Revista Forum 16

11 entrevista · diciembre 2022 AP: Ha sido un aprendizaje largo, ya que antes era un desastre y hacía todo a la vez, desordenado e improvisado (aún tengo flashbacks montando el primer MidoriBoshi, fue un caos). Pero en este último he conseguido hacer un guion decente. Primero escribo la historia tipo novela resumida y cuando ya tengo la historia bien estructurada, escribo un guion describiendo cada página, viñeta por viñeta, escribiendo los diálogos e intentando que queden claros todos los planos que imagino. Esto antes me daba muchísima pereza y era incapaz, pero en este último trabajo me ha salido solo y ha sido de mucha ayuda, veía claras las escenas y cómo las quería. Al final no es tan difícil como parece. Después de todo eso, monto el storyboard, en un tamaño muy pequeño y simplemente haciendo esbozos de la composición de las páginas y lo que ocurre en ellas (también indicando dónde van los bocadillos). Luego paso los bocetos a lápiz, dejándolo lo más limpio posible (aunque a veces no lo hago tan limpio y luego maldigo a mi yo del pasado). Y finalmente, ¡paso a la tinta y grises! ¿Qué tipo de historias te gusta contar? AP: Aunque la mayoría me conoce por MidoriBoshi, que es una historia tirando a tierna, a mí lo que de verdad me encanta son las historias depresivas, oscuras, que se centran mucho en el apartado psicológico; amo explorar la mente humana y como ya sabéis, los sueños. Disfruto mucho expresando a través de mis dibujos temas complejos y personales, como hice en Voces que Cuentan con El Bicho, o como he hecho en la nueva historia que leeréis. Aunque en general quiero contar todo tipo de historias y probar diferentes géneros. Y por supuesto, no me importaría volver a hacer algo más tierno. ¿Cómo te organizabas las jornadas de trabajo? AP: He soltado una carcajada con esta pregunta porque… Organización... ¿Qué es eso? ¿Se come? Siempre intento organizar mi tiempo permitiéndome avanzar a buen ritmo y poder hacer otras cosas, pero no sé qué hago que al final todo se me descontrola y me acabo ahogando con la fecha de entrega. La vida, que hace de las suyas, supongo. Casi siempre acabo llevando un ritmo insano de levantarme bien temprano, currar, comer, currar, cenar y seguir currando. No se lo recomiendo a nadie. Si algún día consigo organizarme de forma que mis días no sólo sean curro y más curro, os desvelaré el secreto (o que alguien me lo desvele a mí, por favor). ¿Qué consejo darías a todas las personas que quieren publicar en la revista? AP: Ante todo, que sean humildes. Que lo intenten con una historia que les identifique y que realmente les haga ilusión hacer, sin pensar que es una obra maestra porque entonces se podrán llevar un palo muy fuerte y no todo se consigue a la primera, es muy difícil. ¡Y que no se cierren a las posibilidades! Si lo que les falla es el dibujo, que sigan practicando muchísimo (hacer cómics es una maravilla para mejorar) o que busquen a un dibujante que pueda hacer esa parte. Y viceversa, si queréis dibujar cómics e inventar historias no es vuestro fuerte, buscad a alguien que se le dé bien y formad un equipo. Y lo más importante, una vez dentro, no descuidéis vuestra salud y tiempo, descansar es también importante y tenéis que seguir disfrutando de la vida, que en este trabajo es muy fácil acabar aislado dibujando sin parar y sin que os dé el sol en semanas (esto también es un recordatorio para mí). ¡Gracias, Akira!

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMwMDk=