Día del libro infantil y juvenil 2024: qué es y por qué se celebra

Imagen articulo: Día del libro infantil y juvenil 2024: qué es y por qué se celebra

21 mar 2024

Actualizado 9 abr 2024, 15:11

El 2 de abril se celebra el Día internacional del libro infantil y juvenil. Y por aquí estamos listos para contártelo todo sobre esta fecha tan especial y celebrar con nuestros peques el amor por los libros. 

La efeméride se establece en 1967 de la mano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) como una forma de llamar la atención sobre lo importantes que son los libros para nuestros pequeños, para reivindicar cómo la literatura puede ayudarnos a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad o el lenguaje, algo interesante a cualquier edad pero sobre todo importante en las primeras etapas de desarrollo

Además de que descubrir la pasión por la lectura desde chiquititos ¡nos abre un universo de posibilidades! 

2 de abril, Día del libro infantil 

Una sirenita tiene la culpa. O más bien, el autor que creó uno de los personajes más internacionales de la literatura y a quien se rinde homenaje con una escultura frente al mar en Copenhague, ¿te va sonando? Es el danés Hans Christian Andersen, uno de los cuentistas más famosos de la literatura internacional y que nos ha legado personajes tan famosos e instalados en la cultura popular como Pulgarcito, la Sirenita, La Reina de las Nieves o El patito feo. 

De orígenes humildes y habiendo pasado por decenas de trabajos distintos, Andersen finalmente destacó por la increíble creatividad que derrochaba cuando cogía una pluma. Suyos son algunos de los cuentos más conocidos y queridos de la historia de la Literatura, traducidos a varios idiomas, convertidos en película (¿te suena Elsa de Frozen? Pues se basa en La Reina de las Nieves de Andersen) y conocidos también por el especial sentido del humor con que el autor dotaba a sus personajes, sin importar lo duro de las situaciones que atravesaran.

La obra de Hans Christian Andersen forma parte de los clásicos universales de la literatura infantil y, habiendo nacido un 2 de abril, es por eso que hoy celebramos en esta fecha el Día Internacional del libro infantil y juvenil. ¡Para celebrar la literatura dedicada a los más pequeños!

Desde que se estableció el 2 de abril como el Día del libro infantil y juvenil, su impulsora IBBY nos anima a celebrar los libros para peques en sus distintas temáticas y convoca actividades para propiciar el acercamiento entre la literatura y la infancia. Así que te recomendamos que consultes la agenda de tu ciudad porque seguro que hay encuentros con autores, cuentacuentos, concursos. ¡Todo listo para que los peques de la casa se lo pasen genial alrededor de los libros! 

Por qué se celebra el Día del libro infantil y juvenil 

Pues ya lo apuntábamos un poco al inicio de este post. Leer es una gran actividad para nuestra mente: ayuda a ejercitar la memoria, nos permite aprender palabras o ampliar el lenguaje. Y los beneficios solo se multiplican si el cerebro del que hablamos está en plena fase de formación.

Para un niño asomarse a un libro es una oportunidad para aprender con sonidos o texturas, en las edades más tempranas. El hecho de pasar páginas o jugar con lengüetas permite a nuestros bebés trabajar en su motricidad, algo vital para su buen desarrollo. Y las ventajas aumentan a medida que su cuerpo y su cerebro van adquiriendo nuevas destrezas. Leer libros infantiles por la noche con nuestros peques les permite aprender nuevas palabras, conocer a personajes distintos a ellos o vivir situaciones que no experimentarían en su día a día. Leer les ayuda a desarrollar la empatía y a madurar, a ser constantes y a potenciar su imaginación, leyendo y creando sus propios universos. Porque como lectores hay algo que sabemos seguro: la historia siempre ha sido mejor en formato libro, cuando sucedía en nuestra cabeza, cuando éramos los directores de la película. 😍

De hecho los beneficios ni siquiera son solo para los peques. Cuando leemos con ellos compartimos tiempo de calidad que ayuda a reforzar nuestro vínculo, además de que los libros pueden ser el compañero perfecto para ayudarnos a lidiar con hábitos del día a día y grandes hitos para el peque: desde cuentos para aprender a irse a dormir hasta libros para animarle a dejar el chupete.

Y es que son muchísimas las ventajas que tiene la literatura en el desarrollo de nuestros lectores más jóvenes. Te dejamos esta infografía por aquí donde aparecen las distintas destrezas que un buen libro permite desarollar a los lectores en las distintas etapas de crecimiento

Los libros infantiles más conocidos del mundo

Una buena forma de celebrar la literatura que pone a los peques en el centro es, claro, leyendo. Así que en este post no puede faltar una propuesta con algunas de las obras de literatura infantil más célebres del mundo, esas historias que de tanto ser contadas se han convertido en auténticos clásicos y en una parte innegable de nuestra infancia. ¿Leemos?

Cuentos, de Hans Christian Andersen

Sus relatos figuran entre las obras más traducidas del mundo y siguen despertando la imaginación de los niños que acceden a sus historias. Perros extravagantes que conceden deseos, princesas maravillosas, viajes fascinantes a lomos de una golondrina, porqueros aristocráticos y emperadores que desfilan desnudos. Todas las historias seleccionadas en esta edición de Cuentos estimulan la fantasía y constituyen una herencia cultural de enorme valor que nuestros peques van a disfrutar muchísimo. 

Portada Cuentos de H. C. Andersen

Recopilatorio de los cuentos más emblemáticos del autor danés.

Los cuentos aquí recogidos, cuidadosamente seleccionados y traducidos por Eva Liébana, son una muestra representativa de los más de doscientos que escribió el autor danés. Sus relatos figuran entre las obras más traducidas del mundo y siguen despertando la imaginación de los niños que acceden a sus historias.
Perros extravagantes que conceden deseos, princesas exquisitas, viajes fascinantes a lomos de una golondrina, porqueros aristocráticos y emperadores que desfilan desnudos. Todas las historias seleccionadas estimulan la fantasía y constituyen una herencia cultural de enorme valor.

El volumen incluye: «El encendedor de yesca», «Clausín y Clausón», «La princesa y el guisante», «Pulgarcita», «La Sirenita», «El traje nuevo del emperador», «El porquero», «El ruiseñor», «El patito feo», «La pequeña cerillera», «La gota de agua», «¡Es la pura verdad!» y «Hans el Torpe»

Los mejores cuentos, de los hermanos Grimm

Desde siempre han existido relatos orales de autor desconocido que se transmitían de una generación a la siguiente, de las latitudes más cálidas a las más frías, historias como La Caperucita o Barba Azul. Haría falta que escritores como los hermanos Grimm los recopilaran o incluso incluyeran su propia estampa para dar a estos relatos tradicionales la forma en la que hoy los conocemos y que ya forma parte de nuestra cultura popular.

Por eso es de recomendación obligada pegarle una dentellada a los Cuentos de los Hermanos Grimm, clásico donde los haya. Y atención, porque si hablamos de primeros lectores, tenemos también la adaptación Los mejores cuentos de Grimm, llenos de ilustraciones que despertarán su curiosidad. ¿A qué universo viajaréis esta noche?

Portada Cuentos de los Hermanos Grimm

Selección de los quince cuentos originales más influyentes de los Hermanos Grimm. Esta edición contiene los textos tal como los escribieron sus autores, muy diferentes a los que se popularizaron. En muchos casos, sorprenderán a los lectores. Traducción de Isabel HernándezCubierta diseñada por Lorena G.Ilustraciones de interior: Otto Ubberlohde

Brujas, pillos, animales parlanchines, sapos besucones, enanos, princesas, príncipes… Los cuentos de los Hermanos Grimm han servido de inspiración para numerosas adaptaciones fílmicas para los más pequeños, en gran medida transformadas y embellecidas. En esta edición, el lector tanto joven como adulto tiene la oportunidad de conocer quince cuentos originales en una nueva traducción a cargo de Isabel Hernández: «El rey sapo o Enrique el de hierro», «Cuento de uno que se marchó a aprender lo que era el miedo», «El lobo y los siete cabritillos», «Rapunzel», «Las tres hilanderas», «Hansel y Gretel», «El pescador y su mujer», «El sastrecillo valiente», «Cenicienta», «Caperucita Roja», «Los músicos de Bremen». «Pulgarcito», «La bella durmiente», «Blancanieves» y «Rumpelstiltskin».

Reino de la Fantasía, de Geronimo Stilton

Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia. Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido y recibió el premio Andersen 2001 como personaje del año. 

Las aventuras de este ratón son incontables y a ninguna de ellas les falta una buena dosis de adrenalina. Reino de la Fantasía. Rescate de Imaginaria es solo una de las aventuras en las que podemos seguirle los pasos, pero no faltan tampoco sus épicos recopilatorios de chistes, ni las pesquisas de su también famosa hermana Tea Stilton. Eso sí, ninguna aventura tan alucinante como celebrar que hace más de 20 años este personaje literario querido por niños de alrededor del mundo comenzaba su andadura en España. ¡Un aniversario superratónico

Portada Reino de la Fantasía. El rescate de Imaginaria. Decimoquinto viaje

Queridos amigos roedores, una noche como las demás estaba yo durmiendo profundamente cuando se me apareció una criatura de largo cabello suelto y mirada misteriosa: ¡era Imaginaria, la Reina de la Imaginación! Régulus, un mago malvado, la había retado a duelo y la había hechizado. Solo una historia fantafantástica podía devolverle la energía, así que me pidió que la escribiera para ella. Yo me vi vagando por las calles de Ratonia en busca de la buena inspiración; un velo de magia envolvió mi ciudad y duendes, gigantes, brujas y caballeros cobraron vida en medio de mis amigos, en un día increíble en el que todo se volvió posible...

Con todos estos personajes creemos que tanto tú como tus peques tenéis todo lo necesario para celebrar el Día internacional del libro infantil y juvenil. Pero, como la imaginación no tiene límites, os dejamos un montón de aventuras más por aquí para que elijáis a qué universo queréis viajar juntos este 2 de abril y celebrar la fecha como se merece.

Libros recomendados para celebrar el Día de libro infantil

De 0 a 3 años

Portada Osito Tito. Misión espacial

Si te gustan los cohetes, ¡te encantará este libro!

¡Osito Tito viaja al espacio! ¡Sigue la cuenta atrás, pilota la nave de Osito Tito y ayúdalo a dar saltos en otro planeta con su traje de astronauta en este divertidísimo libro con mecanismos para estirar! ¿Hay algo que este osito no sepa hacer?

¡Este libro TE NECESITA! Al girar, deslizar, levantar y mover los mecanismos, las pequeñas manos participan en la historia. Este alto nivel de interacción fomenta el interés de los peques por los libros, una pieza clave para apasionarlos por la lectura.

Un libro ideal para niños y niñas a partir de 1 año ilustrado por el multipremiado Benji Davies.

Títulos de la colección Osito Tito:

  • El gran libro de Osito Tito
  • Osito Tito. Libro y peluche
  • Osito Tito. Juega y construye
  • Osito Tito. ¡Hoy toca pizza!
  • Osito Tito. Estrellas del balón
  • Osito Tito. ¡Todos al tren!
  • Osito Tito. ¡Vamos en avión!
  • Osito Tito. Un día en el castillo
  • Osito Tito. ¡Vamos a construir! tala
  • Osito Tito. La gran carrera
  • Osito Tito. ¡Manos a la obra!
  • Osito Tito. Emergencia al volante
  • Osito Tito. Vamos de viaje
  • Osito Tito. La casa encantada
  • Osito Tito. Misión espacial
  • Osito Tito. ¡Vamos al zoo!
  • Osito Tito. Aventura pirata
  • Osito Tito. Bomberos al rescate
  • Osito Tito. Un día en la granja
  • Osito Tito. ¡Vamos a jugar!
  • Osito Tito. Aventura submarina
  • Osito Tito. Safari de dinosaurios
  • Osito Tito. Un día en la nieve
  • Osito Tito. ¡Feliz Navidad!
Portada Paco y el reggae. Libro musical

¡Una historia para leer y 16 melodías para escuchar!

¡A Paco le chifla el reggae! Con su guitarra a cuestas, visita Kingston, en Jamaica. Allí toca, canta, baila al ritmo de ska, rocksteady y dub. ¡Hasta dará un concierto a tope de buen rollo! Cómo mola este Paco…

Pulsa los iconos, escucha y descubre la música del reggae con Paco.

Escucha el sonido de instrumentos de verdad:

-El bajo eléctrico

-La guitarra eléctrica

-La batería

Un libro musical interactivo lleno de detalles.

Con fragmentos originales y detalladísimas ilustraciones, el lector hace un viaje sensorial que va más allá de la contemplación del libro, al mismo tiempo que se familiariza con la sonoridad del reggae.

El libro contiene 16 piezas musicales con sonido de alta calidad.

Ilustrado por Magali Le Huche.

Recomendado a partir de 3 años.

Títulos de la colección Paco:

  • Paco y la música africana
  • Paco y el rock
  • Paco y la orquesta
  • Paco y Vivaldi
  • Paco y Mozart
  • Paco y la ópera
  • Paco y el hip-hop
  • Paco y la música disco
  • Paco y el jazz
Portada Cuentos de Lucía, mi pediatra

Desde la experiencia de su profesión y la sensibilidad de su maternidad, Lucía Galán ha creado un recopilatorio de cuentos para acompañar a los más pequeños en su desarrollo.

Hola, soy Lola y tengo cinco años. Lo que más me gusta de mí son mis trenzas. Toni es mi hermano mayor y le encantan las jirafas. Juntos jugamos, nos queremos, superamos nuestros miedos, reímos y... ¡nos hacemos mayores!

¿Qué siente Lola cuando visita a su pediatra? ¿Qué es un constipado? ¿Cómo Lola puede entender la importancia de vacunarse? ¿Qué cuento le explica su mamá para ir a dormir relajada? Los pequeños lectores se divertirán con Lola y aprenderán con sus aventuras cotidianas estos y muchos otros hábitos saludables.

En este libro encontrarás…

  • Una sección en cada cuento de ¿Y ahora? ¿Hablamos? en la que los peques podrán consolidar lo que han aprendido. Incluye una serie de preguntas para generar conversaciones alrededor de los temas planteados.
  • “Mensajes para llevarse a casa” dirigidos a las familias con una breve explicación de cada dolencia o tema tratado.

Motivar a los peques a entender sus cuerpos y sus emociones puede ayudarles a perder el miedo a acudir al médico.

Títulos infantiles de Lucía, mi pediatra:

- Cuentos de Lucía, mi pediatra

- Cuentos de Lucía, mi pediatra 2

- Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra

- Cuentos de otoño de Lucía, mi pediatra

- Cuentos de invierno de Lucía, mi pediatra

De 3 a 5 años

Portada Drila Cocodrila 1. Darle al coco. Aprendo a leer

DRILA COCODRILA es una nueva colección de libros en letra mayúscula para aprender a leer protagonizada por cinco peculiares animales que viven en un prado muy especial.

Drila vive junto a sus amigos Mapi, Lombriz y las Ovejas en Pradoverde, un lugar minúsculo donde tienen lugar aventuras MAYÚSCULAS.

En DARLE AL COCO, Drila y sus amigos aprenderán que, para resolver cualquier problema, lo mejor es pararse a pensar (darle al coco) y encontrar la mejor solución. ¡Y que, pensando en equipo, siempre sale todo mejor!

¿POR QUÉ ES PERFECTA PARA QUE SE LANCEN A LEER SOLOS?

-Con 4 viñetas en cada página y poco texto, permite pasar de página con rapidez, lo que da sensación de avanzar en la lectura, refuerza la motivación y evita la frustración

-La letra mayúscula es más fácil de reconocer para los aprendices de lector.

-El formato en viñetas para niños y niñas les ayuda a entrar en una historia con una trama y un sentido del humor ajustados a su nivel, y a la vez les permite leer solos con facilidad.

-La ilustración apoya la lectura: les permite reconocer emociones gracias a las expresiones de los personajes, y además aporta muchos detalles que invitan a explorar y descubrir nuevos elementos en cada lectura. 

¿POR QUÉ LES ENCANTARÁN LAS AVENTURAS DE DRILA Y SUS AMIGOS?

-En cada libro, encontrarán situaciones que se parecen mucho a las que se pueden encontrar en el patio de un colegio: amistad, riñas, juegos y trampas, gestión de la frustración, descubrir los propios talentos...

-Drila, Mapi, Lombriz y las ovejas son cinco personajes entrañables y divertidísimos, todos con una personalidad única que les robará el corazón.

-Se sumergirán en un mundo de diversión, amistad y descubrimientos mientras aprenden a conocerse a sí mismos y el entorno en el que viven.

