La literatura de terror es el género de ficción que busca causar miedo, angustia y terror, tanto físico como psicológico, en sus lectores. Aunque estas reacciones no son exclusivas del género del terror, sí son su principal finalidad.
Durante la Edad Media, lo sobrenatural estaba íntimamente ligado a lo cotidiano. La literatura de terror nació a partir del desarrollo de la novela gótica, como una manera de explicar lo inexplicable en un mundo que aún no había experimentado el desarrollo científico. El castillo de Otranto (1765), de Horace Walpole, se considera la primera novela de terror.
Siendo el miedo uno de los sentimientos más antiguos del hombre, es lógico que este género literario haya sido uno de los primeros en aparecer y desarrollarse con el florecimiento de las artes. El terror puede ser uncanny, fantástico y psicológico.
Los tipos de personajes dentro de la literatura de terror son tan variados como lo permita la imaginación del escritor. Sin embargo, todos trabajan con el mismo propósito, por lo que a grandes rasgos podemos catalogarlos como personajes:
Las características varían en función del tipo de terror que se quiera causar y la naturaleza de la historia.
Carlos Sisí, Edgar Allan Poe, Richard Matheson y H. P. Lovecraft, entre otros.