López + Miriam Bonastre + Sara Lozoya + Blanca Mira – Vínculos – Akira Pantsu Historias cortas – Gosho Aoyama Vinland Saga – Entrevista a Makoto Yukimura ¡… y muchos más! Diciembre de 2022 Tus novedades de Cómi c , Nove l a g r á f i ca y Manga Nº 16 GRATIS forum FINAL FANTASY VII PLANETA MANGA INCLUYE PÓSTERES de y Makoto Yukimura Vinland Saga©️Makoto Yukimura/KODANSHA LTD. PROHIBIDA LA VENTA especial anga

orum Jajaja… jajaja… que alguien me pare… no puedo dejar de reír desde que vi el anime de Grand Blue Dreaming. Estoy deseando que llegue el manga. ¡Qué seinen más divertido! Ok, autocontrol… pfff… jajaja. Ejem. Ya está. Disculpad. Bienvenidos a otra sección de correo en la que responderé a todas vuestras preguntas. Este mes me han llegado muy pocas, supongo que estáis todavía recuperándoos de las vacaciones o preocupados por la vuelta a la rutina. No sufráis… ¡la lectura es la mejor terapia anti estrés! Y si son cómics, mangas o novelas gráficas, mejor todavía. Cabalizando controles de PNJ… Roppongi (Twitter) se alegra mucho de que hayan levantado las restricciones para viajar a Japón y está empezando a planificar su viaje. Nos pregunta si tenemos algún manga que explique cómo hay que comportarse con los japoneses porque sabe que son una cultura muy diferente a la nuestra y no quiere meter la pata. Buf, te podría explicar varias meteduras de pata que he cometido personalmente, algunas muy embarazosas, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Te puedo recomendar dos obras: la Guía de Tokyo para amantes del manga, de Evangeline Neo, donde te explicarán todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a la aventura, y también la novela ligera Japón: De estudiante a mangaka, de Blanca Mira. En esta novela puedes ver desde las diferencias culturales, las costumbres, la gastronomía y todo lo que hace que Japón sea un destino turístico perseguido por tanta gente. Loveisintheair (Instagram) nos pregunta cómo será el artbook de Bloom into you. Sobre todo le interesa saber si llevará el estuche y todo el glamour de la edición japonesa. Y nos confirman que sí, que esta edición será tan preciosa como la original. Así que no te despistes y hazte con ella el primer día, porque estas ediciones, a pesar de no ser limitadas, son tan difíciles de reimprimir… que luego tardan años y años en volver a aparecer. Para que veáis que doy buenos consejos. Slasher (email) dice que está flipando con las novelas de Grady Hendrix y nos pregunta si hay alguna adaptación a cómic. Sería alucinante, totalmente de acuerdo. ¿Por c ál empezarías? Mi favorita es El exorcismo de mi mejor amiga, y para cuando leas esto ya se habrá estrenado la película en Prime. De momento tendrás que conformarte con Diablo House, una antología en la que ha participado Hendrix junto a otros autores, que salió en Kickstarter. Pero quién sabe. Muyayo (email) dice que todavía está flipando porque ha visto varios carteles de Kaiju8 en su ciudad, y quiere saber si en el futuro haremos más promociones de este tipo. ¡Gracias, Muyayo! ¡Pero queremos una foto tuya al lado de ese cartel! Kaiju8 ha sido el gran título de este año de Planeta Cómic, al igual que el año pasado lo fue Haikyu. ¿Tendrá algo que ver que ambos sean un trabalenguas? El año que viene prepárate porque tenemos alguna sorpresa más. ¿Cuándo podremos deciros algo? Pues en la rueda de prensa de Manga Barcelona, por supuesto. Va a ser épica. Sí, vale, el año pasado dije lo mismo. Y lo fue. Sin más preámbulos, os dejo con estas últimas novedades del año, coincidiendo además con el evento Manga Barcelona, que se celebrará en una nueva ubicación, para que no estemos como sardinas en una lata. ¿Qué os gustaría ver en nuestro stand de Planeta Cómic? ¡Contádmelo! Os prometo que haré llegar todas vuestras ideas, por más locas que parezcan, a los que montan esta fiesta del manga. Bueno, quizá no todas: siempre hay alguien que dice “regalad vuestros mangas” y más allá de la promoción MangaManía… ¡más baratos no pueden ser! ¡Saludos hexadecimales! forum A través de nuestras redes sociales con el hashtag #preguntaforum Por correo electrónico: forum@planeta.es Mediante carta o postal a: Revista Forum Avenida Diagonal 662-664 Barcelona 08034 Escríbeme tus dudas, consultas o simplemente envíame un saludo: Cartas de los lectores

Llegamos al último mes del año con un final de traca, lleno de luz y de color, sobre todo focalizado en el manga y la celebración del Manga Barcelona. El cómic japonés hecho en casa tendrá especial protagonismo con tres salidas espectaculares. La primera, El Príncipe de la Calamidad, ofrecerá una fantástica obra guionizada por Blanca Mira e ilustrada por un trío de ases: Laia López, Miriam Bonastre y Sara Lozoya. Vínculos será el segundo tomo planetamanguero de diciembre, un recopilatorio de Akira Pantsu, que contiene la miniserie de MidoriBoshi en formato tomo, más páginas a color y una nueva historia: Life-+Death. Pantsu nos explica en esta revista un poco más sobre su esperada novedad. La ecléctica entrega número 15 de la revista original completará las propuestas nacionales. Una de las aventuras más exitosas de todos los tiempos, One Piece, vendrá por partida doble: tomo 102 y la novela Las historias de la banda del Sombrero de Paja. También podremos disfrutar de la primera parte de la clásica GunSmith Cats y más episodios de series actuales como Haikyu, Boruto, My Hero Vigilante Illegals o Detective Conan. El manga más adulto vendrá respaldado por dos gigantes universales: Naoki Urasawa (Mujirushi) y Tezuka (Prime Rose). Vinland Saga seguirá fascinando gracias a su particular odisea vikinga y para celebrarlo podremos disfrutar de un reportaje especial en esta revista. Además, habrá tiempo para el humor con la canalla historia Grand Blue Dreaming o momentos enternecedores proporcionados por Creo que nuestro hijo es gay, una conmovedora historia familiar... El arte tendrá su merecido espacio en nuestros lanzamientos con dos magníficos artbooks: Bloom Into You y Final Fantasy VII Remake Ultimania. Finalmente, LOVE IS LOVE en todas sus representaciones: Porque me gustas y Bloom into you Antología serán dos pruebas de ello. ¡Gracias por leernos! editorial Vinland Saga ©️ Makoto Yukimura/KODANSHA LTD. | Planeta Manga: El príncipe de la calamidad 2022 Laia López / Sara Lozoya / Míriam Bonastre / Blanca Mira / Grupo Planeta. | Planeta Manga: Vínculos 2022 Akira Pantsu / Grupo Planeta. | Planeta Manga nº 15 2022 Grupo Planeta | STAR WARS & TM 2022 LUCASFILM LTD. | FINAL FANTASY VII REMAKE MATERIAL ULTIMANIA 2021 by Studio Bentstuff / Digital Hearts / Square Enix All Rights Reserved. | Uchi no Musuko wa tabun Gay 2019 by Okura/Square Enix All Rights Reserved. Forum 16. Copyright 2022 Editorial Planeta, SA, sobre la presente edición. Reservados todos los derechos. Diseño, maquetación y realización técnica editorial: iScriptat. Printed in EU / Impreso en UE. Ninguna parte de esta revista puede ser reproducida ni incorporada a un sistema informático, ni está permitida su transmisión en cualquier forma o cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del editor. Las infracciones se perseguirán según la ley. Inscríbete a nuestro boletín de novedades en: www.planetacomic.com. BLOG: www.planetadelibros.com/blog/comics | FACEBOOK/TWITTER/INSTAGRAM/YOUTUBE: PlanetadComic

12 Datos técnicos 4 Cullen Bunn Juan Doe Planeta Manga: El príncipe de la calamidad L. López · S. Lozoya · M. Bonastre · B. Mira ¡Un manga de grandes autoras de la revista Planeta Manga! Una historia magnífica en una irresistible edición. 30-NOV lanzamiento novedades · diciembre 2022 El rey de Eden Septem, movido por la ira y el resentimiento, lleva a cabo el mayor pecado que puede cometer un hombre: arrebatar vidas inocentes. Como consecuencia a este horrible acto, caerá sobre él la maldición de los Áqalos. Aquella que asegura que todo aquel que cometa un genocidio condenará a él y a toda su línea de sangre a convertirse en Calamidad. El príncipe Zeth’dan Rek Eden, de algún modo, fue el único en lograr controlar la Calamidad que lo posee y su objetivo es salvar a su querida hermana Clea. Cyril, que ha estado enamorado de Clea desde el primer día que la conoció, comparte la misma meta que su príncipe. Los dos la aman, pero mientras Zeth cree fervientemente que existe la forma de devolverle la humanidad, Cyril solo ve una manera de liberar a la princesa de este sufrimiento: acabando con su vida. Y aunque en el pasado estuvieron atados por los lazos de la amistad, ninguno de los dos renunciará a sus ideales. novedad del mes Universo Planeta Manga Cartoné · B/N · 18,3 x 25,5 cm 224 págs. · PVP: 20€ ISBN: 978-84-1112-986-2

5 novedades · diciembre 2022 universo planeta manga LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA 2022 por Claudio Stassi / Almudena Grandes Planeta Manga: El príncipe de la calamidad 2022 Laia López / Sara Lozoya / Míriam B nastre / Blanca Mira / Grupo Planeta.

162 novedades · diciembre 2022 novedad del mes Planeta Manga: El príncipe de la calamidad 2022 Laia López / Sara Lozoya / Míriam Bonastre / Blanca Mira / Grupo Planeta. Pero nuestro sueño se convirtió en una pesadilla. Aquel monstruo ya no tenía nada de la mujer dulce, amable e inocente que era. Por eso acabaré con su sufrimiento. No importa cuánto la haya amado. Porque es lo único que puedo hacer para salvar lo que queda de Clea.

novedades · diciembre 2022 7 universo planeta manga Planeta Manga: El príncipe de la calamidad 2022 Laia López / Sara Lozoya / Míriam Bonastre / Blanca Mira / Grupo Planeta. Bienvenidos todos a la Ciudadela. Soy el profesor Olorun. Y estaré al cargo de vuestra formación los próximos tres años. Cuantos chicos guapos… ¡Y los uniformes son geniales! Tienes 12 años… ¿No es muy pronto para que te gusten los chicos? ¡Tenemos casi la misma edad y tú ya estás prometido! Aunque compadezco a la pobre Iris por tener que aguantarte… ¿¡Qué has dicho!? Sus altezas… ¡Lo sentimos!

12 Datos técnicos 8 Cullen Bunn Juan Doe Planeta Manga: Vínculos Akira Pantsu Gracias a los vínculos, en Midoriboshi el amor de las protagonistas traspasa las fronteras de los sueños y en Life-+ Death la amistad perdurará más allá de la muerte. Porque los vínculos pueden girar y retorcerse… pero nunca desaparecer cuando son tan fuertes. ¡No te pierdas esta antología de Akira Pantsu! 30-NOV lanzamiento novedades · diciembre 2022 En esta antología que recoge la mini serie de Midoriboshi, publicada anteriormente en Planeta Manga, e incluye material extra, páginas a color y una historia inédita titulada Life -+Death todos los relatos comparten un nexo en común: los vínculos que unen a los personajes. Gracias a estos, en Midoriboshi el amor de las protagonistas traspasa las fronteras de los sueños y en Life-+ Death la amistad perdurará más allá de la muerte. Porque los vínculos pueden girar y retorcerse… pero nunca desaparecer cuando son tan fuertes. novedad del mes Universo Planeta Manga Cartoné · B/N · 15 x 21 cm 144 págs. · PVP: 12,95 ISBN: 978-84-1112-984-8

9 novedades · diciembre 2022 universo planeta manga LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA 2022 por Claudio Stassi / Almudena Grandes Planeta Manga: Vínculos 2022 Akir Pantsu / Grupo Pl eta.

120 entrevista · diciembre 2022 entrevista a... AKIRA PANTSU ¿ Cómo entraste en la revista Planeta Manga? Akira Pantsu: Pues todo empezó participando en el concurso de cómic que organiza todos los años la escuela de arte en la que estudié (ESDIP, Madrid). Gané el primer premio y un miembro del jurado resultó ser David Hernando, editor de Planeta Cómic. Enseguida se puso en contacto conmigo y me ofreció la oportunidad de participar en el proyecto ¡y por supuesto le dije que sí! La verdad es que me hace ilusión estar dentro de la revista desde sus inicios, es todo un honor. ¿Cuáles son tus principales influencias del mundo del cómic, manga e ilustración? AP: Hay algo que tengo claro y es que el mundo del manga y los videojuegos han estado desde siempre muy presentes en mi vida, por lo que la lista podría ser infinita. Pero hubo un manga en concreto que descubrí a los 10 años y que marcó un antes y un después, que hizo interesarme más por el dibujo, los cómics y en general por Japón incluyendo también el idioma. Estoy hablando de Pandora Hearts (Jun Mochizuki). A raíz de ahí descubrí también la moda japonesa que tanto me apasiona (en especial el lolita y cualquiera que surja en harajuku). Esto a lo largo del tiempo ha influido también en mis ilustraciones y a la hora de diseñar personajes. También debo destacar Neon Genesis Evangelion, que fue el que me abrió los ojos al tema psicológico y lo mucho que me apasiona. Y por supuesto debo mencionar a Inio Asano, una de mis mayores influencias y de mis autores favoritos. Me da un poco de rabia no poder profundizar y mencionar más autores y series, pero es que si no esto se hace eterno jaja. ¿Qué podemos encontrar en este tomo recopilatorio? AP: ¡Tendréis por fin la miniserie de MidoriBoshi en formato tomo y con algunas páginas a color! Pero principalmente encontraréis una nueva historia: Life-+Death. Es el cómic más largo que he hecho hasta ahora y notaréis un cambio enorme tanto en estilo como en el tema que trata, que contrasta con todo lo que habéis visto de mí hasta ahora, pero que al mismo tiempo es lo que más se acerca a mí. Probablemente sea un choque para aquellos que solo me conocen por MidoriBoshi, pero espero que os sorprenda y os guste mucho. Al final sí que tienen algo en común, ¡los vínculos! ¡También encontraréis algún que otro extra! A la hora de estructurar cada historia, ¿cómo lo haces? ¿Primero haces el guion, después los bocetos o al revés? «Disfruto mucho expresando a través de mis dibujos temas complejos y personales, [...].»

11 entrevista · diciembre 2022 AP: Ha sido un aprendizaje largo, ya que antes era un desastre y hacía todo a la vez, desordenado e improvisado (aún tengo flashbacks montando el primer MidoriBoshi, fue un caos). Pero en este último he conseguido hacer un guion decente. Primero escribo la historia tipo novela resumida y cuando ya tengo la historia bien estructurada, escribo un guion describiendo cada página, viñeta por viñeta, escribiendo los diálogos e intentando que queden claros todos los planos que imagino. Esto antes me daba muchísima pereza y era incapaz, pero en este último trabajo me ha salido solo y ha sido de mucha ayuda, veía claras las escenas y cómo las quería. Al final no es tan difícil como parece. Después de todo eso, monto el storyboard, en un tamaño muy pequeño y simplemente haciendo esbozos de la composición de las páginas y lo que ocurre en ellas (también indicando dónde van los bocadillos). Luego paso los bocetos a lápiz, dejándolo lo más limpio posible (aunque a veces no lo hago tan limpio y luego maldigo a mi yo del pasado). Y finalmente, ¡paso a la tinta y grises! ¿Qué tipo de historias te gusta contar? AP: Aunque la mayoría me conoce por MidoriBoshi, que es una historia tirando a tierna, a mí lo que de verdad me encanta son las historias depresivas, oscuras, que se centran mucho en el apartado psicológico; amo explorar la mente humana y como ya sabéis, los sueños. Disfruto mucho expresando a través de mis dibujos temas complejos y personales, como hice en Voces que Cuentan con El Bicho, o como he hecho en la nueva historia que leeréis. Aunque en general quiero contar todo tipo de historias y probar diferentes géneros. Y por supuesto, no me importaría volver a hacer algo más tierno. ¿Cómo te organizabas las jornadas de trabajo? AP: He soltado una carcajada con esta pregunta porque… Organización... ¿Qué es eso? ¿Se come? Siempre intento organizar mi tiempo permitiéndome avanzar a buen ritmo y poder hacer otras cosas, pero no sé qué hago que al final todo se me descontrola y me acabo ahogando con la fecha de entrega. La vida, que hace de las suyas, supongo. Casi siempre acabo llevando un ritmo insano de levantarme bien temprano, currar, comer, currar, cenar y seguir currando. No se lo recomiendo a nadie. Si algún día consigo organizarme de forma que mis días no sólo sean curro y más curro, os desvelaré el secreto (o que alguien me lo desvele a mí, por favor). ¿Qué consejo darías a todas las personas que quieren publicar en la revista? AP: Ante todo, que sean humildes. Que lo intenten con una historia que les identifique y que realmente les haga ilusión hacer, sin pensar que es una obra maestra porque entonces se podrán llevar un palo muy fuerte y no todo se consigue a la primera, es muy difícil. ¡Y que no se cierren a las posibilidades! Si lo que les falla es el dibujo, que sigan practicando muchísimo (hacer cómics es una maravilla para mejorar) o que busquen a un dibujante que pueda hacer esa parte. Y viceversa, si queréis dibujar cómics e inventar historias no es vuestro fuerte, buscad a alguien que se le dé bien y formad un equipo. Y lo más importante, una vez dentro, no descuidéis vuestra salud y tiempo, descansar es también importante y tenéis que seguir disfrutando de la vida, que en este trabajo es muy fácil acabar aislado dibujando sin parar y sin que os dé el sol en semanas (esto también es un recordatorio para mí). ¡Gracias, Akira!

novedades · enero 2022 312 diciembre 022 Universo Planeta Manga [Planeta Manga nº 15] Rústica · B/N · 17,5 x 25,5 cm 320 págs. · PVP: 5,95 € ISBN: 978-84-1112-006-7 Planeta Manga nº 15 Varios Autores La portada desplegable, ilustrada por Laia López, está protagonizada por Diana y los personajes de El príncipe de la Calamidad, la nueva obra escrita por Blanca Mira e ilustrada por Míriam Bonastre, Laia López y Sara Lozoya. Además, podréis disfrutar de un fragmento de esta increíble historia de amistad, amor y aventura en Planeta Manga nº15. Se estrenan en la revista Dani Bermúdez y Fidel de Tovar con Perfeddion y Ran y KuroHaine con D-EMO-N. ¡Y esto no termina aquí! Podréis disfrutar de la segunda parte de Udumbara de Keithii y Ana Oncina vuelve al universo Planeta Manga con el spin-off de Just Friends. ¡Estamos de aniversario! ¡Planeta Manga cumple 3 años! Y queremos celebrarlo con contenidos increíbles. 30-NOV lanzamiento novedad del mes

novedades · diciembre 2022 13 universo planeta manga Planeta Manga nº 15 2022 Grupo Planeta

novedades · enero 2022 3124 diciembre 2022 star wars manga Datos técnicos Cullen Bunn Juan Doe Star Wars: The High Republic: El filo del equilibrio AA. VV. Los nobles jedi se interponen ante los obstáculos, pero ni siquiera ellos están preparados para la terrible oscuridad que les aguarda… ¡Primer manga de The High Republic! 30-NOV lanzamiento En La galaxia están de celebración. Ahora que los siniestros días del Gran Desastre del hiperespacio han quedado atrás, la Canciller Lina Soh pretende acometer la última de sus Grandes Obras. La Feria de la República, una celebración de paz, unidad y esperanza en el planeta fronterizo de Valo, será el mejor momento para anunciarlo. No obstante, un insaciable horror se cierne en el horizonte y, uno a uno, los planetas caen a medida que los voraces drengir consumen toda vida que encuentran a su paso... Star Wars: Manga Rústica · B/N · 12,8 x 18 cm 144 págs. · PVP: 9,95 ISBN: 978-84-1112-195-8 Una apasionante historia con grandes personajes galácticos.

15 Manga Shonen [One Piece 102] Rústica c. s/cub · B/N · 11,1 x 17,7 cm · 192 págs. PVP: 7,95 € · ISBN: 978-84-1112-388-4 Manga Novelas (Light Novels) [One Piece Novel Mugiwara Stories] Rústica c. s. · B/N · 14 x 22,5 cm · 192 págs. PVP: 14,95 € · ISBN: 978-84-1140-121-0 Unos hermanos que participaron en la guerra total de Marineford... Unos borrachos que charlan animadamente sobre espadachines en Dressrosa... Una niña que quiere llegar a ser arqueóloga en Baltigo... ¡Estos y otros relatos te harán disfrutar de la banda del Sombrero de paja desde una perspectiva diferente! One Piece nº 102 Eiichiro Oda Las historias de la banda del Sombrero de paja Eiichiro Oda 30-NOV lanzamiento ¡El arco de Wano está en su apogeo! ¡El rey de los piratas, será él! ¡Completamente recuperado, Luffy parte de nuevo para enfrentarse a Kaido! ¿Cuál será el resultado de la batalla culminante entre estos dos increíbles oponentes? Mientras tanto, en varios lugares de la isla de Onigashima, las feroces batallas libradas por los camaradas de Sombrero de Paja contra la gran banda pirata de las Cien bestias llegan a su fin. ¡Continúan las aventuras de Luffy en busca del One Piece! 30-NOV lanzamiento ¡Una novela imprescindible para los fans de One Piece! manga shonen novedades · diciembre 2022

16 novedades · diciembre 2022 manga shonen Haikyû!! nº 15 Haruichi Furudate Boruto nº 15 Masashi Kishimoto My Hero Academia Vigilante Illegals nº 13 Kohei Horikoshi Manga Shonen · [Haikyû!! 15] Rústica c. s. · B/N · 11,1 x 17,7 cm · 216 págs. PVP: 7,95 € · ISBN: 978-84-9174-778-9 Gracias a los esfuerzos de Ennoshita, el Karasuno consigue vencer al Wakutani Minami y pasar a la semifinal de la liguilla de representantes. ¡¡Su próximo rival será el ganador del enfrentamiento entre el Aoba Jôsai y el Date Industrial!! Ni el Seijô, capitaneado por Oikawa, el mejor colocador de la prefectura, ni el Date Industrial y su nueva fortaleza inexpugnable darán ni un paso atrás, pero ¿¡quién saldrá victorioso de este cara a cara!? Manga Shonen · [Boruto 15] Rústica c. s. · B/N · 11,1 x 17,7 cm · 176 págs. PVP: 7,95 € · ISBN: 978-84-1140-128-9 Manga Shonen · [Vigilante - Boku no Hero Academia Illegals 13] Rústica c. s. · B/N · 11,1 x 17,7 cm · 192 págs. PVP: 7,95 € · ISBN: 978-84-9174-728-4 Ingenium, Best Jeanist, Edgeshot, Eraserhead… ¡Todos los grandes héroes luchan por intentar capturarme! No se me da muy bien pelear, pero confío en mis dotes para huir. ¡Lo siento mucho por todos los héroes, pero tengo que proteger a Pop! ¡Así que aún no puedo dejar que me atrapéis! La precuela del popular manga My Hero Academia Las aventuras del hijo del ninja más famoso de todos los tiempos. Code, el último superviviente de “cascarón”, se pone en marcha para ir a por Boruto y compañía, a los que considera enemigos de los Ootsutsuki. El joven, que posee el singular poder del karma blanco, ¡planea despertar a cierta persona! Por otro lado, después del feroz combate contra Isshiki, Kawaki le propone a un desanimado Boruto que se prepare un receptáculo por si acaso. ¡El Karasuno pasa a la semifinal! 30-NOV lanzamiento 30-NOV lanzamiento 30-NOV lanzamiento

manga shonen 13 Manga Shonen · [Aoyama Gosho Kessaku Tanpen-shu] Rústica c. s. · B/N · 11,1 x 17,7 cm · 192 págs. PVP: 7,95 € · ISBN: 978-84-9174-836-6 En este tomo el autor de Detective Conan recupera historias de detectives, de béisbol, de ciencia ficción, de superpoderes... ¡Consideradas como su cajón de sastre lleno de recuerdos atesorados y hundidos en el mar del tiempo! En fin, ¡dejemos aquí los prolegómenos y que se abra el telón! Detective Conan II nº103 Gosho Aoyama Gosho Aoyama Historias cortas Gosho Aoyama 30-NOV lanzamiento ¡Un gran misterio para el detective Conan! Unos cadáveres sin identificar aparecen uno tras otro... Los asesinos son los Hombres de negro. Esta vez los enemigos son Gin, Vodka, Chianti, Korn, Vermouth, Kir y Rum. ¿A qué se debe la escaramuza en la que está implicado ese incomparable elenco de genios del mal? 30-NOV lanzamiento Manga Shonen · [Meitantei Conan 100] Rústica c. s. · B/N · 14,8 x 21 cm · 184 págs. PVP: 8,95 € · ISBN: 978-84-1112-112-5 7 novedades · diciembre 2022 Recopilación de relatos del creador de Detective Conan.

182 novedades · diciembre 2022 ¡Más de 300 páginas repletas de arte y material usado en el desarrollo del juego! Manga Artbooks [Final Fantasy VII Remake Ultramina Artbook] Rústica c. s. · B/N · 21 x 29,5 cm 336 págs. · PVP: 50 € ISBN: 978-84-1140-127-2 Final Fantasy VII Remake Ultimania artbook A.A. V.V. En el interior de este volumen, encontraréis una selección de material artístico y de planificación que hemos escogido con buen criterio de entre la abundante cantidad de recursos de desarrollo que se crearon para el remake de este videojuego, intercalados con comentarios esclarecedores de parte del equipo. Incluye arte de personajes, ubicaciones, objetos, enemigos, materiales de planificación, ambientación, cinemáticas, referencias de vestuario y mucho más, todo con comentarios del propio staff. ¡Contiene partituras de algunas de las pistas más sonadas! 30-NOV lanzamiento La imagen de Cloud enfundado en este vestido hace que su aspecto cambie por completo. Está algo molesto, sí, pero también se muestra algo tímido. Diseñador de personajes: Roberto Ferrari Para la versión final del juego, añadimos unos bordados de encaje a la tela negra. Modelador de personajes principales: Dai Suzuki Comentarios del staff Cada vez que veo esta imagen, no puedo dejar de pensar en la vergüenza que debió de pasar el pobre Cloud con este disfraz. Director de modelado de personajes: Masaaki Kazeno Ilustraciones de personajes Cloud Cloud con vestido① 072 La ilustración de esta página representa una de las escenas más memorables para los fans. Aunque siempre utilizamos la última tecnología cuando creamos este tipo d e ilustraciones, a veces siento que se p ierde algo importante si absolutament e todo se reemplaza por métodos modernos. Esta i lustración es especial para mí porque me aseguré de que conservase la esencia de la versión original. La imagen de la página derecha es una ilu stración creada para una pancarta de uno s diez metros de alto que se exhibió en la E3 (la feria de videojuegos más grande del mun do, que se celebra en Estados Unidos). De bido a la alta resolución que han de tener este tipo de imágenes, su elaboración supuso un g ran esfuerzo por nuestra parte. Pasamos horas y horas retocándola a mano. Está hecha con gran entusiasmo, para que todo aquel q ue lo mire, incluso desde la distancia, p ueda exclamar: «¡Oh, es Sefirot !». Cuan do la miro ahora, me pregunto si da el miedo suficie nte o deberíamos haberlo hecho más amenazador. Espero que, de todas formas, d isfrutéis de esta hermosa y aterradora imagen de Sef irot. Artista de iluminación: Kaori Sato Comentarios del staff 018 manga artbooks

novedades · diciembre 2022 19 Novela gráfica [El Eternauta] · Shot Cartoné. · Color · 22 x 30 cm 350 págs. · PVP: 35 € ISBN: 978-84-9174-926-4 Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1957. Mientras juegan a las cartas en una típica noche bonaerense, cuatro amigos escuchan una inquietante noticia en la radio: una prueba nuclear en el Océano Pacífico habría dejado material radioactivo en el aire que sería arrastrado con el viento hacia Sudamérica. Segundos después, una nevada fluorescente comienza a caer en la ciudad y sus alrededores, matando todo lo que toca. ¿Es este el principio de la anarquía y la violencia o una invasión alienígena? El Eternauta es la primera novela gráfica en español y la más importante para el mundo hispanoamericano. Para esta edición definitiva, revisada y corregida que siguen las directrices de los herederos de los creadores, se han retocado más de cincuenta ilustraciones sin alterar el espíritu original de la obra, con la intención de optimizar su calidad visual, potencia y continuidad gráfica. Con su vitalidad narrativa, su vigor político y su peso iconográfico intactos, nos complace presentar la multipremiada historia que influenció a más de cinco generaciones de lectores alrededor de todo el mundo. El Eternauta H.G.Oesterheld · Solano López 23-NOV lanzamiento La presente edición mantiene la rotulación, diseño y estilo del original, para una experiencia lectora lo más cercana posible a la publicación inicial. Proceso de restauración a cargo del especialista Pablo Sapi. Historieta inicialmente editada en Argentina como una serie de 106 entregas desde 1957 a 1959, dentro de la revista Hora Cero Semanal. novela gráfica GANADOR DEL PREMIO EISNER A MEJOR COLECCIÓN O PROYECTO DE ARCHIVO DE TIRAS DE PRENSA La gran primera novela gráfica en español Adaptación para Netflix en preparación.

¡¡Vuelve este clásico del manga!! novedades · enero 2022 31220 diciembre 022 Manga Seinen [GunSmith Cats 1] Rústica c. s. · B/N · 15 x 23 cm 456 págs. · PVP: 25 € ISBN: 978-84-1140-122-7 GunSmith Cats nº01/04 Kenichi Sonoda Rally y Minnie se ocupan en el día a día de llevar una armería en Chicago... ¡Pero también se dedican a la caza de recompensas! Su tarea principal es la persecución de forajidos sobre cuya cabeza pesa una recompensa. Sin embargo, de algún modo siempre acaban aceptando trabajos arriesgados y metiéndose en líos considerables. 30-NOV lanzamiento Buuuf... Poc Ah... Glups Se te han puesto los pezones duros, Rally. ¿Qué es- tabas ha- ciendo? ¿¡Qué es lo que estás haciendo tú, Minnie May!? ¡¡Te he llamado a desayunar un montón de veces, pero no venías!! ¡Espérame, Rally! ¡No te vayas sin mí! Brom Brom Brom Frooom oo ¡¡Tú vete a la tienda y ábrela!! Pero yo sola no puedo ocu- parme de re- cibir los en- cargos para modificar pistolas. Tendrías que aprender a llevar la tienda, al menos. Eso cuan- do me aceptes como tu socia en el ne- gocio. Blam Lo pensaré cuando al menos seas capaz de ajustar una mi- rilla. Eeeh... Pero no puedo estropear estas ma- nos tan preciosas con rá- fagas de prueba. Brom Brom B Brom Bruooom manga seinen

novedades · diciembre 2022 Manga Yuri · [Yagate Kimi ni Naru Gashuu - Astrolabe] Rústica c. s. · B/N · 12,8 x 18 cm · 128 págs. PVP: 32 € · ISBN: 978-84-1112-560-4 En su interior lo encontrarás todo sobre Bloom into you y Nio Nakatani: ilustraciones a todo color relacionadas con el manga y el anime, cubiertas y portadas de los capítulos sin créditos, contribuciones con eventos y revistas, ilustraciones publicadas en la web o en las redes y hasta algunas que se usaron con fines promocionales. Se explica el proceso de creación de una ilustración de Nio Nakatani, concomentarios de la autora sobre cada una de sus ilustraciones. 30-NOV lanzamiento manga shojo · yuri 21 Manga Yuri · [Yagate Kimi ni Naru Anthology 2] Rústica c. s. · B/N · 12,8 x 18 cm · 130 págs. PVP: 8,95 € · ISBN: 978-84-1112-559-8 Más historias de amor floreciente escritas por talentosos creadores apasionados por Bloom Into You. Reencuéntrate con todos tus personajes favoritos en esta hermosa colección, que incluye una nueva historia de Nakatani Nio, escrita exclusivamente para esta antología. 30-NOV lanzamiento Bloom Into You Antología nº 02 Nakatani Nio · AA. VV. Bloom Into You Artbook Nakatani Nio · AA. VV. ¡Prepárate para conocer más a fondo el universo de este yuri! Segundo volumen de la antología inspirada en la serie yuri más exitosa. Manga Shojo · [Datte Suki Nanda Mon 1-2] Rústica c. s. · B/N · 14,8 x 21 cm · 344 págs. PVP: 14,95 € · ISBN: 978-84-1112-553-6 Porque me gustas (2-en-1) Wataru Yoshizumi Esta es la historia de Moka, una chica que ansía encontrar a su media naranja. Cuando ella conoce a Masato cree que ha dado con alguien especial; sin embargo, pronto descubre que las apariencias engañan y es un don Juan que solo sale con chicas que tienen novio... y las deja cuando las conquista. Moka decide olvidarse de él, pero cuando Masato la ve con su hermano lo toma por su novio y entonces le pide que salgan juntos... 30-NOV lanzamiento ¡Vuelve este popular manga de Wataru Yoshizumi en una edición 2 en 1!

