Revista Forum 6

5 entrevista a ... davidcarlson + landisblair entrevista · enero 2022 Esta es vuestra primera novela gráfica juntos. ¿Cómo surgió la idea? D: Un día, mi amigo Charlie empezó a contarme que su padre había sido compañero de celda de un famoso « thrill killer» (asesino por el simple hecho de disfrutar del crimen) y eso dio lugar a una conversa- ción de seis meses sobre su padre, sobre Leopold y Loeb, sobre la Divina Comedia de Dante y so- bre las ideas que están presentes en la novela gráfica. Me llevó unos dos años investigar y escribir un guion sobre la historia. Pensé que si podía encontrar un ilustrador con el que trabajar, podría crear una novela gráfica que fuera también un storyboard para la película. Fui a una convención de cómics en Chi- cago y había unos 100 artistas exponien- do y vendiendo su obra. La mayoría de los ilustradores se dedicaban a dibujar superhéroes y personajes muy coloridos. Cuando pasé por la mesa de Landis , vi que el trabajo que hacía era muy singu- lar, así que cogí una de sus tarjetas y le llamé a la semana siguiente. L : No nos conocíamos antes de este proyecto, sin embargo, nos hicimos muy amigos al trabajar tan estrechamen- te en este libro. Esta es una historia sobre redención, so- bre que nadie es Bueno o Malo al cien por cien. ¿Fue eso lo que más os atrajo para crear el libro? D: Lo que más me impactó de la his- toria fue que Matt Rizzo se encon- traba en el lugar más oscuro en el que puede estar cualquier ser humano. Era un joven con toda la vida por delante, pero de repente estaba ciego, viviendo en una celda de 3x4 metros y su com- pañero de celda era el criminal más cruel del país, (en aquel momento) un asesino que había secuestrado y ase- sinado a un niño de 14 años sencilla- mente por la emoción de hacerlo. Y lo que era aún más extraordinario era que en toda aquella oscuridad, la pequeña luz que acabaría salvando la vida de Matt Rizzo procedía de aquel asesino, Nathan Leopold . L : Lo que más me atrajo de la historia fue la forma en que la literatura clá- sica surge como la base para la super- vivencia. ¿Os pusisteis en contacto con la familia Rizzo para saber más sobre la historia real? ¿Cómo descubristeis esta biogra- fía? D: (véase más arriba) Hablé largo y tendido con Charlie Rizzo sobre su padre, que había fallecido en 1986. L : Charlie no tiene demasiadas fotos de su padre, pero compartió con nosotros las que tenía y eso me ayudó a formular su personaje en el libro. Ade- más, tras un esfuerzo coordinado, David pudo conseguir la foto de la ficha poli- cial de Matt Rizzo previa a su ingreso en la prisión de Stateville. Aquello fue muy valioso para nosotros en varios sentidos, pero sobre todo era la foto más antigua que tenía- mos de Matt y nos dio una buena referencia de cómo era cuando se quedó ciego. ¿Cómo enviasteis la propuesta a First Se- cond y cómo fue el proce- so de publicación? D: Landis y yo completamos el libro por nuestra cuenta e hicimos un Kickstarter para imprimir una edición li- mitada de 500 copias con una página de firma/limitación encuadernada y las copias estaban firmadas y numeradas. No teníamos intención de autopublicar, pero necesitábamos una prueba de via- [Continua en la página 8.]

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMwMDk=