Revista Forum 16

1268 «La documentación me parece esencial. Lo primero que hice antes de empezar con Vinland Saga fue visitar los países en los que se ambientaría la obra.» Al principio pensé que quería hablar sobre la violencia. ¿Es posible renegar completamente de ella, como objetivo último? Por lo que necesitaré una visión del mundo repleta de violencia. No obstante, hay muchos dibujantes que han trabajado el mundo de la fantasía, por lo que ese coto de pesca está ya muy ocupado. Lo mismo con un futuro en el que la civilización ha llegado al colapso. Asimismo, quiero evitar que lo que ocurre en mis obras se considere poco más que elucubraciones fantasiosas ambientadas en mundos imaginarios. Quiero dar una visión del mundo que de algún modo desemboque en el mundo real. Por lo tanto, debo remontarme al pasado. Tiene que ser una historia ambientada en una época pretérita, con mucha violencia, y que los mangaka japoneses todavía no hayan tocado. Todo eso me dio como resultado la época de los vikingos. La mayoría de los mangaka dibujan lo que les gusta, los mundos que a ellos les atraen, pero en mi caso no dibujo necesariamente lo que me gusta, sino lo que necesito para desarrollar la temática que tengo en mente. Hasta a mí me parece bastante peculiar. En Vinland Saga se cuentan muchos sucesos históricos reales y se describen de forma muy precisa ceremonias y costumbres, así como el entorno y el modo de vida en general. ¿Cómo se desarrolla el proceso de documentación para Vinland Saga? Nos gustaría mucho conocer qué recursos utiliza. Por otro lado, ¿recomienda usted alguna obra a los lectores de Vinland Saga que, fascinados por ella, quieran profundizar más en esta interesante época? (P. D.: Hemos leído que viajó a Islandia para documentarse y nos gustaría conocer sus impresiones sobre este viaje y hasta qué punto le fue útil en su proceso de creación del argumento). MY: Muchas gracias. La documentación me parece esencial. Lo primero que hice antes de empezar con Vinland Saga fue visitar los países en los que se ambientaría la obra. Fui a Noruega, Dinamarca, Islandia e Inglaterra para ver los paisajes, probar la comida y, cómo no, tiritar de frío. Pienso que algo así es necesario para ser capaz de ponerse en la piel de los personajes. Y, aun así, he llegado a dibujar montañas en el paisaje de una Dinamarca que debería ser básicamente llana. Si habiendo ido a documentarme cometo errores como ese, ¿en qué clase de fallos incurriría si no hubiera estado allí en persona? La primera vez que fui a Islandia fue en un mes de febrero y me sorprendí de que las temperaturas fueran muchísimo más cálidas de lo que había imaginado. Tenía la idea preconcebida de que, al estar situado el país en una latitud mucho más al norte que la isla de Hokkaidô, la zona japonesa más septentrional, haría muchísimo frío. Fue una idea preconcebida de la que entrevista · diciembre 2022 entrevista a...

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMwMDk=