Friends to lovers: cuando la amistad se convierte en algo más

Imagen articulo: Friends to lovers: cuando la amistad se convierte en algo más

26 abr 2024

Actualizado 29 abr 2024, 11:21

En el mundo de la literatura hay ciertos clichés que nos han robado el corazón durante generaciones.

¿Cómo no emocionarnos con el drama que trae consigo un triángulo amoroso? ¿Cómo no vamos a empatizar con los obstáculos a los que se enfrenta el elegido durante la trama? Igual que nos recorre un escalofrío por la espalda cuando nos damos cuenta de que esos dos amigos que tan bien se llevan y hasta se leen la mente, porque se conocen desde siempre, en realidad están desarrollando ante nuestros ojos un cliché friends to lovers. ¡Nunca hemos devorado tan rápido una novela!

Si te interesa este tropo literario, sigue leyendo porque tenemos un montón de libros friends to lovers recomendados que te van a encantar. 😏

Qué significa friends to lovers 

La expresión friends to lovers se refiere a aquellas historias centradas en dos personas que son amigas y se convierten en amantes. Puede ser cuestión de algunos meses o puede que a los personajes les cueste toda la vida darse cuenta de que la afinidad que sienten por esa persona tan especial de su vida salta la línea de la amistad para convertirse en un interés romántico. 

Seguro que se te vienen unas cuentas ideas de películas y libros donde esto pasa, ¿verdad? Normal, porque las historias friends to lovers hace tiempo que nos acompañan y siguen siendo un giro infalible que nos encanta descubrir poco a poco, página a página. Son una fuente inagotable de fascinación que nos lleva a querer seguir leyendo solo un poco más para ver si ese cruce de miradas cargadas de intenciones se convierte por fin en el primer beso que todo lo cambia. En resumen, imposible dejar de leer. 🔥 

Recomendaciones de libros friends to lovers para enamorarte

Si te interesa explorar el cliché literario “de amigos a amantes” porque presientes que se va a convertir en tu nueva obsesión, estás en el lugar correcto. Te traemos una lista de libros friends to lovers que van a hacer que tu adrenalina se dispare. Y hasta vas a querer comentar la lectura con amigos para experimentar a la vez la taquicardia de ver qué pasa con estos personajes. Y tú, ¿eres de comentar tus libros con otras personas? ¿O prefieres vivir la lectura en solitario? ¡Te leemos en comentarios! ⤵️

1) El arte de ser nosotros 

Logan, marcado por una pérdida dolorosa, ha endurecido su corazón y acepta su reputación de chico malo. Por otro lado, Leah se refugia en los libros y prefiere pasar desapercibida, sumergida en su comunidad de lectores online. Aunque parecen ser opuestos, la conexión inesperada que surgirá entre ellos hará que desafíen todas sus expectativas y nos regalen un friends to lovers que no vas a poder aparcar ni un segundo. Y si te encanta cómo escribe Inma Rubiales te recomendamos seguir con Todos los lugares que mantuvimos en secreto, la historia de Maeve y Connor que ya ha conquistado a miles de lectores. 

La vida no es justa, y eso Logan lo sabe muy bien. Después de una dolorosa pérdida, su corazón se ha vuelto hermético, frío e inquebrantable. Por eso no le importa que todos crean que es el malo de la historia.

Leah nunca se ha sentido la protagonista de la suya. Vive con la cabeza enterrada en los libros, intentando pasar desapercibida, y se refugia en la gran comunidad de lectores que tiene en internet.

Leah no es el tipo de chica que Logan está buscando.

Y Logan es la clase de chico que Leah trata de evitar.

Quizá por eso lo que hay entre ellos funciona tan bien.

La historia que ha tocado el corazón de miles de lectores en Wattpad en una edición especial con capítulos inéditos.

Tras el éxito de Hasta que nos quedemos sin estrellas, Inma Rubiales vuelve con una historia que no olvidarás.

«Una historia increíble, pasional, sentimental y reflexiva. Al leer siempre te quedas con ganas de más. Sin duda, un libro que no te decepcionará en absoluto.» @Nereadg05

«Desde el primer capítulo ya supe que iba a ser mi nueva obsesión. Inma te hace conectar con los personajes capítulo a capítulo y nunca querrás dejar de leer.» @martagarber3

«El arte de ser nosotros es de esos libros que desde los primeros capítulos se te mete en el corazón y sabes que va a dejar huella.» @booksbydaniela

«Una historia sobre las luces y las sombras del amor, la amistad y el miedo.» @_queriend0te

«Inma escribe palabras que se transforman en pura emoción. La química entre Logan y Leah va mucho más allá del papel, una vez que los conozcas no podrás olvidarlos jamás.»

