Revista Forum 23

15 turaleza en armonía con la humanidad a través de la mujer, sus ritos y de sus animales de poder, como el águila, que es su tótem. La mujer águila es nuestro continente/paraíso/nuevo mundo con forma de cáliz/útero. Nuestra «matria». Los vikingos la ven como un trofeo sexual o como una bruja demoníaca, pero los dioses la respetan, y temen, como si se tratase de otra deidad. Es una figura disruptiva tanto para los humanos cristianos, como para los dioses de Asgard, ya que ella hará tambalear el orden establecido y las tradiciones en ambos mundos. ¿Qué conflictos encierra la trama de esta novela gráfica? FV: El choque de tres cosmovisiones: la cristiana monoteísta, la nórdica pagana y la chamánica nativa americana. El choque de civilizaciones. La barbarie, pero también el mestizaje, sincretismo y riqueza cultural resultante de ello. Estos son los conflictos humanos, pero también hay conflictos entre dioses, que se ven afectados (paradojalmente a los relatos tradicionales) por las acciones humanas, en especial por las de la joven chamana del nuevo mundo. ¿Qué rol tienen elementos como la religión y el erotismo en el relato? FV: Es Las religiones son como los equipos deportivos y sus barras bravas que se enfrentan en este juego a tres bandas que es este relato. ¿Ganará la mejor? ¿Habrá Fair Play? ¡Claro que no! Es una lucha de poder, pero no solo entre humanos, sino también entre dioses. Y como es una ucronía, una historia alternativa, las religiones también toman caminos alternativos a los que conocemos. Hay una crítica al catolicismo medieval, pero también a la mitología nórdica. Sobre el erotismo en esta historia: el sexo es como un «superpoder» que algunas personas y culturas utilizan como un arma de venganza, abuso, y sometimiento. Mientras que otras lo abrazan como a un regalo vital, una ofrenda y una forma de comunión con el otro u otra en el más amplio sentido de la «otredad». Abrazar la otredad. Un acto cósmico en el que quienes participan pueden llegar a viajar al futuro a través de sus células entremezcladas en futuras nuevas conciencias. El sexo como prolongación en el tiempo e inmortalidad. Otra forma de divinidad. Desde tu perspectiva, ¿cómo se conecta este libro con trabajos como Duam? FV: Tanto Thor y la Mujer Águila como Duam son «ucronías mitológicas» y ambas forman, junto con Juan Buscamares, una suerte de «trilogía chamánica». De hecho en las tres novelas gráficas los personajes determinantes son mujeres chamanas: una inca en Juan Buscamares, una machi mapuche en Duam y una nativa americana iroquesa en Thor y la Mujer Águila. Las tres novelas gráficas forman una trilogía claramente anticolonialista y un canto de amor al mestizaje y a todo el continente americano precolombino y matriarcal. ¿Qué técnica o técnicas utilizaste para dibujar e ilustrar esta obra? FV: Cada una de las páginas está pintada en acuarela de forma tradicional y luego retocada digitalmente. Un proceso lento y laborioso. Creo que para contar una historia disparatada de fantasía con dioses y monstruos y poder hacerla creíble es necesario un dibujo y una puesta en color realista que dé verosimilitud visual al relato. ¿Con qué criterios definiste la paleta de colores? FV: La idea de la paleta de color es que genere atmósferas que hagan más inmersivas las ilustraciones para así potenciar el relato con matices y sensaciones que no están ni escritas ni dibujadas, sino transmitidas por las combinaciones de colores. El color es esencial en esta narración. No podría contar esta historia en blanco y negro. Cada escena, escenario, mundo, época y personaje tiene una paleta diferente. Más que una novela gráfica Thor y la Mujer Águila es una “novela plástica”. ...entrevista entrevista · julio 2023

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