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La imagen-tiempo

Estudios sobre cine 2

Sinopsis de La imagen-tiempo

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,…). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 feb 1987
ColecciónComunicación
PresentaciónRústica sin solapas
TraductoraIrene Agoff
Formato15.5 x 23.2 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-7509-414-4
Páginas392
Código0000P34026

Sobre los autores de La imagen-tiempo

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze nació en parís en 1925. Fue profesor de filosofía en la Sorbonne. Es autor de varios libros : Nietzsche y la filosofía (1962), La filosofía crítica de Kant (1963), Proust y los signos (1964), Spinoza y el problema de la expresión (1968), La lógica del sentido (1971) y, en 1972, en colaboración con Félix Guattari, del libro que le dio a conocer mundialmente y le convirtió en uno de los filósofos más polémicos de los años setenta, El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia.

Retrato de  Gilles Deleuze

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