ALINA NOT

2) ¿Qué harías si pudieras hacer cualquier cosa?

Nerea Llanes es la autora de esta historia adictiva. Desde que eran niños Noa y Wes han sido amigos inseparables. Noa ha desarrollado sentimientos románticos hacia Wes, sin saber que él también siente lo mismo por ella. Pero no es el único secreto que encontraremos en esta trama. Hay más pasiones ocultas en su círculo próximo esperando salir a la superficie. Mientras tanto Noa y Wes intentan encontrar el coraje para dar el paso sin echar a perder su amistad. Esta historia sobre crecimiento y coraje va a retar a todas las personas implicadas. 

Portada ¿Qué harías si pudieras hacer cualquier cosa?

UN FROM FRIENDS TO LOVERS ADICTIVO

Noa y Wes son amigos desde los seis años.

Y se ha dado cuenta de que está enamorada de él.

Lo que no sabe es que Wes siente lo mismo por ella.

Y que, al parecer, no es el único

Mientras buscan el valor para confesar lo que sienten intentando que todo siga igual, se desvelarán algunos secretos que sacudirán su mundo y el de sus amigos.

Una historia de crecimiento, llena de sentimientos y, sobre todo, del valor necesario para que el cambio sea el comienzo de todo.

3) Kate & Ethan

Te presentamos la primera entrega de la serie Amores platónicos de Inés Garber.

Kate siempre ha estado enamorada de Ethan pero jamás se ha atrevido a confesárselo. Como mucho se ha permitido volcar sus sentimientos en los poemas y canciones que escribe (y que puede que dejen al descubierto sus pasiones más de lo que ella cree). Pero da igual porque ella no piensa contarle nada. Hasta que llega la fiesta de cumpleaños de su hermano y Kate se da cuenta de que no puede callarse por más tiempo. Debe elegir entre mantener su amistad intacta o arriesgarse a confesar su amor y cambiarlo todo. ¿Y tú, qué harías? Solo te decimos que tras leer esta novela vas a querer vivir un romance igual de tierno que el de los protagonistas. 

Portada Kate & Ethan

Kate & Ethan

Amores platónicos, 1

Un friends to lovers tierno y adictivo que hará que quieras vivir un romance igual de dulce que el de los protagonistas.

Kate siempre ha estado enamorada de Ethan, pero nunca ha tenido el valor de confesarle su amor; al menos no directamente, porque las canciones y poemas que escribe gritan: «Amo a Ethan West», se miren por donde se miren.

A pesar de que ella se había jurado mantener sus sentimientos ocultos, durante la fiesta de cumpleaños de su hermano algo le hace darse cuenta de que no puede obviar lo que siente y que necesita que él lo sepa.

Kate deberá escoger entre superar su enamoramiento y continuar como amigos, o arriesgarlo todo y confesarle su amor.

¿Qué harías si tuvieras que poner en peligro una amistad por un amor que parece imposible?

Más de 8.000.000 de lecturas en Wattpad.

Opiniones de los lectores:

"Kate y Ethan son la esencia de las primeras veces. El reflejo de un amor adolescente que no se piensa, sino que se vive", Ana Cresswell (@be.betweenbooks).

"Amé este libro... Entiendo el hype que tiene.", Sofi (sofi.bookshelf).

"No sabría decirte si me gustó más la trama, los personajes o la forma de describir que tiene Inés, que logra llevarte al sitio que te nombra", Teguise Dgc.

"Esta novela tiene todo lo que está bien en la literatura romántica", Annyquilada Annyquilada.

"Un libro increíblemente tierno y romántico", Catalina.

4) Heartstopper

Alice Oseman nos trae la historia de Nick y Charlie, dos compañeros de instituto sin demasiado que ver entre ellos hasta que descubren que sí tienen algo que ver y que, de hecho, juntos son la relación más bonita que ambos han vivido jamás.

Como en cualquier relación romántica habrá incertidumbres y miedos, comenzando por el hecho de que uno de los chicos debe aceptar primero su identidad sexual antes de poder entregarse plenamente a sus sentimientos. Esta historia ha conquistado ya a miles de lectores, que han adorado también la adaptación de Netflix, y que han convertido este friends to lovers en uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos. No te pierdas esta relación tan tierna como realista, llena de emociones deslumbrantes con las que te vas a identificar. 

