Portada Besaré tu cadáver

Besaré tu cadáver

Sinopsis de Besaré tu cadáver

Las novelas desconocidas de Terenci Moix

Hay dos obras desconocidas de Terenci Moix: Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia. Se trata de novelas negras que firmó con el seudónimo Ray Sorel en 1963 y 1964. Este volumen las recupera por primera vez con su firma.

En ellas, el escritor recrea los escenarios de Roma y de París nacidos muy al calor de sus numerosas sesiones de cine. Crea un ambiente propio, inventado o no tanto, nocturno y de elites que juntan la alta sociedad con lo más lumpen de las ciudades. Dibuja unos años sesenta muy libres, plagados de fiestas, en las que lo prohibido no existía pero sí el peligro. Ambas novelas comparten la existencia de un crimen y de alguien a quien se incrimina y que debe buscar al culpable para evitar que lo condenen. Pero sólo en un caso el inocente consigue demostrar su inocencia.

Lo que las hace comparables es la búsqueda por los bajos fondos de una ciudad y lo que las diferencia es su forma, más psicológica en Besaré tu cadáver y más de acción al uso de la novela negra en Han matado a una rubia


«Lo que apasiona en estos libros es reflejo de la pasión con que fueron escritos; no nos parecerían diferentes, ni esta novela, ni la siguiente, si, años más tarde, las hubiera firmado ya Terenci Moix. Su firma está en otra parte, y no en la traducción aproximativa de “Ramón Moix” por “Ray Sorel”: está en cada peripecia, en cada escena o cuadro, en cada ámbito, en cada alusión cultural o vital, en cada rasgo de la escritura.» PERE GIMFERRER en el prólogo del libro

Ficha Técnica

Temática
Publicación8 mar 2011
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca Terenci Moix
PresentaciónRústica sin solapas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialBooket
ISBN978-84-08-10042-3
Páginas320
Código0010001772

Por qué leer

Motivos para leer Besaré tu cadáver

Ambiente propio, nocturno que une la alta sociedad con los bajos fondos de las ciudades.

Novelas desconocidas del autor, escritos de juventud.

Introducción de Ana María Moix y dos prólogos, uno de Maruja Torres y otro de Pere Gimferrer.

Sobre el autor de Besaré tu cadáver

Terenci Moix

Terenci Moix irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, que Rafael Conte definió como el libro más importante de autor joven de aquellos años. Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970), Mundo macho (1971), La increada conciencia de la raza (1976), Nuestro virgen de los mártires (1983) y Amami Alfredo! (1984). Obtuvo los galardones más importantes de la literatura catalana —entre ellos el Ramon Llull con El sexo de los ángeles (1992)— y, en varias ocasiones, el de la crítica. Escribió libros de viajes —Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)— y novelas históricas como El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994). Se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. El éxito se repitió con una singular trilogía satírica de la España fin de milenio compuesta por las novelas Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (1999). El último libro publicado por Terenci, El arpista ciego (2002), recibió el reconocimiento de once editoriales españolas como la mejor novela del año con el Premio Fundación José Manuel Lara. Su obra póstuma, Los inmortales del cine. Años 60, completa la serie dedicada a los años 20, 30 y 40. Terenci Moix murió en Barcelona el 2 de abril de 2003.

Retrato de  Terenci Moix

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Besaré tu cadáver

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.