Geronimo Stilton celebra 20 años llevando la lectura a los niños y niñas en España

Imagen articulo: Geronimo Stilton celebra 20 años llevando la lectura a los niños y niñas en España

29 mar 2023

Actualizado 11 abr 2023, 17:20

Directamente desde Ratonia, nuestro querido amigo Geronimo Stilton ha venido a Madrid para celebrar que hace ya 20 años que desembarcó en las librerías del territorio español. En su honor se organizó el pasado lunes 27 de marzo un evento que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Allí, el peculiar e intrépido roedor estuvo conversando con Rafa Guerrero, experto en Psicología Educativa y desarrollo cerebral infantil, y con Patrizia Campana, editora de Grupo Planeta. ¿El tema principal? El secreto detrás del éxito de un personaje que ha cautivado a generaciones promoviendo el amor por la lectura.

El placer de leer a Geronimo Stilton

Este aniversario llega en un buen momento para la literatura infantil y juvenil. Más de un 85% de los niños entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre, según El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. “Los niños leen, porque quieren y porque les gusta leer. Y las historias de Geronimo Stilton crean en los niños ese placer de leer, y no por obligación”, comenta Patrizia Campana, quien fuera hace 20 años la persona responsable de introducir las grandes historias de Geronimo en nuestro país.

No sería extraño que, leyendo este artículo, se te abra de golpe el baúl de los recuerdos. ¿Eres una de las miles de personas que se introdujo al mundo de la lectura gracias a Geronimo Stilton? ¿Recuerdas esa primera vez que leíste las aventuras del bigotudo periodista y sus amigos?

20 años, 550 libros y millones de lectores

Y es que desde el primer título que conocimos en 2003, Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton, el morrocotudo personaje logró atraparnos con sus aventuras y audacia. Desde entonces, Geronimo y su hermana, Tea Stilton, han publicado más de 550 libros en España, y sus anécdotas han sido traducidas a la friolera cifra de… ¡49 idiomas! Un verdadero fenómeno literario que ha ido evolucionando a través de los años.

En estas dos décadas, Geronimo Stilton ha protagonizado miles de aventuras y, aprovechando su visita estos días, nos hemos permitido preguntarle cuáles son sus preferidas. “20 años dan para mucho, he vivido tantas cosas, desde firmas de libros en un crucero hasta tener mi propio musical, que eso no les pasa a muchos”, confiesa Geronimo. Sus palabras reafirman el éxito que ha conseguido este ratón entre sus lectores, y que todavía dura a día de hoy.

¿Pero cuál es el secreto del éxito de Geronimo Stilton?

Una puerta a nuevos mundos llenos de magia e imaginación

Ante todo, la lectura desbloquea las cerraduras para entrar a nuevos mundos. Mundos que quizás no hubiéramos podido ni imaginar por nuestra propia cuenta. Rafa Guerrero explica que la magia y la fantasía son esenciales para el ser humano. “Así, podemos echar un poco de magia a nuestra vida en determinados momentos”.

Y sin duda alguna, el mundo de Geronimo Stilton es un lugar lleno de magia y fantasía que es capaz de trasladarnos desde Ratonia hasta el Polo Norte, pasando por el espacio y hasta las maravillosas pirámides. Y todo ello, entre páginas que incluso traen olores para fomentar la imaginación.

Un referente para aprender a gestionar las emociones

Por otro lado, los libros de Geronimo Stilton están también llenos de valores, siendo de los más importantes la amistad y la solidaridad. Así pues, lejos de ser una autoridad moral o de un héroe temerario, nuestro ratón tiene un componente más “humano” que hace que los niños lo sientan más cercano. También tiene miedos e inseguridades, pero consigue sobreponerse a todos ellos, por lo que se vuelve una figura admirable a los ojos de los más pequeños.

“Aunque sienta miedo, el miedo no lo paraliza. Los niños y niñas se sienten muy identificados con Geronimo y él les ayuda a normalizar sus emociones”, nos cuenta Rafa Guerrero. Así, el ratón anima y da a entender a los niños que sus sentimientos son importantes y se pueden gestionar de buena forma. Un paso clave en nuestra sociedad en pleno auge de la concienciación por la salud mental y por la destrucción del estereotipo de la perfección potenciado por las redes sociales.

Los niños no tienen que ser héroes o heroínas, tienen que ser niños. Y Geronimo los empodera, pero teniendo en cuenta las limitaciones. Sentir miedo es una condición “ratónica”, pero también humana. El tener que estar en estado de alerta, afrontar una situación e identificar cuándo pedir ayuda, sin que esto sea algo malo. El miedo, en vez de limitarnos, nos llama a ser resolutivos, y esta es una de las enseñanzas que Stilton busca inculcar desde temprana edad a través de sus historias, que ahora justo cumple 20 años.

¡Qué importante que puede llegar a ser la lectura en nuestra educación y desarrollo como personas! Y cuán importante labor ha hecho Geronimo Stilton durante todos estos años… ¡Y la que continuará haciendo! Si tenéis hijas, sobrinos, ahijadas, primos a quienes queráis enganchar a la lectura, nuestra recomendación es esta: invitadles a leer las historias de Geronimo Stilton.

O, mejor dicho, dejado que sea el propio Stilton quien lo diga: “Aquí en Ratonia, en la Isla de los Ratones, ¡todos mis libros son bestsellers! Pero, ¿cómo?, ¿que todavía no los conocéis? Son historias cómicas tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los agujeros a una loncha de gruyer…”.

Por nuestra parte, solo nos queda ya felicitar a un extraordinario ratón y brindar por muchas más aventuras que compartir con sus jóvenes lectores.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Geronimo Stilton celebra 20 años llevando la lectura a los niños y niñas en España

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.