novedades · enero 2022 3122 diciembre 022 Manga Biblioteca Tezuka [Prime Rose] Cartoné s. s/cub. · B/N · 15 x 23 cm · 888 págs. PVP: 45 € · ISBN: 978-84-1140-126-5 Manga Seinen · [Mujirushi] Cartoné s. s/cub. · B/N · 14,8 x 21 cm · 272 págs. PVP: 14,95 € · ISBN: 978-84-9174-906-6 Kamoda y su hija Kasumi son conducidos por un cuervo y un símbolo misterioso al Instituto de Investigación de Francia, donde conocen al extravagante director, un hombre que afirma que puede cambiar el destino de Kamoda con un atrevido robo de pintura en el Louvre de París. Prime Rose Osamu Tezuka Mujirushi Naoki Urasawa Un volumen único del prolífico autor de Monster. Un volumen único del dios del manga Osamu Tezuka. Para traer la paz entre dos reinos en guerra, los más jóvenes de las dos familias reales son intercambiados como rehenes y criados cada uno en el país enemigo, pero las oscuras maquinaciones de una secta demoníaca amenazan con hundir un mundo ya devastado en el caos... Tres décadas después, Osamu Tezuka encontró en Emiya una nueva princesa guerrera, obligada por el destino a abandonar una vida tranquila en la escuela secundaria para empuñar una espada y salvar un planeta con un pasado misterioso. 30-NOV lanzamiento 30-NOV lanzamiento manga seinen · biblioteca tezuka

novedades · diciembre 2022 23 Manga Seinen [Grand Blue Dreaming 1] Rústica c. s. · B/N · 12,8 x 18 cm 196 págs. · PVP: 7,95 € ISBN: 978-84-1140-130-2 Después de graduarse en una secundaria masculina, Iori Kitahara se muda de casa para ir a la universidad en un pueblo costero. Está ansioso por comenzar un nuevo capítulo en su vida: sueña con reinventarse, conocer chicas hermosas y deleitarse con su juventud. Pero cuando su nueva morada es la tienda de buceo de su tío, ¡el debut universitario de Iori no resulta tan glamuroso como lo había planeado! Grand Blue Dreaming nº 01 Kenji Inoue · Kimitake Yoshioka 30-NOV lanzamiento ¡Descubre las profundidades del mar junto a estos carismáticos personajes! ¡El divertidísimo seinen de buceo más políticamente incorrecto! ¡¡¡NO PODRÁS DEJAR DE REÍR!!! manga seinen

novedades · enero 2022 31224 diciembre 022 star wars manga Datos técnicos Cullen Bunn Juan Doe Creo que nuestro hijo es gay nº 01 Okura ¡No te la pierdas! 30-NOV lanzamiento Mi marido siempre está fuera de casa por trabajo, por eso vivo con mis dos hijos. A pesar de tener unos padres un poco desastres, son muy buenos niños. Una cosa que me intriga es que creo que a nuestro hijo le gustan los hombres. Intenta ocultarlo, pero en ocasiones es evidente. Todavía no he hablado con él del tema, pero pienso mucho en ello últimamente. Manga Seinen [Uchi no Musuko wa Tabun Gei 1] Rústica c. s. · B/N · 12,8 x 18 cm 130 págs. · PVP: 8,95 ISBN: 978-84-1112-565-9 Una divertida y conmovedora historia familiar. Ya pensaré en ello llegado el momento. ¿Y si a tu novio no le gusta cocinar? Bueno… Ah, sí, claro. ¡Has dicho novia! No novio, ¿¡no!? Incluso yo acabo equivocándome. Perdón, perdón. Mi hijo siempre se equivoca. Siempre dice “novio” en lugar de “novia”. Ahora mismo no tengo novia. ¡…Espero que sepa cocinar! Pero cuando tenga en el futuro… Siempre se pone muy nervioso cuando sucede. ¡Gracias por la comida, mamá! Creo que nuestro hijo... Es gay. Hum… Miente fatal. Es un joven adorable y honesto.

novedades · diciembre 2022 25 Manga Seinen [Vinland Saga 25] Rústica c. s. · B/N · 14,8 x 21 cm 336 págs. · PVP: 12,95 € ISBN: 978-84-1140-119-7 Thorfinn y su equipo hacen una breve parada en la granja de Leif para despedirse de él. Leif ha cambiado mucho... ¡Qué largo camino desde la muerte de Thors y el comienzo del viaje de Thorfinn! Afortunadamente, Ojohuevo parece incapaz de cambiar... El día de la gran partida ha llegado, ¡el mar se abre ahora ante los viajeros, lleno de misterios y criaturas desconocidas! Pero cuando finalmente pisen el suelo de todas sus esperanzas, ¿encontrarán allí la tierra utópica? Vinland Saga nº 25 Makoto Yukimura 30-NOV lanzamiento El esperado volumen 25 de este espectacular manga de vikingos. ¡Un manga lleno de acción y aventuras en mar y tierra! manga seinen

126 entrevista a... entrevista · diciembre 2022 «Mi primera idea concreta de Vinland Saga se remonta a cuando iba al instituto.» ENTREVISTA A MAKOTO YUKIMURA Muchas gracias por solicitarme esta entrevista. Pasaré a responder las preguntas que me habéis hecho llegar. ¡ Muchas gracias, Yukimura-sensei, por dedicar parte de su valioso tiempo a atender esta entrevista de AnimaniA! Lo primero que le queremos preguntar es cómo acabó siendo mangaka, su actual profesión, y los motivos que lo llevaron a crear Vinland Saga. Por otro lado, ¿hay algún creador u obra que fuera crucial para usted en su decisión de tomar este camino profesional? Makoto Yukimura: Gracias a vosotros por vuestro interés por Vinland Saga. Me hice mangaka a los 22 años. Actualmente, en 2022, tengo 45 años, por lo que hace 23 que me dedico a esto. Siempre me ha gustado el manga, desde mi más tierna infancia. De niño pude leer, mientras se publicaban en la Shônen Jump, las obras de Akira Toriyama-sensei Dr. Slump y Dragon Ball, que me cautivaron y atraparon y cuyo estilo de dibujo trataba de imitar. También se publicaban en esa misma época obras como El puño de la estrella del norte y JoJo’s Bizarre Adventure. Estoy convencido de que esas obras que leí en mi infancia tuvieron una enorme influencia en los mangas que dibujo. Fui creciendo sin que mi interés por el manga disminuyera ni un ápice, hasta que empecé el bachillerato con 16 años. No me resultó fácil adaptarme al instituto. Mis notas eran muy bajas, pero dibujar se me daba mejor que a otros; puedo decir que fui un adolescente enganchado al manga. Fue en el otoño de mis 16 años cuando llegué a la conclusión de que no tenía más opción de futuro que dedicarme a crear manga, que para mí no había otra manera de vivir satisfactoriamente. Más adelante me matriculé en una universidad de Bellas Artes con el objetivo de mejorar mi dibujo. A los 20 años entré a trabajar como ayudante de creador de manga profesional a las órdenes del mangaka Shin Morimura y estuve dos años allí. A lo largo de esos dos años aprendí cosas esenciales para conseguir ser mangaka profesional. Las maravillas de las técnicas profesionales,

