18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»
Es difícil no reconocer esta frase, ¿verdad? Seas o no lector, hay algunos libros indispensables que nunca fallan a la hora de encontrar un buen regalo: los grandes clásicos de la literatura. Su impronta ha quedado marcada tanto en la gran pantalla como en miles de referencias en cómics, series y otras narrativas.
¿Te consideras un gran lector o buscas ideas para regalar libros clásicos? En esta lista vamos a ver los 18 libros clásicos de la literatura que todo gran lector debería leer. Y si aún no tienes clara la lista de libros que vas a leer en las próximas semanas... con nuestra selección de libros clásicos recomendados es imposible que falles. ¿Los descubrimos juntos? ⤵️
Pero, ¿qué es un clásico?
Antes de continuar, quizás te estás preguntando, ¿qué entendemos como gran clásico de la literatura? En resumidas cuentas, son estos libros que tocan los grandes temas de la humanidad: el amor, la muerte, los límites de la ambición… Y que, además, lo hacen con personajes y tramas memorables.
En otras palabras, son historias que se repiten una y otra vez, por su carácter universal, y en cada relectura podrás encontrar todavía más profundidad y matices en sus hojas. Además, este tipo de libros suelen destacar por la minuciosa manera en la que están escritos y por la voz única de su autor o autora.
18 libros clásicos recomendados para leer y releer
¿Sientes curiosidad para saber cuál es nuestra selección? Entonces, ¡empecemos con nuestras recomendaciones! Vamos a presentarte en orden cronológico las obras clásicas más importantes de la literatura. O dicho de otra manera, te esperan 18 libros clásicos recomendados para cualquiera que se considere un gran lector o que piense en hacer un regalo muy especial. ¡No te los querrás perder!
1) 'Las mil y una noches' (siglo XVIII)
Este clásico consiste en una recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio, hecho en la Edad Media. Muchos de los cuentos y series que actualmente vemos, han sido inspirados en las historias que encontrarás aquí: desde Simbad, hasta Alí Babá y los cuarenta ladrones. Si te gusta conocer el folclore y las historias tradicionales de otras culturas, Las mil y una noches debería ser un volumen obligatorio en tu estantería.
El apasionante clásico de la literatura árabe que ha fascinado a tantos autores, de Borges a Goethe, pasando por Flaubert y Lovecraft.
Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.
2) 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes (1605)
Otro clásico, que rompió con todos los esquemas de las novelas de caballería de la época, sale de nuestras tierras. Nos referimos a Don Quijote de la Mancha, conocido alrededor del mundo y, sí, uno de los libros clásicos de la literatura que consideramos imprescindibles. En él se relatan las aventuras de Don Quijote junto a Pedro Sancho. Es un libro que recoge escenas míticas e icónicas en nuestra cultura, como la lucha de Don Quijote contra los “gigantes”, que resultaron ser unos simples molinos.
El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »
El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.
3) 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen (1813)
La literatura inglesa está poblada de grandes clásicos. Orgullo y prejuicio es uno de ellos, una comedia romántica que se centra en la relación entre los personajes. Tanto Orgullo y prejuicio como Emma, otro clásico de la autora, te transportarán a una historia de entresijos amorosos, ambientada a inicios del siglo XIX, repleta de humor y de aprendizajes. Y ya que hablamos de clásicos, no podemos no recomendarte la última novela escrita por Jane Austen, Persuasión, una noble historia de amor protagonizada por Anne Elliot y el capitán Wentworth y que tendrá todas las circunstancias en contra.
«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»
«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom
4) 'Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley (1818)
¿Puede el hombre crear vida? ¿Cuál es nuestra relación con Dios? Éstas son algunas de las preguntas que cuestiona Mary Shelley en Frankenstein, su novela gótica y obra más famosa. Frankenstein fue todo un desafío para la época, ya que cuestiona algo tan básico como la creación de la vida. El libro te llevará por una fantástica historia a la vez que te hará reflexionar, donde las contradicciones de la vida y la muerte estarán muy presentes. Por esta capacidad de trascender sea probablemente que Frankenstein esté hoy entre los clásicos de la literatura.
«¡Creador insensible y despiadado...! Me otorgasteis sensaciones y pasiones, y luego me arrojasteis al mundo para desprecio y horror de la humanidad.»
Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.
5) 'Los tres mosqueteros' de Alexandre Dumas (1844)
Esta obra imprescindible con su famoso lema «¡Todos para uno y uno para todos!» representa los ideales de amistad, honor y lealtad. Escrita por Alexandre Dumas, esta historia no tiene nada que envidiarle a cualquier novela de aventuras: sus páginas están plagadas de duelos, intrigas, secuestros y traiciones urdidos por una mano enemiga que quiere conspirar contra el trono. Todo esto junto al carisma de sus protagonistas, D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, convierte a Los tres mosqueteros en uno de los libros clásicos recomendados para cualquier amante de las grandes historias.
Una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos y un clásico indiscutible del género de capa y espada.
Una obra imprescindible que con su famoso lema «¡Todos para uno y uno para todos!» representa los ideales de amistad, honor y lealtad.
El joven D’Artagnan abandona su hogar y llega a París para cumplir su sueño: unirse al cuerpo de mosqueteros de Luis XIII. Nada más llegar, el joven se batirá en duelo con tres caballeros, Aramis, Porthos y Athos, los tres mosqueteros del rey. Pero de pronto la lucha se ve interrumpida por los guardias del Cardenal Richelieu, y a partir de ese momento unirán sus espadas para luchar siempre en el mismo bando.
Duelos, intrigas, secuestros y traiciones son urdidos por una mano enemiga que quiere conspirar contra el trono, pero D’Artagnan y los tres mosqueteros estarán ahí para impedirlo a toda costa.
6) 'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë (1847)
Seguro que te sonará el título de Cumbres borrascosas, ya sea por la película o por alguna de sus numerosas adaptaciones. Emily es una de las hermanas Brönte, junto a Charlotte Brontë (autora de Jane Eyre) y Anne Brontë (autora de Agnes Grey).
Esta novela fue un auténtico desafío para los críticos y lectores de su época. Tanto por la estructura de la novela, como por la complejidad de los personajes y de la trama, avanzada a su época, este clásico es una delicia para cualquier lector que quiera emocionarse con una trama profunda y compleja.
«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf
El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.
Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.
7) 'Jane Eyre' de Charlotte Brontë (1847)
Justo mencionábamos esta novela, y es que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy destacado en la historia de la literatura. Si aún no has leído la obra de Anne Brontë o la de Emily Brontë, te lo dejamos de deberes para completar esta lista de libros clásicos esenciales. ;)
Jane Eyre, la obra que coronó el talento de Charlotte Brontë, tiene los ingredientes de una novela gótica pero supera con mucho las convenciones de su género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad. Una delicia de leer.
Jane Eyre, la obra que consagró el éxito fulminante de Charlotte Brontë
Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.
8) 'Moby Dick' de Herman Melville (1851)
Empezar a leer Moby Dick significa subirte a la tripulación de Pequod, un barco ballenero que tiene como objetivo la persecución de un cachalote blanco. Lo que en primer lugar parece una trama simple, acaba convirtiéndose en una apasionante épica sobre la condición humana, las relaciones de poder o la venganza, entre otros muchos temas universales.
En resumen, este libro es una maravilla tanto para conocer las expediciones marítimas del siglo XIX, como para adentrarse en los aspectos más recónditos de la humanidad.
La inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino.
«El lector, sin duda algo aturdido por su larga navegación, se encuentra abrumado en el trágico final: más adelante, cuando vuelva a abrir Moby Dick, por el comienzo o no, aunque ya sepa todo el desarrollo, no dejará de sentirse de nuevo arrastrado por la voz de Melville a navegar de nuevo, páginas y páginas. Es eso, en definitiva, lo que hace que algunas raras obras sean verdaderamente “clásicas”, esto es, inolvidables y siempre nuevas.»
De la introducción de José María Valverde
9) 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert (1857)
¿Te apetece un viaje a la Francia del siglo XIX? Madame Bovary es todo un clásico de la literatura francesa, donde se retrata la vida de la protagonista en una sociedad donde no tiene ni voz ni voto. A través de la mirada del personaje, descubrimos la Francia de después de la revolución francesa y las costumbres de la alta nobleza.
La historia trágica de una joven de provincias que busca inútilmente la felicidad.
«De todos modos no era feliz, ni tampoco lo había sido nunca. Cada sonrisa ocultaba un bostezo de hastío, cada alegría una maldición, todo placer su saciedad, y los mejores besos no dejaban en los labios más que el irrealizable anhelo de una más sofisticada voluptuosidad.»
10) 'Grandes esperanzas' de Charles Dickens (1861)
Siendo una de las obras más importantes de Charles Dickens, a través de esta novela vamos a conocer la vida de Philip Pirrip, desde su niñez hasta que se convierte en adulto. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre nuestra evolución personal y sobre las grandes esperanzas que supone tener una vida entera por delante.
Hay quien además dice que Dickens inventó la Navidad tal y como la entendemos hoy. Para descubrirlo te recomendamos leer su Canción de Navidad y otros cuentos, un conjunto de relatos para ser leídos al calor de la chimenea.
«El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.» Charles Dickens
Kent, Inglaterra, finales del siglo XIX. El huérfano Pip vive una existencia humilde con su hermana y su cuñado, a quien ayuda en su taller de herrería. Cuando la rica señorita Havisham requiere a Pip como acompañante de ella y de su bella hija, el joven se dará cuenta de las penurias de su clase social y deseará cada vez con más fuerza subir posiciones en el escalafón social. Pip recibirá entonces la visita de un abogado de Londres, quien le informará de que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. Sin embargo, Pip descubrirá que el valor de la amistad y de la moral no se puede comprar con dinero.
11) 'Crimen y castigo' de Fiodor Dostoievski (1866)
Si quieres vivir un viaje tanto histórico como introspectivo del comportamiento humano, Dostoievski es el autor ideal para ponerte entre la espada y la pared. Crimen y castigo es una de las grandes obras de la literatura rusa, así como de la literatura universal, y trata temas tan esenciales como la muerte, la culpa o la locura. Es un enfrentamiento con la moral de los personajes, que se caracterizan por tener una gran profundidad.
Una obra maestra de la historia de la literatura rusa
La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios.
«Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad», del prólogo de Carlos Pujol.
12) 'Guerra y paz' de León Tolstói (1865-1869)
Tolstói es considerado, junto a Dostoievski, como el escritor ruso más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Guerra y paz a su vez tiene el honor de ser una de las novelas más extensas (1840 páginas) y fascinantes de los clásicos universales.
Publicada entre 1865 y 1869, nos cuenta el relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Se trata de una obra monumental que incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, y que alterna en su trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro o las batallas de Austerlitz y Borodinó.
Obra monumental y relato épico de cinco familias aristocráticas durante la invasión napoleónica de 1812, considerada obra cumbre de Tolstói junto con Ana Karenina.
Guerra y paz se publicó entre los años 1865 y 1869. A lo largo de sus centenares de páginas, Tolstói nos cuenta el relato épico de cinco familias rusas durante la invasión napoleónica. Obra monumental, que incluye a más de quinientos personajes históricos y de ficción, Guerra y paz alterna en su magnífica trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico, la vida en la corte de Alejandro y las batallas de Austerlitz y Borodinó. Como ya advirtió Isaiah Berlin, «nadie ha superado nunca a Tolstói en la expresión del sabor específico, la calidad precisa de un sentimiento, la amplitud de su "oscilación". Nadie ha superado su manera de describir la estructura de una situación determinada en todo un período, pasajes ininterrumpidos de la vida de individuos, familias, comunidades, naciones enteras». Guerra y paz, un clásico de la literatura universal, se ha traducido varias veces al español pero la edición que presentamos aquí está basada en la única versión completa y autorizada por Tolstói, en una traducción magistral y totalmente fiable al español por Lydia Kúper.
13) 'Mujercitas' de Louisa May Alcott (1869)
¿Cuál debería ser el rol de la mujer? En Mujercitas, la autora nos cuenta la historia de tres jóvenes hermanas y de su vecino. A través de la novela, se pueden seguir sus relaciones, sus aventuras y, sobre todo, el crecimiento personal de las tres hermanas. Mujercitas es una novela emocionante y tierna, ideal para entender el contexto de la época.
La versión íntegra de Mujercitas. Uno de los libros más populares e influyentes de la tradición literaria norteamericana.
«—Yo intentaré ser lo que él llama una “mujercita”, y procuraré no ser tan tosca e indomable y cumpliré con mis obligaciones en casa en lugar de querer estar siempre en otra parte —explicó Jo, convencida de que dominar su temperamento era una misión mucho más ardua que la de mantener a raya a unos cuantos rebeldes sureños.»
Gracias a la edición de Austral el lector puede acercarse a las aventuras de las cuatro hermanas March a través de la traducción de Gloria Méndez, que recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott.
14) 'Ana Karenina' de León Tolstói (1877)
Y seguimos con Ana Karenina, considerada como una de las mejores novelas de la historia, junto a Guerra y paz, del mismo autor. Su historia ha sido adaptada varias veces a teatro, series, películas… signo de que su historia nos sigue removiendo una y otra vez.
La novela de Tolstói explica la aventura extramatrimonial entre Ana y un oficial de caballería, que han de huir de los círculos sociales de San Petersburgo. A través de esta huida se tratan temas fundamentales como la fe, la familia o el matrimonio, todo en el marco de la sociedad imperial rusa. Un must read en toda regla.
«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»
Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra.
El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.
15) 'El retrato de Dorian Gray' de Oscar Wilde (1890)
Si estás buscando una novela entre el misterio y el horror clásico, te recomendamos El retrato de Dorian Gray. Esta obra de Oscar Wilde gira en torno a una premisa muy interesante, la eterna juventud de Dorian, y de la sociedad más liberal y seductora de finales del siglo XIX.
Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.
«Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!»
16) 'La señora Dalloway' de Virgina Woolf (1925)
Y del siglo XIX saltamos a los inicios del XX, con una novela introspectiva que nos invita a conocer los pensamientos y la historia de la señora Dalloway. Ésta es una experiencia caracterizada por la pluma reflexiva de Virginia Woolf, que profundizó de manera excepcional en la psicología de los personajes y, hoy en día, es todo un referente de la visión feminista en el mundo de la literatura, tal como muestra en Una habitación propia.
La novela más popular de la autora de Una habitación propia.
Virginia Woolf es una de las autoras más relevantes de la literatura del siglo XX.
Clarissa Dalloway es una mujer de cincuenta y dos años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.
Pasado, presente y futuro se entretejen en este relato que, a través de las complejas vidas interiores de sus personajes, consigue explorar los límites de la experiencia humana. Por su narrativa cargada de lirismo, capaz de reseguir con maestría los monólogos interiores de los protagonistas, y su reivindicación de la condición femenina, La señora Dalloway se ha convertido en una de las novelas más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX.
17) 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald (1925)
¡Bienvenidos a los locos años 20! El gran Gatsby es una de las grandes novelas de la literatura, donde se expresa la agitación de aquellos años, el idealismo y la decadencia de una sociedad cambiante. Además, es una excusa excelente para adentrarse en un mundo de jazz, glamour y art decó, así como escudriñar la decadencia de aquellos años.
Un clásico de la literatura norteamericana que retrata de manera brillante los felices años veinte.
Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.
«El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.» Harold Bloom
18) '1984' de George Orwell (1949)
Y, para terminar, hemos elegido una novela de plena actualidad. En 1984 Orwell creó una distopía donde la humanidad es totalmente controlada por una fuerza opresora: el gran hermano. La obra cuestiona cómo, a través de la modificación del lenguaje y de la vigilancia omnipresente, se puede controlar toda una sociedad. Mucho se ha hablado de la comparación de este mundo ficticio con nuestra realidad actual. Éste es uno de los motivos por los que 1984 es un libro de lectura obligada.
Junto a otras obras como Crónicas marcianas de Ray Bradbury y Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick, la de Orwell constituye una de las distopías más conocidas por el público.
Un clásico sobre los totalitarismos y la manipulación de la verdad de una vigencia escalofriante.
Una de las novelas más atractivas e inquietantes del siglo XX.
Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.
Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora.
Clásicos, una elección que nunca falla
Terror, comedia romántica, ciencia ficción, histórica… Como ves, de clásicos hay para todos los gustos y colores. Si estás buscando una apuesta segura para que sea tu próxima lectura y andas falto de ideas, elegir uno de estos clásicos de la literatura siempre será una buena apuesta.
¿Estás buscando un libro clásico recomendando para leer o incluso para regalar? Déjate inspirar por nuestra colección Austral.
Y si has terminado aquí por casualidad, pero a ti lo que te va es la literatura contemporánea, déjate guiar por nuestras recomendaciones. En la web tienes mucho donde elegir. ¡Todo un universo literario te espera!
Ya nos lo advirtió Gustave Flaubert: “La única forma de tolerar la existencia es perderse en la literatura com [...]
No te pierdas estos 21 clásicos de la literatura española. Sin duda alguna, libros que son una joya y que todo gran lector debe conocer.
¿Es el verano la época lectora por excelencia? Con las vacaciones, los días de playa, las tardes en el parque [...]
Comentarios y valoraciones sobre el artículo:
18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer