1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Días internacionales
  6. /
  7. Día del libro infantil y juvenil 2022: qué es y por qué se celebra

El 2 de abril se celebra el Día internacional de la literatura infantil y juvenil. La efeméride se establece en 1967 de la mano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) como una forma de llamar la atención sobre lo importantes que son los libros para nuestros pequeños, para reclamar cómo la literatura puede ayudarnos a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad, el lenguaje... algo interesante a cualquier edad pero sobre todo importante en las primeras etapas de desarrollo. Además de que descubrir la pasión por la lectura desde chiquititos a muchos ¡nos abre un universo de posibilidades! ❤️

2 de abril, Día del libro infantil 

Una sirenita tiene la culpa... O más bien, el autor que creó uno de los personajes más internacionales de la literatura, a quien se rinde homenaje con una escultura frente al mar en Copenhague, por ejemplo. Es el danés Hans Christian Andersen, uno de los cuentistas más famosos de la literatura internacional y que nos ha legado personajes tan famosos —e instalados en la cultura popular— como Pulgarcito, la sirena de melena rojiza, La Reina de las Nieves o El patito feo. 

Aunque con orígenes humildes y habiendo pasado por decenas de trabajos distintos, finalmente Andersen destacó por la creatividad que derrochaba cuando cogía una pluma. Suyos son algunos de los cuentos más conocidos y adaptados de la historia de la Literatura, traducidos a varios idiomas, convertidos en película (sobre todo de animación) y conocidos también por el especial sentido del humor con que Andersen dotaba a sus personajes, sin importar lo duro de las situaciones que atravesaran.

La obra de Hans Christian Andersen forma parte de los clásicos universales de la literatura infantil y, habiendo nacido un 2 de abril... es por eso que hoy celebramos en esta fecha el Día Internacional del libro infantil y juvenil. ¡Para celebrar la literatura dedicada a los más pequeños!

Desde que se estableció el 2 de abril como el Día del libro infantil y juvenil, su impulsora IBBY nos anima a celebrar los libros para peques en sus distintas temáticas y convoca actividades para propiciar el acercamiento entre la literatura y la infancia. Así que te recomendamos que consultes la agenda de tu ciudad porque seguro que hay encuentros con autores, cuenta-cuentos, concursos... ¡Todo listo para que los peques de la casa se lo pasen genial alrededor de los libros! 

Por qué se celebra el Día del libro infantil y juvenil 

Pues ya lo apuntábamos un poco al inicio de este post. Leer es una gran actividad para nuestra mente: ayuda a ejercitar la memoria, nos permite aprender palabras, ampliar lenguaje... y los beneficios sólo se multiplican si el cerebro del que hablamos está en plena fase de formación.

Para un niño asomarse a un libro es una oportunidad para aprender con sonidos o texturas, en las edades más tempranas. El hecho de pasar páginas o jugar con lengüetas permite a nuestros bebés trabajar en su motricidad, algo vital para su buen desarrollo. Y las ventajas sólo se incrementan a medida que su cuerpo y su cerebro van adquiriendo nuevas destrezas. Leer un cuento por la noche con nuestros peques les permite aprender nuevas palabras, conocer a personajes distintos a ellos o vivir situaciones que no experimentan en su día a día. Leer les ayuda a desarrollar la empatía y a madurar, a ser constantes y a potenciar su imaginación, leyendo y creando sus propios universos. Porque como lectores hay algo que sabemos seguro: la historia siempre ha sido mejor en formato libro, cuando sucedía en nuestra cabeza, cuando éramos nosotros los directores de la película. ;) 

Éstas son sólo algunas de las ventajas que tiene la literatura en el desarrollo de nuestros lectores más jóvenes. Te dejamos esta infografía por aquí donde aparecen las distintas destrezas que un buen libro permite desarollar a los lectores en las distintas etapas de crecimiento

dia-del-libro-infantil-2022

Los cuentos tienen un poder transformador y, a cualquier edad, hay algo que nos pueden ofrecer los libros. Por eso nos parece tan importante que existan jornadas como el Día Mundial del libro infantil y que se celebre la literatura que tiene por público a los más pequeños. Como lectores adultos sabemos lo apasionante que es sumergirse en un libro y aparecer en una época distinta, en un lugar lejano, vivir en la piel de otra persona y abandonar nuestra realidad para enriquecerla con otras vivencias. Por eso es tan chulo que celebremos la literatura infantil, porque si cuidamos la relación que tienen los lectores más jóvenes con la literatura, si conseguimos despertar su pasión, se estará abriendo un nuevo mundo ante ellos. 

Por esto y por los innumerables beneficios que tiene empezar a leer de pequeñitos, nosotros lo tenemos claro: este 2 de abril salimos a celebrar el Día Internacional del libro infantil y juvenil y no nos perdemos perder ni una actividad. ¿Nos acompañas? 

#LeemosYAvanzamos

Valora este artículo