...makoto yukimura 27 entrevista · diciembre 2022 la velocidad de dibujo, aspectos de documentación in situ y documental, así como del entorno y el uso óptimo de utensilios. Allí fue donde aprendí que el manga es fruto de una enorme tenacidad, esfuerzo y preparación. Fue una gran lección para mí y me di cuenta de lo superficial que había sido de joven al pensar que crear manga era sencillo. Considero que, en mi trabajo actual, lo que más pervive de aquella época que pasé en el estudio de Morimura-sensei es el hecho de que allí supieron enderezarme y llevarme por el buen camino. A los 22 años dibujé por primera vez un manga como profesional, una historia de ciencia ficción espacial titulada Planetes. Dibujé aquel manga para que fuera una sola historia autoconclusiva de unas 40 páginas. Cuando terminé aquel capítulo le comenté a mi editor que mi siguiente proyecto iba a ser la historia de cómo los vikingos se trasladaron al continente norteamericano. Así, podríamos decir que la estructura de Vinland Saga fue creada hace 23 años. Afortunadamente, Planetes tuvo muy buena acogida y acabó convirtiéndose en una historia en cuatro tomos en la que invertí unos cinco años, con lo que yo mismo tuve que esperar ese tiempo hasta poder ponerme al fin con Vinland Saga. Mi primera idea concreta de Vinland Saga se remonta a cuando iba al instituto. En mi época de estudiante pésimo oí en clase de historia que unos 500 años antes de Cristóbal Colón ya hubo europeos que llegaron al continente norteamericano. Aquello fue la semilla de todo. A lo largo de varios años estuve imaginando a ese europeo, a ese joven islandés: ¿por qué se embarcaría en semejante aventura?, ¿cómo era aquel joven?, ¿de qué forma vivía?, y demás. Me temo que mi forma de ser me lleva a pasarme años considerando cuestiones y problemas que afloran en mi mente. Tenía otras ideas revoloteándome por ahí y en algún momento todas ellas se mezclaron con lo del joven islandés hasta que, años más tarde, todo junto se convirtió en una historia. Y ahora, 16 años después, sigo hilvanándola y sacándola de mi mente. Su historia Vinland Saga se publica por entregas en Japón desde 2005 y actualmente lleva acumulados 25 tomos. Se ha traducido a múltiples idiomas y ha sido adaptada a anime. La obra se ambienta en la época de los vikingos, concretamente en el momento en que el ejército danés invadió Inglaterra. ¿Cuáles son los motivos que lo llevaron a ambientar su historia de venganza y aventuras en esa época en particular? MY: Fue una decisión tomada mediante cálculo inverso. ¿Qué época vikinga encajaría con la temática que quería desarrollar y las ideas que tenía al respecto? El cálculo inverso es una forma de pensar muy mía. Si, por ejemplo, hablamos de pesca, en mi caso pienso primero “¿Qué peces quiero pescar?” y después decido los métodos, los utensilios y el sitio para hacerlo. Ante todo fijo mi objetivo (el tema), que, pongamos, es pescar lubina. La lubina se pesca mejor usando cebo, y para el cebo es mejor tal hilo y tal carrete, así como tal caña. Un buen sitio donde puede haber lubinas y se pueda pescar con cebo es tal, al que es mejor acceder en tren que en coche... Y así voy diseñando toda la operación de pesca empezando por el objetivo final y retrocediendo mediante el cálculo inverso.

1268 «La documentación me parece esencial. Lo primero que hice antes de empezar con Vinland Saga fue visitar los países en los que se ambientaría la obra.» Al principio pensé que quería hablar sobre la violencia. ¿Es posible renegar completamente de ella, como objetivo último? Por lo que necesitaré una visión del mundo repleta de violencia. No obstante, hay muchos dibujantes que han trabajado el mundo de la fantasía, por lo que ese coto de pesca está ya muy ocupado. Lo mismo con un futuro en el que la civilización ha llegado al colapso. Asimismo, quiero evitar que lo que ocurre en mis obras se considere poco más que elucubraciones fantasiosas ambientadas en mundos imaginarios. Quiero dar una visión del mundo que de algún modo desemboque en el mundo real. Por lo tanto, debo remontarme al pasado. Tiene que ser una historia ambientada en una época pretérita, con mucha violencia, y que los mangaka japoneses todavía no hayan tocado. Todo eso me dio como resultado la época de los vikingos. La mayoría de los mangaka dibujan lo que les gusta, los mundos que a ellos les atraen, pero en mi caso no dibujo necesariamente lo que me gusta, sino lo que necesito para desarrollar la temática que tengo en mente. Hasta a mí me parece bastante peculiar. En Vinland Saga se cuentan muchos sucesos históricos reales y se describen de forma muy precisa ceremonias y costumbres, así como el entorno y el modo de vida en general. ¿Cómo se desarrolla el proceso de documentación para Vinland Saga? Nos gustaría mucho conocer qué recursos utiliza. Por otro lado, ¿recomienda usted alguna obra a los lectores de Vinland Saga que, fascinados por ella, quieran profundizar más en esta interesante época? (P. D.: Hemos leído que viajó a Islandia para documentarse y nos gustaría conocer sus impresiones sobre este viaje y hasta qué punto le fue útil en su proceso de creación del argumento). MY: Muchas gracias. La documentación me parece esencial. Lo primero que hice antes de empezar con Vinland Saga fue visitar los países en los que se ambientaría la obra. Fui a Noruega, Dinamarca, Islandia e Inglaterra para ver los paisajes, probar la comida y, cómo no, tiritar de frío. Pienso que algo así es necesario para ser capaz de ponerse en la piel de los personajes. Y, aun así, he llegado a dibujar montañas en el paisaje de una Dinamarca que debería ser básicamente llana. Si habiendo ido a documentarme cometo errores como ese, ¿en qué clase de fallos incurriría si no hubiera estado allí en persona? La primera vez que fui a Islandia fue en un mes de febrero y me sorprendí de que las temperaturas fueran muchísimo más cálidas de lo que había imaginado. Tenía la idea preconcebida de que, al estar situado el país en una latitud mucho más al norte que la isla de Hokkaidô, la zona japonesa más septentrional, haría muchísimo frío. Fue una idea preconcebida de la que entrevista · diciembre 2022 entrevista a...

