Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Premios
  4. /
  5. Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio
Compartir
29/06/2016
'TAJ', la novela de ANDRÉS PASCUAL, gana el XV PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO 2016

Madrid, miércoles 29 de junio de 2016
 

La novela Taj, del escritor Andrés Pascual se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimoquinta edición. El galardón lo convoca la editorial Espasa y se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

 

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa, falló ayer en un almuerzo celebrado en Madrid que la ganadora de esta decimoquinta edición sea la obra Taj de Andrés Pascual.

 

El jurado ha decidido el fallo por mayoría, declarando que “con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, que deja al lector muy satisfecho.”

 

El autor, que se mostró emocionado tras conocer el fallo, ha querido  “dar las gracias a los miembros del jurado por haber escogido este puñado de páginas entre tantas novelas presentadas, dándome la oportunidad de compartir plantel con autores ganadores de ediciones anteriores a los que admiro”.

 

La novela

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán Mumtaz Mahal cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.

 

El autor

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y España y se dedica a la escritura y a im­partir charlas sobre motivación. Viajero impenitente, ha recorrido más de cincuenta países buscando inspiración para sus novelas, que han sido traducidas a varios idiomas. Tras éxitos como El guardián de la flor de loto o El haiku de las palabras perdidas, entre otros, ha regresado a la India para contar la historia que siempre quiso escribir.

 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 30.000 € para la novela ganadora. En esta decimoquinta edición destaca especialmente la alta calidad de las obras a concurso y la excelente acogida, una vez más, de esta última convocatoria. Se han presentado 164 novelas de una gran diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Ecuador o Puerto Rico. También se han recibido manuscritos de Alemania, Estados Unidos, China, Canadá y Australia. Madrid con 17 manuscritos, Barcelona y Comunidad Valenciana con 12 cada una y Argentina y México con 14 y 8 respectivamente  ofrecen las cifras más relevantes de participación.

 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio nació hace quince años impulsado por MR Ediciones yla Fundación Caja Castillala Mancha (antes Obra Social de CCM). Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana.

A lo largo de estas catorce ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez PERIDIS o Reyes Monforte entre otros.

TAJ  sale a la venta el próximo 6 de septiembre.

2016

Historia

CONVOCADA LA XV EDICIÓN

DEL PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA

ALFONSO X EL SABIO

 

ESPASA (GRUPO PLANETA) convoca la decimoquinta edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

Este prestigioso galardón literario es ya referente en nuestro país en materia de novela histórica, y cuenta con una dotación de 30.000 euros a la obra ganadora. La recepción de originales finalizará el 15 de mayo de 2016, y el fallo del jurado se hará público en el mes de junio del mismo año. 

El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que se celebra con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha, nació en 2001 coincidiendo con el auge de la novela histórica. Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, un rey que fue símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana. 

Durante estos años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos, y lo han obtenido escritores reconocidos y nuevos talentos.

El Premio Alfonso X El Sabio, en sus catorce ediciones anteriores ha premiado a autores tan prestigiosos como Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jorge Molist, César Vidal, Alberto Vázquez - Figueroa, Jesús Sánchez Adalid y Reyes Monforte, entre otros.

Leer más

Bases

Descargar 26,12 K