17 novelas de historia ambientadas en la guerra civil española

Imagen articulo: 17 novelas de historia ambientadas en la guerra civil española

No hace falta decir que la Guerra Civil española marcó un antes y un después en la historia del país. Una época cruda y turbulenta que finalizó en 1939 para dar paso a una áspera posguerra, marcada por la pobreza, el exilio y la supervivencia.

Este conflicto devastador ha quedado en la memoria de muchos y, a la vez, ha inspirado a numerosos libros. Son muchos los autores que han querido ponerse en la piel de un soldado, de un niño o de una viuda para imaginar una ficción a la vez que retrataban la realidad de lo que supuso este cruento conflicto bélico.

Si te gusta la historia no te puedes perder el listado de novelas históricas españolas que te proponemos a continuación, repleto de anécdotas reflexivas, románticas, descarnadas… y con un hecho en común, que están ambientadas en la Guerra Civil y la posguerra.

1) Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz

La nueva novela del reconocido Juan Manuel de Prada sigue fiel a su estilo barroco y esperpéntico para relatar, esta vez, una historia relacionada con los artistas españoles en el París ocupado durante la Segunda Guerra Mundial.  

El protagonista, Fernando Navales, es un complejo antihéroe, con gran talento pero carente de escrúpulos. La travesía de Navales se entrelaza con figuras históricas como Picasso, César González Ruano y Gregorio Marañón, entre otros, lo que enriquece la ambientación y el contexto de la historia.

El autor, gran conocedor del panorama intelectual y literario de la España del siglo XX, hace gala de su saber hacer en esta nueva novela. Ya en su obra anterior, Las máscaras del héroe, se centró en la bohemia madrileña de los años 20 y 30, estableciendo un interesante precedente para esta nueva novela que nos habla del exilio español en París durante la guerra civil. 

Singular, polémica y brillante, la novela más ambiciosa de Juan Manuel de Prada. Llevábamos mucho tiempo esperando una obra así.  

Juan Manuel de Prada une su descomunal talento para la narrativa con el conocimiento en profundidad del panorama intelectual, artístico y, sobre todo, literario de la España de la primera mitad del siglo XX. El resultado es un proyecto literario memorable de extraordinaria calidad en la gran tradición barroca y esperpéntica española: Quevedo, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna.

El autor se centra en la comunidad de artistas españoles que tras la Guerra Civil recaló en el París ocupado por los alemanes, donde las condiciones de vida eran especialmente difíciles y donde debieron de utilizar cualquier recurso a su alcance para sobrevivir, aunque ello les pusiera frente a unos dilemas morales de muy difícil resolución.

El protagonista Fernando Navales, personaje ya en las páginas de Las máscaras del Héroe, es un escritor buscavidas tan dotado de talento para la manipulación como carente del más mínimo escrúpulo, un antihéroe pluscuamperfecto, movido por el resentimiento, la más oscura, pertinaz y alevosa de las debilidades humanas.

El temible comisario Urraca, agregado policial en la embajada de España en París, encomienda a Navales una perturbadora misión que le va como anillo al dedo: conseguir que los artistas españoles en el París ocupado se alineen con los postulados falangistas. Por las páginas de esta novela desfilan personalidades tan conocidas como Picasso, César González Ruano o Gregorio Marañón, junto a otros secundarios interesantísimos como Serrano Suñer, Ana de Pombo o María Casares. Todos ellos componen un elenco cuya peripecia oscila entre la tragedia, el retrato del natural de los abismos más hondos de la abyección y la más pura novela picaresca.

2) Madre de corazón atómico

Otra novedad que nos habla de la guerra civil desde la ficción es la última novela de Agustín Fernández Mallo. En esta ocasión, el poeta y escritor se adentran en la historia de su propia familia y, en concreto, en la figura de su padre, un veterinario con una vida llena de aventuras. Este hombre realizó un increíble viaje por los Estados Unidos en los años 70 para traer vacas a España en avión, algo realmente pionero.

Con la excusa de relatar esta sorprendente historia. El libro recorre un siglo de historia española, desde la guerra civil hasta el presente, a través de las experiencias y recuerdos familiares. Fernández Mallo ofrece una mirada filosófica original sobre el olvido y la muerte, proponiendo entender este último como un nuevo comienzo en lugar de un final.

En la novela también destaca la figura de la madre del autor, una mujer independiente y fuerte que enfrentó sus propias dificultades y aventuras. Fernández Mallo quiere evitar que al relatar la historia de un padre, este eclipse la figura materna.  

Una apasionante novela biográfica que recorre todo un siglo a partir de la memoria familiar.

En 1967, poco antes del nacimiento de Agustín Fernández Mallo, su padre, un hombre nacido un pequeño pueblo leonés, veterinario de profesión y firme creyente en la ciencia y el progreso, se embarcó en un viaje pionero por Estados Unidos con el objetivo de traer una veintena de vacas en un avión hasta Galicia. Casi medio siglo después, será el escritor quien realice su propio periplo por tierras americanas, tratando de reconstruir los pasos de su progenitor antes de que éste pierda la memoria.
  Madre de corazón atómico recorre un siglo de Historia de España a través de una red de historias y leyendas familiares, de gente anónima que ha vivido la guerra civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo. Como afirma el narrador, «la vida escribe la ficción que nosotros jamás nos atreveremos a escribir».
  Estamos ante la novela más impactante del mejor Agustín Fernández Mallo, su libro más personal y, a la vez, más universal, una narración que aborda la condición humana al completo y que propone entender la muerte no como el final de un camino, sino como un principio, la última lección de vida de un ser querido.

3) Una luz tímida

Esta novela quiere realizar un homenaje a la memoria histórica del colectivo LGTBIQ+ y, más concretamente, a la lucha de las mujeres que desafiaron las expectativas sociales y optaron por vivir su verdad en un contexto de miedo y opresión como el de la Guerra Civil y la postguerra. La novela destaca la importancia de la solidaridad y la resistencia ante la represión, así como la fuerza del amor en tiempos difíciles.

Escrita por Àfrica Alonso, la historia sigue a Isabel, una joven profesora que llega a un pequeño pueblo de Valencia durante el régimen franquista y se enamora de Carmen. Su relación la pondrá ante las restricciones sociales y familiares impuestas por la época. La historia de amor de Isabel y Carmen se ve obstaculizada por la familia conservadora de la segunda, que la interna en un hospital para enfermos mentales. Cuando regresa a casa con Isabel, debe enfrentarse a las secuelas de los tratamientos recibidos en el hospital.

Basada en una historia real y precedida por el éxito teatral de la obra homónima, Una luz tímida nos pone los pelos de punta y a la vez nos emociona con su historia de amor y superación. 

«Un homenaje a la memoria histórica de las mujeres lesbianas», El Nacional, Alba Richart.

«Una obra contundente, sentida y valiente que da visibilidad a una parte del colectivo LGTBIQ+», En Platea, Norman Marsà.

«Que el relato oficial sea justo y que no lo cuenten, como siempre, los ganadores. Hacer cultura es esto: poner en duda el sistema imperante», Directa.cat, Elena G. Ruiz.

Isabel es una joven profesora que llega a la escuela de un pequeño pueblo de Valencia durante el franquismo. Allí se enamora profundamente de Carmen y sin querer, pero también sin poder evitarlo, nace una historia de amor que parece llegar a su fin cuando la familia de Carmen, profundamente conservadora, la interna en un hospital para enfermos mentales.
  Tiempo después, Carmen regresa a casa con Isabel, dando la espalda a su familia y su trabajo, pero debe enfrentarse a las secuelas que le han provocado los tratamientos recibidos en el hospital. Isabel intentará ayudarla a sobrevivir hasta las últimas consecuencias.
  Inspirada en una dura historia real y precedida por el éxito teatral de la obra homónima, Una luz tímida es una novela conmovedora sobre la fuerza del amor en tiempos de miedo y opresión. Un homenaje a la memoria histórica del colectivo LGTBIQ+ y a la lucha de aquellas mujeres que decidieron no encajar en lo que la sociedad esperaba de ellas y optaron por vivir en libertad.

4) De amor y de guerra

De amor y guerra relata la historia de Román, un chico que, tras perder a sus padres en un bombardeo, se ve arrastrado a un matrimonio sin amor para asegurarse un futuro. Todo cambia, sin embargo, cuando se ve obligado a huir a Francia, donde se enamora de Teresa, una joven comunista.

Román pasa un exilio tortuoso lejos de su hogar y de su mujer Beatriz, pero cuando recupera su pasaporte decide volver a España para reconectar consigo mismo y con su antigua vida. Con este libro, Pilar Eyre trata de poner palabras a sentimientos tan grandes como la pérdida, el amor y la libertad. Y no cabe ninguna duda de que lo consigue.

Una guerra separó sus vidas. Otra las unió de nuevo. Ahora deben recorrer el difícil camino de la reconciliación.

REGRESA LA PLUMA MÁS ELEGANTE Y APASIONADA DE PILAR EYRE

En febrero de 1939, la guerra civil española da sus últimas dentelladas. Cuando un bombardeo italiano siega la vida de los padres del joven Román, también mutila su capacidad de amar. Pese a no estar enamorado, se casa con Beatriz, una joven de familia bien con quien tendrá un hijo. Pero todo se trastoca cuando él tiene que huir a Francia. Allí conoce a Teresa, una joven comunista con la que inicia una relación cuajada de secretos.
En Barcelona la familia de Beatriz trata de protegerla del pasado «rojo» de Román, de quien no tienen noticias, y falsifican su muerte. Ella ha creado un bufete de abogados e iniciado una nueva vida. Pero cuando Román, tras unos años de exilio tortuoso, consigue la libertad y su pasaporte, siente que lleva mucho tiempo con el corazón lleno de ceniza y emprende un viaje a España en busca de sí mismo y de su verdadera vida, sin saber qué encontrará al llegar a Barcelona.

Un retrato duro, pero enternecedor, de la guerra civil narrado desde la emoción y el amor.

5) Episodios de una guerra interminable

Bajo el título Episodios de una guerra interminable, la madrileña Almudena Grandes publicó cinco relatos independientes que narran escenas vividas por la resistencia antifranquista entre los años 1939 y 1964. Este gran proyecto incluye Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein.

Grandes se las ingenió para relacionar sus personajes inventados con figuras históricas y escenarios reales, haciendo uso de las palabras, la historia y la imaginación de una forma magistral.

Portada Estuche Episodios de una guerra interminable

Los cinco Episodios de una guerra interminable reunidos en un estuche exclusivo.  

Estuche que incluye Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein.

Episodios de una guerra interminable es el proyecto narrativo más exitoso de Almudena Grandes. Se compone de novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un período comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. Un homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Inés y la alegría

Toulouse, verano de 1939. Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

El lector de Julio Verne

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos.

Las tres bodas de Manolita

En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas para imprimir propaganda clandestina.

Los pacientes del doctor García

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich.

La madre de Frankenstein

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón. Atraído por ella, Germán no entiende su rechazo y sospecha que esconde muchos secretos. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.

6) Nada

Carmen Laforet fue, sin duda alguna, una de las escritoras más reconocidas de la literatura española. Con su primera obra, Nada, quiso representar la contraposición de dos mundos muy dispares, encarnados en Andrea, la protagonista de orígenes humildes, y Ena, su amiga de la universidad adinerada.

El estancamiento, la pobreza y la violencia, pero también el arte y la belleza, marcan esta novela histórica española que ganó la primera edición del Premio Nadal y que refleja la realidad de los primeros años del franquismo. Una lectura clásica imprescindible para cualquier amante de los relatos sobre la posguerra.

 

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

7) Los Santos inocentes

Miguel Delibes publicó en 1981 Los santos inocentes, una novela histórica ambientada en la Extremadura profunda de la década de 1960. Con un cortijo como escenario principal, el autor vallisoletano pone sobre la mesa la opresión y el desprecio de los señores hacia sus criados, la resignación de las clases sociales más desfavorecidas y la visión de la discapacidad en una sociedad rural. 

Se trata de todo un clásico popular, una historia que no ha dejado de sumar lectores y que se trasladó a la gran pantalla en 1984, dirigida por Mario Camus.

Portada Los santos inocentes

Edición conmemorativa del centenario Miguel Delibes (1920-2020).Con prólogo de Manuel Vilas.

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco el Bajo sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del
señorito para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la
crueldad y los abusos de una clase instalada en unos privilegios que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

«Tiene el lector en sus manos una de las grandes novelas de la literatura en español de todos los tiempos. Conviene decirlo ya desde el primer momento: Los santos inocentes de Miguel Delibes es una cumbre artística y literaria, una obra perfecta. La novela fue publicada en 1981 y no ha dejado desde entonces de sumar lectores y ediciones, hasta convertirse en un clásico popular de la cultura española.» MANUEL VILAS

8) Entre visillos

Merecedora de un Premio Nadal en 1957, la novela Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, se convierte en una inteligente denuncia de la situación de las mujeres españolas en los años cincuenta, sometidas a unas construcciones sociales muy estrictas.

A través de charlas aparentemente superficiales, el lector descubre cuáles son los miedos y preocupaciones de las jóvenes protagonistas, que pronto querrán arrancarse el corsé de las convenciones y ahuyentar el aburrimiento con la llegada de un nuevo y atractivo profesor de alemán.

Portada Entre visillos

La novela que consagró a Carmen Martín Gaite y que animó a las mujeres jóvenes a dejar de ver pasar la vida entre visillos.

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de María Dueñas.

Ganadora del premio Nadal en 1957, Entre visillos es el duro retrato de un grupo de jóvenes en la España de los años cincuenta: ellos, dominadores, y ellas, sometidas y condenadas a vivir su juventud bajo las estrictas convenciones sociales de encontrar marido, casarse, tener hijos y dedicarse a las labores del hogar. Pero en realidad, Entre visillos también es Natalia, una joven de mente abierta, moderna, que no se conforma, y que en realidad está diciendo a esas mujeres que no se queden a observar el mundo desde detrás de la ventana, sino que salgan a por él.

Con Entre visillos, Carmen Martín Gaite da rienda suelta a la naturalidad de su prosa, sencilla y precisa, y alcanza la maestría en el arte de hacer hablar a sus personajes como seres reales.

9) La sombra del viento

Con más de diez millones de ejemplares vendidos y traducido a más de treinta lenguas, La sombra del viento constituye la primera entrega de El Cementerio de los Libros Olvidados, una saga que se ha ganado con creces el corazón de los lectores y de la crítica.

Carlos Ruiz Zafón empieza su tetralogía con una historia que trancurre desde los últimos años del Modernismo hasta la posguerra. A través una serie de tramas y misterios, el lector recorre Barcelona mientras presencia el desarrollo y las andanzas de Daniel Sempere, hijo de un librero.

Portada La Sombra del Viento

La obra maestra de Carlos Ruiz Zafón que ha marcado a toda una generación.

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

10) A corazón abierto

Transitando entre la memoria y la ficción, la célebre escritora y periodista Elvira Lindo revela sus intimidades familiares en A corazón abierto, su sexta novela publicada en 2020.  

En este caso, Lindo convierte a sus padres en personajes literarios y hace un homenaje a toda una generación que sobrevivió la dureza de la posguerra. A pesar de los cambios de domicilio, la enfermedad y la responsabilidad de mantener a una familia, el amor de los protagonistas resistió contra todo pronóstico.

Portada A corazón abierto

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

11) La sonata del silencio

¿Qué tan lejos queda el fracaso del triunfo? A Marta Ribas le esperaba un futuro brillante hasta que su marido, Antonio, cae enfermo y ella se ve forzada a trabajar para mantener a la familia. Haciendo caso omiso al qué dirán, Marta consigue encontrar su lugar en el mundo gracias a una oportunidad completamente imprevista.

