Revista Forum 14

6 Venezuela... · octubre 2022 Venezuela: Crónica... Todo comenzó como suelen empezar estas historias, con unas cervezas. Conocí a Ángel Sastre en 2016, meses después de que regresara a España tras su secuestro en Siria. Había seguido sus pasos y leído noticias sobre su cautiverio junto a los periodistas Antonio Pampliega y José Manuel López, por lo que cuando fue invitado a la Universidad de Málaga para dar una conferencia no dudé en presentarme. Y así, entre botellines surgió la propuesta: ¿y si contamos tus historias en cómic? Á ngel no dudó ni un segundo. Había crecido leyendo Tintín, Corto Maltés y Conan, por lo que ser protagonista de un tebeo era un sueño hecho realidad. Tras buscar un dibujante y un equipo de animación, le presentamos el proyecto al diario El País, que aceptaron y publicaron en su suplemento dominical. Aquel primer trabajo, La batalla de Mosul, narraba su cobertura durante la ofensiva por recuperar la ciudad del Estado Islámico. Pero supo a poco. Seguía habiendo muchas historias por contar y el cómic periodístico es un género en auge, aunque bastante hermético. Por norma general suele estar encasillado a que el propio periodista sea el autor total de la obra, manteniendo una estructura clásica o un trazo minimalista. Por ello, decidimos ir un paso más allá y proponer a Planeta Cómic un proyecto que contara varios reportajes de Ángel en Venezuela, uno de los países en los que más ha trabajado. David Hernando, director editorial, dio el visto bueno e inicié la creación del guion mientras revisábamos portafolios de posibles dibujantes. Para su desarrollo, además de mantener una comunicación activa con Ángel, tomé como referencia sus textos y vídeos publicados, utilizando las revueltas estudiantiles de 2017 como excusa para contar lo que sucedía en el país. Sastre había estado varias veces allá, de hecho, tuvo una novia venezolana, Karina, a quien dedico un capítulo. Poco a poco fui estructurando la historia, con saltos temporales, que ayudaran al lector a entender por qué Venezuela ha sufrido tantas revueltas y cómo sobrevive en realidad su población. Al ser un cómic periodístico no hay lugar para la ficción y todo ha de ser verificado. Hasta el punto de que, si incluía un coche o un arma, buscaba referencias en la red sobre los más usuales en el país en aquella época, los que aparecían en documentales, etc. Aun así, necesitaba algo más. Quería algo diferente, no cerrarme a crear un cómic periodístico similar a otros publicados. Deseaba que se diferenciara del resto. Y aquí es donde entró en juego Guillermo Fajardo, dibujante de la obra. Entre los perfiles que habíamos visto, su estilo era el más cercano al “cómic americano”, por lo que nos pareció interesante darle ese enfoque, para Venezuela: Crónica de un cómic periodístico

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