¡Shhh! 10 cuentos infalibles para dormir bebés... y a sus padres también

Imagen articulo: ¡Shhh! 10 cuentos infalibles para dormir bebés... y a sus padres también

22 mar 2023

Actualizado 29 may 2024, 15:54

¡Es hora de ir a dormir! ¿Vamos a la cama? 

¿Cómo, que el peque de casa no quiere? Suele ser algo muy común que nuestros hijos, especialmente cuando son muy pequeños, se resistan a dormir. No te preocupes, ¡no estás solo! Muchos padres y madres han pasado por lo mismo. Es por eso que los cuentos de buenas noches se han convertido en una tradición, y sobre todo, en una herramienta de grandísima ayuda durante siglos y siglos. 

Por eso hoy te traemos una lista actualizada de cuentos infalibles para dormir a bebés y niños. Desde cuentos clásicos adaptados a historias modernas, estos cuentos ayudarán a tus pequeños a relajarse y conciliar el sueño fácilmente. ¡Son tan efectivos que incluso los papás y mamás se quedarán dormidos! Vamos a ello, que sabemos que hay ganas de descubrir esta "fórmula mágica": 

1) ¡A dormir! El jardín

¿Tienes dificultades para que tu pequeño se vaya a dormir por las noches? A dormir! La granja es un libro interactivo que hará que la hora de dormir sea mucho más agradable tanto para ti como para tu pequeño.

Este libro está diseñado especialmente para acompañar el ritual de ir a dormir de tu bebé. Con ilustraciones adorables y llenas de color, este libro es perfecto para compartir un momento lleno de ternura antes de dormir. Además, los mecanismos están adaptados a la fuerza de los dedos más pequeños, lo que significa que tu pequeño podrá cerrar los ojos de los animales de la granja con facilidad.

Con este cuento podrás dar las buenas noches y cerrar los ojos de ranas, insectos y otros animales del jardín junto a tu bebé, creando una conexión especial y haciendo que la hora de dormir sea un momento agradable y divertido.

Portada ¡A dormir! El jardín

Comparte con el bebé un momento lleno de ternura antes de ir a dormir.

Dales las buenas noches y cierra los ojos de las mariposas, las mariquitas, los caracoles y los pajaritos. Gracias a un sencillo mecanismo, el mismo bebé podrá cerrar los ojos de los animales del jardín, preparándose para cerrar los suyos al final.

Con ilustraciones tiernas que fascinarán a las criaturas y las invitarán a tener dulces sueños.

Recomendado a partir de 6 meses.

Ilustrado por Charlotte Roederer.

Títulos de la colección ¡A dormir!:

  • ¡A dormir! La granja
  • ¡A dormir! El bosque
  • ¡A dormir! El jardín
  • ¡A dormir! Animales de compañía

2) Mi camita

¿Te imaginas un libro que pueda ayudar a los niños a dormir solos en sus camas? Pues existe, se titula Mi camita y es un álbum infantil originalmente autoeditado por su autor, J. S. Pinillos, un autor infantil que es todo un éxito de ventas.

Este libro ha sido recomendado por numerosos profesores, psicólogos y especialistas para que los pequeños puedan aprender a dormir solos en su cama.  

El cuento está basado en la historia real de una niña que aprendió que durmiendo cada noche en su cama era muy feliz, porque allí le esperaba un mundo de experiencias por descubrir. Y a través de sus aventuras y descubrimientos, este libro puede servir de ejemplo a los miles de niños que no quieren dormir solos en sus camas, para que entiendan las ventajas y lo maravilloso que es dormir solos en sus camitas.

Además, este cuento puede ser de gran ayuda para superar otros miedos infantiles, como el miedo a las pesadillas, por ejemplo.

¿Sabes, además, que existe una versión reducida de Mi camita en formato cartón adaptada a niños y niñas a partir de 1 año?

Portada Mi camita

Una historia que ha servido de ejemplo a miles de niños que no querían dormir solos en sus camitas pero que entendieron lo maravilloso que puede llegar a ser.

Este cuento está basado en la historia real de una niña y su camita. Esta niña aprendió que durmiendo cada noche en su camita era muy feliz, porque allí le esperaba un mundo de experiencias por descubrir.

Un cuento ilustrado que puede servir:

1) de ejemplo a los miles de niños que no quieren dormir solos en sus camas, para que entiendan las ventajas y lo maravilloso que es dormir solos en sus camitas.

2) de apoyo para vencer o superar otros miedos infantiles, como el miedo a las pesadillas, el miedo a la noche o el miedo a la oscuridad.

3) de herramienta para padres, maestros, pedagogos o psicólogos, a fin de profundizar en infinidad de aspectos positivos relacionados con el momento de ir a dormir.