Paloma Sánchez-Garnica escribe en 2014 La sonata del silencio, una novela histórica que, a pesar de estar ambientada en la España de posguerra, trata emociones universales: la pasión, los celos y el deseo de un porvenir fructífero.

Portada La sonata del silencio

Una conmovedora historia de amor, amistad y traición.

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

12) Los Baldrich

Fundar un negocio textil en la Barcelona de posguerra, enriquecerse y formar una familia, los tres propósitos del joven y codicioso Jenaro Baldrich. Más pronto que tarde lo consigue, ennoblece su apellido y erige un clan y un hogar que se volverá opresivo.

Con Los Baldrich, Use Lahoz crea una magnética crónica social de la España de la segunda mitad del siglo XX, impregnada de ambiciones, amor y lujuria. ¿A qué esperas para tener un ejemplar entre tus manos?

Portada Los Baldrich

Una historia sobre la enorme ambición de un hombre y una crónica fidedigna de los avatares históricos de la España de la segunda mitad del siglo XX.

Jenaro Baldrich tiene veinte años cuando llega a la Barcelona de los primeros años del franquismo para estudiar Industriales. Es un hombre ambicioso sin muchos escrúpulos y su tesón de hierro resulta determinante para lograr su objetivo: fundar una empresa de ropa. Se las arregla para formar una familia y, gracias a las ansias de crecer y a su pragmatismo, su negocio florece en la maltratada Barcelona de la época.

Combinando con enorme maestría la narración de los avatares de la familia Baldrich y la crónica social de la agitada España del momento, Los Baldrich constituye al mismo tiempo la novela vibrante de una saga familiar y una panorámica fidedigna de los años comprendidos entre los albores de la posguerra y la Barcelona postolímpica.


«Los Baldrich me ha devuelto la Barcelona de mi infancia, la de Rodoreda; un Madrid genuino y el gusto por la novela.» Luis Eduardo Aute

«Lahoz demuestra una singular habilidad para narrar y un
excelente manejo del lenguaje.» Marta Rivera de la Cruz

13) Pan negro

Pan Negro se publicó en 2003 de la mano de Emili Teixidor, un autor que, mediante una narrativa poderosa, ofrece una visión descarnada de la posguerra española. El personaje central de la obra es Andrés, un niño que crece alejado de sus progenitores: su padre está en la cárcel por "rojo" y su madre se ve obligada a trabajar en la fábrica.

La novela, que fue adaptada al cine por el director Agustí Villaronga, aborda temáticas profundas y oscuras, desde la represión política y las tensiones familiares, a la amistad, el autodescubrimiento y la venganza.

Portada Pan negro

La novela en la que se basa la película

A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andrés, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por «rojo»; su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andrés, que de perdedor pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya.

A pesar de vivir lejos de sus padres, en un clima de miedo palpable, el tiempo en la masía está lleno de sentimientos y descubrimientos: el misterioso mundo de los adultos y los primeros pasos en las sendas del sexo. Es también un tiempo de amistades valientes, de cuentos explicados a la vera del fuego, de juegos al aire libre, de pan con vino y azúcar… de pan negro.

14) Todos los naufragios

Gregorio y Onel, pertenecientes a dos familias distintas, los Santaclara y Los Forquetos, son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, un pueblo de Asturias. A pesar de que sus perspectivas son distintas y de que a lo largo de su vida tomarán caminos separados, jamás se alejarán por completo el uno del otro. La Guerra Civil y el triunfo del franquismo alterarán el mundo que conocían.

Con Todos los naufragios, la asturiana Laura Castañón retrata la inestabilidad política y social en España durante las primeras décadas del siglo XX, que llegaría a su apogeo con el estallido del conflicto.

Portada Todos los naufragios

Una novela acerca del poder de la amistad y las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre acaba regresando.

Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo.

Todos los naufragios es una historia de amores prohibidos. Cuenta la vida de unos personajes que se enredan indefectiblemente con el tiempo que les ha tocado vivir y nos sumergen sutilmente en la convulsa historia de la primera mitad del pasado siglo. Una novela sobre el poder de la amistad, de los temores, de la forma en que la ausencia dicta destinos y de las ataduras, en definitiva, de las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre acaba regresando.

15) Me hallará la muerte

A pesar de que Antonio es el protagonista de la novela Me hallará la muerte, el escritor Juan Manuel de Prada tiene la capacidad de crear un abanico de personajes intrigantes que dan forma a un relato con múltiples partes. Todo empieza en Madrid, en 1942, con la presentación de Antonio y Carmen, dos ladronzuelos que planean robar a los ricos en los alrededores del parque del Retiro.

La segunda parte se centra en la huida de Antonio de la justicia y su relación con Gabriel en Rusia, otro hombre que también se ha enrolado a la División Azul. El último tramo de la novela, por otro lado, es el más largo y el que describe la vuelta de Antonio a la España corrupta de 1954.

Portada Me hallará la muerte

Una historia fascinante y secreta en el Madrid de la posguerra de la mano maestra de Juan Manuel de Prada.

¿Cuán cerca puede estar un héroe de ser un villano? ¿Qué separa la epopeya de la farsa? A través de la odisea de un ladronzuelo que se enrola en la División Azul, sobrevive a los padecimientos más extremos y regresa al Madrid turbio y arribista de los cincuenta, Juan Manuel de Prada nos ofrece una historia fascinante, de lectura adictiva, que contrapone el sueño de los ideales a la lucha por la supervivencia.

Madrid, 1942. Antonio y Carmen, dos jóvenes maleantes, se compinchan para desplumar aricachones en los alrededores del parque del Retiro. Pero la adversidad y el infortunio obligarán a Antonio a huir de la justicia. Se alista en la División Azul, para poner tierra de por medio; y en Rusia conocerá penalidades sin cuento, en compañía del idealista Gabriel, otro divisionario con el que guarda un asombroso parecido físico, aunque en todo lo demás sea más bien su antípoda. Muchos añosdespués, en 1954, tras sobrevivir a todo tipo devicisitudes, Antonio regresa a España, transformado ya en otra persona, a bordo del buque Semíramis.

Empieza entonces, en un Madrid peligroso y abracadabrante, una aventura de signo bien distinto, en la que Antonio vivirá una vida de potentado, muydiferente de la que dejó atrás doce años antes. Peroesta vida nueva lo obligará a la improvisación, el fingimiento y la vigilancia permanente, para mantener a buen recaudo las sombras del pasado; y en su empeño por mantenerlas, tendrá que adentrarse, siempre acechado por la muerte, en una madeja de intrigas cada vez más embrolladas y peregrinas. ¿Podrá Antonio alcanzar, entre la tupida maraña de males que ha desencadenado, el bien que anhela?

 16)  Una pregunta para Elena

La autora de El prodigio de las migas de pan publicará el próximo octubre su nueva novela, Una pregunta para Elena. En esta ocasión, Marga Durá sitúa la historia en la Barcelona de 1952. Berta, una joven de veintiún años aragonesa, llega a la capital catalana para descubrir uno de los programas radiofónicos más famosos en la posguerra: el consultorio de la Doctora Elena Francis.

A partir de ese momento, conocerá una serie de mujeres que cambiarán su destino para siempre y con las que deberá permanecer unida sea como sea.

Portada Una pregunta para Elena

Las vidas de toda una generación de mujeres marcadas por el consultorio más famoso de la radio. Por la autora de El prodigio de las migas de pan

 

Mayo de 1952. Berta, una huérfana de veintiún años procedente de un pueblo aragonés, viaja a Barcelona junto con su madre adoptiva, Eleonora, y su hermana Ramona para asistir al XXV Congreso Eucarístico, la gran celebración de la fe católica que pretende insuflar esperanza a una España rota por la miseria de la posguerra. Pero el principal interés de la joven es otro, pues es una ferviente seguidora del consultorio radiofónico conducido por la doctora Elena Francis, un espacio que hechiza a las mujeres de todo el país donde las oyentes y sus historias son las protagonistas. Berta quiere conocer a la célebre doctora y pedirle un consejo que puede dar un giro a su vida, y se alojarán en casa de la prima de Eleonora, Úrsula, guionista del programa y cuya hija, Gabriela, es locutora.

En el momento en que pisa el estudio de radio, la vida de Berta da un vuelco, y se atreverá a soñar con formar parte de este mundo, que la acerca a la tan ansiada libertad. A lo largo de su estancia en la ciudad tendrá la oportunidad de conocer a una serie de mujeres que la cambiarán para siempre, y el azar las hará cómplices de un suceso del que serán a la vez víctimas y responsables, y que las mantendrá unidas pase lo que pase.

Una novela de solidaridad entre mujeres con el trasfondo del consultorio más famoso de la radio y uno de sus personajes míticos: Elena Francis.

17) Castillos de fuego

Con más de diez libros a su espalda, Ignacio Martínez de Pisón presenta Castillos de fuego, una novela coral ambientada en Madrid entre 1939 y 1945. Mediante las problemáticas vitales de un conjunto de personajes comunes, el autor quiere transmitir lo que es evidente: a pesar de que la guerra se haya acabado, nadie está a salvo de las garras de la penuria, el hambre y el miedo.

 Tras ser aplaudido por El día de mañana, otra ficción que retrata los cambios de los años sesenta y setenta en España, Martínez de Pisón vuelve a la carga con esta novela histórica que ha sido calificada por la crítica de "soberbia", "grandiosa" y "formidable".

Madrid 1939-1945. El pulso de un tiempo terrible parece llegar a su fin, pero la guerra no ha terminado para todos. La novela más emocionante de Ignacio Martínez de Pisón

«Extraordinaria […] Una obra galdosiana que se sitúa a medio camino entre Almudena Grandes y Pérez-Reverte […] Castillos de fuego está a años luz de todas las demás novelas que han llegado a las librerías en 2023.» Alberto Olmos, El Confidencial
«Un relato rico, sólido y vibrante […] Una novela formidable.» Daniel Gascón, Letras Libres
«Una novela magistral sobre la desdichada Madrid del período 1939-1945.» Juan Marqués, La Lectura, El Mundo
«Espectacular […] Uno de los mejores libros del año […]» Txani Rodríguez, EITB Radio
«Novela de aliento galdosiano, que habría admirado Baroja y fascinado a Delibes, se inscribe en un realismo crítico de cuidada prosa, detallada ambientación, conseguidos personajes e incisiva denuncia de sus injustas penalidades.» Jesús Ferrer, La Razón
«La gran novela de la posguerra española. Soberbia y grandiosa.» Javier García Recio, La Opinión de Málaga
«Pisón logra su propósito y entrega una de sus mejores novelas.» Domingo Ródenas de Moya, Babelia, El País

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.
  Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.
  Ignacio Martínez de Pisón regresa con una ambiciosa novela coral en la que mezcla una soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un puñado de personajes inolvidable, y que supone la culminación de una gran trayectoria literaria coronada por libros tan celebrados por crítica y público como La buena reputación, El día de mañana y Dientes de leche.

Aquí tienes las mejores propuestas lliterarias para empaparte sobre uno de los períodos más trascendentales de la historia de España. ¿Has decidido ya con cuál te quedas?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

17 novelas de historia ambientadas en la guerra civil española

José Manuel-24/09/2023

OBRAS APASIONANTES

Imagen José Manuel
Me ha parecido un listado muy importante para lectores que como yo están interesados en esa época de nuestra España y de la posguerra. Son también muchos lazos familiares los que me unen a estas historias que estos escritores han sabido manejar muy bien con la destreza de su pluma y estoy seguro que lo que nos cuentan está camino entre la realidad y la ficción. He anotado algunos de ellos que no tenía, y seguro que los iré adquiriendo poco a poco, pues es un tema que me interesa desde hace algunas décadas. Gracias y saludos.