Revista Forum 16

...makoto yukimura 27 entrevista · diciembre 2022 la velocidad de dibujo, aspectos de documentación in situ y documental, así como del entorno y el uso óptimo de utensilios. Allí fue donde aprendí que el manga es fruto de una enorme tenacidad, esfuerzo y preparación. Fue una gran lección para mí y me di cuenta de lo superficial que había sido de joven al pensar que crear manga era sencillo. Considero que, en mi trabajo actual, lo que más pervive de aquella época que pasé en el estudio de Morimura-sensei es el hecho de que allí supieron enderezarme y llevarme por el buen camino. A los 22 años dibujé por primera vez un manga como profesional, una historia de ciencia ficción espacial titulada Planetes. Dibujé aquel manga para que fuera una sola historia autoconclusiva de unas 40 páginas. Cuando terminé aquel capítulo le comenté a mi editor que mi siguiente proyecto iba a ser la historia de cómo los vikingos se trasladaron al continente norteamericano. Así, podríamos decir que la estructura de Vinland Saga fue creada hace 23 años. Afortunadamente, Planetes tuvo muy buena acogida y acabó convirtiéndose en una historia en cuatro tomos en la que invertí unos cinco años, con lo que yo mismo tuve que esperar ese tiempo hasta poder ponerme al fin con Vinland Saga. Mi primera idea concreta de Vinland Saga se remonta a cuando iba al instituto. En mi época de estudiante pésimo oí en clase de historia que unos 500 años antes de Cristóbal Colón ya hubo europeos que llegaron al continente norteamericano. Aquello fue la semilla de todo. A lo largo de varios años estuve imaginando a ese europeo, a ese joven islandés: ¿por qué se embarcaría en semejante aventura?, ¿cómo era aquel joven?, ¿de qué forma vivía?, y demás. Me temo que mi forma de ser me lleva a pasarme años considerando cuestiones y problemas que afloran en mi mente. Tenía otras ideas revoloteándome por ahí y en algún momento todas ellas se mezclaron con lo del joven islandés hasta que, años más tarde, todo junto se convirtió en una historia. Y ahora, 16 años después, sigo hilvanándola y sacándola de mi mente. Su historia Vinland Saga se publica por entregas en Japón desde 2005 y actualmente lleva acumulados 25 tomos. Se ha traducido a múltiples idiomas y ha sido adaptada a anime. La obra se ambienta en la época de los vikingos, concretamente en el momento en que el ejército danés invadió Inglaterra. ¿Cuáles son los motivos que lo llevaron a ambientar su historia de venganza y aventuras en esa época en particular? MY: Fue una decisión tomada mediante cálculo inverso. ¿Qué época vikinga encajaría con la temática que quería desarrollar y las ideas que tenía al respecto? El cálculo inverso es una forma de pensar muy mía. Si, por ejemplo, hablamos de pesca, en mi caso pienso primero “¿Qué peces quiero pescar?” y después decido los métodos, los utensilios y el sitio para hacerlo. Ante todo fijo mi objetivo (el tema), que, pongamos, es pescar lubina. La lubina se pesca mejor usando cebo, y para el cebo es mejor tal hilo y tal carrete, así como tal caña. Un buen sitio donde puede haber lubinas y se pueda pescar con cebo es tal, al que es mejor acceder en tren que en coche... Y así voy diseñando toda la operación de pesca empezando por el objetivo final y retrocediendo mediante el cálculo inverso.

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