Revista Forum 16

1360 «[...] entre representar [...] la acción o los sentimientos, [...] se me da peor la acción .» MY: Antes de iniciar la serie, y hablamos de hace ya 16 años, me reuní varias veces con mi editor de aquel entonces para trazar las líneas generales de lo que sería el argumento de Vinland Saga. Por mi parte, me estaba imaginando una trama así: “el protagonista, que es esclavo, anhela ir a Vinland”. Es decir, mi historia empezaba con Thorfinn siendo esclavo. Pero mi editor opinaba que eso causaría una impresión demasiado oscura y que nadie la leería. Que ya que iba a crear una historia de vikingos, sería mejor empezar con una saga en la que se vieran muchas escenas de vikingos luchando. Y así acabó siendo lo que es ahora. Creo que me dio un excelente consejo. En cuanto al curso general del argumento, no se ha desviado de lo que había planeado al principio. Eso sí, cada uno de los capítulos es una apuesta y nunca sabes cómo saldrá hasta que no te pones a ello. Lo que sí tengo claro de antemano es qué clase de función tendrá ese capítulo en el global de la historia. Si finalmente consigo expresarlo tal cual sobre el papel, entonces significa que me he salido con la mía. Por ejemplo, las condiciones generales, los pilares sobre los que se construirá la historia, los tengo planteados de antemano: “en este capítulo morirá Askeladd. Canuto se coronará rey. Thorfinn será esclavizado en el próximo capítulo y psicológicamente tocará fondo”. Me paso día y noche estrujando mis limitadas meninges para ir salvando todos los obstáculos. Aunque... debo confesar que una vez sí me sorprendí. Cuando Askeladd está desatado después de haber matado al rey de Suecia y acude Thorfinn corriendo, él le grita: “¡No vengas, Thorfinn!”. No me había planteado para nada esa escena hasta justo antes de dibujarla. Fue una experiencia muy interesante. Asumimos que el proceso de creación de un manga como Vinland Saga requiere de un enorme esfuerzo en tiempo y energía debido al sistema de entregas periódicas. Usted mismo se definió una vez como “perfeccionista” y comentó que desea invertir tanto tiempo como sea necesario en todos y cada uno de los detalles para que la obra esté lo más cercana posible al 100 %. ¿Cómo se traduce eso concretamente en su metodología de trabajo? Si es posible, denos un ejemplo de su esquema de trabajo típico de un día o una semana. ¿En qué horas del día (durante el día, por la noche...) suele trabajar? En el caso de que cuente con ayudantes, nos gustaría mucho saber cómo se reparten las tareas y quién se encarga de cada una de ellas. MY: Como la serie se publica mensualmente, dibujo un capítulo al mes. Lo primero que hago es crear lo que sería el plan general de la obra, llamado neemu en japonés. En este plan general se detalla la composición de página, la disposición de las viñetas y el contenido de los textos de los bocadillos. Asimismo, mediante sencillos diagramas y textos, se explica qué irá dibujado en cada viñeta. En lenguaje cinematográfico hablaríamos en términos de “storyboard”. entrevista · diciembre 2022 entrevista a...

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