Próximamente
Portada El desafío de la adolescencia
Portada El desafío de la adolescencia

El desafío de la adolescencia

Guía para padres y educadores

Sinopsis de El desafío de la adolescencia

Cómo acompañar a tus hijos en su viaje por la adolescencia y ayudarles a encontrar su identidad.

Los adolescentes están viviendo una transición, no son niños ni adultos, están en tierra de nadie, en la última etapa de maduración para llegar a ser las personas adultas que se harán cargo de la humanidad en unos años.

Los grandes y profundos cambios biológicos (cerebrales, corporales, reproducción), psicológicos (identidad, autonomía, resiliencia, regulación emocional), cognitivos (pensamiento complejo) y sociales (relaciones maduras) suponen un importante desafío no sólo para el adolescente sino también para sus familias y educadores.

Los diferentes escenarios en los que discurre su vida —familia, escuela, vida social y mundo digital—  necesitarán ajustes, negociaciones y, sobre todo la ayuda de los acompañantes necesarios: padres, otros adultos referentes y compañeros.

La adolescencia nos proporciona la gran oportunidad de completar nuestro desarrollo emocional, que es un elemento crucial y muy diferenciador en el futuro de las personas.

Ocurren tantas cosas durante la adolescencia que, aunque la mayoría la completan con éxito, otros naufragan y se quedan psíquicamente en alguna parte de la ruta o incluso enferman. Analizamos las dificultades como (ciber)acoso, fracaso escolar, aislamiento, soledad, conductas de riesgo, uso problemático de medios digitales, conductas violentas y los problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, abuso de alcohol y drogas, autolesiones y tendencias suicidas, que pueden aparecer durante la adolescencia y cómo abordarlos desde la familia y la escuela.

Este libro está enfocado a proporcionar las claves y herramientas necesarias a padres y educadores para que comprendan, acompañen y disfruten de sus adolescentes.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación29 may 2024
ColecciónNO FICCIÓN
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7334-8
Páginas440
Código0010343303
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer El desafío de la adolescencia

La etapa de la adolescencia es la que más preocupa a los padres.

La doctora Graell, jefa del servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, es una autoridad en el desarrollo mental y emocional de los jóvenes.

Cada vez hay más adolescentes con trastornos emocionales y de conducta (alimentación, autolesiones) que pasan por las unidades de psiquiatría.

Sobre la autora de El desafío de la adolescencia

Montserrat Graell Berna

La doctora Montserrat Graell Berna es psiquiatra infantil y de la adolescencia y dirige el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Infantil y Juvenil del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Es especialista en trastornos de alimentación. Es profesora asociada del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.  Autora de numerosas publicaciones tanto científicas como de divulgación. Con experiencia de casi 30 años tratando dificultades y problemas de salud mental de niños y adolescentes y asesorando a sus familias.

Retrato de  Montserrat Graell Berna

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El desafío de la adolescencia

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de El desafío de la adolescencia

    Book & Film Rights