12 clásicos para leer este verano

Imagen articulo: 12 clásicos para leer este verano

14 jun 2023

Actualizado 15 jun 2023, 9:43

¿Es el verano la época lectora por excelencia? Con las vacaciones, los días de playa, las tardes en el parque aprovechando que los días son más largos… las oportunidades para leer se multiplican. Es el momento para avanzar con los libros que tienes acumulados en la mesilla de noche, o quizás para atreverse con algún volumen más grueso. El verano es también un buen momento para cambiar de hábitos y apostar por leer novelas clásicas.

Leer literatura clásica proporciona no pocos placeres y alicientes a los aficionados a la lectura. Con ellos, no solo podemos ocupar horas con nuestra pasión, sino que además nos permiten conocer las vidas, costumbres y mentalidad de gente del pasado que no hemos conocido, visitar lugares e imaginar cómo eran hace unas décadas, un siglo o incluso varios siglos atrás. Y por supuesto, nos pueden dar ideas y herramientas para comprender nuestro presente desde la experiencia de los que nos han precedido. 

Pero no solo eso: leer libros clásicos nos va a regalar horas y horas de diversión. Y es que, si se han convertido en novelas clásicas, ¡por algo será! Se trata de libros que saben conectar con los lectores a lo largo de la historia, y que siguen emocionando como el primer día. 

Tanto si eres un amante de la literatura clásica como si todavía no sabes por qué título empezar, ¡aquí va una lista de libros clásicos para leer en verano!


Clásicos universales

No solo hay novelas clásicas ideales para leer durante las vacaciones, también hay autores que son una apuesta segura que nunca decepciona. A continuación, te sugerimos los mejores clásicos para el verano.

1. Veinte mil leguas de viaje submarino

Un infalible es Julio Verne, el escritor que mejor supo imaginar el mundo del futuro y que nos ha hecho vivir las más estupendas e increíbles aventuras. 

A nosotros nos encanta especialmente recomendar Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne nos relata un viaje alucinante por el fondo marino a bordo del Nautilus, una máquina formidable y única, capitaneada por el enigmático capitán Nemo. En su tripulación, el profesor Pierre Aronnax, gran conocedor de la biología marina, su fiel criado Conseil, y un hábil arponero. Todos ellos navegarán por las más diversas regiones oceánicas en una travesía fascinante que les revelará los peligros y los valiosísimos tesoros que esconden las profundidades del mar. Desde luego, no hay aventura mejor para disfrutar de los clásicos en verano.

Vale, quizá ahora nos dices que ya te lo has leído o que prefieres iniciarte en la obra de Julio Verne con otros títulos igualmente míticos. Pues aquí va otra propuesta: puedes optar por el Viaje al centro de la Tierra y seguir al profesor Liddenbrock a través de su increíble aventura por el interior de un volcán islandés.

Y si lo que más te gusta es viajar -además de leer-, Julio Verne tiene la madre de todas las novelas de viajes: La Vuelta al mundo en ochenta días. Esta es sin duda una de sus obras más populares. En ella nos relata las peripecias de Phileas Fogg y Jean Passepartout en una carrera contrarreloj alrededor del mundo. Visitarán los lugares más lejanos y exóticos, no sin algún que otro contratiempo en el camino. ¿Llegarán a tiempo?
 

Portada Veinte mil leguas de viaje submarino

Una de las novelas más populares del maestro de la novela de aventuras, Jules Verne.

Un viaje alucinante por el fondo marino a bordo del Nautilus, capitaneado por el enigmático Nemo.

El profesor Pierre Aronnax, gran conocedor de la biología marina, su fiel criado Conseil, y un habilidoso arponero son secuestrados por la tripulación del submarino Nautilus: una de las máquinas más formidables que jamás haya concebido el hombre.
Capitaneados por el excéntrico Nemo, navegaran por las más diversas regiones oceánicas en una travesía fascinante que les revelará los peligros y los valiosísimos tesoros que esconden las profundidades del mar.

2. Moby Dick  

Siguiendo con grandes clásicos ideales para el verano, no podría faltar la recomendación de Moby Dick, la obra de referencia de Herman Melville, la inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino.

En la nueva edición de Austral Singular se incluye una introducción a cargo de José María Valverde en la que nos afirma: «El lector, sin duda algo aturdido por su larga navegación, se encuentra abrumado en el trágico final: más adelante, cuando vuelva a abrir Moby Dick, por el comienzo o no, aunque ya sepa todo el desarrollo, no dejará de sentirse de nuevo arrastrado por la voz de Melville a navegar de nuevo, páginas y páginas. Es eso, en definitiva, lo que hace que algunas raras obras sean verdaderamente “clásicas”, esto es, inolvidables y siempre nuevas.». 

Así que ya lo ves, nos encontramos delante de un clásico entre los clásicos, de los que no vas a soltar hasta llegar a la última página. Un libro ideal para leer en verano. 

Portada Moby Dick

La inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino.

«El lector, sin duda algo aturdido por su larga navegación, se encuentra abrumado en el trágico final: más adelante, cuando vuelva a abrir Moby Dick, por el comienzo o no, aunque ya sepa todo el desarrollo, no dejará de sentirse de nuevo arrastrado por la voz de Melville a navegar de nuevo, páginas y páginas. Es eso, en definitiva, lo que hace que algunas raras obras sean verdaderamente “clásicas”, esto es, inolvidables y siempre nuevas.»
De la introducción de José María Valverde

3. Cuentos de Hans Christian Andersen  

Si cuando hace calor eres de los que prefiere lecturas más cortas y ligeras, tenemos la recomendación ideal para ti. Los cuentos de Hans Christian Andersen no solo son breves y fáciles de leer. Es que además son una auténtica maravilla. Y ahora tienes este recopilatorio de los cuentos más emblemáticos del autor danés, en una selección realizada por la traductora Eva Liébana. 

Los relatos incluidos en esta antología son, sin duda, algunos de los mejores del autor, por algo son también algunos de los más recordados entre los niños de varias generaciones. Pregunta a tus padres o abuelos cuáles son sus cuentos de Andersen favoritos y verás que están aquí incluidos. 

En este volumen encontrarás desde perros extravagantes que conceden deseos, hasta princesas exquisitas, viajes fascinantes a lomos de una golondrina, porqueros aristocráticos y emperadores que desfilan desnudos. Todas las historias seleccionadas estimulan la fantasía y constituyen una herencia cultural de enorme valor.

Algunos de los cuentos que podrás leer son «El encendedor de yesca», «Clausín y Clausón», «La princesa y el guisante», «Pulgarcita», «La Sirenita», «El traje nuevo del emperador», «El porquero», «El ruiseñor», «El patito feo», «La pequeña cerillera», «La gota de agua», «¡Es la pura verdad!» y «Hans el Torpe». 

Portada Cuentos de H. C. Andersen

Recopilatorio de los cuentos más emblemáticos del autor danés.

Los cuentos aquí recogidos, cuidadosamente seleccionados y traducidos por Eva Liébana, son una muestra representativa de los más de doscientos que escribió el autor danés. Sus relatos figuran entre las obras más traducidas del mundo y siguen despertando la imaginación de los niños que acceden a sus historias.
Perros extravagantes que conceden deseos, princesas exquisitas, viajes fascinantes a lomos de una golondrina, porqueros aristocráticos y emperadores que desfilan desnudos. Todas las historias seleccionadas estimulan la fantasía y constituyen una herencia cultural de enorme valor.

El volumen incluye: «El encendedor de yesca», «Clausín y Clausón», «La princesa y el guisante», «Pulgarcita», «La Sirenita», «El traje nuevo del emperador», «El porquero», «El ruiseñor», «El patito feo», «La pequeña cerillera», «La gota de agua», «¡Es la pura verdad!» y «Hans el Torpe»

4. Emma

Hablar de grandes clásicos de la literatura y no hablar de Jane Austen es…. bueno, totalmente imposible. ¿Hay algún autor o autora que siga contando con tantos fans siglos después de haber escrito sus obras? Eso es así por la gran modernidad que Jane Austen incorporó a sus obras, en las que los juegos del amor y del destino trazan una deliciosa e ingeniosa historia. 

Para iniciarte en el universo de Jane Austen te recomendamos que empieces con Emma. Y ya te advertimos que caerás rendido a los pies de su protagonista, una joven que se dedica a hacer de alcahueta mientras ella trata de huir del amor como de la peste. Pero ya sabemos como son las cosas: chica conoce chico y….

Como estamos convencidos que tras leer Emma vas a querer seguir con las novelas de Jane Austen, apunta la siguiente que tienes que leer: Orgullo y prejuicio. En ella, Austen nos ofrece un retrato de la vida burguesa en la Inglaterra del siglo XIX, denunciando las relaciones amorosas movidas por los intereses económicos. 

Según el especialista Harold Bloom, «si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita». No hay nada más que añadir, señoría.

Portada Emma

Una de las obras maestras de Jane Austen, en la que los juegos del amor y del destino trazan una deliciosa e ingeniosa historia

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa, su limpidez sugiere que no contiene nada más que lo que vemos, y disimula púdicamente secretos que no han dejado de intrigar a sus lectores.»

Del prólogo de Carlos Pujol

5. La isla del tesoro  

Si en lugar de historias románticas eres más de libros de aventuras, te presentamos a tu nuevo autor favorito: Robert Louis Stevenson. Él es el autor de uno de los libros más emblemáticos de la literatura juvenil. Niños, jóvenes y adultos de varias décadas han disfrutado y soñado con vivir las mismas aventuras que los protagonistas de su obra más conocida, La isla del tesoro. 

Corsarios y barcos piratas, mapas del tesoro y riquezas, banderas negras con calaveras y hombres de mar dispuestos a vivir mil y una historias. Todo esto y mucho más encontrarás en esta novela ideal para el verano. 

Prepárate para conocer a Jim Hawkins, un chico normal que trabaja ayudando a sus padres, hasta que un día se ve envuelto en una aventura fascinante que jamás hubiera imaginado. No tiene otra opción: debe embarcarse con unos piratas a bordo de la Hispaniola en busca del tesoro. ¿Lo encontrará?
 

Portada La Isla del Tesoro

Las obras más emblemáticas de la literatura juvenil, dirigida a niños, jóvenes y adultos. Su diseño especial da valor al libro como objeto exclusivo, además de ser un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier lector.

Tras estas páginas sigue una historia de barcos y corsarios, de mapas del tesoro y riquezas. Hubo una época en la que los piratas eran temidos en alta mar. Con banderas negras y calaveras, sus barcos surcaban los mares en busca de fortunas y atravesaban su daga en aquellos que trataran de interponerse en su camino. Eran feroces y salvajes, y no obedecían ninguna ley. Jim Hawkins es un chico normal que trabaja ayudando a sus padres, hasta que un día se ve envuelto en una aventura fascinante que jamás hubiera imaginado. No tiene otra opción: debe embarcarse a bordo de la Hispaniola en busca del tesoro. Porque ¿qué hubieras hecho tú si un hombre grande, con coleta y una cicatriz que le cruza la mejilla te revelara el lugar donde se encuentra un mapa del tesoro?

6. Robinson Crusoe 

Y siguiendo con historias de aventuras relacionadas con el mar, otro clásico para el verano es Robinson Crusoe. Daniel Defoe es el autor de una de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. 

Pero no solo va de aventuras, pues en este libro encontrarás un mensaje lleno de inspiración sobre el afán de superación del ser humano y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes. Si este verano no puedes hacer un viaje muy lejos, con esta novela te llevaremos a vivir una increíble peripecia en una isla desierta. 

Portada Robinson Crusoe

Un clásico de aventuras, imprescindible en tu biblioteca

Edición especial de unas de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.

7. Ana, la de Tejas verdes

Esta joya de la literatura juvenil ha cautivado a generaciones de lectores con su historia llena de calidez y magia. ¿Lo has leído tú también? Si tu respuesta es no, ya tienes una tarea para este verano. Te avisamos que caerás rendido a los pies de la encantadora Anne Shirley y su personalidad única.

Ana es una joven huérfana que llega por error al hogar de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert. Aunque no era lo que ellos esperaban, Anne rápidamente conquista sus corazones. Es una joven soñadora, dulce, imaginativa, con una visión de la vida llena de energia y emoción. Simboliza como nadie la magia, la inocencia y la alegría de la infancia. 

Esta novela clásica ha sido recientemente adaptada en una serie de Netflix que ha devuelto la popularidad del libro para las nuevas generaciones de lectores. Su autora es Lucy Maud Montgomery, responsable de haber creado uno de los personajes literarios juveniles más maravillosos de la historia. 

Portada Ana, la de Tejas Verdes

«La más dulce recreación de la niñez que se haya escrito.» Mark Twain

Un clásico de la literatura juvenil, leído por muchas generaciones.

Esta es la historia de Anne Shirley, una joven huérfana que a los once años es enviada por error al hogar de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, cuya intención, en realidad, era adoptar a un niño para que les ayudara en los trabajos de su granja de Tejas Verdes. A pesar de su sorpresa inicial, la peculiar personalidad de Ana y su espíritu afable hacen que los hermanos pronto la lleguen a querer, e incluso, todo el pueblo quede prendado de esa niña precoz, cariñosa y a la vez explosiva, de cabello pelirrojo y brillante.

Ana es una soñadora con una imaginación desbordante, y continuamente se escapa de las realidades sombrías y dolorosas que ha vivido en los anteriores hogares de acogida para transportarse a escenarios ficticios más idílicos y más bellos. Déjate llevar por su imaginación y sumérgete en los paisajes de Avonlea, con su riachuelo de aguas cristalinas y verdes colinas, los cerezos en flor, esbeltos abedules, y sus cuidadas laderas cubiertas de flores blancas y rosadas.

«La más dulce recreación de la niñez que se haya escrito.» Mark Twain

8. Los tres mosqueteros

Alexandre Dumas nos dejó un legado increíble de novelas que se han convertido en clásicos de la literatura. Y entre ellos, destaca su libro de aventuras de capa y espada Los tres mosqueteros. En esta historia épica ambientada en la Francia del siglo XVII, sus protagonistas son los valientes Athos, Porthos y Aramis, quienes se unen al joven e intrépido D'Artagnan. Juntos emprenderan un viaje repleto de intrigas, conspiraciones y peligros. Desde las calles de París hasta los palacios de la corte, cada página te meterá de lleno en un mundo de duelos, romance y lealtad inquebrantable.

Vas a ser testigo de espadas desenvainadas, duelos apasionantes y batallas emocionantes, mientras los mosqueteros luchan en defensa de la justicia y los ideales que sostienen. Pero no todo es heroísmo y combate, también descubrirás intrigas políticas, amores prohibidos, secretos ocultos y grandes villanos a la altura de los mejores héroes. 

No hay duda de que esta novela clásica de Dumas ha dejado una huella imborrable en la literatura y la cultura popular. Y más aún gracias a las numerosas adaptaciones realizadas en películas y series de televisión. Todas nos gustan mucho, incluída la película estrenada recientemente, pero ninguna versión puede igualar la magia y la emoción que se encuentra en las páginas originales del libro. Así que anímate este verano a leerlo.

Portada Los tres mosqueteros

Una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos y un clásico indiscutible del género de capa y espada.

Una obra imprescindible que con su famoso lema «¡Todos para uno y uno para todos!» representa los ideales de amistad, honor y lealtad.

El joven D’Artagnan abandona su hogar y llega a París para cumplir su sueño: unirse al cuerpo de mosqueteros de Luis XIII. Nada más llegar, el joven se batirá en duelo con tres caballeros, Aramis, Porthos y Athos, los tres mosqueteros del rey. Pero de pronto la lucha se ve interrumpida por los guardias del Cardenal Richelieu, y a partir de ese momento unirán sus espadas para luchar siempre en el mismo bando.

Duelos, intrigas, secuestros y traiciones son urdidos por una mano enemiga que quiere conspirar contra el trono, pero D’Artagnan y los tres mosqueteros estarán ahí para impedirlo a toda costa.

Clásicos españoles

La literatura española nos ha dado también grandes clásicos indispensables que todo buen lector debe conocer. A continuación te recomendamos algunas novelas españolas ideales para las vacaciones

9. El camino  

Empezamos con una de las obras clave del vallisoletano Miguel Delibes. Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. 

La mirada infantil del protagonista de El camino nos permite conocer toda una impresionante galería de personajes, y hacerlo con una sonrisa en la boca. Pues esta novela propone una feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado de entre los dedos. Humor, nostalgia, poesía, El camino lo tiene todo para convertirse en tu próximo clásico favorito. 

Portada El camino

El camino

Prólogo de Sergio del Molino

Una de las obras más importantes del escritor vallisoletano.

Prólogo de Sergio del Molino.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos son dos de los mayores aciertos de esta novela.

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado de entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señala la crítica, «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».

10. Romancero gitano 

No solo las novelas se convierten en clásicos. La poesía también nos ha regalado grandes obras, como es el caso del Romancero Gitano, la obra más emblemática de Federico García Lorca. 

Se trata de la obra culminante de la primera etapa estética de Lorca. Él mismo la definió como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. A la vez, es un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco, lleno de emociones contrapuestas.

La nueva edición de Austral incluye un estudio de la obra a cargo de Christian De Paepe, reconocido como uno de los principales lorquistas, además de una introducción general de Esperanza Ortega, un rico apéndice documental y comentarios a los romances. Con todo ello podrás disfrutar como nueva una obra capital de las letras hispánicas. 
 

Portada Romancero gitano

La obra emblemática del Federico García Lorca en un formato Singular.

El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve: un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco..., donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío... la Pena. Ofrece este volumen la magnífica edición de Christian De Paepe, reconocido como uno de los principales lorquistas, con un estudio de la estética y la estructura del Romancero y una detallada anotación temática y estilística. A ello se añaden la Introducción general de Esperanza Ortega, un rico apéndice documental y comentarios a los romances.

11. Nada 

Este clásico de la literatura española del siglo XX le supuso a su autora, Carmen Laforet, ganar el primer Premio Nadal entregado en 1944. De su primera novela se destacó la prosa fresca y directa y la creación de una voz femenina inolvidable, la de Andrea, a la que conoceremos tan bien que casi nos la podemos imaginar paseando por Barcelona. 

Andrea es una joven huérfana, pálida y triste, que llega a la Barcelona de posguerra para estudiar Letras. Oprimida por su tía Angustias y por el ambiente sucio y crispado que se vive en casa de su abuela en la calle Aribau, Andrea encontrará un contrapunto en Ena, su amiga en la universidad. 

La atmósfera del libro es tan apasionante y opresiva que se ha comparado con la de Cumbres borrascosas. Y en la edición que te recomendamos encontrarás un precioso prólogo escrito por Elvira Lindo. 

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

12. Don Quijote de la mancha  

Para finalizar esta lista de recomendaciones de clásicos, te proponemos un reto: ir más allá de la famosa frase inicial que dice: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor” y llegar hasta el final del libro. ¿Qué té parece convertir el verano del 2022 en el año en que te leíste el Quijote entero? ¿Te apuntas? 

Además, este año se celebra el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes. Es una ocasión de más para aprovechar ahora para leerte este clásico indiscutible de las letras españolas y universales.

Nosotros te recomendamos que lo hagas con esta edición única, a cargo del profesor Alberto Blecua. Lánzate al reto de leer el Quijote y te aseguramos que recordarás estas vacaciones para siempre.

Portada Don Quijote de la Mancha

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »

El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.

 

Y no te olvides de elegir algún otro clásico para el verano, que son libros tan fantásticos que te acabarás en poco tiempo y necesitarás tener otro en la recámara. ¡Haznos caso y únete al club de los clásicos! Ah, y recuerda que en nuestra web puedes encontrar muchas otras recomendaciones para leer en verano.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Miniatura articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar d [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

12 clásicos para leer este verano

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.