Científicas españolas explican los grandes desafíos de la ciencia en el siglo XXI en el libro 'Sabias'

Imagen articulo: Científicas españolas explican los grandes desafíos de la ciencia en el siglo XXI en el libro 'Sabias'

2 dic 2022

Actualizado 19 dic 2022, 10:17

  •   SabiasANTONIO VILLARREALCIENTÍFICAS ESPAÑOLASFRENTE A LOS GRANDESRETOS DEL SIGLO XXILos campos de investigación más fascinantes del momento
explicados por nueve científicas españolas que hay que conocer
Este no es exactamente un libro sobre mujeres científicas. Es un libro sobre los grandes desafíos que la ciencia y la medicina están tratando de resolver en el siglo XXI y sobre cómo nueve mujeres españolas están dando esta batalla, en primera línea, para que la luz venza a la oscuridad de la ignorancia y la enfermedad.Con su habilidad para hacer comprensibles los temas más complejos, el periodista científico Antonio Villarreal traza un perfil de estas nueve investigadoras enroladas en los campos de estudio más relevantes del momento, los mismos que definirán el conocimiento de los próximos cien años. Algunas son muy conocidas, premiadas y consagradas; otras, más jóvenes pero igualmente brillantes, están en el camino, pero todas comparten para la ciencia del siglo XXI aquella idea que Karen Spärck Jones defendía para la computación: es algo demasiado importante como para dejársela solo a los hombres.Irene Valenzuela, Eva Villaver, Alba Bossoms, Alba Cervera, Elena García, Cristina Romera, Gloria Calderón, María Vallet y Ángela Nieto conforman las nueve voces femeninas que intervienen en este libroLas mujeres conforman cerca del 50 % de nuestro parque científico, según los datos más recientes del Ministerio de Ciencia e Innovación. En áreas como las ingenierías, donde solo una cuarta parte son mujeres, habría sido muy complicado; por el contrario, en las ciencias de la salud, donde tres cuartas partes son mujeres, bastante más sencillo. Sin embargo, la representatividad de todas ellas sigue estando muy por debajo de su presencia y, sobre todo, de su contribución real a la ciencia española. El propósito de Antonio Villareal no era escribir uno de esos libros condescendientes con las mujeres en los que se las trata como seres de luz que descendieran graciosamente sobre los laboratorios; tampoco un manual aleccionador para animar a las niñas a que estudien carreras STEM (aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas), ni una manida recopilación de frases de Marie Curie, Ada Lovelace o Rosalind Franklin. Este no es más que un libro sobre ciencia, en torno a los grandes temas y las grandes preguntas que plantea, solo que esta vez quienes responden son ellas. Sin cuotas. Sin apriorismos. Sin moraleja. Sin subvención encubierta. Esto solo va de ellas, de sus logros como científicas y de cómo estos se enmarcan en las grandes cuestiones que preocupan al ser humano contemporáneo y que la ciencia se propone descubrir: de dónde venimos como especie, qué va a pasar con el universo, cómo vamos a arreglar el planeta o cuándo seremos capaces de curar las enfermedades más dañinas.

ÍNDICE

Introducción Parte 1: Las grandes preguntasIrene busca un manual de instruccionespara el universoEva ha descubierto muchos planetas,pero ninguno como la TierraAlba persigue en las cuevas un eslabón no tan perdido Parte 2: Las tecnologías y los límitesAlba construye un ordenador cuántico que podríaservir para alimentar al mundoElena y el ocaso de las sillas de ruedas para niños¿Dónde están las llaves de nuestro futuro en el planeta?Para Cristina, en el fondo del mar Parte 3: La humanidad del siglo XXI,en manos de estas mujeresGloria puede lograr que seas madre,pero no en este paísMaría no piensa en humanos biónicos,sino en tu caderaLa victoria contra el cáncer tendrá 100 madres,y Ángela es una de ellasANTONIO VILLARREAL (Córdoba, 1981). Actualmente jefe de Reportajes de El Confidencial, y antes en medios como El Español o ABC, lleva más de una década entrevistando y escribiendo sobre investigadores e investigadoras como las que protagonizan este libro. Establecido en Madrid, pasó dos años en Texas (EEUU) con una beca Fulbright para especializarse en periodismo y tecnología. Entre otros premios, en el 2016 obtuvo, junto a la Fundación Civio, el Gabriel García Márquez de Periodismo y el premio a la Mejor Investigación del Año en los Data Journalism Awards por Medicamentalia, una investigación sobre el acceso global a los medicamentos.

Portada Sabias

Sabias

Científicas españolas frente a los grandes retos del siglo XXI

La ciencia del siglo XXI es algo demasiado importante como para dejársela solo a los hombres.

Este no es exactamente un libro sobre mujeres científicas. Es un libro sobre los grandes desafíos que la ciencia y la medicina están tratando de resolver en el siglo XXI y sobre cómo nueve mujeres españolas están dando esta batalla, en primera línea, para que la luz venza a la oscuridad de la ignorancia y la enfermedad.

Las protagonistas de estos capítulos figuran en la vanguardia de la investigación del origen de nuestro ADN, de la lucha contra el envejecimiento celular, contra la degradación de los ecosistemas, en la búsqueda de una solución contra el cáncer o la infertilidad y en la comprensión de las claves que nos permitirán construir un manual de instrucciones del universo.

Con su habilidad para hacer comprensibles los temas más complejos, el periodista científico Antonio Villarreal traza un perfil de estas nueve investigadoras enroladas en los campos de estudio más relevantes del momento, los mismos que definirán el conocimiento de los próximos cien años. Algunas son muy conocidas, premiadas y consagradas; otras, más jóvenes pero igualmente brillantes, están en el camino, pero todas comparten para la ciencia del siglo XXI aquella idea que Karen Spärck Jones defendía para la computación: es algo demasiado importante como para dejársela solo a los hombres.

Parte 1: Las grandes preguntas

Irene Valenzuela Física teórica

Eva Villaver Astrofísica

Alba Bossoms Genética

 

Parte 2: La tecnología y sus límites

Alba Cervera Computación cuántica

Elena García Ingeniería industrial

Cristina Romera Oceanografía

 

Parte 3: La humanidad del siglo XXI

Gloria Calderón Embriología

María Vallet Química

Ángela Nieto Oncología

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Fallece el escritor Paul Auster
Noticias-1 may 2024

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. El equipo de Seix Barral lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de su esposa Siri Hustvedt, y su familia.

Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Científicas españolas explican los grandes desafíos de la ciencia en el siglo XXI en el libro 'Sabias'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.