8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento

Imagen articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento

22 abr 2024

Actualizado 29 may 2024, 15:51

La fantasía es un género literario que cada vez se cuela en más estanterías en nuestro país, especialmente entre las de los jóvenes. Son lecturas que te transportan a otros mundos donde la magia y las criaturas fantásticas son reales y te hacen vivir miles de aventuras sin necesidad de moverte del sitio.

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

1. El guardián de espadas

Cassandra Clare es una autora conocida por su inmenso éxito literario, especialmente por su serie Cazadores de sombras, que ha vendido más de 750,000 ejemplares en todo el mundo. Su trabajo ha contribuido al resurgimiento del interés en el género de fantasía, que ha descubierto para nuevos lectores.

El guardián de espadas (Sword Catcher) es el primer libro de su serie Las crónicas de Castelana. Ambientada en un universo único, la historia sigue las vidas entrelazadas de tres jóvenes: Kel, quien asume el papel de sosia del príncipe Conor Aurelian para protegerlo; Lin Caster, una médica ashkar que busca dominar la antigua magia para salvar a su amiga; y Conor, el príncipe que se enfrenta a la difícil elección entre sus deberes y sus sentimientos personales.

Todos estos personajes se ven envueltos de una u otra forma en una conspiración liderada por el misterioso Rey Trapero, un criminal que amenaza con sumir a Castelana en la guerra y al mundo en el caos. Amor, deber, destino y lucha son los ingredientes de esta emocionante fantasía épica. La obra ha recibido elogios tanto de críticos como de lectores, alcanzando la máxima puntuación en plataformas como Amazon y Goodreads desde su lanzamiento.

¡Entra en el nuevo universo de Cassandra Clare!

¿Acaso un amor prohibido puede derrocar todo un reino?

En el latido incesante de una ciudad como ninguna otra…

Un chico protege a su príncipe con la vida.

Una chica está destinada a devolver al mundo la magia perdida.

Un príncipe deberá escoger entre el deber y el corazón.

Tres rebeldes protagonizan esta historia.

A uno le educaron para reinar.

A otro, para morir.

Y a la tercera, para cambiar el destino.

En la bulliciosa ciudad-estado de Castelana, un joven huérfano llamado Kel es arrebatado de su humilde origen para llevarlo a La Colina, donde le espera una vida llena de lujos y peligros. Desde ese momento, Kel se convierte en el sosia del príncipe Conor Aurelian, su doble, para protegerlo de cualquier amenaza. Para ello, vive como su primo, y a pesar del vínculo fraternal que nace entre ellos, la vida de Kel y la de Conor cumplen propósitos opuestos: uno debe morir por su rey, y el otro vivir para su reino.

En Sault, lejos de los muros de palacio, Lin Caster, una médica ashkar, intenta aprender más sobre la antigua magia de su pueblo para salvar a su mejor amiga. Sin embargo, nadie debe saber de más sobre esta fuerza ancestral. Estudiar más allá de la magia baja puede acarrear graves consecuencias, sobre todo para los ashkar; pero Lin no piensa rendirse.

Pese a la separación entre Sault y La Colina, los caminos de Kel, Conor y Lin colisionarán a causa de los urdidos del Rey Trapero, un misterioso criminal que lidera los bajos fondos de Castelana. Entrecruzados por el deber, el amor y el destino, los tres jóvenes descubrirán una insólita conspiración capaz de abocar a su nación a la guerra, y al mundo en el caos.

«Todo lo que busco en un libro de fantasy», George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos.

2. El último rey dragón

Esta novela te propone una irresistible combinación de elementos perfecta para los aficionados del género de fantasía romántica.

En primer lugar, la novela juega con tropos populares entre los fans de la fantasía, como el "slow burn" (el desarrollo gradual de una relación romántica), el "chosen one" (el elegido destinado a un destino importante) y "lovers in danger" (amantes en peligro), lo que promete una trama emocionante y llena de tensión.

La autora, Leia Stone, crea un mundo fantástico detallado, lleno de magia, peligros y secretos. La ambientación en Jade City y el castillo del Rey Dragón añaden un toque exótico y misterioso a la historia.

La relación entre la protagonista y el Rey Dragón es de lo más apasionada y llena de tensión sexual, lo que añade un elemento "spicy" a la trama. ¡Nos encanta!

La trama se desarrolla con la intriga de las candidatas al trono del Rey Dragón y los peligros que enfrentan, tanto en el castillo como en el mundo exterior. Las traiciones y los secretos añaden un nivel adicional de emoción y suspenso a la historia. En resumen, que esta novela tiene todo lo que nos gusta en la fantasía épica.

«Tan adictivo como Alas de sangre y tan sensual como Una corte de rosas y espinas», Goodreads.

El Rey Dragón busca esposa y eso es algo que tiene intranquilas a las jóvenes del pueblo. El rey enviará a la guardia real para traer mujeres en edad fértil a su castillo en Jade City y solo hay un requisito: las candidatas deben portar suficiente magia para engendrar un heredero.

Yo soy una humana con apenas un poco de linaje mágico de dragón en mi interior, sé que no seré elegida pero, por alguna razón los rastreadores de magia me ordenan presentarme ante el rey como una posible esposa. Estoy lista para ello hasta que mi madre me cuenta un secreto aterrador. Algo que puede hacer que mi vida corra peligro... a manos del mismísimo rey.

Comienza una serie llena de fantasía, peligros, amor y traiciones.

3. Una corte de rosas y espinas

«Los monstruos de nuestro reino mortal eran tan malos como los que vivían al otro lado del muro.»

Sin duda, una de las sagas de fantasía juveniles que más ha enamorado a lectores en todo el mundo. Es el romance fantasy por excelencia.

La novela escrita por Sarah J. Maas narra la historia de Feyre, una humana que, para compensar una de sus cacerías, se ve arrastrada a Prythian, el reino mágico (y engañoso) de los seres feéricos. Ahí descubrirá que nada es lo que parece y vivirá un sinfín de aventuras, como intentar romper una maldición y aprender a moverse entre las 7 cortes mientras trata con los altores lores de cada una de ellas.

Acción, giros inesperados y un apasionado enemies to lovers es parte de lo que encontrarás dentro de este libro de fantasía juvenil que ya ha conquistado millones de corazones.

4. Magia de nieve y hielo

«Para volar no hace falta tener alas, Wynd. Solo necesitas a alguien que las tenga y que vuele contigo.»

La bilogía romantasy escrita por la joven autora española Nerea Llanes, se ha ganado un hueco en el corazón de miles de lectores en nuestro país. Fue una de las seleccionadas en la última convocatoria Nuevo Talento Crossbooks.

Dentro de esta novela de fantasía juvenil, encontraremos a Wynd, una asesina que emprende una peligrosa aventura en busca de venganza. Lo que no esperaba era enamorarse de Aren, el hijo de su enemigo y heredero al trono, en medio de unas pruebas mortales para formar parte de la guardia real. El amor no formaba parte de sus planes, así que le tocará decidir: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar con tal de vengarse?

Es un enemies/rivals to lovers con traiciones, acción, dramas palaciegos y giros de trama dentro de un mundo mágico que te atrapará y hará que no puedas soltar el libro.

5. La hija del Rey Pirata

«Vivo en un abismo entre ambos mundos e intento encajar desesperadamente en uno de ellos.»

Otra bilogía de fantasía y romance es la escrita por Tricia Levenseller, autora de Una corona de sombras, otra novela de fantasía juvenil autoconclusiva.

La hija del Rey Pirata es la primera parte y, como su nombre indica, la historia va sobre Alosa, la hija del Rey Pirata, y la importante misión que debe cumplir para su padre. En medio de su secuestro fingido, conoce a Riden, un pirata demasiado guapo, arrogante y astuto, que se interpone en su camino y pone en riesgo sus planes. Porque cuando dos piratas se encuentran, solo hay una salida posible: uno de los dos ha de naufragar.

La hija de la Reina Sirena, el segundo y último libro de esta bilogía, se publicó el 18 de octubre.

6. Cazadores de sombras

«Fueron los libros los que me hicieron sentir que, quizás, no estaba completamente solo.»

Un clásico para los amantes de las sagas de fantasía juveniles. Cassandra Clare y su maravilloso -y extenso- universo de Cazadores de sombras se ha hecho un hueco en las estanterías de millones de jóvenes.

La saga principal, Cazadores de sombras. Los Instrumentos Mortales, se compone de seis libros que relatan cómo Clary Fairchild, la protagonista, descubre la existencia del mundo sobrenatural y la figura de los cazadores de sombras, y cómo su destino se ve inevitablemente unido a ellos. Es una historia llena de romance y acción en un worldbuilding muy bien desarrollado.

Si te quedas con ganas de más, encontrarás más trilogías, libros autoconclusivos y relatos ambientados en este universo creado por Cassandra Clare. Además, en 2013 se estrenó la película basada en el libro, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, así como la serie de la saga principal, Shadowhunters: The Mortal Instruments (2016, Netflix).

7. Todas las brujas buenas

«A lo mejor Elea sí llevaba razón cuando le dijo que todas las personas tienen una misión en la vida de aquellos con los que se cruzan.»

La novela de fantasía juvenil de Jorge Cienfuegos también fue un descubrimiento de la convocatoria Nuevos Talentos Crossbooks.

¿Qué encontrarás en Todas las brujas buenas? Un mundo mágico repleto de seres sobrenaturales con brujas como protagonistas. Tommy y Diego, los personajes principales, se verán envueltos en una lucha entre aquelarres en plena ciudad de Nueva York.

Se trata de una fantasía urbana y un romantasy adictivo con representación LGTBIQ+ que te mantendrá enganchado a sus páginas.

La segunda parte, Todas las brujas muertas, se publica el 22 de noviembre.

8. Alma de cazadora

«En el Otro Lado, un vigilante usará cualquier medio que asegure su supervivencia.»

Para acabar, la opción perfecta para aquellas personas que están empezando a leer libros de fantasía juvenil: una historia autoconclusiva.

En Alma de cazadora encontrarás a Amira, miembro y cazadora de la Orden, una organización donde la obediencia, la disciplina y la implacabilidad son los pilares principales. Tras el resultado fallido de su primera misión en el Otro Lado y encontrarse sola en Lo Desconocido, se verá obligada a aliarse con Vanyr, un misterioso y atractivo demonio, para sobrevivir.

El mundo creado por Keiz Noyers es interesante y sencillo, por lo que no te será muy complicado comprenderlo desde el inicio y seguir el ritmo de la historia.

La autora, al igual que Nerea Llanes y Jorge Cienfuegos, participó en la convocatoria Nuevos Talentos Crossbooks y su novela también fue escogida.

Portada Alma de cazadora

La autora que pondrá el fantasy nacional en el punto de mira

Dos mundos unidos eones atrás.
Dos almas destinadas a encontrarse.
Y un pacto que podría cambiarlo todo.

Amira Shawn tiene claro qué significa pertenecer a la Orden: obediencia, disciplina e implacabilidad. Los monstruos no existen solo en los cuentos, sino en el Otro Lado, el mundo mágico de más allá de los portales, y si quiere ser una vigilante digna del instituto Ocaso, Amira debe apartar sus emociones cuando se enfrente a ellos. Pero cuando se ve obligada a formar pareja con el irritante Ezra Falco, son estas las que frustran su primera misión en el Otro Lado, dejándola sola en Lo Desconocido.

Allí, lo único que la separa de la muerte es la oferta de, Vanyr, un misterioso y atractivo demonio. ¿El precio por ayudarla? Acompañarlo en una sombría búsqueda que pondrá en entredicho todo lo que cree conocer sobre el Otro Lado, la Orden y ella misma.

Temas:

- Fantasy
- Romantasy
- Romántica

La novela perfecta para fans de: 

- Nerea Llanes
- Danielle L. Jensen
- Ayana Gray
- Sarah J. Maas

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.