Sagas familiares: secretos y pasiones en 14 libros

Imagen articulo: Sagas familiares: secretos y pasiones en 14 libros

2 nov 2023

«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La famosa frase inicial de Ana Karenina nos recuerda que el seno familiar es el escenario de grandes historias llenas de pasiones, drama, amor... En definitiva, todo aquello que tanto nos gusta encontrar en las novelas que leemos. No es de extrañar, por eso, que los libros sobre sagas familiares resulten tan apasionantes y hayan cautivado a tantos lectores a lo largo de los años.

Las sagas familiares nos adentran en la vida de distintas generaciones de una misma familia, y nos relatan pasiones, secretos y conflictos que se transmiten de padres a hijos. ¿Quién no se ha identificado alguna vez con alguna historia sobre familias leída en los libros?

Seguro, lector, que ya estás viendo por donde vamos. Efectivamente, en el artículo de hoy te presentamos algunos de los mejores libros de sagas familiares.  Te hemos preparado una cuantas historias que te harán viajar en el tiempo y descubrir la vida de distintas familias a lo largo de varias generaciones.

Prepárate para sumergirte en universos llenos de amor, pasión, traición y lucha por el poder, todo ello en un ambiente de lo más "familiar". 

1) 'Las hijas de la criada', de Sonsoles Ónega

No hay mejor manera que empezar esta lista que con el libro ganador del Premio Planeta 2023, que ha recaído en la novela de Sonsoles Ónega Las hijas de la criada. Ya ves solo en el título que esto va de familias y de lucha. Ónega ha escrito una novela que narra la historia de una familia gallega de empresarios a lo largo de los tres primeros tercios del siglo XX. La acción se desarrolla en varios escenarios, incluyendo la exótica Cuba y la misteriosa Galicia. En el centro de la historia se encuentran las mujeres de la familia Valdés, que son descritas como luchadoras y emprendedoras. A lo largo de la narración, construyen un imperio conservero en su tierra natal. 

Un terrible secreto marcará las vidas de las protagonistas para siempre. Además, la novela nos habla de dos niñas, una rica y otra pobre, que son intercambiadas al nacer, un tema clásico en la literatura e incluso en la vida real. La historia se extiende a lo largo de tres generaciones de mujeres en la familia Valdés, y combina elementos de novela histórica y trama romántica.

Si lo tuyo son las sagas familiares, no te pierdas más detalles de la historia de la familia Valdés. ¡Te apasionará!

La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.  

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

2) 'El loco de los pájaros', de Care Santos

Lo nuevo de Care Santos nos presenta una sorprendente historia basada en hechos reales que también tiene mucho de saga familiar. Su protagonista, Eugene Schieffelin, se obsesiona con la idea de que la ciudad de Nueva York debería tener una fauna tan rica y variada como cualquier ciudad europea. Con este fin, comienza a importar diferentes especies de pájaros de Europa para soltarlos en la ciudad y así dar vida a sus calles.

De la mano de Care Santos podemos vivir en la Nueva York en esa época y experimentar el amor de Eugene por los pájaros. Cada una de las aves que Schieffelin importa tiene un nombre propio y un significado especial, lo que nos hace sentir su amor y respeto por estas criaturas.

Pero la obsesión de Eugene no tarda en tener consecuencias imprevistas. Los pájaros que suelta en la ciudad no se adaptan bien al medio y comienzan a tener problemas para sobrevivir. Además, su afán por llenar los cielos neoyorquinos de aves europeas tiene un impacto negativo en las especies autóctonas, lo que pone en peligro el equilibrio natural de la ciudad.

Con este libro verás cómo nuestras decisiones pueden tener consecuencias imprevistas y negativas, también en nuestro entorno familiar. Pero también nos habla del amor por la naturaleza y la importancia de preservarla.

Portada El loco de los pájaros

Care Santos nos lleva por primera vez hasta el Nueva York del siglo XIX con una historia mágica llena de pájaros.

Eugene Schieffelin es rico, singular y aficionado a los pájaros. Su hermana y su mujer, devotas amantes de Shakespeare. Sus amigos, miembros de una Sociedad más desfasada que científica que sueña con llenar los cielos neoyorquinos de pájaros europeos. Nueva York, una ciudad que aún no se parece a ella misma, el escenario ideal para cualquier locura, por descabellada que sea.

En esta novela, ambientada en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, Care Santos mezcla personajes reales tan extravagantes que podrían ser imaginarios con seres imaginarios que merecerían ser reales para construir una fábula sobre la condición humana, el poder del amor, el lastre de la pérdida, la valentía de los pioneros y las consecuencias fatales que a veces pueden tener nuestros actos más bienintencionados.

3) 'Un mar violeta oscuro', de Ayanta Barilli

Queremos recomendaros ahora una novela de Ayanta Barilli que nos sumerge en la historia de tres generaciones de mujeres y su lucha contra una maldición que las ha acompañado durante toda su vida. Esta historia nos lleva desde la España de la posguerra hasta la actualidad, siguiendo los pasos de Elvira, Ángela, Caterina y Ayanta, cuatro mujeres marcadas por la misma desgracia.

La verdad es que esta novela nos ha emocionado especialmente. A través de la historia de estas mujeres, Ayanta Barilli nos muestra el dolor y la frustración que pueden sentir aquellas mujeres que eligen hombres que no las saben amar. La autora nos describe cómo cada una de ellas, en diferentes épocas y circunstancias, lucha por encontrar su lugar en el mundo y vivir con la cabeza bien alta.

Y de esta misma autora ya tenemos en librería su última novela, Si no amaneciera, que de nuevo nos presenta una trama ambientada en el entorno familiar. En este caso, un padre y una hija enfrentados por los secretos del pasado.

Portada Un mar violeta oscuro

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

 

4) 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás

La ganadora del Premio Planeta 2022, Luz Gabás, nos sorprendió anteriormente con Palmeras en la nieve, una estirpe familiar ambientanda en un mundo desconocido y exótico, el de la África colonial de los años 50. En ese contexo, nos cuenta una historia que une a dos generaciones separadas por el tiempo pero unidas por un secreto.

Una novela, os podéis imaginar, que incluye elementos de un misterio que envuelve a los personajes y que nos mantiene pegados a las páginas. No es de extrañar que Palmeras en la nieve haya sido un éxito editorial y se haya adaptado al cine. Un libro que demuestra el talento de Luz Gabás para retratar la complejidad de las relaciones familiares y las emociones más intensas.

Portada Palmeras en la nieve

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

5) 'El corazón helado', de Almudena Grandes

Desde luego, Almudena Grandes no puede faltar en una selección de novelas sobre sagas familiares. Precisamente, en una de sus novelas más queridas, El corazón helado, nuestra recordada Almudena se adentra en la memoria histórica y en la importancia de conocer nuestro pasado para aprender de nuestros errores y avanzar hacia un futuro mejor.

La novela empieza con el funeral de un hombre de negocios enriquecido durante el franquismo. Julio Carrión, que deja atrás una gran herencia a sus hijos, pero también muchos secretos y aspectos oscuros de su pasado. En el entierro, su hijo Álvaro se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva que parece saber mucho sobre la vida de su padre de lo que él alcanza a imaginar.

Raquel, por su parte, es una joven que busca conocer más sobre la historia de su familia, especialmente sobre una deuda pendiente que su abuelo tenía con unos desconocidos. La historia de Álvaro y Raquel se entrelaza y revela la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición. Como leer a Almudena Grandes siempre es un placer, no hace falta que añadamos nada más. 

Portada El corazón helado

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

6) 'Dientes de Leche', de Ignacio Martínez de Pisón

En Dientes de leche, Ignacio Martínez de Pisón nos lleva a través de la historia de una familia inmigrante italiana en España durante el siglo XX. En concreto, en este libro conoceremos las vidas de los Cameroni, una familia marcada por la guerra civil española y sus consecuencias.

Raffaele Cameroni, el patriarca de la familia, es un personaje complejo y fascinante que llega a España como voluntario para luchar en el bando franquista. Su amor por una enfermera española le hace quedarse en el país, pero pronto se dará cuenta de que las cosas no son tan sencillas como parecen.

A través de tres generaciones de la familia Cameroni, la novela nos muestra cómo el tiempo y las circunstancias transforman a las personas y cómo los secretos del pasado pueden llegar a afectar a las relaciones entre los seres queridos. Esta novela que te hará reír y emocionarte al mismo tiempo, y te dejará pensando en ella durante mucho tiempo después de haberla terminado.

Portada Dientes de leche

La historia de una familia desde la Guerra Civil hasta los años ochenta. Nuestra historia.

El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos.

En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.

La esperada nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón consigue convertir al lector en un miembro más de la familia Cameroni y le empuja a compartir su destino, con sus grandezas y sus miserias. La obra más importante de un escritor con una de las trayectorias narrativas más sólidas y reconocidas de este país. Una novela para todos.

7) 'Cuando éramos felices', de Rafel Nadal

Vamos a por otra novela que también nos habla de la Guerra Civil o, más concretamente, de la Catalunya de la posguerra. Lo haremos de la mano de los recuerdos familiares de Rafel Nadal, que nos cuenta la historia de una familia numerosa de doce hermanos, con grandes dosis de emoción, humor y tensión

Una de las cosas que más destacan en este libro son las imágenes poderosas que crea el autor de los paisajes del Empordà, los meses pasados en la masía familiar y los años que pasó como alumno en un internado. La descripción de cada lugar y momento es tan real que puedes sentir el ambiente y la atmósfera que se respiraba en aquel entonces.

Además de narrar una saga familiar, Nadal también repasa la historia reciente de nuestro país, por lo que este libro es recomendable para todos aquellos que quieran conocer más sobre la historia de España y la vida cotidiana en una época de posguerra.

Portada Cuando éramos felices

La saga literaria que ha cautivado a 80.000 lectores.

Basada en las peripecias de una familia numerosa de doce hermanos en la Cataluña de la posguerra, Cuando éramos felices cuenta una historia real rebosante de emoción, humor y tensión en la que Rafel Nadal rememora su niñez y dibuja en primera persona un recorrido, a veces íntimo, a veces universal, repleto de imágenes poderosas de los paisajes del Ampurdán, los septiembres en la masía familiar y sus años como alumno en un internado.

El primer libro de una saga familiar que, a través de un retrato entrañable y conmovedor, repasa la historia reciente de nuestro continente.

Esta obra ha recibido una ayuda del MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

 

8) 'El heredero', de Rafael Tarradas Bultó

Te proponemos ahora la historia de dos poderosas familias, los Marqués y los Sagnier. Basada en hechos reales, esta novela de Rafael Tarradas Bultó se desarrolla en la España del primer tercio del siglo XX, con la Guerra Civil como telón de fondo. Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón y Teruel son los escenarios de una novela en la que se puede sentir la tensión y el drama que se vivieron en aquellos tiempos.

Lo interesante de la novela es también que las estirpes familiares se entrelazan con la vida de Josefa, una sirvienta que con tan solo siete años entra a trabajar en la finca de los Marqués, sin saber que su presencia cambiará la historia de ambas familias para siempre.

Aquí vas a encontrar amor, tragedia, pasiones y traiciones. La lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano, pero también nos muestra que el amor puede ser una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades. No te pierdas esta novela que ha sido un auténtico fenómeno literario. Te apasionará. 

Portada El heredero

En un mundo al borde del abismo solo el amor les devolverá su destino.

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.



El heredero
en los medios de comunicación:

«El heredero no es una biografía familiar, sino un relato de la sociedad española del primer tercio del siglo XX con la Guerra Civil como telón de fondo», El Mundo.

«Con la Guerra Civil como telón de fondo, El heredero es, a escala, un Guerra y paz de la alta burguesía catalana. Las filias, las fobias, los amores, las luchas y los secretos de dos sagas, los Marqués-Bultó y los Sagnier, en un mundo tan fascinante como periclitado: el de las grandes masías y las viejas tradiciones llevadas al límite en el año 1936», La Razón.

«Tarradas usó para la novela los relatos que sus abuelos le contaron sobre la guerra y, aunque está basado en hechos reales y ha cambiado algunos nombres, detalla en ella muchos paralelismos con las familias Bultó Marqués y Sagnier», El Periódico de Catalunya.

«En definitiva, El heredero otorga valores humanos a una historia que intenta desentenderse de las motivaciones políticas y de las culpas de ambos bandos para enfocarse en las actitudes de aquellas personas bondadosas que, por desgracia, tuvieron que sufrir uno de los momentos más duros de la historia de España», El Español.

«La prensa lo tilda ya de “fenómeno literario”, algunos informativos han cerrado con esta historia y muchas fans lo animan en su Instagram», Abc.

«El heredero pone el foco en personas que se encuentran en situaciones extremas, dibuja héroes y villanos de ambos bandos y construye un relato casi antropológico de la sociedad española del primer tercio del siglo XX, donde convivían familias privilegiadas de la burguesía barcelonesa con otra realidad social llena de desigualdades», Fuera de Serie.

«El heredero se encuentre en la pista de salida de esas novelas que, como El tiempo entre costuras, ahondan un poco más en guerras y conflictos que nos afectan (y siguen afectando) a todos», Vanitatis.

9) 'Cazar leones en Escocia', de Cruz Sánchez de Lara

Historias de madres e hijas, herencias, familias... drama asegurado. Y si además, tiene sus toques de misterio e intriga, pues ya lo tenemos todo para que esta novela sea nuestra próxima lectura. Esto lo encontrarás en Cazar leones en Escocia, la primera novela de Cruz Sánchez de Lara. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás de leerla!

La historia sigue a Miranda Herrera, quien se encuentra en una encrucijada después de la muerte de su madre y la aparición de un desconocido que la lleva a aceptar una herencia que cambiará su vida para siempre. El libro nos habla de la maternidad, la independencia y el amor sin condiciones en un contexto de prohibiciones y etiquetas sociales. Con personajes creíbles y un acertado manejo de diferentes puntos de vista. ¡Te dejará con ganas de más!

Portada Cazar leones en Escocia

Un elogio de la felicidad y del amor sin condiciones.

Han pasado seis meses desde la muerte de mi madre. No he sido capaz de afrontarla hasta que un desconocido ha aparecido en mi vida de una manera sorprendente, apremiándome para que resuelva los asuntos pendientes. He de aceptar una herencia que, aunque resolverá mi vida, me atará definitivamente a la de mi familia. No estoy segura de que sea eso lo que quiero: perder mi independencia. Además, no es algo simple, nada de firmar unos papeles en el notario, no. Primero he de instalarme en su casa durante tres meses y seguir las instrucciones que me ha dejado en seis cartas. ¿Por qué tanto misterio? ¿Quién es este Paul Dombasle que, también fallecido, me ha traído hasta París para hacerme un regalo extremadamente valioso? ¿Y mi madre? ¿Quién era realmente mi madre?

Con estas preguntas comienza para Miranda Herrera un camino lleno de misterio, descubrimiento, peligro y «días rojos» —esos en los que de repente tenemos miedo y no sabemos por qué—, que la llevará, a través de las extraordinarias vidas de su madre y de su abuela, al amor sin ataduras ni convenciones que tantos se empeñan en negar.

Cazar leones en Escocia es un elogio de la maternidad, la felicidad y el amor sin condiciones que dos generaciones de mujeres se atrevieron a sentir contra viento y marea en un tiempo y un lugar lleno de prohibiciones y etiquetas. 

@cruzslara

Dicen sobre la novela:

«A través de una historia llena de complicidades y pasiones Cruz nos muestra que las mujeres nos liberamos cuando aceptamos nuestra herencia», Gemma Nierga

«Cazar leones en Escocia es una emotiva historia llena de intriga sobre tres mujeres y da luz a un universo femenino marcado por la herencia, la familia, la felicidad y el amor», Claudia Sáiz, revista Elle.

«La primera novela de Cruz Sánchez de Lara es Cazar leones en Escocia, título que nos lleva a Hitchcock y a esa idea de que lo accesorio sirve par concentrarse en lo importante», Manel Manchón, Crónica Global, El Español.

«A través de las historias entrelazadas de tres mujeres, Sánchez de Lara se permite un escenario opulento pero accesorio, según la escritora: lo esencial en esta novela es el retrato de las pulsiones y las emociones que allí se desarrollan, algunas históricamente negadas a las mujeres», Ana Ramírez, El Confidencial.

«Cazar leones en Escocia es la crónica de un siglo de nuestra historia a través del relato de tres generaciones de mujeres y así entronca con otras narraciones publicadas aquí en la búsqueda de la identidad mediante la rebelión. Una insólita primera novela en su género», Juan Ángel Juristo, La Vanguardia.

«En Cazar leones en Escocia la autora subraya el valor de la maternidad, reflexiona sobre el amor incondicional a través de dos generaciones de mujeres y recuerda aquello que es verdaderamente importante en esta vida para alcanzar la felicidad: la plenitud. Más allá de lo superfluo, lo que no sacia el alma, esta historia reivindica las emociones y la libertad», Ana Latorre, 20 minutos.

«Cazar leones en Escocia es el frasco de esencias de la autora: pasión por la memoria familiar, histórica y sentimental, inteligencia fina, juegos de palabras, ponderación de la lealtad, la elegancia y la pureza de espíritu, rechazo al esnobismo y a la impostura social y una búsqueda luminosa de la felicidad, que no será otra cosa que encontrar un lugar en la tierra donde crecer sin máscaras y envejecer con tus personas favoritas», Lorena G. Maldonado, El Español.

«La novela Cazar leones en Escocia es un interesante alegato sobre la maternidad, la (in)fidelidad en el matrimonio y, lo más importante, la felicidad y la plenitud en todos los aspectos de la vida. Cruz Sánchez de Lara eclipsa con un relato ambientado en un Madrid elegante y culto y un París bohemio», Sara Niño, inmagazine.

«La primera novela de Cruz Sánchez de Lara es una obra muy bien escrita, compuesta desde el esmero y la calma», Ascensión Rivas, El Cultural.

«Cazar leones en Escocia es una historia muy bien trabada, con personajes creíbles, acertado manejo de los diferentes puntos de vista y escrita con más que solvencia, y que nos plantea insoslayables cuestiones como el amor, la maternidad, la independencia y el manejo de las emociones», Carmen R. Santos, Abc Cultural.

«Cazar leones en Escocia es la primera novela de Cruz Sánchez de Lara, un alegato por la libertad de la mujer y un elogio de la maternidad, la felicidad y el amor. También un homenaje a las generaciones anteriores, a las mujeres que nos precedieron y que no lo tuvieron tan fácil como lo tenemos hoy. Es, en definitiva, un ejemplo perfecto de lo que los norteamericanos llaman women’s fiction: la historia de una mujer a punto de transformar su vida y de iniciar un periodo de crecimiento personal.», David Gallardo, infoLibre.

«Cazar leones en Escocia es una ficción sólida y feminísima en la que confluyen tres generaciones de mujeres, un pretexto literario para discurrir por asuntos como el amor, la amistad, la maternidad, los celos o la vejez, y un contenedor narrativo de un porrón de pensamientos e impresiones de la autora, repartidos —o no— por todos sus personajes», Jesús Fernández Úbeda, Zenda.

«Cazar leones en Escocia es un texto profundo, reflexivo, estimulante, donde se barajan cuestiones como la maternidad o la importancia del amor en una relación», Xurxo Fernández, El Correo Gallego.

«Una historia coral narrada fundamentalmente por las voces femeninas de tres generaciones de mujeres cuyas vidas transcurren por la historia del último siglo en España. Mujeres que se enfrentaron a convenciones y presiones familiares y sociales en una época poco propicia para la libertad femenina y que viven en un mundo de lujo y esplendor, aunque no exento de sinsabores», Juan Beltrán, La Razón.

«A las mujeres nos da miedo no estar a la altura de las expectativas ajenas», Paloma Leyra, Forbes.

«El libro es además una denuncia del machismo que las españolas sufrieron en gran parte del siglo XX, y la necesidad de eludir los convencionalismos y el miedo para ser feliz», Nuria Azancot, El Cultural.

«Cruz Sánchez de Lara ha escrito una novela de sólida arquitectura literaria que mantiene el interés y la originalidad de principio a fin y que está narrada con una escritura limpia y clara. Novelista habemus», Luis María Anson, El Cultural.

«Cazar leones en Escocia es una novela trampantojo donde cada lector encuentra su historia y donde conforme avanzas en la trama se abre una nueva experiencia», Andrés Mellado, Extradigital.

«Una fascinante historia en la que se entrelazan las vidas de varias generaciones de mujeres, sus anhelos y sus luchas, y también su búsqueda de la libertad y la importancia de reivindicarla siempre», Sandra Muñoz, Harper's Bazaar.

10) 'Villa Melania', de Desirée Ruiz

¿Quieres leer una historia familiar absorbente y evocadora ? Te recomendamos Villa Melania. En ella, Desirée Ruiz te transportará a otra época con su poética narrativa y el misterio que rodea a la mansión señorial de los Lanuza Vega. En este lugar, se esconden secretos y tragedias que se remontan a una fatídica víspera de Reyes en 1966, y que todavía afectan a la familia en 2019.

La hermosa Melania, cuyo retrato sigue presidiendo la casa décadas después, es el centro de estas historias. Solo Cloe es capaz de comprender los fantasmas que pasean por la mansión y descifrar los recuerdos que se reflejan en los espejos rotos.

Villa Melania nos habla de los misterios de la mente y los lazos familiares, en una trama gótica e intensa que te mantendrá en vilo hasta la última página. ¿Te atreves a adentrarte en esta historia llena de melancolía, dolor y amor?

Portada Villa Melania

Villa Melania es una absorbente saga familiar que evoca otra era de forma realmente bella. Algunas puertas están cerradas por alguna poderosa razón.

«Es posible que todos estemos algo resquebrajados por dentro, que nadie conserve intacta la luna del espejo en el que nos contemplábamos siendo niños.»

En Villa Melania hay una habitación llena de espejos rotos y de recuerdos trágicos. En la mansión señorial de los Lanuza Vega, con su prado de caléndulas y su anciana jacaranda, se pasean los fantasmas de varias vidas truncadas en la noche de la víspera de Reyes de 1966, cuyo eco resonará de manera ensordecedora ese mismo día en 2019. El retrato de Melania, la hermosa y dañada Melania, sigue presidiendo la casa tantos años después. Sus pasos se escuchan sobre tarimas y escaleras; buscan a esa persona capaz de oír a los objetos contar sus historias. Esas historias que ni las hermanas ni el buen cuñado de Melania quieren contar; esas historias que Camila, su sobrina nieta, descubrirá demasiado tarde; esas historias que solo Cloe, la hermana de Camila, sabrá atender y comprender.

Muerte, melancolía, enfermedad, pero también celos, envidia, dolor y miedo acechan desde esos espejos rotos en los que se refleja lo que fueron y lo que son quienes alguna vez vivieron en esa casa. Solo existe una manera de arreglar las lunas y las vidas quebradas: hablar, porque «al callar enterramos a nuestros muertos un poco más hondo».

En Villa Melania Desirée Ruiz recorre de nuevo de forma magistral, con esa manera de narrar donde suspense y poesía se dan la mano, los territorios de la locura y los fantasmas familiares que visitaron Charlotte Brontë, Henry James, Jean Rhys o Carmen Laforet.

@desireeruizp

La crítica y los lectores dicen:

«Las sagas familiares como Villa Melania son siempre un buen augurio de buenas y reconfortantes novelas; sin duda la delicadeza y la perfecta narración hacen de este libro uno de los mejores descubrimientos de este año. Un libro perfecto para ahondar en los misterios de la mente y de los lazos familiares pero desde un punto de vista algo gótico e intenso», Laura Rodríguez Durán, fanfan.es.

«Con la historia que ha escrito Desirée Ruiz despliega una saga familiar, con nada menos que diecisiete personajes presentes, que cumple perfectamente lo que a un libro de suspense psicológico se le pide», Sara Cano, Castellón Plaza.

«En la tercera novela de Desirée Ruiz una casa familiar asume el protagonismo indiscutible dentro de una trama en la que los misterios y la muerte atraparán al lector», Mónica Mira, El Periódico Mediterráneo.

«Villa Melania es un territorio que, si al principio puede parecer físico (se trata de una casa de estilo modernista de principios del siglo XX, con un hermoso jardín que la protege del exterior), conforme vamos adentrándonos en su misterio descubrimos que realmente es un territorio mental, donde los personajes habitan atrapados en su propia historia de silencios y sentimientos reprimidos», José Manuel González de la Cuesta, laescrituraesferica.blogspot.com.

«Villa Melania es una novela de misterio y secretos familiares donde se entrelaza el presente y el pasado en una historia intimista de suspense psicológico. Tiene un inicio impactante: dos muertes similares separadas por algo más de medio siglo. Una saga familiar, a caballo entre la actualidad y los años sesenta, marcada por un escenario extraordinario», Plaza Radio.

«En Villa Melania nos encontramos con todo lo que nos gusta: suspense, pasadizos, fantasmas, pasiones humanas, muchos secretos y amor», Vitakora Club.

«Villa Melania es una fascinante novela de misterio con secretos familiares. A todos los que nos gustan las novelas de suspense con cambios generacionales y más si es una saga familiar estamos deleitándonos página tras página», podcast Desafío Viajero.

«En Villa Melania el estilo de Desirée Ruiz se afila, preciso y personal, y la narración se vuelve oscura y densa, como el mejor de los chocolates, tocada por la musicalidad de lo gótico, de los románticos del siglo XIX, del misterio fantasmal, la locura y la muerte, pero también de la belleza, del magnetismo de los reflejos rotos», Mónica, Serendipia.

«De la escritura de Desirée Ruiz destaca una prosa cuidada y hermosa, con gran capacidad de introspección psicológica y para la creación de ambientes. Exhibe un estilo propio, original, evocador y poético, que resulta siniestro cuando las páginas así lo requieren», Sandra Morales, El Mundo.

«Villa Melania está bien escrita, con buenos personajes y con un gran desenlace. Es común que las historias trágicas nos atraigan. Quizá todos estemos algo resquebrajados por dentro, pues la vida está plagada de golpes que la astillan. Puede que la mayoría de las personas ocultemos en nuestro interior una habitación cerrada, y esa llave la mantengamos escondida para que nadie pueda entrar», Belén Flores, Anika entre Libros.

«Si las paredes de Villa Melania hablaran, narrarían un sinfín de secretos y misterios familiares que se han hecho más profundos y polvorientos con el paso del tiempo. Unos secretos escenificados en la propia ciudad de Zaragoza que comienzan con la muerte de la dueña de la casa, Melania, en la víspera del día de Reyes, y que sella el destino de las siguientes generaciones», Emma Falcón, aragondigital.es

«Oí hablar de este libro y me animé a leerlo. Me ha encantado. Si te gustan los libros de suspense, misterio,.. pero en una ambientación algo victoriana y muy buena narración, es tu libro. Me ha recordado a El jardín olvidado de Kate Morton. No es una novela negra, el ambiente es algo decimonónico pero actualizado. Me ha sorprendido gratamente. Muy recomendable», Leyendo leyendas.

«Es una historia muy bien contada y que engancha desde la primera página con unos personajes con muchísima personalidad y firmes. Por otro lado, están los espejos. Yo soy muy dada a la sugestión y los espejos no son objetos que me gusten demasiado. Muchas historias giran en torno a ellos en lo paranormal. Por tanto, ahí he encontrado algo que me mantenía en alerta continua. Es un mix de todo lo que me atrae. Una familia grande y excéntrica, un caserón con historia, espejos, misterios y secretos», Liveletraslove.

«Villa Melania es una novela de misterio y secretos familiares que narra la historia de las diferentes generaciones de una familia afincada en Zaragoza. Esa historia está plagada de silencios escondidos en la villa señorial de los Lanuza Vega», labocadellibro.es.

11) 'La hija italiana', de Soraya Lane

Este es el primer volumen de una serie que promete, a cargo de Soraya Lane. En su libro nos lleva a Italia y nos introduce en una historia apasionante sobre secretos familiares, el poder del pasado y la fuerza del destino.

Lily, una joven enóloga inglesa, está a punto de partir a Italia para trabajar en uno de los mejores viñedos del país cuando recibe una inesperada invitación de un despacho de abogados. Así descubre que su abuela fue dada en adopción en Hope's House, un hogar para madres solteras, y que las únicas pistas que tiene sobre su pasado son una antigua receta de cocina manuscrita y un programa del teatro La Scala de Milán, de 1946.

Ya en Italia, Lily decide seguir ambas pistas, que la llevarán hasta una pequeña región del Piamonte donde descubrirá una fascinante historia de amor del pasado que cambiará su vida para siempre. La novela nos lleva también a Milán, ochenta años atrás, donde conoceremos la historia de su abuela.

Creemos que no hace falta añadir nada más, solo con esta breve sinopsis ya se puede intuir que en esta novela encontraremos emoción, misterio, amor y grandes pasiones. Además del potente retrado de diferentes personajes femeninos y la descripción de maravillosos paisajes como el hermoso Lago Como, y la Villa de los Martinelli y sus viñedos. Vamos, que lo tiene todo. 

Portada La hija italiana (Serie Las hijas perdidas 1)

Londres, en la actualidad:

Lily, una joven enóloga inglesa a punto de viajar a Italia para trabajar en uno de los mejores viñedos del país, recibe una inesperada convocatoria de un despacho de abogados. Al acudir a la cita, descubre que su abuela nació y fue dada en adopción en Hope’s House, un hogar para madres solteras; las únicas pistas que tiene sobre su pasado familiar son una antigua receta de cocina manuscrita y un programa del teatro La Scala de Milán, de 1946.

Ya en Italia y con la ayuda de Antonio, un joven viticultor, Lily decide seguir ambas pistas, que la llevarán hasta una pequeña región del Piamonte donde descubrirá una fascinante historia de amor del pasado que cambiará su vida para siempre.

Milán, ochenta años atrás:

Estee, destinada a convertirse en la mayor prima ballerina de Italia, y Felix, heredero de una gran familia de empresarios, lo son todo el uno para el otro desde que se conocieron en la adolescencia, y, más que nada en el mundo, desean ser felices. Pero en una época en la que la moral y las normas sociales se imponen sobre la libertad de elegir un camino propio, ambos deberán enfrentarse con coraje y fortaleza al destino que otros han decidido para ellos.

Una novela arrolladora sobre secretos familiares, el poder del pasado y la fuerza del destino.

12) 'El club de la buena estrella', de Amy Tan

En esta lista no podía faltar un auténtico clásico contemporaneo dentro del género de las sagas familiares. Hablamos, claro, de la inolvidable El Club de la Buena Estrella, una novela conmovedora que ha cautivado a lectores de todo el mundo desde su publicación hace ya 30 años. La historia sigue a cuatro amigas de origen chino que se reúnen periódicamente en San Francisco para compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente en sus vidas. La muerte de una de ellas obliga a sus hijas a tomar su lugar en el club, y es entonces cuando empiezan a descubrir los secretos y dolorosos recuerdos del pasado de sus madres.

La autora, Amy Tan, hija de inmigrantes chinos, se basó en su propia experiencia para retratar la lucha entre generaciones y culturas en la novela. A través de los ojos de las hijas americanizadas, Tan explora los conflictos culturales y las tensiones entre madres e hijas, de forma muy auténtica y emotiva. La novela, además, dio pie a una maravillosa adaptación cinematográfica con la que también te puedes emocionar. 

Si aún no has leído esta novela, ¡ahora es el momento perfecto para hacerlo!

Portada El Club de la Buena Estrella (Edición 30.º aniversario)

Con motivo del 30 aniversario de la publicación, Planeta lanza una edición especial del gran éxito El Club de la Buena Estrella. Cuatro ancianas de origen chino se reúnen desde hace más de treinta años en sus casas de San Francisco. Sus hijas, nacidas y crecidas en Estados Unidos, tienen una tirante relación de amorodio con sus madres. A la muerte de una de las ancianas, la hija debe ocupar el lugar de su madre en el club. Allí empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el doloroso pasado de su madre y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos.

13) 'Al este del Edén', de John Steinbeck

Otro clásico indiscutible que no podía faltar: Al este del Edén, la obra maestra de John Steinbeck. Se trata de una novela épica que se extiende a lo largo de tres generaciones de dos familias en California. Publicada en 1952, su influencia ha sido enorme y sigue siendo considerada una de las grandes obras de la literatura norteamericana del siglo XX.

La novela presenta a los Hamilton y a los Trask, dos familias que se entrelazan en el Valle de Salinas y que luchan por sobrevivir a lo largo de un periodo de setenta años, desde la Guerra de Secesión hasta la Segunda Guerra Mundial. A través de sus vidas, la novela explora temas universales como la lucha entre el bien y el mal, la naturaleza de la culpa y el perdón, y el deseo de redención.

Entre los personajes de Al este del Edén, complejos y multidimensionales, destacan hermanos Cal y Aron Trask, cuya relación se compara con la de Caín y Abel en la Biblia. El patriarca Adam Trask, que trata de educar a sus hijos después de ser abandonado por su esposa, es también un personaje memorable. Seguramente los recuerdes en la mítica película que protagonizó James Dean. ¡No dejes de leer la novela en que se inspira!

Portada Al este del Edén

El mundo de las letras celebra este año el centenario del nacimiento de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962, y el cincuentenario de la publicación de Al este del Edén, dos motivos más que suficientes para devolver a los lectores esta novela, una de las más conocidas de este autor, y en la que se inspiró Elia Kazan para la película del mismo título protagonizada por James Dean, que interpretó al personaje, mítico para toda una generación, de Cal Trask.

 

Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él —y secretamente también Adam— que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén...

14) 'Cumbres borrascosas', de Emily Brontë

Finalmente, cerramos esta lista de sagas familiares con Cumbres borrascosas, otra obra clásica que ha dejado una huella indeleble en la literatura universal. La novela de Emily Brontë es una historia de pasión, odio y venganza que nos sumerge en los sombríos páramos de Yorkshire. La novela fue publicada en 1847, y desde entonces ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

La apasionada y tumultuosa historia de amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff nos fascina hasta el infinito. También la atmósfera sobrecogedora, llena de misterio y tensión, que crea la autora. Esta novela desafió las convenciones sociales y literarias de la época victoriana. ¿Sabías que en su momento fue todo un escándalo? Sin embargo, hoy en día es una de las obras más admiradas y estudiadas de la literatura universal. ¡Que no pase un día más sin que te la hayas leído! 

Portada Cumbres borrascosas

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

Clásicos y novelas contemporáneas para disfrutar del universo de emociones y dramas que son las historias familiares. No en vano es un subgénero que nos fascina desde hace siglos y que ha inspirado algunas de las mejores novelas de la historia. ¿Leemos?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Miniatura articulo: 5 razones para leer 'Una influencer muerta en París' el último libro de Blue Jeans
Actualidad-12 abr 2024

Te damos 5 razones de peso por las que vas a amar la última novela de Blue Jeans, 'Una influencer muerta en París'. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Sagas familiares: secretos y pasiones en 14 libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.