Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Filosofía
  4. /
  5. Tantos tontos tópicos
Tantos tontos tópicos
Elige formato

Tantos tontos tópicos

Editorial: Booket
Temática:
Número de páginas: 240

Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos.

Sinopsis de Tantos tontos tópicos:

La filosofía práctica no está hecha para predicar en el vacío, sino para guiar nuestra conducta privada y pública. Como una vía de acercar esa reflexión a la gente, Aurelio Arteta nos propone reunir estos tópicos tan familiares a fin de escudriñar sus flacos fundamentos y efectos perversos. Ellos delatan las creencias dominantes, los grandes prejuicios colectivos. Tantos tontos tópicos recoge desde las excusas más socorridas de la irresponsabilidad y la pereza hasta la retórica ordinaria sobre la violencia o la democracia.

Son estos comodines del lenguaje ordinario los que nos aportan la seguridad de que no estamos solos. Tal es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, vestirnos a la moda verbal del momento, volvernos normales. A base de amontonar esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática.

Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos. Y en ésas estamos.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Sobre el autor de Tantos tontos tópicos

Aurelio Arteta

Sobre el autor de Tantos tontos tópicos

Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Autor de ensayos éticos, entre ellos La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha (1996) y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración moral (2002). Editor y coautor de manuales universitarios como Teoría política: poder, moral, democracia (2003) y El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia (2008). Su último trabajo ...

Leer más

Por qué leer Tantos tontos tópicos

1

ALGUNOS TÓPICOS:
                                                           
Mi cuerpo es mío
Respeto sus ideas, pero no las comparto
Bueno, es su cultura
Todos somos culpables
No es nada personal
Sólo cumplo con mi deber
Una cosa es la teoría y otra la práctica
Desapruebo lo que dices, pero defiendo tu derecho a decirlo
Todas las opiniones son respetables

2

Tantos tontos tópicos aspira a acercar la reflexión moral y política a la gente analizando las expresiones más frecuentes.

3

Nos ofrece una panorámica luminosa de las enormes posibilidades del pensamiento.

4

Estos tópicos, aparentemente inofensivos, envuelven visiones dañinas de cuestiones tan fundamentales como la vejez, la normalidad, el cuerpo, la imagen, la igualdad, el relativismo, el juicio o el valor.

Enlaces relacionados

Web oficial
Primeros capítulos

Ficha técnica

Fecha de publicación: 12/11/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-08-11930-2 | Código: 10034856 | Formato: 12,5 x 19 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Divulgación

Todas las opiniones de Tantos tontos tópicos

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro