Portada Opiniones y paradojas

Opiniones y paradojas

Sinopsis de Opiniones y paradojas

Pío Baroja cedió continuamente a la tentación de verter en su extensa obra opiniones, juicios y sentencias sobre una variedad de asuntos tan amplia (ciudades y libros, autores y corrientes filosóficas) como su insaciable curiosidad. Miguel Sánchez Ostiz se ha encargado de seleccionar estos fragmentos, cuidando siempre de no descontextualizarlos, pero asombrándose él mismo, a medida que avanzaba en su trabajo, de la agudeza, perspicacia y actualidad de este prolífico autor de la generación del 98.

 

Sánchez Ostiz ha querido ir más allá de una simple recopilación de textos, y por ello ha planteado el libro como un original breviario, ordenado alfabéticamente, cuyas voces han sido elaboradas a partir tanto de la obra de ficción como de las memorias y ensayos. De estas «entradas» afirma que son «voces diversas, opiniones contundentes y sentimentales, retratos apasionados o al vitriolo, sentencias, ideas recurrentes, obsesivas, que dan la medida de la complejidad del pensamiento de Pío Baroja, más hecho de curiosidades varias y matices que de convencionales lugares comunes, de ideas a contrapelo que de conveniencias sociales. El breviario es una incitación a recorrer el vasto mundo barojiano, las páginas menos frecuentadas y por lo mismo menos tópicas que siguen conservando toda su frescura, la de quien no tuvo otro norte que el de ser, cuando menos, sincero».

Ficha Técnica

Temática
Publicación1 nov 2000
ColecciónMarginales
PresentaciónRústica sin solapas
Formato14 x 21 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8310-712-6
Páginas272
Código0010013210

Sobre el autor de Opiniones y paradojas

Pío Baroja

Pío Baroja, escritor español de la llamada Generación del 98. Se crió en un ambiente culto, estudió Medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Guipúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primeras obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española, aunque se exilió a Francia al empezar la guerra civil española. De sus obras destacan Vidas sombrías (su primera novela),  La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz (una de sus novelas más admiradas) Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, Paradox Rey, El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor. La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

Retrato de  Pío Baroja

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Opiniones y paradojas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Opiniones y paradojas