Literatura a todo tren: lo importante es el camino

Imagen articulo: Literatura a todo tren: lo importante es el camino

19 may 2023

Actualizado 24 may 2023, 10:27

Autor: Planeta

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria.
 

Madrid y Zaragoza, unidas por el primer Tren de la Cultura que, con motivo del 90 cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid, pone en marcha Renfe, de la mano de la División Editorial del Grupo Planeta.

Barcelona, 19 de mayo de 2023

La Feria del Libro de Madrid, firme candidata a ser proclamada Bien de Interés Cultural, celebra en esta edición sus 90 años y desde la División Editorial del Grupo Planeta pensamos un regalo para celebrarlo. 

El resultado ha sido, en realidad, toda una campaña para fomentar la lectura, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe en la creación de un Tren de la Cultura, del mismo modo que ya existe un Tren del Deporte. El Tren de la Cultura cambiará cada año de ciudad, dentro del radio de los trayectos de AVE, en una clara voluntad de descentralizar y movilizar la lectura en las sucesivas ediciones de la Feria.

Hoy, viernes 19 de mayo, ese Tren de la Cultura ha llevado a bordo una selección de autores que tendrán presencia en la próxima Feria del Libro de Madrid. Acompañados por la directora de la Feria, Eva Orúe, han viajado a Zaragoza para celebrar un encuentro con la organización de la Feria de esa ciudad, que arrancará el 4 de junio y se prolongará hasta el 12, fechas en las que también termina la Feria de Madrid.

¿Qué significa este Tren de la Cultura?

Eva Orúe, Directora de la Feria del Libro de Madrid

«¡Tremendo regalo de cumpleaños! Una, que siempre cae en la tentación de los chistes fáciles, está por declarar que la Feria se hace nonagenaria, pero sigue a todo tren. Gracias a Planeta por hacerlo posible.  Pero no me hace menos ilusión el hecho de que el destino de este tren sea Zaragoza. Porque se trata de mi ciudad natal y porque nos va a permitir encontrarnos con quienes en ella, en un Parque que no es El Retiro, sino el Parque Grande José Antonio Labordeta, y coincidiendo parcialmente con la nuestra, organizan la Feria del Libro de Zaragoza.

De un medio de transporte como el tren se espera que vertebre el país, que sea un factor de cohesión social. Yo pienso que son dos exigencias que también se le pueden plantear a las Ferias del Libro, esa manera tan nuestra de sacar los libros a la calle, al encuentro de los lectores y de quienes aún no lo son.»
 

Raül Blanco, Presidente de Renfe

«Con el Tren de la Cultura, Renfe pretende apoyar y promocionar la cultura por toda la geografía española en sus distintas disciplinas, al tiempo que fomentamos el uso de nuestros trenes como medio de transporte sostenible.»

Jesús Badenes, Director de la División Editorial de Grupo Planeta

«Siempre es bonito celebrar un cumpleaños, más todavía cuando la homenajeada es una institución como la Feria del Libro de Madrid, de origen cervantino y preclaro objetivo fundacional de acercar el libro y la lectura a la ciudadanía. Pero es que además este cumpleaños es muy especial. La Feria del Libro de Madrid lleva en activo 90 años, madurando sin envejecer, acercando libros a los ya lectores, y creando lectores y lectoras en el espléndido marco del Parque del Retiro. La Feria es el regalo. Para todos y, como sucede con las buenas novelas, procurando una experiencia singular y única a cada visitante. Para las editoriales, para quienes leen, para las librerías... Ese comportamiento, ejemplar e incansable, era merecedor de un buen regalo, de los más deseados. Justo era reconocérselo y regalarle, por qué no, un tren: un transporte sostenible y literario para una feria de libros y lectores sostenible. Creo que, juntos, Renfe creando este Tren de la Culturay la División Editorial del Grupo Planeta aportando -gracias a la generosidad y el entusiasmo de sus autoras y autores- creación y talento a bordo, hemos creado, en convivencia con la Feria, el más hermoso de los regalos posible.»

Lorenzo Silva

«Los trenes y los libros se conectan por esa pasarela de los sueños que uno tiene despierto, mientras ve correr el paisaje por la ventanilla, mientras escribe algo que nunca pasó, o quizá sí. Siempre que pienso en el tren y la literatura me viene a la memoria El andén de nieve, de Carlos Castán, uno de los más bellos cuentos escritos en castellano. Esa ensoñación que el tren provoca al protagonista no es distinta de la que muchas veces he sentido en un vagón, ya fuera en viajes largos o en el tren de Cercanías que tomaba casi de madrugada para ir al cuartel durante mi servicio militar.»

Alice Kellen

«Cada libro esconde entre sus páginas una ruta diferente que invita a descubrir paisajes desconocidos, emocionantes desvíos y viajeros variopintos. Podría decirse que, a orillas del verano, la Feria del Libro de Madrid simboliza la última estación en la que se reúnen los amantes de la lectura.»

Luz Gabás

«¿Mi mejor plan en las próximas semanas? Tomar el Tren de la Cultura para celebrar en Madrid el 90 cumpleaños de la Feria del Libro y disfrutar del viaje infinito de la lectura.»

Manuel Vilas

«La literatura es un tren de amor y vida y el tren es el transporte más gumani que existe..»

Megan Maxwell

«Poder celebrar el 90 aniversario de la Feria del Libro de Madrid en el Tren de la Cultura de Renfe, es algo maravilloso, porque nunca hemos de olvidar que la vida está repleta de viajes que nos llenan la vista, el alma y el corazón.» 

Pedro Mañas y David Sierra

«Tal vez nada represente mejor al libro que un tren en marcha. Ese espacio que es a la vez un refugio seguro y un vehículo en el que dejarse llevar sin apenas darse cuenta. Un lugar en el que confluyen lo íntimo y lo público, lo que nos une a todos. Un tiempo para uno mismo, pero también para mirar de reojo a los demás viajeros. 

Esa doble dimensión opera no solo cuando leemos, sino también como creadores. Por eso nos alegra tanto celebrar el 90º cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid a bordo de este Tren de la Cultura y rodeados de tanto talento. Es el mejor modo de demostrar que la feria, a pesar de ser ya una nonagenaria, sigue moviéndose y llevándonos tan lejos como sus libros.» 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Literatura a todo tren: lo importante es el camino

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.