Revista Forum 16

no me pude librar ni siquiera después de comprobar previamente a mi viaje las temperaturas invernales de Islandia. Este es uno de los ejemplos que puedo dar para afirmar que me alegro mucho de haber ido a documentarme. Acerca de la cultura y las costumbres de los alrededores del año 1000 d. C., reuní tantos libros al respecto como pude y los leí. Como solo sé japonés, no puedo leer documentos ni artículos académicos realizados en el extranjero, pero por suerte en Japón hay muchos expertos sobre la era vikinga, así que los libros y documentos de estos estudiosos me ayudaron mucho. Entre todos estos libros, los que me parecieron más útiles para mi trabajo fueron los que incorporaban fotografías e ilustraciones. Necesito libros como esos para poder dibujar a los propios vikingos, sus barcos y demás. También vi películas ambientadas en la época. Una de las que más recuerdo es Erik el vikingo, protagonizada por Tim Robbins, que no me sirvió de mucho como referencia de la época pero me pareció muy entretenida. Hay algunos nombres, como el del malvado Halfdan, que tomé prestados para bautizar a los personajes de Vinland Saga. La historia de Vinland Saga no solo cuenta con precisas descripciones de sucesos y fenómenos históricos, sino que además sus personajes, de carácter ambivalente y cuya faceta psicológica está trabajada con mucho detalle, resultan muy atractivos. Por supuesto es el caso de Thorfinn, el protagonista, pero también Askeladd nos fascina en este sentido. Por un lado es maquiavélico y realista, un líder poderoso e inflexible capaz de cualquier cosa para conseguir lo que se proponga. Por el otro, las motivaciones subyacentes derivadas de su trayectoria personal provocan que el lector acabe empatizando con él y sintiéndolo próximo. Y eso a pesar de que en principio no debería ser así, puesto que su actitud despiadada está en las antípodas de los valores éticos en los que nos movemos hoy en día. ¿Podría revelarnos cómo creó a un personaje como Askeladd? Por ejemplo, ¿se inspiró en alguien en concreto? ¿Qué clase de factores de personalidad pesaron especialmente en la creación de un personaje como él según el papel que debería desempeñar en la obra? MY: Tengo libertad controlada. Puedo proponer cualquier cosa, y ellos la revisan. En Akita Shoten, la editorial que edita el manga, solo opinan sobre si lo que propongo es interesante o no para sus lectores, y en Tezuka Prod controlan que no traicione la esencia de los personajes. Al principio fue como un campo de minas, pero cuando entendí qué podía y qué no podía hacer, fue más fácil encauzar la historia. Ha habido mucha prueba y error. ¿Cómo se desarrolla su proceso de trabajo al crear una historia? Por ejemplo, en el caso de Vinland Saga, ¿decidió desde el primer momento la estructura general de la obra, su conclusión y el número de tomos que abarcaría? ¿O quizás va dibujando a medida que se le ocurre lo que puede pasar y acaba usted mismo sorprendido de los derroteros que sigue el argumento? También nos gustaría conocer el papel que desempeña su editor en el proceso creativo. Por favor, denos algunos detalles sobre el trabajo coordinado entre editor y autor. 29 entrevista · diciembre 2022 ...makoto yukimura

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMwMDk=