¿Qué es la dopamina y cómo influye en nuestro comportamiento?

Imagen articulo: ¿Qué es la dopamina y cómo influye en nuestro comportamiento?

22 mar 2024

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes tan bien después de alcanzar una meta o recibir un cumplido? ¿O por qué te resulta difícil resistirte a revisar tu teléfono cada vez que recibes una notificación? La respuesta podría estar en una pequeña sustancia química llamada dopamina. Pero no te preocupes, no necesitas ser un científico para entenderlo. En este artículo, te explicaremos de manera sencilla qué es la dopamina y cómo influye en nuestro comportamiento cotidiano, además de recomendarte lecturas para que tú también puedas aprender ¡Comencemos!

¿Qué es y para qué sirve la dopamina?

La dopamina es una sustancia química que actúa como mensajera entre las células nerviosas del cerebro y otras áreas del cuerpo. Desempeña diversas funciones en el organismo, entre las que se incluye la regulación del estado de ánimo, el control del movimiento y las funciones cognitivas.

Este neurotransmisor está relacionado con la sensación de placer y recompensa. Los niveles adecuados de dopamina contribuyen a un estado de ánimo equilibrado, mientras que los desequilibrios pueden estar asociados con trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

La dopamina también es esencial para la coordinación motora y el control del movimiento. Su falta en ciertas áreas del cerebro puede dar lugar a trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson.

También tiene un papel clave en la motivación y la búsqueda de recompensas. Cuando experimentamos placer o satisfacción, es probable que haya liberación de dopamina.

Además, está implicada en las funciones cognitivas, como la atención, la memoria y el aprendizaje. Niveles adecuados de dopamina son necesarios para un rendimiento cognitivo óptimo.

¿Cómo influye la dopamina en nuestro comportamiento?

Pues de muchas maneras. De hecho, su desequilibrio puede estar asociado con diferentes trastornos psiquiátricos. Ya te las hemos avanzado, pero algunas de las formas en que la dopamina afecta nuestro comportamiento incluyen la motivación y toma de decisiones, el placer y satisfacción, la regulación del apetito o la respuesta al estrés.

Es importante destacar que un equilibrio adecuado de dopamina es crucial para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso y el bienestar general. Desequilibrios, ya sean niveles demasiado altos o bajos de dopamina, pueden estar asociados con diversos trastornos neuropsiquiátricos.

Te interesa el tema ¿verdad? Pues a continuación van algunos libros que te ayudarán a entender la importancia de la dopamina en tu comportamiento. 

Dopamina

Escrito por el doctor en psiquiatría Daniel Z. Lieberman y el escritor y físico Michael E. Long, este interesante manual nos habla del impacto de esta molécula en diversos aspectos de nuestras vidas. Desde la búsqueda incansable de nuevos estímulos hasta las decisiones que pueden poner en riesgo nuestras relaciones más preciadas, este libro revela cómo la dopamina, una simple sustancia química en nuestro cerebro, moldea nuestro comportamiento en el amor, los negocios, la política y más. A través de ejemplos reveladores y análisis profundos, nos sumerge en un viaje fascinante hacia la comprensión de por qué hacemos lo que hacemos, tanto a nivel individual como colectivo.

Esencial para quienes buscan comprenderse a sí mismos y al mundo que los rodea, Dopamina ofrece una visión revolucionaria sobre la naturaleza humana. Con una mezcla cautivadora de ciencia, psicología y observaciones de la vida real, este libro nos equipa con el conocimiento necesario para predecir y entender nuestro propio comportamiento, así como el de los demás. Descubre cómo la dopamina impulsa nuestros deseos y decisiones, y desbloquea las claves para navegar por un mundo donde la motivación y el riesgo van de la mano.

Portada Dopamina

Dopamina

Cómo una molécula condiciona de quién nos enamoramos, con quién nos acostamos, a quién votamos y qué nos depara el futuro

¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que queremos y nos aburrimos cuando las conseguimos? ¿Por qué la adicción no es una cuestión moral? ¿Por qué el amor pasional se convierte tan rápidamente en desinterés? ¿Por qué casi todas las dietas fracasan? ¿Por qué vivimos pegados a las redes sociales? ¿Por qué algunas personas son liberales acérrimos y otras, conservadores extremos? ¿Cómo logramos mantener la esperanza, incluso en los tiempos más oscuros? La respuesta reside en una simple sustancia química de nuestro cerebro: la dopamina.

La dopamina es la sustancia que permitió que nuestros ancestros pervivieran. Hoy en cambio, es la responsable de nuestro comportamiento, adicciones y del progreso humano. Es la molécula del deseo, la que controla nuestros impulsos y la que nos incita a buscar siempre nuevos estímulos. La dopamina es la causante de que un trabajador ambicioso lo sacrifique todo en pos del éxito, o que pongamos en riesgo nuestra relación más preciada por una noche de sexo con un desconocido. Por un lado nos sirve de motivación para superarnos a nosotros mismos. Por el otro, nos lleva a arriesgarlo todo y fracasar en el intento. 

Para la dopamina lo importante es conseguir algo, cualquier cosa, con tal de que sea nueva. Una vez tenemos claro el papel que juega en nuestra vida, podremos entender de una manera revolucionaria por qué nos comportamos como lo hacemos en el amor, los negocios, la política o la religión. Entender la dopamina nos ayudará a predecir nuestro comportamiento. Pero también el de los demás.

Recupera tu mente, reconquista tu vida

Queremos recomendaros también este libro de una de nuestras autoras de referencia en temas de bienestar, la doctora Marian Rojas Estapé. En este ensayo habla de una cosa que seguro que has notado: la creciente dificultad que tenemos todos para concentrarnos en un mundo saturado de distracciones y en el que estamos permanentemente conectados. La autora examina cómo la impaciencia y la irritabilidad han aumentado, y cómo la búsqueda de la felicidad inmediata a través de la gratificación instantánea afecta nuestra calidad de vida. Todo esto tiene que ver con la dopamina, como has visto.

En la era de la cultura de la inmediatez y las recompensas fáciles, Estapé nos habla de lo que implica vivir una vida agitada y rápida, y nos alerta de que nos hemos convertido en "drogodependientes emocionales" saturados de distracciones. La autora explora la influencia de la dopamina, la hormona del placer, en nuestra búsqueda constante de recompensas inmediatas y en cómo percibimos el dolor, el aburrimiento y el malestar.

El libro propone soluciones y herramientas para recuperar la atención perdida¿Te interesa, verdad? Con sus consejos, podrás reconectar con uno mismo y encontrar un equilibrio emocional en un entorno hiperconectado.  

Cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado.

Cada vez somos más impacientes y estamos más irritables. ¿Notas que te cuesta más prestar atención? ¿Has sentido ansiedad últimamente? ¿Toleras peor el aburrimiento y el dolor?

Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y buscamos la felicidad a golpe de clic.  Llevamos una vida agitada e intensa, y con el modo fast activado. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos.

La buena noticia es que podemos rescatar la atención perdida, volver a reconectar con nosotros mismos y con todo lo maravilloso que nos rodea para encontrar ese equilibrio emocional que tanto ansiamos.

En este libro, la doctora Marian Rojas Estapé, con su estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones. Te presenta a la dopamina, la hormona del placer, y cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas que están a la orden del día, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar.

Recupera tu mente, reconquista tu vida te ayuda a pensar qué conductas muestras cuando te ves envuelto en emociones que no sabes gestionar y te proporciona herramientas para que te comprendas mejor, y así recuperar el control de tu vida.

Estos libros te ayudarán a comprender mejor como funciona tu cerebro y tu organismo ante diferentes estímulos y a gestionar mejor la dopamina para un mayor bienestar emocional.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Qué es la dopamina y cómo influye en nuestro comportamiento?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.