Portada Aprende a leer con... Los Detectives Zoopencos 1. El monstruo del río Nesi

Aprende a leer con... Los Detectives Zoopencos 1. El monstruo del río Nesi

En letra MAYÚSCULA para aprender a leer (libros para niños a partir de 5 años). Elige tu propia historia

APRENDER A LEER ES FÁCIL CON LOS ZOOPENCOS: ¡DETECTIVES ANIMALES PARA CASOS ESPECIALES!

Mar Benegas, una de las autoras de libros infantiles más relevantes del país, presenta su propia colección de libros para APRENDER A LEER.

¡Incluye solapas para que los pequeños aprendices de lectores elijan su propio final!

En lo profundo del bosque,

entre animales salvajes: 

una hiena, un gorrino,

y un murciélago con traje.  

Murci, Risa y Gorrino,

a la caza de mil pistas,

pues también son detectives:

no hay caso que se resista.

Algo huele a podrido en el bosque, ¿de dónde vendrá ese olor tan apestoso? Los animales sospechan de los Zoopencos, pero Murci, Risa y Gorrino sacarán su lupa para descubrir quién es el misterioso monstruo del Río Nesi.

¿POR QUÉ LOS ZOOPENCOS ES LA MEJOR COLECCIÓN PARA APRENDER A LEER?

-Letras mayúsculas + texto rimado.

-Mar Benegas es una de las mayores promotoras de la lectura en España. Con su incansable labor y su experiencia consigue que miles de niños y niñas queden cautivados por la magia de la lectura.

-Rimas originales creadas por la autora. No es una traducción. Todo pensado para que niños y niñas a partir de 5 años puedan aproximarse a su ritmo al conocimiento de las letras, las palabras, las frases y se inicien en la lectura autónoma.

-Contiene unas solapas donde podrán elegir qué final quieren entre dos opciones: ¡su primer ELIGE TU PROPIA AVENTURA!

-Unos protagonistas muy originales: un murciélago, una hiena y un cerdo, tres animales muy poco habituales en los libros infantiles, pero que harán que niños y niñas se partan de risa con du humor alocado y surrealista.

-Incluye divertidas actividades relacionadas con las letras, las palabras y la aventura que acaban de leer.

Portada Aprende a leer con Las Fantasticotas 1. Vera y la sorpresa de la pecera

Aprende a leer con Las Fantasticotas 1. Vera y la sorpresa de la pecera

En letra MAYÚSCULA para aprender a leer (Libros para niños a partir de 5 años)

APRENDE A LEER EN LETRA MAÝUSCULA CON LAS FANTASTICOTAS. ¡SON MUCHO MÁS QUE MASCOTAS!

Vera anda algo inquieta,
¡estar en casa es una jugarreta!
Pero pronto dejará de estar aburrida,
su abuelo le ha preparado una sorpresa ¡muy divertida!

Con LAS FANTASTICOTAS los niños se divertirán mientras aprenden a leer:

- Frases rimadas para amenizar la lectura.

- Letra mayúscula para facilitar el aprendizaje.

- Vocabulario sencillo para el desarrollo cognitivo.

- Datos curiosos sobre animales, fomentando el respeto y el amor por sus mascotas.
- Aventuras increíbles protagonizadas con niños.

Preparaos para…¡LEER Y RIMAR SIN PARAR DE IMAGINAR!

Para niños a partir de 5 años que quieran lanzarse a leer solos.
Ideal para lectores de: El unicornio de rayo de luna, Aprende a leer. El tesoro del pirata, Bit&Max.

De 6 a 8 años

Portada Anna Kadabra 1. El Club de la Luna Llena

Anna está furiosa porque tiene que abandonar su vieja casa, su escuela y su ciudad. Se muda con sus padres a Moonville, un anticuado pueblo en medio del bosque. Para colmo, el lugar está lleno de leyendas y secretos. ¿Quién es, por ejemplo, ese gato misterioso que la sigue a todas partes? ¿Podría ser el gato de una bruja? Un momento... ¡¿y si la bruja fuera ella?!

Portada Lina Lupina 1. Aventura en Lobo City

¡SÍGUELE EL RASTRO A LINA LUPINA, LA NIÑA-LOBA MÁS DIVERTIDA DE LOBO CITY!

Lina Lupina es una niña-loba que vive en Lobo City. Su madre es la dueña de El Cajón Desastre, una tienda de antigüedades a la que llegan objetos de lo más extraños que la llevarán a vivir emocionantes aventuras junto a sus amigos, mitad niños-mitad monstruos.


SINOPIS DE LINA LUPINA 1. AVENTURA EN LOBO CITY:

Es el último día de cole y un misterioso espejo ha llegado a El Cajón Desastre, la tienda de antigüedades de la madre de Lina. El asunto se complica cuando una niña vampira llamada Tina Arteria aparece fugazmente en el espejo pidiendo ayuda.

Lina y sus amigos no se lo pensarán para acudir al rescate. ¡Por desgracia, no saben muy bien cómo encontrarla!

Solo tienen una pista: deberán hallar la entrada del Jardín Nocturno, un extraño lugar que crece bajo la luz de la luna llena.

Descubre el mundo monstruosamente divertido de Lina Lupina y enfréntate a los retos interactivos que encontrarás en esta colección ideal para primeros lectores.

Los ingredientes que harán que niños y niñas aúllen de risa con esta serie son:

  • Lina Lupina es un personaje que atrapará con su carisma a los lectores: mitad niña/mitad monstruita, vive en un mundo de fantasía lleno de niños-lobo, vampiros, fantasmas, monstruos… ¡la mar de divertidos!
  • Además de Lobo City, en el universo de la colección existen otras ciudades: Vamp City, donde viven los vampiros; Susto City, donde viven los fantasmas; Monstruo City, donde habitan los monstruos, y Malo City, donde vive la gente mala. En cada libro, la aventura transcurre en una ciudad diferente.
  • Libros superilustrados y muy dinámicos para que niños y niñas a partir de 7 años no puedan parar de leer: incluye páginas de cómic y retos interactivos (busca y encuentra, laberintos, elige tu propia aventura…)
  • Aventuras autoconclusivas, que pueden leerse de forma independiente.

¡Lina Lupina, la mejor colección de libros para los lectores voraces de humor y aventuras!

MAGIC ANIMALS es la nueva serie que reúne todos los ingredientes para triunfar e ilusionar a los pequeños lectores en un mundo lleno de niños y niñas, magia, aventuras, seres fantásticos… y animales. 

En el misterioso valle de Blim habitan seres fantásticos capaces de adoptar forma de niño y de animal. Seres que, a través de un amuleto mágico, pueden transformarse en MAGIC ANIMALS con poderes increíbles.

MAGIC ANIMALS 1. EL PODER DEL AMULETO

Algo está ocurriendo en el valle de Blim… Abi, un pájaro acostumbrado a dormir en las ramas de las secuoyas, despierta de pronto convertida en niña. Y parece que no es la única: Éric, Cloe, Yuna, Nico y la misteriosa Hela Crow eran animales corrientes que habitaban en el bosque. Ahora son seres fantásticos que deben cumplir una misión: detener los planes del malvado mago Otto. Si lo consiguen o no, depende del poder de sus amuletos, pero también de su valentía. Ellos son los Magic Animals.

Mitad niño, mitad animal, ¡con poderes increíbles! Ellos son los Magic Animals

Una colección para primeros lectores, con capítulos breves, letra grande y lenguaje adaptado al nivel lector.

Una serie de libros ideal para aprender a leer, con parte narrativa y parte de cómic y perfecta para pasar horas de diversión y entretenimiento.

Ilustraciones a todo color y con páginas en formato cómic, que facilitan la lectura y la comprensión del lector, creadas por Carles Dalmau, un joven ilustrador que se han hecho un hueco destacado en el mundo de la ilustración, el cómic y el manga. Cuenta con más de 600k seguidores en sus redes.

Una colección llena de magia, poderes, animales, niños y niñas, misterios recomendada para niños de 6 a 8 años. Perfecta para niños y niñas lectores de Anna Kadabra y Marcus Pocus.

GÉNERO

  • Acción y aventura
  • Misterios y magia
  • Animales y poderes 
  • Humor y diversión

 LA AUTORA

Susanna Isern es una de las autoras más importantes del panorama de la literatura infantil. Ha publicado más de 90 títulos que se han traducido a más de 30 idiomas y lleva más de 1.000.000 de ejemplares vendidos a nivel mundial.

Algunos de sus títulos más destacados son:

  • Daniela pirata
  • El gran libro de los superpoderes
  • Abecemociones
  • Aqua Marina

De 9 a 12 años

Portada Los Once 1. El delantero que volaba al atardecer

Ramón Naya, más conocido como RANA, acaba de llegar a vivir a un pueblo muy peculiar: Nakatomi.
Su afición por el fútbol y sus ganas de hacer nuevos amigos hacen que entre en el equipo de su nuevo colegio.
Allí descubrirá que nada es lo que parece: tanto él como sus compañeros empiezan a desarrollar extraños poderes el día que cumplen once años.
¿Son superhéroes? ¿Mutantes? ¿O simplemente un grupo de niños y niñas con extrañas habilidades?
Los Once tendrán que aprender a usar sus superpoderes y enfrentarse en el campo de fútbol a un partido decisivo.

«MONEY Academy» es la nueva colección de libros para niños de Natalia de Santiago, en la que descubrirán los fundamentos de la economía y las finanzas casi sin darse cuenta a través de aventuras repletas de misterio, mucho humor y una acción trepidante al más puro estilo de clásicos infantiles como Harry Potter o La puerta de los tres cerrojos.

Carlos nunca ha escuchado palabras como «mercados de derivados» o «criptoactivos».

Tampoco ha viajado nunca en un avión privado.

Y, por supuesto, jamás se ha codeado con los hijos de las familias más ricas y poderosas del mundo.

Carlos es solo un niño normal. Su sueño era ingresar en la Escuela de Baile y Artes Escénicas, pero su padre tenía otros planes para él.

En su lugar, ha sido aceptado en la Academia Mullhogan, Ohlund & Nakamoto for Entreprising Youth, más conocida como MONEY Academy, un exclusivo colegio especializado en formar a los jóvenes líderes del futuro.

Cuando Carlos llega con sus nuevos amigos a las No Name Islands, un archipiélago que, sospechosamente, no aparece en ningún mapa, pronto entenderá que los métodos de su nuevo colegio son todo menos tradicionales y comprenderá por fin que un gran destino le aguarda… ¡si es capaz de superar todas las pruebas que le esperan en el camino!

Portada La puerta de los tres cerrojos

Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolu- ción de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teleportarse.

La Puerta de los Tres Cerrojos es la primera novela que explica la física cuántica —de forma divertida y comprensible— a los más jóvenes,una aven- tura cuántica de la que ya han disfrutado 25.000 lectores de todas las edades.

«En esta novela, Sonia mezcla, por primera vez, fantasía y física cuántica; y hace que la ciencia sea accesible y atractiva para todos los lectores.»

Dr. MUHAMMAD YUNUS (Premio Nobel de la paz) 

Y es que los cuentos tienen un poder transformador, a cualquier edad. A veces incluso transforman la vida de sus propios autores y les llevan a una senda que jamás soñaron, como el propio Andersen a quien hoy recordamos como uno de los mejores escritores de la historia.

Por eso nos parece tan importante que existan jornadas como el Día Mundial del libro infantil y que se celebre la literatura pensada para los más pequeños. Como fans de los libros ya en edad adulta sabemos lo apasionante que es sumergirse en un libro y aparecer en una época distinta, en un lugar lejano, vivir en la piel de otra persona y abandonar nuestra realidad para enriquecerla con otras vivencias. Por eso es tan especial que celebremos la literatura infantil, porque si cuidamos la relación que tienen los lectores más jóvenes con la literatura, si conseguimos despertar su pasión, se estará abriendo un nuevo mundo ante sus ojos

Por esto y por los innumerables beneficios que tiene empezar a leer de pequeñitos, nosotros lo tenemos claro: este 2 de abril salimos a celebrar el Día Internacional del libro infantil y juvenil y no nos pensamos perder ni una actividad. ¿Nos acompañas? 📚

#LeemosYAvanzamos

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

El bullying se ha convertido en un grave problema en las escuelas e institutos. A pesar de los esfuerzos de familias y maestros, e [...]

Miniatura articulo: Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying

«El bullying es el acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demá [...]

Miniatura articulo: 19 libros para regalar este Día de la Madre 2024

¿Buscas un regalo para el Día de la Madre? En este post vas a encontrar grandes libros que serán el mejor regalo para tu mami en un día tan especial.

Miniatura articulo: 5 manualidades para hacer rosas este Sant Jordi

Estas manualidades de rosas serán tus aliadas perfectas para Sant Jordi. Porque si hay un elemento característico de [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Día del libro infantil y juvenil 2024: qué es y por qué se celebra

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.