Portada Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Los libros que han vendido un millón de ejemplares, ahora una serie de Netflix

Únete al fenómeno que ha inspirado la serie de Netflix.

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

5) Donde todo brilla

Y hablando de historias luminosas no te puedes perder Donde todo brilla de Alice Kellen.

Desde su nacimiento Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables, creciendo juntos en un pintoresco pueblo costero lleno de recuerdos compartidos y aventuras. Sin embargo a medida que crecen sus sueños parecen llevarles en direcciones opuestas: River anhela escapar de ese rincón del mundo donde nada nuevo le espera, mientras que Nicki busca su lugar en el mundo. ¿Podrán seguir adelante con sus planes y aún así encontrarse al final del camino?

La autora que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de la langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

6) Te espero en el fin del mundo

¿Con quién te gustaría estar si supieras que mañana se acaba el mundo? Andrea Longarela nos plantea esta cuestión en un libro friends to lovers que vas a querer leer (y comentar).

Violet y Levi han sido amigos desde que recuerdan. Él anhela establecerse en algún lugar y poder llamarle hogar, ella sueña con librarse de su entorno familiar y vivir sus propias aventuras. Él busca arraigarse en las montañas, mientras que Violet desea explorar el mundo y cumpir sus metas. Son dos personas aparentemente incompatibles pero su conexión es de otro planeta. ¿Conseguirán hacer que su amor coexista en el mismo plano?

Portada Te espero en el fin del mundo

¿Con quién te gustaría estar si supieras que mañana se acaba el mundo?

Violet y Levi se conocen desde niños.
Él sueña con crear un hogar.
Ella, con escapar del suyo.
Son mejores amigos, siempre están el uno para el otro y, cuando empiezan a crecer, se dan cuenta de que sus sentimientos también lo hacen.
Intensos. Imparables. Únicos.
Pero Levi desea echar raíces entre montañas mientras que Violet quiere volar muy alto y comerse el mundo.
Es posible que no existan dos personas más incompatibles que encajen mejor.
Una cabaña abandonada, una colección de figuras de madera y un amor de los que marcan toda una vida.
El de Levi, el chico que hacía muchas preguntas,
y el de Vi, la chica que tenía todas las respuestas.

7) El verano en que me enamoré

Si hay novelas que por nada del mundo te vas a querer perder, ¡ésta es uno de ellas! La creación de Jenny Han se ha convertido en todo un éxito que tiene su propia adaptación en Prime Video y cuya historia nos ha arrancado más de un suspiro y de una lágrima. ¿Quieres conocerla? 

Belly siempre ha llevado una vida tranquila sin grandes acontecimientos. Cada verano pasa las vacaciones en la casa de la playa con su familia y la familia de la mejor amiga de su madre. Aunque Belly siempre ha sentido algo por los chicos, Conrad y Jeremiah, parece que es poco más que invisible para ellos. Sin embargo este verano Belly está decidida a que las cosas cambien para siempre. ¡El verano más intenso de tu vida te espera! 

Portada El verano en que me enamoré

La trilogía en la que se basa la serie de Prime Video. (Libro 1)

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.

8) El año en el que (casi) fuimos

Josh siempre ha disfrutado de una vida sencilla: se conforma con poco y no busca mayores complicaciones en todas las facetas de su vida. Lo suyo es un puzzle resuelto. Sin embargo todo amenaza con saltar por los aires cuando conoce a Alessandra, una italiana que llega para trabajar con él en el Madame Tussauds y que le despertará sensaciones como nunca antes.

¿Vale la pena dar al traste con toda una vida para complicarse con una historia que quizás ni resulte? María Zárate te invita a descubrir la delgada línea que separa amistad de amor y ver qué pasa cuando la cruzas. 

Portada El año en el que (casi) fuimos

¿Hay que seguir apostando por el amor por muy inoportuno e inevitable que sea, o aceptar que algunas veces puede convertirse en un punto muerto entre lo que pudo ser y lo que nunca será?

Josh siempre lo ha tenido todo fácil: es una persona que cae bien, con una novia maravillosa, un trabajo de paso y unos amigos que comparten sus gustos. Es feliz con poco, sin problemas.

Entonces, conoce a Alessandra. Venida de Italia, llega para trabajar con él en el Madame Tussauds. Ella también tiene novio, amigos y una vida. Sin embargo, en cuanto congenian Josh sabe que ya no hay vuelta atrás.

Porque de la amistad al amor hay un paso, y ellos no hacen más que bailar en esa línea fina que los separa.

Eso son problemas, errores y demasiados asuntos que Josh no sabe gestionar.

Pero si Less de verdad es su alma gemela, ¿está dispuesto a sacrificar la facilidad de su vida por tirarse al vacío?

 

«A lo largo de las páginas de esta historia he reído, he llorado y me he enamorado. De Londres y, sobre todo, de Josh McMillan.» Myriam M. Lejardi

9) Ese algo especial

Te recomendamos ahora una historia que vas a disfrutar enormemente. Su autora es Sandra Miró y nos enamoró con la primera entrega de esta serie, Tal y como eres, donde conocimos a los gemelos Clara y Kevin cuando comenzaban una nueva vida en Madrid, listos para reescribir su historia desde cero. 

Ahora en Ese algo especial seguimos los pasos al grupo de amigos que conocimos en la anterior novela. Clara y su hermano Kevin siguen compartiendo piso, lo que permite a Clara estudiar un máster mientras trabaja. Y aunque se niega a admitirlo, hay alguien en su corazón a quien no se atrevió a confesarle sus sentimientos. Didi ha finalizado su doble grado y trabaja para pagar un máster en Educación Inclusiva. Aunque es una escéptica en el amor, todo cambia cuando se encuentra con alguien que le hace revivir ese sentimiento especial. ¿Se atreverán a seguir sus sentimientos o dejarán que el miedo se imponga?

Portada Ese algo especial

Una novela romántica juvenil con la que aprenderás que es mejor arriesgarse y equivocarse que quedarse con las ganas.

¿Te gustaría saber qué rumbo tomó el grupo de amigos que conocimos en Tal y como eres?

Unos terminaron la carrera y siguieron estudiando; otros se pusieron a trabajar. Incluso uno de ellos se fue a vivir a Australia una temporada.

Clara continúa compartiendo piso con su hermano Kevin, lo que le ha permitido estudiar un máster, seguir dando clases de refuerzo a niños y ahorrar algo de dinero. Ella se niega a reconocerlo, pero en su corazón hay alguien con quien no se atrevió a dar el paso en su momento.

Didi terminó el doble grado y decidió ponerse a trabajar para poder pagarse un máster de Educación Inclusiva. Aunque sigue sin creer en el amor (eso no es para ella), le encanta ver a sus amigos enamorados. Hasta que se topa con la persona que le hace volver a sentir ese «algo especial» que había experimentado tiempo atrás.

¿Se dejarán llevar Clara y Didi por sus sentimientos o, por miedo, se quedarán con las ganas?

En Ese algo especial descubrirás que siempre es mejor ser valiente y arriesgarse.

10) Fragile Heart

Y cerramos la lista de recomendaciones donde la amistad se convierte en algo más con Mona Kasten y su serie Scarlet Luck. No querrás perderte el desenlace. 

Tras tres meses aislado de todo, Adam sale de rehabilitación decidido a reconstruir su vida. Mientras tanto Rosie se centra en su programa de radio tras una entrevista fallida. Por mucho que intente negarlo, la reaparición de Adam reaviva en ella sentimientos que ya creía superados. Pero sigue teniendo clavada en el pecho cada una de las líneas de la carta de despedida que Adam le dejó. ¿Tendrán alguna oportunidad? 

Descubre el desenlace de la serie Scarlet Luck de Mona Kasten, autora de las series AGAIN y SAVE. «No te la puedes perder», Anna Todd, autora de AFTER. «Mona Kasten ha conseguido atraparme totalmente», BLUE JEANS

Rosie y Adam.

La música vuelve a unir sus corazones.

Después de pasar tres meses sin tener ningún contacto, Adam sale de la clínica de desintoxicación con ganas de recuperar su vida anterior. Rosie, que echa tremendamente de menos las conversaciones con Adam, se vuelca en su vida profesional y encamina su programa de radio después de una fallida entrevista. Justo cuando Rosie cree que ya ha superado a Adam, él vuelve a aparecer en su vida y a Rosie se le vuelven a despertar sentimientos y esperanzas por él, pero no logra apartar de su mente la carta de despedida que Adam le escribió.

¿Qué pasará con Rosie y Adam? ¿Es posible que sus mundos vuelvan a unirse?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Friends to lovers: cuando la amistad se convierte en algo más

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.