Portada Días imaginarios

Días imaginarios

Sinopsis de Días imaginarios

Este libro reúne un centenar de piezas narrativas, cien invenciones literarias que vienen a resultar un eco singular de la pura realidad en la imaginación del autor. Sucesos domésticos, noticias de los medios de comunicación, intuiciones sobre el sentido de la fecha, lecturas y relecturas, reflexiones y sueños, en Días imaginarios muchos asuntos del día a día han sido pasados por el filtro de la ficción para constituir una especie de diario fantástico que se acompasa a la propia experiencia del escritor.

Los textos tienen distinta forma y naturaleza, a menudo son cuentos breves o epístolas apócrifas, a veces se muestran como irónicos compendios eruditos, en otras ocasiones se ofrecen como pequeños ensayos del profesor Souto, ya familiar en la narrativa de José María Merino, e incluso rescatan alguna leyenda olvidada. Además de su condición de diario fantástico, este libro podría insertarse también en aquella lejana tradición marginal de la literatura española que alumbró «jardines de flores raras».

Poseedor de una prosa descollante en la narrativa española contemporánea, José María Merino está considerado un extraordinario representante del género fantástico y uno de los mejores fabuladores de nuestra literatura actual. Inteligente muestra de ello es este sugestivo artefacto literario armado como el cuaderno de bitácora de un periplo que visita constantemente la trastienda de la literatura, para descifrar el juego de espejos que esconde su trampa y su verdad.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación2 ene 2002
Sentido lecturaOccidental
ColecciónCOL.BIBLIOTECA.BREVE
PresentaciónRústica sin solapas
Formato13.7 x 23.1 cm
EditorialSeix Barral
ISBN978-84-322-1116-4
Páginas256
Código0000915043

Sobre el autor de Días imaginarios

José María Merino

José María Merino nació en A Coruña, en 1941. Autor de reconocido prestigio, ha sido galardonado con los premios Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), de la Crítica por La orilla oscura (1985), Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano–No soy un libro (1993), Miguel Delibes de Narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996), NH de Relatos por Días imaginarios (Seix Barral, 2002), Ramón Gómez de la Serna de Narrativa por El heredero (2003), Gonzalo Torrente Ballester de Narrativa por El lugar sin culpa (2007) y Salambó por los microrrelatos de La glorieta de los fugitivos (2007). Ha publicado también otras novelas, libros de relatos y antologías de cuentos y leyendas. El volumen Cumpleaños lejos de casa (Seix Barral, 2006) reúne su poesía completa. En Ficción continua (Seix Barral, 2004) escribió sobre la invención literaria, y sobre el insomnio en Tres semanas de mal dormir (Seix Barral, Únicos, 2006). En La sima (Seix Barral, 2009) trató un tema aún no cerrado como es el de las fosas comunes de la Guerra Civil española y la recuperación de la memoria histórica. Sus obras se han traducido a diversas lenguas, y sus relatos, recogidos muchos de ellos en Cincuenta cuentos y una fábula (1997), se incluyen en todas las antologías españolas importantes de los últimos años. Premio Castilla y León de las Letras 2009 y Premio Nacional de las Letras Españolas (2021), es miembro de la Real Academia Española.

Retrato de  José María Merino

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Días imaginarios

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Días imaginarios