no me pude librar ni siquiera después de comprobar previamente a mi viaje las temperaturas invernales de Islandia. Este es uno de los ejemplos que puedo dar para afirmar que me alegro mucho de haber ido a documentarme. Acerca de la cultura y las costumbres de los alrededores del año 1000 d. C., reuní tantos libros al respecto como pude y los leí. Como solo sé japonés, no puedo leer documentos ni artículos académicos realizados en el extranjero, pero por suerte en Japón hay muchos expertos sobre la era vikinga, así que los libros y documentos de estos estudiosos me ayudaron mucho. Entre todos estos libros, los que me parecieron más útiles para mi trabajo fueron los que incorporaban fotografías e ilustraciones. Necesito libros como esos para poder dibujar a los propios vikingos, sus barcos y demás. También vi películas ambientadas en la época. Una de las que más recuerdo es Erik el vikingo, protagonizada por Tim Robbins, que no me sirvió de mucho como referencia de la época pero me pareció muy entretenida. Hay algunos nombres, como el del malvado Halfdan, que tomé prestados para bautizar a los personajes de Vinland Saga. La historia de Vinland Saga no solo cuenta con precisas descripciones de sucesos y fenómenos históricos, sino que además sus personajes, de carácter ambivalente y cuya faceta psicológica está trabajada con mucho detalle, resultan muy atractivos. Por supuesto es el caso de Thorfinn, el protagonista, pero también Askeladd nos fascina en este sentido. Por un lado es maquiavélico y realista, un líder poderoso e inflexible capaz de cualquier cosa para conseguir lo que se proponga. Por el otro, las motivaciones subyacentes derivadas de su trayectoria personal provocan que el lector acabe empatizando con él y sintiéndolo próximo. Y eso a pesar de que en principio no debería ser así, puesto que su actitud despiadada está en las antípodas de los valores éticos en los que nos movemos hoy en día. ¿Podría revelarnos cómo creó a un personaje como Askeladd? Por ejemplo, ¿se inspiró en alguien en concreto? ¿Qué clase de factores de personalidad pesaron especialmente en la creación de un personaje como él según el papel que debería desempeñar en la obra? MY: Tengo libertad controlada. Puedo proponer cualquier cosa, y ellos la revisan. En Akita Shoten, la editorial que edita el manga, solo opinan sobre si lo que propongo es interesante o no para sus lectores, y en Tezuka Prod controlan que no traicione la esencia de los personajes. Al principio fue como un campo de minas, pero cuando entendí qué podía y qué no podía hacer, fue más fácil encauzar la historia. Ha habido mucha prueba y error. ¿Cómo se desarrolla su proceso de trabajo al crear una historia? Por ejemplo, en el caso de Vinland Saga, ¿decidió desde el primer momento la estructura general de la obra, su conclusión y el número de tomos que abarcaría? ¿O quizás va dibujando a medida que se le ocurre lo que puede pasar y acaba usted mismo sorprendido de los derroteros que sigue el argumento? También nos gustaría conocer el papel que desempeña su editor en el proceso creativo. Por favor, denos algunos detalles sobre el trabajo coordinado entre editor y autor. 29 entrevista · diciembre 2022 ...makoto yukimura

1360 «[...] entre representar [...] la acción o los sentimientos, [...] se me da peor la acción .» MY: Antes de iniciar la serie, y hablamos de hace ya 16 años, me reuní varias veces con mi editor de aquel entonces para trazar las líneas generales de lo que sería el argumento de Vinland Saga. Por mi parte, me estaba imaginando una trama así: “el protagonista, que es esclavo, anhela ir a Vinland”. Es decir, mi historia empezaba con Thorfinn siendo esclavo. Pero mi editor opinaba que eso causaría una impresión demasiado oscura y que nadie la leería. Que ya que iba a crear una historia de vikingos, sería mejor empezar con una saga en la que se vieran muchas escenas de vikingos luchando. Y así acabó siendo lo que es ahora. Creo que me dio un excelente consejo. En cuanto al curso general del argumento, no se ha desviado de lo que había planeado al principio. Eso sí, cada uno de los capítulos es una apuesta y nunca sabes cómo saldrá hasta que no te pones a ello. Lo que sí tengo claro de antemano es qué clase de función tendrá ese capítulo en el global de la historia. Si finalmente consigo expresarlo tal cual sobre el papel, entonces significa que me he salido con la mía. Por ejemplo, las condiciones generales, los pilares sobre los que se construirá la historia, los tengo planteados de antemano: “en este capítulo morirá Askeladd. Canuto se coronará rey. Thorfinn será esclavizado en el próximo capítulo y psicológicamente tocará fondo”. Me paso día y noche estrujando mis limitadas meninges para ir salvando todos los obstáculos. Aunque... debo confesar que una vez sí me sorprendí. Cuando Askeladd está desatado después de haber matado al rey de Suecia y acude Thorfinn corriendo, él le grita: “¡No vengas, Thorfinn!”. No me había planteado para nada esa escena hasta justo antes de dibujarla. Fue una experiencia muy interesante. Asumimos que el proceso de creación de un manga como Vinland Saga requiere de un enorme esfuerzo en tiempo y energía debido al sistema de entregas periódicas. Usted mismo se definió una vez como “perfeccionista” y comentó que desea invertir tanto tiempo como sea necesario en todos y cada uno de los detalles para que la obra esté lo más cercana posible al 100 %. ¿Cómo se traduce eso concretamente en su metodología de trabajo? Si es posible, denos un ejemplo de su esquema de trabajo típico de un día o una semana. ¿En qué horas del día (durante el día, por la noche...) suele trabajar? En el caso de que cuente con ayudantes, nos gustaría mucho saber cómo se reparten las tareas y quién se encarga de cada una de ellas. MY: Como la serie se publica mensualmente, dibujo un capítulo al mes. Lo primero que hago es crear lo que sería el plan general de la obra, llamado neemu en japonés. En este plan general se detalla la composición de página, la disposición de las viñetas y el contenido de los textos de los bocadillos. Asimismo, mediante sencillos diagramas y textos, se explica qué irá dibujado en cada viñeta. En lenguaje cinematográfico hablaríamos en términos de “storyboard”. entrevista · diciembre 2022 entrevista a...

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