Una historia sencilla y repleta de experiencias y emociones, que hará disfrutar y reír a pequeños y mayores.

3) Mi camita 2. Ya no me hago pipí

Con el gran éxito que ha tenido Mi camita, era normal que llegara una secuela de este cuento. Mi camita 2 trata el tema de los pipís nocturnos con mucho humor y quitándole el drama al asunto. También escrito por J. S. Pinillos e ilustrado por Julen Rodríguez, este cuento nos explica la historia de un niño que solía hacerse pipí en la cama todas las noches, pero que ahora ha logrado superarlo.

Este problema es algo que le sucede a muchos niños en todo el mundo, y a veces puede ser muy difícil para ellos y sus padres. Sin embargo, este cuento ilustrado trata el tema de manera muy amena, con mucho humor y cariño.

La historia puede servir de apoyo y consuelo para todos los pequeños que se enfrentan a este problema tan común. Además, muestra la importancia de tener paciencia y amor por nuestros hijos, y de no presionarlos o culparlos por algo que no pueden controlar.

Portada Mi camita 2. Ya no me hago pipí

Este cuento está basado en la historia real de un niño que casi todas las noches se hacía pipí en su camita. Esto es algo muy normal, que le sucede a infinidad de niños en todo el mundo.

Una historia que puede servir de apoyo a los millones de niños que se hacen pipí en sus camitas, y que trata de relativizar y de desdramatizar este problema. Un cuento que debe ser contado sin ninguna presión, y mostrando el inmenso amor y cariño que sentimos por nuestros hijos.

4) Dormir sin miedo

Los niños pasan un 40% de su infancia durmiendo y el sueño es tan importante como la alimentación. Por eso hay que cuidarlo! El libro Dormir sin miedo, escrito por Laura Pazos, de Sleepykids, que es psicóloga especialista en sueño infantil, nos habla de la importancia del sueño infantil y cómo abordar los miedos y las pesadillas que pueden aparecer a partir de los 2 años.

En este libro conocerás la historia de Nina, que puede ayudar a los niños a enfrentar sus miedos. Nina es una niña muy valiente y risueña durante el día, pero que cuando llega la noche y la oscuridad, tiene mucho miedo. Se siente sola y asustada, y no sabe cómo ahuyentar a su miedo. ¿Qué puede ayudarla a superar su miedo a dormir?  

El volumen incluye una guía para dormir mejor dirigida a las familias. La guía proporciona información útil sobre la importancia de las rutinas y los rituales de sueño, y cómo crearlos para asegurar que los niños duerman mejor. 

Portada Dormir sin miedo

Nina es una niña risueña y valiente, pero cuando llega la noche y la luz de su mesita se apaga…, el señor Miedo se cuela por una rendija de su cuarto, se sienta en la esquina de su cama y ¡no la deja dormir! Se siente solo y aburrido y quiere molestarla para que se quede despierta como él. ¿Conseguirá Nina ahuyentar sus miedos y descansar plácidamente?

Muchas criaturas tienen dificultades para dormir por exceso de cansancio y de estimulación, pero con un buen libro y un pequeño ritual antes de acostarse, los niños y niñas se meten en la cama con mucha más tranquilidad.

Crear rutinas y relajarse con un cuento antes de ir a dormir, en definitiva, los ayuda a no tener miedo a quedarse solos en la oscuridad.

Con este cuento de buenas noches, los más pequeños tendrán herramientas para vencer sus pesadillas y terrores nocturnos y, sobre todo, ¡conseguir un feliz descanso!

En este libro encontrarás:

  • Consejos con los que construir una buena rutina de sueño para que los peques puedan descansar mejor.
  • Datos relevantes relacionados con el sueño de los niños. Por ejemplo, ¿sabías que las criaturas pasan un 40% de su infancia durmiendo? Podríamos decir que el sueño es tan importante como la alimentación.
  • Mensajes para las familias sobre cómo acompañar emocionalmente a las criaturas cuando sienten miedo de manera respetuosa.
  • Explicaciones sobre cómo abordar los miedos, las pesadillas y los terrores nocturnos de los pequeños.
  • Una guía para familias sobre rituales que se pueden establecer para practicar en casa antes de ir a dormir.

Un cuento escrito por Laura Pazos, de SleepyKids, psicóloga especialista en sueño infantil, vínculo seguro y disciplina positiva.

¡Incluye una receta para hacer tu propio espray espantafantasmas!

Con preciosas ilustraciones de Marta Moreno.

5) Buenas noches, océano

Te presentamos ahora un precioso libro troquelado con el que los peques pueden conocer los seres que habitan en el océano y darles las buenas noches antes de ir a dormir. Su creadora, Carmen Saldaña, es una auténtica enamorada de los animales y la naturaleza.

Con este libro puedes disfrutar de sus preciosas ilustraciones y, a la vez, jugar con tu bebé mientras lo predispones a que se vaya a dormir. En este libro puedes dar las buenas noches a los peces, el coral y otras criaturas maarinas, además de conocer datos sobre el hábitat de estos seres.

De la misma colección tienes también la versión de Buenas noches, bosque, para dar a conocer a tus hijos los seres que viven en ese hábitat. Ideal para lectores de 1 a 2 años. 

Portada Buenas noches, océano

Nada entre alfombras de coral, sumérgete en las profundidades del océano, descubre las criaturas marinas más espectaculares... y, ¡acompaña a los peces a descansar cuando cae la noche! Un precioso libro rimado con increíbles troqueles.

6) ¡A dormir!

Este es otro libro de solapas y pop-up perfecto para antes de ir a dormir. Los pequeños de 3 a 5 años podrán aprender conceptos sobre el sueño, al mismo que tiempo que dejan volar su imaginación.

Y es que para los lectores más jovencitos, los libros que les animan a interectuar resultan muy interesantes y efectivos para acercarles a nuevos conceptos y alimentar su curiosidad por el munndo.

En este caso además tenemos un cuento con preciosas ilustraciones, en el que los peques solo tienen que ir descubriendo las solapas para descobrir simpáticos personajes y comprender la importancia de un buen descanso nocturno

Portada ¡A dormir!

Un libro de solapas y pop-up sobre la hora de dormir para que los más pequeños despierten su imaginación al mismo tiempo que aprenden los primeros conceptos sobre este tema.

7) Iku se va a dormir

Iku es un personaje conocido por los lectores más pequeños, pues es el protagonista de una colección preciosa de cuentos sobre diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse los niños y niñas a partir de un añito.

En el que os recomendamos hoy, Iku nos muestra diferentes momentos muy cotidianos que vive cada noche a la hora de irse a dormir: ponerse el pijama, lavarse los dientes y otros pasos importantes que se realizan cada noche están recogidos en este cuento tan gracioso. 

El libro incluye unos divertidos sonidos. Solo hay que pulsar los botones, que están adaptados a los deditos de los más pequeños, para escuchar los sonidos del cepillo de dientes, del patito de la bañera o de los ronquidos de Iku.

Portada Iku se va a dormir. Libro con sonidos

¡Un libro con 5 sonidos divertidísimos de escenas cotidianas del momento de ir a dormir!

Después del baño, de ponerse el pijama y de cepillarse los dientes, es hora de irse a la cama, pero... ¿dónde está el conejito? ¿Lo buscamos?

Un libro con sonidos ideal para leer antes de ir a dormir. Los botones están adaptados a pequeñas manos e invitan a interactuar con el libro. Los peques apretarán los botones una y otra vez, fascinados por los sonidos. Les encantará escuchar el sonido del cepillo de dientes, del patito de la bañera… ¡e incluso los ronquidos de Iku al final!

Las ilustraciones de Nicola Slater son, a parte de adorables, muy detalladas, lo que permite hacer muchos comentarios sobre lo que está sucediendo en cada escena. Las páginas de este libro muestran experiencias cotidianas familiares para todas las criaturas, de modo que les será muy fácil verse reflejadas en el día a día de Iku.

Con un enfoque moderno que sirve tanto para niñas como para niños ya que está libre de estereotipos de género.

Recomendado a partir de 1 año.

Títulos de la colección Iku:

  • Iku ya no lleva pañal
  • Iku va al cole
  • Iku se va a dormir

8) El pequeño libro para ir a dormir

Los libros con solapas son ideales para despertar los sentidos y la curiosidad de los niños y niñas. Por eso te recomendamos este libro de la ilustradora Nathalie Choux que de forma activa presenta la rutina de ir a la cama. Cerrar las cortinas, leer, taparse con la manta y otras acciones cotidianas se muestran aquí mediante estas solapas y mecanismos interactivos de lo más divertidos.

Un libro perfecto para bebés a partir de 6 meses, para empezar a despertar en ellos la curiosidad por el mundo que les rodea. Con este libro también pueden conocer nuevas palabras y conceptos. Pero lo mejor es que va a ayudarles a dormir más tranquilos y felices. Y a los papás y mamás también, ¡no vamos a negarlo!

Portada El pequeño libro para ir a dormir

Descubre la rutina de ir a la cama con este libro interactivo para bebés con el que podrán realizar una serie de acciones como cerrar las cortinas, leer un libro, dar abrazos y cubrir con una manta gracias a sus cinco mecanismos aptos para manos pequeñas, perfectos para desarrollar la psicomotricidad fina.

Las ilustraciones coloridas de Nathalie Choux muestran escenas cotidianas para que las criaturas empiecen a identificar distintas acciones y objetos y sus características y acompañen su rutina de ir a dormir. Un libro ideal para aprender vocabulario, despedir el día y dar paso a la noche, con animaciones que empiezan desde la cubierta. Elaborado en cartón resistente para que puedan usarlo de forma autónoma una y otra vez.

Recomendado a partir de 6 meses.

Ilustrado por Nathalie Choux.

Títulos de la colección El pequeño libro de:

  • El gran libro de las primeras palabras
  • El pequeño libro de las formas
  • El pequeño libro de los sentidos
  • El pequeño libro de mi cumpleaños
  • El pequeño libro para ir a dormir
  • El pequeño libro de la granja
  • El pequeño libro de los colores
  • El pequeño libro de los animalitos
  • El pequeño libro de los contrarios
  • El pequeño libro de las frutas
  • El pequeño libro de la ropa
  • El pequeño libro de los vehículos
  • El pequeño libro de la noche
  • El pequeño libro de los bichos
  • El pequeño libro de las estaciones
  • El pequeño libro del mar
  • El pequeño libro de los animales salvajes
  • El pequeño libro de la guardería
  • El pequeño libro de los bomberos
  • El pequeño libro de los animales de compañía
  • El pequeño libro de la casa
  • ¿Dónde están los animalitos?
  • ¿Dónde están los colores?
  • ¿Dónde están los vehículos?

9) Princesas. 30 cuentos para ir a dormir

No existe ningún niño o niña en el mundo que no quiera escuchar un cuento antes de ir a dormir. Es la forma más efectiva para garantizar el descanso y es un momento perfecto para estrechar las relaciones afectivas con los familiares. Y si además, los cuentos están protagonizados por las Princesas Disney... ¿qué más se puede pedir?

En esta antología de cuentos tiene nada más y nada menos que 30 cuentos muy cortos, de seis páginas cada uno, que los lectores que están aprendiendo pueden seguir con facilidad. Todos ellos nos cuentan pequeñas aventuras llenas de imaginación, para estimular la mente y prepararla para tener dulces sueños. 

Y en pocas semanas saldrá publicado otro volumen similar, con cuentos protagonizados por los héroes y villanos del universo Marvel

Estos cuentos están indicados para niños de 3 a 8 años.

Portada Princesas. 30 cuentos para ir a dormir

Este libro comprende 30 historias cortas de Princesas Disney para los más pequeños. Cada cuento ocupa solo 6 páginas y son fáciles de entender y de leer con autonomía. Ideales para leer al ir a dormir.

10) Cuentos para antes de ir a dormir

No podemos cerrar el listado sin mencionar al Dr. Eduard Estivill, el gran especialista sobre el sueño de los más pequeños. En esta ocasión, en lugar de un manual para dormir, el doctor Estivill nos presenta su sabiduría y experiencia en forma de cuentos.

Estos relatos están orientados a los padres y madres, y en ellos encontraréis consejos, normas y pautas para abordar diferentes problemas que se pueden encontrar nuestros hijos en su procesos de crecimiento. Y antes de dormir es el momento perfecto para leerlos y compartirlos con ellos. 

Son cuentos que sirven para corregir malos hábitos, para responder dudas y problemas, para abordar los miedos infantiles y muchas otras cuestiones relacionadas con la infancia. ¡Y es que crecer es todo un reto! Mejor contar con el apoyo de un experto que nos acompañe en este momento. Estivill ha seleccionado 21 relatos adecuados para contar antes de dormir, con los que también podrán aprender muchas cosas de la vida. 

Portada Cuentos para antes de ir a dormir

Este libro es un compendio de cuentos orientados a ofrecer a los padres una serie de consejos, pautas y normas para tratar en forma de relato determinados problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos que los hijos pueden plantear.

Los cuentos son tan importantes en la vida de los niños que debemos ser cuidadosos al seleccionar los que vamos a contarles. Un cuento es para ellos una parábola de la vida. Como su mente es todavía tan versátil y orientada hacia lo fantástico, saben captar a la perfección la fantasía de los cuentos como algo que tiene que ver con la vida.

Además de veintiún cuentos adaptados a otros tantos problemas o inquietudes de los niños, el libro está complementado con un anexo de pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos y que sirve de guía complementaria para los padres.

Y ahora os dejamos tranquilos para poder compartir con vuestros bebés todos estos cuentos para dormir. ¡Felices sueños!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¡Shhh! 10 cuentos infalibles para dormir bebés... y a sus padres también

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.