Revista Forum 16

1362 entrevista · diciembre 2022 de ilustraciones para cómic. Con este programa por sí solo se pueden realizar prácticamente todas las tareas de dibujo. Antes de la COVID-19 dibujaba con lápiz o portaminas sobre láminas de dibujo normales y corrientes y luego lo pasaba todo a limpio con plumilla y tinta china. Las plumillas son las llamadas, en Japón, G-pen: son baratas y las venden en cualquier papelería o tienda especializada en bellas artes. Es un utensilio que los mangaka japoneses han utilizado durante décadas, aunque ahora las generaciones más jóvenes principalmente dibujan en entorno digital y me temo que ya hay mucha gente que no sabe lo que es un G-pen. El diseño visual de Vinland Saga es muy variado. Por un lado, podemos tener escenas de memorables batallas en las que guerreros encharcados en sangre se matan entre sí. Por otro, también hay momentos tranquilos en los que el foco se sitúa sobre los personajes. A través de sus expresiones o gestos, dichas escenas nos delatan el estado anímico del personaje de turno. ¿Cuál de las dos modalidades le parece más sencilla de dibujar? ¿La de acción a lo grande o la sentimental? También nos gustaría saber qué valora usted especialmente al dibujar escenas de acción y qué puntos le suponen más dificultad a la hora de expresar gráficamente los sentimientos de los personajes. (P. D.: En otra entrevista hemos leído que le parece más difícil dibujar manos que expresiones gestuales de los rostros y que invierte más tiempo en ello. Si lo desea, puede orientar su respuesta en esa línea y darnos más detalles al respecto). MY: Si tengo que elegir entre representar gráficamente la acción o los sentimientos, creo que se me da peor la acción. El motivo es muy sencillo: me parece más difícil dibujar a una persona moviéndose frenéticamente que a una estática y tranquila. Nada más. Por otro lado, personalmente me interesa más representar el estado de ánimo de las personas que el puro entretenimiento basado en las batallas o peleas. Esto no significa que se me dé bien representar expresiones sutiles, sino que mi interés se decanta más hacia ese lado. Creo que las manos son un elemento que no se puede obviar cuando uno pretende describir gráficamente el estado de ánimo de una persona. Las manos son complicadas y dibujarlas resulta arduo; en mi caso, estoy convencido de que pongo el mismo empeño en ellas que en los rostros. Dibujo las manos de Thorfinn llenas de cicatrices porque creo que los durísimos años que ha vivido tienen que verse reflejados en ellas. Me parece que unas manos llenas de cicatrices y callos son mucho más apropiadas para el protagonista que unas bonitas y sin mella. Procuro dibujar a conciencia las manos de un Thorfinn que trabaja duro y pelea duro. Lo que intento cuando dibujo escenas de acción es reproducir con mi propio cuerpo, en la medida de lo posible, los diferentes movimientos a realizar. Lo considero un tipo de documentación más. Si la acción requiere pelear con lanza, tomo un palo con las manos. Y si se trata de una escena en la que se dispara una ballesta, monto una maqueta de una ballesta y adopto la postura consiguiente. Tengo la sensación de que haciéndolo así logro más sensación de realismo y queda más imponente En 2019, WIT STUDIO fue el encargado de adaptar su obra a anime, que además ha obtenido la luz verde para una segunda temporada. ¿Hasta qué punto se implica usted en la producción de la versión animada? Nos referimos, por ejemplo, a si realiza tareas de supervisión del guion, los diseños preliminares o los storyboards, o si participa en reuentrevista a...

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