Revista Forum 18

brzrkr... 12 entrevista · febrero 2023 «Para mí ha sido… o esto de estar hablando contigo, que te lean en España, en Francia, en Grecia… No creo que ninguno de nosotros nos lo esperáramos..» KEANU REEVES MATT KINDT RON GARNEY Ya voy. Necesito saberlo. Diana, ¿qué haces? ¡Anulamos! ¡Anulamos! Necesito saberlo. El actor Keanu Reeves anuncia en una entrevista exclusiva que se encuentra preparando la versión cinematográfica, la animación y las novelas de su exitosa serie de cómic BRZRKR. Este título gira entorno a B, un hombre mitad mortal, mitad dios, maldecido por la violencia y obligado a llevar una vida consumida por el caos. Después de miles de años vagando por la Historia, B. puede que haya encontrado un refugio: trabajar para el gobierno de Estados Unidos para luchar en esas batallas demasiado peligrosas para cualquier otra persona. BRZRKR ha sido un éxito de ventas desde su estreno, convirtiéndose en uno de los cómics más vendidos en USA en el siglo xxi. Acompañan a Reeves en su primera incursión como creador de cómics el reputado guionista Matt Kindt (Spiderman, Justice League) y el conocido ilustrador Ron Garney (Capitán América, Lobezno, Spiderman). PLANETA CÓMIC: ¿Podríais hablarnos del origen de este cómic, de su concepción, del fichaje del equipo y de la elección de Boom! como editorial? KEANU REEVES: Hola, soy Keanu. Pues me reuní con Boom!, tuvimos una reunión general, y compartimos una serie de ideas acerca de lo que estábamos haciendo, de lo que queríamos crear. Les presenté la idea de este personaje, de BRZRKR, y les gustó. Me preguntaron si querría hacer un cómic sobre el personaje y les dije que sí, que por supuesto. ¡Por favor! Fue entonces cuando empezaron a reunir el equipo. El primero en unirse fue Matt Kindt, ¡el increíble Matt Kindt! Luego nos presentaron a Ron Garney, el fascinante Ron Garney, para que lo dibujara. Pero, antes de eso, hablaron con Rafael Grampá, que estuvo de acuerdo con encargarse del arte conceptual del protagonista de BRZRKR y de un par de las primeras portadas de la serie. Quiero destacar que en el equipo también están Bill Crabtree, que se encargó del color, y Clem Robins, que es el rotulista. Porque, claro, yo nunca había hecho un cómic, así que, para mí… A ver, había leído montones de cómics, había leído los créditos, pero no sabía cómo se hacía un cómic. Así que, para mí, ha sido toda una curva de aprendizaje. Me ha parecido muy cinemático, muy parecido a como se hacen las películas, ya me entiendes: se escribe el guion, hay un director de fotografía… Aquí se necesita un diseño de producción, necesitas color, necesitas… De forma que el hecho de que hubiera tantos cre tivos implicados me resultaba familiar. Oye, Matt, ¿hablas tú de cómo fue lo de escribir los guiones? MATT KINDT: Sí, bueno, pues, nos sentamos y hablamos del tema, no dejaban de ocurrírsenos ideas. Yo diría que tú diste… que a ti se te ocurrieron las grandes ideas. Así que, después, ya era cuestión de ¿cómo damos forma a todo eso? ¿Cómo lo dividimos en bocados? En números, vaya. Y es que llevo veinte años escribiendo cómics y siempre estoy pensando en el formato de 22-24 páginas y enseguida me pongo a pensar en cómo se puede dividir la historia. Pero vamos, que las grandes ideas se te ocurrieron a ti y fue como… co o un juego de rol… hasta cierto punto, ya sabes, en el que tú interpretabas a B y, entonces, yo fui quedándome con algunos de los otros personajes… con Caldwell, con un poco de Diana, ya me entiendes, y nos respondíamos. Pero vamos, que el proceso que seguimos juntos no fue muy diferente del proceso que sigo yo, por mi cuenta, que consiste en hacerse con la idea general, detallarla y, después, escribir un guion. Luego trabajas una y otra vez el guion y el diálogo, haces un pase de diálogo y arreglas lo que sea necesario, hasta que llegamos a ese punto en el que Ron puede leerlo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMwMDk=