¿Enganchado a 'Los juegos del hambre'? 18 libros distópicos para leer tras la nueva película

Imagen articulo: ¿Enganchado a 'Los juegos del hambre'? 18 libros distópicos para leer tras la nueva película

14 nov 2023

No hay duda de que Los juegos del hambre ha sido y sigue siendo una de las películas que más nos han marcado. Para muchos significó el descubrimiento de una de las estrellas más rutilantes del Hollywood actual, Jennifer Lawrence, y para otros tantos significó descubrir una historia y unos personajes tan potentes que, aunque hayan pasado algunos años ya del estreno, sentimos que siguen viviendo con nosotros. 

Por suerte hay novedades: desde el 17 de noviembre podemos disfrutar de ¡una nueva película de la saga! Balada de pájaros cantores y serpientes nos vuelve a transportar a ese universo duro y competitivo, a la lucha de los distritos y a las normas del Capitolio.

Si tus ojos brillan ante la idea de volver a sumergirte en el caos y ya estás desempolvando tu arco de flechas... estás en el sitio adecuado. Por aquí somos fans de la distopía y te traemos las lecturas más apasionantes para que te asomes al abismo y mires al futuro más catastrófico a los ojos. Estas 18 lecturas distópicas te van a alucinar. 🔥⤵️

1) Battle Royale

Empezamos fuerte con un clásico entre clásicos de la distopía. Su autor es Koushun Takami y, en esta historia, todo está permitido para sobrevivir. Nos encontramos en un sistema totalitario en el que la música tock está prohibida y todo lo que no sea del gusto de las autoridades. El Estado es controlador y promueve la competencia entre sus ciudadanos. De hecho tiene una medida extra para asegurarse de que ninguna rebelión se origina y mucho menos se expande. 

Se llama El Programa: cada año, 50 clases de estudiantes de instituto son elegidas para competir hasta las últimas consecuencias en la llamada Battle Royale. Solo hay tres normas en este juego: nadie escapa, nadie puede contactar con el exterior, solo uno puede sobrevivir

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

2) Newropía

¿Crees que sabes todo lo que tienes que saber sobre lo que te rodea? Elliott cree que sí. Ha crecido en un mundo feliz de helados en verano, de videojuegos, de walkie-talkies y bicicletas, y cree en la política como herramienta para hacer posible ese universo idílico en el que ha crecido. En el otro lado del espectro tenemos a Verbena, una bruja que desde sus primeros años ha combatido las corporaciones que destruyen el planeta y que vive en el bosque en armonía con la naturaleza. Hay quien llama terrorismo a su activismo, pero no le quita el sueño y Verbena vive para combatir el sistema putrefacto que impera. 

Luego está Newropía, claro, el continente gamificado que viene para poner algo a prueba: ¿cómo de evolucionadas pueden ser las sociedades digitales? ¿Qué peligros trae la tecnología? Prepárate para sumergirte en una novela de política ficción y aventuras, con un toque de nostalgia y de humor, que te hará plantearte muchas muchas preguntas.

Su autora es Sofia Rhei y apostamos a que vas a querer seguir leyendo el resto de su obra cuando salgas de Newropía

Portada Newropía

Newropía

Elige tu propia utopía

Una novela de política ficción y aventuras, una distopía mezcla de ciencia ficción soft de futuro cercano y de corte sociológico.

¡Elige tu propia utopía!

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría... donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

Newropía, el continente gamificado, tiene reservadas una apabullante cantidad de sorpresas. Hay quien dice que la tecnología avanza mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar… y este lugar es la prueba viviente.     

En esta historia se mezcla la realidad virtual y la nostalgia ochentera al estilo Ready Player One. Newropía es una novela de política ficción y aventuras, una distopía mezcla de ciencia ficción soft de futuro cercano y de corte sociológico, siempre desde el ángulo del humor. Trata temas de actualidad como la crisis ecológica, la crítica anticapitalista, o el feminismo, además de los mundos virtuales o cómo nos afectan los avances tecnológicos.

3) Horizonte de eventos

El universo de Balsam Karam te espera y, en él, la distopía es el plato principal del menú. Solo te diremos que su literatura nos recuerda a la de referentes como Margaret Atwood, Ray Bradbury o Ted Chiang. 

Horizonte de eventos es la vida de un grupo de mujeres que vive desterrado y al margen de la ley, recogiendo la comida de la basura que los turistas tiran. La más feroz de estas mujeres es Milde quien, cansada de todo, un día decide prender en llamas dos edificios. El castigo será severo: detención, encarcelamiento y tortura. Y dos opciones de final. Ejecución ejemplar o ser enviada a un agujero negro como parte de una investigación científica. 

Milde viajará al espacio exterior y mientras tanto viviremos con ella el exilio, el dolor de la separación madres-hijas o el poder de la fe inquebrantable en que un mundo mejor es posible. Porque la rabia a veces puede transformarse en belleza. ¡No te pierdas esta novela! 

Portada Horizonte de eventos

Una distopía hermanada con las de Margaret Atwood, que contiene destellos de la ciencia ficción literaria de Ray Bradbury o Ted Chiang. 

Un grupo de mujeres sobrevive desterrado y al margen de la ley. Milde es una de ellas, quizá la más enérgica de las hijas de una comunidad condenada a la precariedad. Harta de rebuscar en la basura la comida del día o de recoger aquello que desechan los turistas, una noche decide prender fuego a dos edificios de la ciudad. Tras ser arrestada, encarcelada y torturada, las autoridades la obligan a elegir entre dos formas distintas de morir: ejecutada para dar ejemplo o enviada al espacio, al interior de un agujero negro, como parte de un proyecto de investigación científica. Milde elige el espacio. Y la eternidad.

Existencial, poética y conmovedora, pero también política, Horizonte de eventos es una aproximación única a la figura del refugiado, así como al dolor de la separación entre madres e hijas. Una novela sobre la fe inquebrantable de una joven en un mundo mejor que demuestra que la rabia puede tomar formas de delicada belleza. 

«¿Qué es un hogar? Las Afueras es mi hogar, diría Milde»

4) Soy leyenda

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal... Vaya, ya ves por qué el libro de Richard Matheson está en esta selección para fans de Los juegos de hambre (y entre los mejores libros distópicos). 

Recuperamos el clásico Soy Leyenda, de Richard Matheson, en nuestra colección Minotauro Esenciales.

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.

Soy Leyenda está considerada la mejor novela de vampiros del siglo XX y ha inspirado tres películas, la más reciente, protagonizada por Will Smith.

5) Metro 2033

Seguimos con la novela postapocalíptica del prolífico escritor Dmitry Glukhovsky (si te gusta éste, no te pierdas el resto de sus trabajos porque la saga Metro continúa con Metro 2034 y Metro 2035, y Futu.re te va a hacer reflexionar).

Año 2033, Moscú. Los supervivientes de la terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.

Glukhovsky va a hacer que te metas de pleno en la piel de un superviviente del apocalipsis y te plantees los universos paralelos a nuestra realidad, a lo que conocemos como "normalidad". Imperdible.

La novela postapocalíptica del prolífico escritor Dmitry Glukhovsky.

Año 2033, Moscú. Los supervivientes de la terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.

6) Los caminantes

La saga Los caminantes es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día

La novela de Carlos Sisí narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el padre Isidro. Los caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas. Vaya, que nos sobran los motivos para entregarnos a la lectura. Eso sí, si te quedas con ganas de seguir leyendo sobre zombies, no te pierdas estas historias. No nos hacemos responsables si luego no puedes dormir por la noche. 🫣 

Portada Los Caminantes nº 01/05

Los Caminantes nº 01/05

La pandemia no se los llevó... los trajo de vuelta

Celebramos el 10º aniversario de la saga Los caminantes reeditando su primer volumen

La saga Los caminantes es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día.

La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el padre Isidro. Los caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

7) Apocalipsis Z. El principio del fin

Si ya conocías a Manel Loureiro por los thriller La puerta o La ladrona de huesos, prepárate porque también ha trabajado la narrativa distópica y te podemos prometer que te va a tensar los tornillos.

En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y de forma accidental libera una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren, pero solo en apariencia, ya que a las pocas horas vuelven a la vida y se abalanzan contra las personas libres de contagio movidos por una agresividad desconocida y sin límites.

El protagonista, un joven abogado que vive en una pequeña ciudad, observa estupefacto el goteo de noticias hasta que esa misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir, cruzando el territorio que antes conocía como Galicia, pero que ahora se ha transformado en el infierno en la tierra. Y además, ¿apocalipsis ubicado en Galicia? ¡No necesitamos saber más para entregarnos a la lectura de esta trilogía! 

Portada Apocalipsis Z. El principio del fin

En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y de forma accidental libera una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren, pero solo en apariencia, ya que a las pocas horas vuelven a la vida y se abalanzan contra las personas libres de contagio movidos por una agresividad desconocida y sin límites. El protagonista, un joven abogado que vive en una pequeña ciudad, observa estupefacto el goteo de noticias hasta que esa misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir, cruzando el territorio que antes conocía como Galicia, pero que ahora se ha transformado en el infierno en la tierra.

8) Trilogía Fuego

Entre los mejores libros distópicos no podia faltar un personaje esencial: los androides. En concreto ese momento en el que un androide toma conciencia de su identidad y comienza la lucha por su libertad. Por eso no querrás perderte la magnífica trilogía Fuego que nos regala Joana Marcús y que ha conquistado ya a miles de lectores. 

Alice nunca ha salido al mundo. Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara.

Pero, ¿y si eso ocurriera? En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?

¡Enamórate de la obra más sorprendente de la autora de Antes de diciembre!

Alice nunca ha salido al mundo.

Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara.

Pero, ¿y si eso ocurriera?

En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla?

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?

9) Fahrenheit 451

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. ¿Te suena esta sinopsis? Probablemente, porque pertenece a uno de los clásicos por excelencia y es una novela distópica imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

En sus páginas Ray Bradbury nos muestra cómo El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Y el resto de la historia la dejamos en tus manos...

Ahora Víctor Santos nos presenta esta increíble novela gráfica que adapta Fahrenheit 451 y plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Bradbury. Te lo decimos ya: no te lo vas a querer perder. La adicción a las buenas historias es real. 

Portada Fahrenheit 451 (novela gráfica)

Una adaptación única de la obra clásica de la ciencia ficción.

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Víctor Santos autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury.

10) 1984

Y hablando de clásicos, no podía faltar la que muchos clasifican como una novela premonitoria, escrita por George Orwell

Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora. 

Los universos paralelos nunca estuvieron tan cerca de la realidad...

Portada 1984

Una de las novelas más atractivas e inquietantes del siglo XX.

Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora.

11) El mundo que Jones creó

Una selección de lecturas distópicas no está completa si en ella no aparece una obra de Philip K. Dick. Y en El mundo que Jones creó nos encontramos con una obra clásica del genio de la ciencia ficción.

Floyd Jones siempre ha sido capaz de ver por adelantado lo que ocurriría a lo largo del siguiente año, un don y una maldición que comenzaron incluso meses antes de que naciera. Jones es una fuerza poderosa como adivino en un circo postapocalíptico, y puede que sea capaz de librar a la sociedad del relativismo que la paraliza. Bueno, eso si es capaz de esquivar al asesino radioactivamente inestable que el gobierno ha enviado a matarlo. 

Si aún no te has sumergido en el universo único del autor, esta es tu señal para que lo hagas. Ya sabes, antes de que una pandemia global lo paralice todo y cambie nuestro mundo para siempre. ;) 

Portada El mundo que Jones creó

Una obra clásica del genio de la ciencia ficción.

Floyd Jones siempre ha sido capaz de ver por adelantado lo que ocurriría a lo largo del siguiente año, un don y una maldición que comenzaron incluso meses antes de que naciera. Jones es una fuerza poderosa como adivino en un circo postapocalíptico, y puede que sea capaz de librar a la sociedad del relativismo que la paraliza. Bueno, eso si es capaz de esquivar al asesino radioactivamente inestable que el gobierno ha enviado a matarlo. 

Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes. El mundo que Jones creó es la clásica mezcla de Philip K. Dick que abarca diferentes reflexiones filosóficas de profundo alcance entreveradas de acción trepidante.

Uno de los últimos libros de Philip K. Dick, llega a la colección Bibliotecas de Autor.

12) El fin de la infancia

Vamos ahora con este clásico de género que escribió Arthur C. Clarke, padre de obras tan famosas como 2001: Una odisea del espacio. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana?

El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre, se vuelca en la tradicional y casi extinta "literatura de ideas" y tiene un final brutal en el que el autor nos plantea su alucinante hipótesis. Si disfrutas de los libros postaocalípticos, esta novela no puede faltar en tu estantería. 

Portada El fin de la infancia

Una obra de ciencia ficción imprescindible para cualquier amante del género.

Perteneciente a la tradicional y ya casi extinta «literatura de ideas», El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis.

13) Todo va a mejorar

Y cerramos esta selección volviendo a casa, recuperando una novela fascinante de una de nuestras autoras más queridas: Almudena Grandes. En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida...

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. 

Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

La última novela de Almudena Grandes consigue tanto emocionarnos como despertar conciencias. ¡No te la querrás perder! 

La última novela de Almudena Grandes.En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida.

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.» 

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

14) La red oculta de la vida

¿Sabes qué es lo mejor de una distopía? Cuando se basa en hechos reales. Cuando contamos con todos y cada uno de los elementos necesarios para que ese futuro catastrófico se desate... pero por alguna razón no sucede. Y seguimos en perfeto balance. O al menos eso parece...

Nuestra undécima aportación a esta lista trata sobre hongos. A estas alturas de la serie ya sabes por qué te hablamos de ellos. ;) 

Merlin Sheldrake nos presenta La red oculta de la vida. Y hará que mires al mundo de los hongos de forma muy distinta, te lo podemos garantizar. No son plantas ni animales y se encuentran en la tierra, en el aire y en nuestros cuerpos. Están por doquier, pero cuesta verlos. Además, pueden ser microscópicos, pero también representan a los organismos de mayor tamaño jamás registrados. Comen piedra, crean suelos, asimilan agentes contaminantes, se nutren de plantas, pero también las matan, sobreviven en el espacio e influyen en la composición de la atmósfera terrestre.

Ha llegado la hora de descubrir el oculto y fascinante mundo de los hongos, formas de vida extrañas y maravillosas que nos obligan a repensar el funcionamiento de la vida. Al proporcionar a los humanos pan, alcohol y medicamentos, han cambiado la historia de nuestra especie, mientras que su capacidad para digerir plástico, explosivos, pesticidas y petróleo crudo se aplica en el campo de las nuevas tecnologías. ¿Además sabías que tienen la capacidad para conectar plantas en grandes redes de colaboración subterráneas, la ‘Wood Wide Web’, y eso está transformando nuestra comprensión de los ecosistemas?

Hongos, un protagonista por derecho propio de cualquier distopía que se te pase por la cabeza...

Portada La red oculta de la vida

No son plantas ni animales y se encuentran en la tierra, en el aire y en nuestros cuerpos. Están por doquier, pero cuesta verlos. Además, pueden ser microscópicos, pero también representan a los organismos de mayor tamaño jamás registrados. Comen piedra, crean suelos, asimilan agentes contaminantes, se nutren de plantas, pero también las matan, sobreviven en el espacio e influyen en la composición de la atmósfera terrestre.

Ha llegado la hora de descubrir el oculto y fascinante mundo de los hongos, formas de vida extrañas y maravillosas que nos obligan a repensar el funcionamiento de la vida. Al proporcionar a los humanos pan, alcohol y medicamentos, han cambiado la historia de nuestra especie, mientras que su capacidad para digerir plástico, explosivos, pesticidas y petróleo crudo se aplica en el campo de las nuevas tecnologías.

Su capacidad para conectar plantas en grandes redes de colaboración subterráneas, la ‘Wood Wide Web’, está transformando nuestra comprensión de los ecosistemas. Los hongos tienen la llave para entender nuestro planeta y nuestras formas de pensar, sentir y comportarnos aunque su vida transcurra principalmente fuera de nuestra vista.

Merlin Sheldrake obliga a reconsiderar los reinos de la naturaleza en esta aventura, y nos introduce al mundo espectacular y desconocido de los hongos: organismos infinitamente sorprendentes y esenciales para la vida en nuestro planeta que han cambiado el curso de la vida y continúan dando forma a nuestro futuro. La red oculta de la vida es un libro brillantemente escrito y ampliamente documentado que demuestra cuán fundamentales son estos organismos para la sostenibilidad del planeta. Y este es solo el principio porque tan solo estamos empezando a entender las complejidades y sofisticaciones de la vida de los hongos.

15) Poster girl

De la autora de Divergente, Veronica Roth, nos llega esta novela distópica. Su protagonista es Sonya Kantor, quien tras ser símbolo de propaganda fue detenida. Ahora, tratará de buscar la libertad aceptando una misión para encontrar a una niña desaparecida.

Movida por la esperanza de recuperar su libertad y redimirse, Sonya acepta esta peligrosa misión sin imaginar las profundas implicaciones que su investigación desenterrará. Y que a tí te van a mantener con los ojos pegados a la novela. Esta aventura la llevará a un viaje lleno de oscuros secretos y dilemas morales.

Inquietante y absorbente, esta no es solo una novela de acción y suspense, sino una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y los peligros de las nuevas tecnologías.

 

Portada Poster Girl

Olvida tu pasado. Cambia el futuro. Vuelve la autora de Divergente. 40.000.000 de lectores en todo el mundo.

Todos conocen a Sonya Kantor. Su imagen fue usada en un cartel como propaganda por parte de la Delegación, un Gobierno que controló durante décadas a la población a través de la Clarividencia, un implante ocular que premiaba o castigaba cada acción. Sin embargo, se produjo un levantamiento y todos sus miembros y simpatizantes fueron llevados a la Abertura, una prisión en la que cumplen cadena perpetua. Ahora, tras diez años encerrada, un viejo conocido le ofrece a Sonya un trato a cambio de su libertad: deberá encontrar a una niña desaparecida. Sonya acepta el reto sin saber que su investigación la llevará a bucear en su propio pasado familiar y a desenterrar oscuros secretos. ¿Hasta dónde será capaz de llegar para conseguirlo?

Inquietante y absorbente, Poster Girl explora los límites de la naturaleza humana, los peligros de las nuevas tecnologías y los dilemas morales que estas plantean. Una nueva realidad que todos aceptamos, tal vez, con demasiada facilidad.

16) Proyecto Karón

¿Te gustó Ready Player One? Pues aquí va una novela realmente audaz en esa misma línea. En esta fascinante novela de Ana B. Nieto que nos habla de realidad virtual, tecnología distópica y secretos del pasado.

Todo empieza con Alaxi Dalem, un apacible agricultor y padre de familia en un remoto pueblo del desierto de Mojave. Sin embargo, su vida tranquila se ve abruptamente interrumpida cuando dos militares llegan a su puerta con una noticia sorprendente: Lena Gradavi, una alta mando de defensa, ha sido secuestrada en el Karón, un proyecto que ambos crearon juntos en la universidad.

El Karón es una máquina asombrosa capaz de crear mundos virtuales basados en los recuerdos de las personas, pero su uso se vio envuelto en controversia. Pero cuando Lena regresa a la máquina, Alaxi es el único que puede conectarse y adentrarse en su mente. Así empieza una carrera contrarreloj llena de intriga y misterio.

Una novela de ciencia ficción intrépida al estilo Ready Player One.

Alaxi Dalem está acostumbrado a una vida demasiado tranquila, como agricultor y padre de familia, en un pueblo perdido del desierto de Mojave.
Cuando recibe la visita de dos militares su pasado le explota en la cara: Lena Gradavi, alto mando de defensa, ha sido secuestrada en el Karón, un proyecto que crearon a medias en la universidad.

Dicha máquina crea mundos virtuales, a partir de los recuerdos, y tuvo que ser prohibida y retirada. Alaxi es el único capaz de conectarse.

¿Por qué ha vuelto allí Lena? ¿Quiénes la retienen? Su marido, el general Ritcard, teme por Quimera, el sistema de datos que gobierna el país.
Alaxi acepta conectarse a la mente de Lena, pero sus males acaban de empezar: ella es también su ex y él la dejó de la peor manera, lo que convierte la misión en un auténtico infierno.

17) Un mundo feliz (novela gráfica)

Publicada en 1932, la novela de Aldous Huxley es uno de los títulos de referencia de la novela distópica. Un mundo feliz nos pinta un futuro donde parece que la humanidad ha alcanzado la estabilidad y la felicidad, pero a través del control total del Estado. Los seres humanos son creados en laboratorios mediante procedimientos genéticos y condicionados desde su nacimiento para que acepten su papel en la sociedad sin cuestionarlo. Todos son felices gracias al uso de drogas y la eliminación de emociones y conflictos.  

Un mundo feliz (novela gráfica) es una versión brillante de esta obra distópica. El ilustrador, Fred Fordham, ha logrado capturar la esencia y el poder de la sátira pesimista de Huxley.

Con brillantes ilustraciones que te recordarán a películas icónicas y cómics clásicos, Fordham nos presenta una nueva perspectiva de esta obra que ha cautivado y aterrado a millones de lectores a lo largo de décadas.  

Portada Un mundo feliz (novela gráfica)

Adaptación de la obra clásica de Huxley.

En esta sátira pesimista, en la que Aldous Huxley nos habla de un profético futuro «utópico», a los humanos los producen mediante procedimientos genéticos, los adoctrinan socialmente y los anestesian con medicamentos para que el impuesto orden autoritario pueda mantenerse sin problemas… todo a cambio de sacrificar la libertad, la propia humanidad y puede que incluso el alma. Un mundo feliz, publicado originalmente en 1932, ha cautivado y aterrado a millones de lectores a lo largo de décadas y, ahora, en forma de cómic, acaba de renacer para una nueva era.

En Un mundo feliz: La novela gráfica, Fred Fordham adapta la estética de la potente obra de Huxley y le insufla vida. Fordham ha captado esa imaginería surrealista y de otro mundo y la ha plasmado con brillantes ilustraciones. Su singular visión artística y su impecable atención al detalle muestran esta obra como nunca y se la presentan de manera fresca y convincente a una nueva generación de lectores.

El imperecedero clásico de Huxley es tanto una reflexión como una advertencia de la época en la que fue escrito, pero da miedo lo relevante

Brillante. […] Esta clamorosa versión gráfica del clásico de Aldous Huxley nos recuerda a Fritz Lang, a Spielberg y los cómics clásicos. […] Con este cómic te va a costar apagar la lamparita de la mesilla de noche». // The Guardian

Primera versión en formato de novela gráfica que se hace del reverenciado clásico de Aldous Huxley —«una de las obras distópicas más proféticas del siglo XX» según el Wall Street Journal—, adaptado e ilustrado por Fred Fordham, el dibujante que se encuentra, también, detrás de la adaptación al cómic de Matar un ruiseñor."

18) Outpost

Outpost es lo nuevo de Dmitry Glukhovsky, autor reconocido por su trabajo en el universo Metro, del que ya te hemos hablado antes. Ahora nos presenta una visión fascinante y desoladora del futuro de Rusia en una novela que nos lleva a un mundo de intriga, misterio y supervivencia, donde la lucha por la verdad es un tema central. Algo que no parece muy lejano a la realidad de ese país, ¿verdad?

En la novela, la sociedad se ha visto afectada por una catástrofe que ha dejado un paisaje desolador y misterioso. En este mundo postapocalíptico, conocemos a Yegor, un joven que apenas recuerda la vida anterior a la tragedia y ha crecido en un aislado puesto militar en la frontera oriental de su país.

El puesto está ubicado junto a un envenenado río Volga, y su función es vigilar un puente que no ha sido cruzado por nadie en décadas. Sin embargo, la monotonía y la rutina de Yegor se ven amenazadas cuando empiezan a ocurrir sucesos inexplicables, y la posibilidad de que alguien cruce el puente se vuelve una realidad inminente. ¿Qué pasará?

Una nueva saga del autor del universo Metro.

Estamos en la Rusia que existirá en un futuro cercano. El joven Yegor a duras penas recuerda el mundo anterior a la catástrofe. Ha vivido desde su infancia en un puesto militar de la frontera oriental de su país, desde el que se vigila un puente que cruza el envenenado río Volga. Nadie ha cruzado el puente durante varias décadas... pero eso está a punto de cambiar...

En la novela OUTPOST, Dimitri Glukhovsky nos pinta una visión del futuro desoladora, al tiempo que fascinante.

Y con este título llegamos al final de nuestra selección de los mejores libros sobre universos paralelos, zombies y demás catástrofes. Aunque la cosa se ponga muy fea confiamos en que la lectura sea siempre tu mejor refugio si, por casualidad, el final del mundo te viene a encontrar.

Mientras eso no pasa estaremos leyendo para aprender todo lo necesario si el apocalipsis nos pilla por sorpresa. Nunca se sabe cuándo nos puede tocar enfrentarnos a un villano tiránico o intentar sobrevivir a una amenaza biológica. 

View post on TikTok
Artículos relacionados
Miniatura articulo: 4 recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años con ganas de leer
Actualidad-28 feb 2024

Estos libros son perfectos para alimentar la pasión por leer de los peques de la casa

Miniatura articulo: Virgina Woolf y el feminismo: un legado que aún perdura
Actualidad-28 feb 2024

Virginia Woolf no es únicamente una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Es también una pione [...]

Miniatura articulo: Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción
Actualidad-27 feb 2024

Si el próximo estreno de Dune te tiene suspirando por la ciencia ficción, ¡éstas son las lecturas que no te puedes perder! 

Miniatura articulo: Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día
Actualidad-26 feb 2024

No te pierdas estos libros de actualidad recomendados para no perderte nada de todos los cambios y eventos que estamos viviendo este 2024. Son un must-read. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Enganchado a 'Los juegos del hambre'? 18 libros distópicos para leer tras la nueva película

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.