Portada El amargo don de la belleza

El amargo don de la belleza

Sinopsis de El amargo don de la belleza

Con la delicadeza de un pintor de acuarelas y el amor al detalle de un miniaturista, Terenci Moix traza un fascinante retrato de la vida del Nilo trece siglos antes de Cristo. Es un viaje a través del tiempo, que se amplía hacia constantes meditaciones sobre los movimientos del corazón humano. Los grandes temas de la madurez, la muerte, lo efímero, el amor, la trascendencia a través del arte y la divinidad se van configurando en la peripecia espiritual del protagonista, el pintor cretense Keftén.

Pero El amargo don de la belleza es también la historia de una experiencia espiritual única en la historia del mundo antiguo: el nacimiento y ocaso de la primera religión monoteísta, promovida por el faraón Akenatón y su reina Nefertiti. El enigma de estos dos personajes se apodera del pintor Keftén, cuya obsesión se va haciendo extensible a la capital que la pareja real ha levantado como símbolo de su revuelta religiosa: la Ciudad del Horizonte de Atón, conocida también como la Ciudad del Sol.

El obsesivo amor de Keftén por Nefertiti alterna con la fatalidad que planea sobre la prodigiosa ciudad: así, la novela se convierte en una elegía a un mundo perdido, un canto a la belleza de las ruinas y una meditación sobre la caída de los imperios.

Alrededor de los personajes principales se desarrolla una intriga que enfoca con visión completamente original los dramáticos sucesos que determinaron la caída del primer monoteísmo. Terenci desentierra del olvido a los personajes históricos -el faraón niño Tutankamón, el general Horemheb, la poderosa reina madre Tii- convirtiéndolos en verdaderos seres humanos, cuyas cuitas y ambiciones alternan con los personajes de ficción, todo ello en una incursión respetuosa y llena de amor hacia una experiencia cultural y artística a todas luces excepcional.

Ficha Técnica

Temática
Publicación8 abr 2003
ColecciónAutores Españoles e Iberoamericanos
PresentaciónRústica con solapas
Formato16 x 23.7 cm
EditorialEditorial Planeta
ISBN978-84-08-04767-4
Páginas408
Código0000500786

Por qué leer

Premios que ha recibido El amargo don de la belleza

Sobre el autor de El amargo don de la belleza

Terenci Moix

Terenci Moix irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, que Rafael Conte definió como el libro más importante de autor joven de aquellos años. Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970), Mundo macho (1971), La increada conciencia de la raza (1976), Nuestro virgen de los mártires (1983) y Amami Alfredo! (1984). Obtuvo los galardones más importantes de la literatura catalana —entre ellos el Ramon Llull con El sexo de los ángeles (1992)— y, en varias ocasiones, el de la crítica. Escribió libros de viajes —Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)— y novelas históricas como El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994). Se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. El éxito se repitió con una singular trilogía satírica de la España fin de milenio compuesta por las novelas Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (1999). El último libro publicado por Terenci, El arpista ciego (2002), recibió el reconocimiento de once editoriales españolas como la mejor novela del año con el Premio Fundación José Manuel Lara. Su obra póstuma, Los inmortales del cine. Años 60, completa la serie dedicada a los años 20, 30 y 40. Terenci Moix murió en Barcelona el 2 de abril de 2003.

Retrato de  Terenci Moix

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El amargo don de la belleza

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con El amargo don de la belleza

Miniatura articulo: Premio Fernando Lara 2024: todo lo que necesitas saber

Amigo lector, si eres de los que suelen estar pendientes de los premios literarios, ya sabrás que el mes de mayo se falla e [...]

Sala de prensa de El amargo don de la belleza