Revista Forum 4

16 artículo - noviembre 2021 24 do del mapamundi y el sentido de los puntos de experiencia. Pero lo más importante que hizo Horii en ese artí- culo es vincular su nuevo videojuego a los valores del crecimiento, unos valores que los lectores de mangas entendían muy bien y con los que co- nectaron enseguida. Y es que, Dragon Quest, des- de sus inicios ha conectado muchísimo con el concepto de Kai-zen: el crecimiento personal . Avanzar cada día, aunque sea un 1% pero siempre hacia adelante . Eso es algo que impregna Dragon Quest tanto en sus historias en las que el héroe empieza desde abajo y tiene que ir entrenando y ganando experiencia y aprendiendo nuevas técnicas para derrotar cada vez a enemigos más fuertes, como en las más profundas dinámicas jugables: la muerte en Dragon Quest solo acarrea pérdidas materiales, nunca pérdida de experiencia. Por eso, intentarlo y fracasar forma parte del proceso de hacerse más fuerte. D espués de ese primer Dragon Quest, las ventas seguirían creciendo sin control. Dragon Quest 2 introdujo a varios persona- jes en la party y el lanzamiento de Dragon Quest 3 causó un parón nacional, con decenas de personas alegando estar enfermas para no ir al colegio o al trabajo. Los spin-offs, mangas y animes se cuentan por decenas e, independientemente del formato, Dragon Quest sigue siendo ese pilar al que todo japonés acude en busca de unos valores que conectan con la esencia de un Japón en constante cambio , esos valores inamovibles de superación, tradición y crecimiento continuo . X avi P astor C reador de Z enithia K ids D ragon Q uest ... ¡SUBE DE NIVEL! DRAGON QUEST: «Los japoneses adoran Dragon Quest, es una saga que está dentro de su ADN».

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