Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Carmen de Icaza
Carmen de Icaza
Madrid, 1899
1979

Carmen de Icaza

Madrid, 1899
1979

Carmen de Icaza, baronesa de Claret (Madrid, 1899-1979), fue hija del erudito y diplomático Francisco A. de Icaza, embajador de México en distintos países de Europa durante el período de entreguerras. Esta infancia y juventud itinerantes
llevaron a Carmen de Icaza a estudiar distintas culturas y experimentar diferentes ambientes. En las tertulias de la embajada frecuentó a muchos de los intelectuales más relevantes de su época.
Inició su carrera como periodista y escritora colaborando en distintas publicaciones: ABC, Blanco y Negro, El Sol y Ya, tratando distintos temas de carácter social. En 1935 publicó su primera novela, Cristina Guzmán, profesora de idiomas, que alcanzó una extraordinaria repercusión.
Al concluir la Guerra Civil, Carmen de Icaza siguió ocupándose de una intensa labor social y escribiendo novelas de extraordinario éxito. ¡Quién sabe!, Soñar la vida, Vestida de tul y El tiempo vuelve supusieron la consagración popular de su autora y fueron traducidas a numerosos idiomas. En diciembre de 1945 Carmen de Icaza fue proclamada «la novelista más leída del año» por el gremio de libreros de Madrid. A partir de La fuente enterrada, publicada en 1947, Carmen de Icaza se reveló como una escritora profunda, trascendente y ambiciosa; mostró su auténtico calado como mujer inquieta y sensible

Vestida de tul

Vestida de tul

Carmen de Icaza

La novela femenina más popular de todos los tiempos

Sinopsis de Vestida de tul

En Vestida de tul, que Carmen de Icaza pensó llamar La muchacha que bailó con el Rey al publicar su primera edición, en 1942, nos relata, junto a las andanzas de sus personajes, una crónica aguda y crítica de la sociedad del Madrid de su juventud. Ese mundo de bailes en los palacios aristocráticos, de los estrenos en el Real, de las carreras de caballos y también el de la clase media del «quiero y no puedo» que lucha por aparentar, el de los nuevos ricos arribistas que aspiran a codearse con la nobleza de la sangre, de un ambiente hipócrita, de relumbrón, donde bajo distintas apariencias existen las mismas pasiones de todos los tiempos y de todos los lugares, y en el que Sol Alcántara, con su espíritu alegre y su verdad por delante, triunfará ante las vicisitudes que encuentra en su camino.

«Carmen de Icaza tiene un control exacto sobre los resortes del arte de novelar. Y posee un idioma fluido y oportuno, que hace de la lectura de sus páginas un verdadero placer.»
Camilo José Cela

«Vestida de tul ostenta una pureza, un rango y una categoría de gran libro. Hay en esta novela observación profunda, estudio psicológico delicado, transcripción brillantísima, poética y fiel de toda una época».
Alfredo Marqueríe, Informaciones

«Carmen de Icaza, un talento de novelista tan vivo como sólido.»
Marcelle Auclair, Nouvelles Litteraires, París

«Esta novelista escribe de un plumazo. La fuerza de sus creaciones clasifica su alto nivel.»
Darmstadter Tageblatt, Alemania

Bibliografía de Carmen de Icaza

Cargando...