15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo

Imagen articulo: 15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo

22 feb 2024

Actualizado 23 feb 2024, 12:58

La historia es una disciplina fascinante que nos permite entender cómo hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. Ya sea que estemos interesados en la política, la cultura, la ciencia o la tecnología, conocer el pasado nos ayuda a comprender mejor el presente y a prepararnos para el futuro.

Y para conocer la historia no nos queda otra que recurrir a los libros históricos. Está claro que son la mejor forma para aprender más sobre este tema. Y si vienen en formato novela, mejor que mejor, pues nos ayudan incluso más a viajar a otras épocas y comprender como se vivía en aquellos tiempos.

En este artículo, te presentamos una selección de libros para los amantes de la historia que te recomendamos leer para mejorar tus conocimientos sobre diferentes épocas y hechos. Son ensayos y novelas ambientadas en diferentes épocas que abarcan una amplia gama de temas y te ofrecen una visión enriquecedora del pasado, además de mucha emoción y horas de placer lector. 

¿Estás listo para viajar en el tiempo a través de las páginas de estos libros de hechos históricos? ¡Comencemos!

Libros de historia

1) Emperador de Roma

La popular historiadora Mary Beard ofrece una fascinante inmersión en la vida de los emperadores romanos, llevando a los lectores más allá de las glorias mitificadas hacia una comprensión matizada de estas figuras históricas.

Beard, aclamada clasicista, desentraña los mitos alrededor de líderes como Julio César, Calígula y Marco Aurelio, revelando sus complejidades y cuestionando el poder real que ostentaban. A través de relatos vibrantes y preguntas perspicaces, la autora nos sumerge en el mundo social y político de Roma. Conocerás todas las Intrigas palaciegas, las relaciones personales y la complejidad que supone gobernar un vasto imperio. 

La autora nos presenta una perspectiva íntima y reveladora de los emperadores y nos acerca a la realidad imperial romana de una manera nunca antes explorada.

Vuelve Mary Beard con la continuación de SPQR. Una nueva manera de ver el Imperio Romano

«Un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"».The Guardian

¿Fanáticos del control, adictos al trabajo o adolescentes malcriados? ¿Cómo eran realmente los emperadores de Roma?

En SPQR, Mary Beard narró la historia milenaria de la antigua Roma. En este nuevo libro centra su atención en los emperadores que gobernaron el Imperio romano para darnos una versión matizada y más precisa de estas glorificadas figuras clásicas. Desde Julio César (asesinado en el 44 a.C.) hasta Alejandro Severo (asesinado en el 235 d.C.), pasando por el loco de Calígula, el monstruoso Nerón y el filósofo Marco Aurelio, Mary Beard recorre la vida y los mitos de los grandes gobernantes romanos y nos plantea grandes preguntas: ¿qué poder real ostentaban los emperadores?, ¿quién movía los hilos entre bambalinas?, ¿cómo se gobernaba un imperio tan vasto?, ¿realmente estaban las paredes de palacio tan manchadas de sangre?

Para darnos respuesta y acercarnos un poco más a la realidad imperial, Mary Beard sigue los pasos del emperador de cerca: en su hogar y en las carreras, en sus viajes e, incluso, de camino hacia el cielo; nos presenta a sus esposas y amantes, a sus rivales y esclavos, a los bufones y soldados de la corte y a la gente corriente que le entregaba cartas de súplica. Emperador de Roma nos lleva directamente hasta el corazón de Roma, y de nuestras fantasías sobre lo que era ser romano, a través de un relato como nunca antes se había contado.

2) Lo que América le debe a España

Marcelo Gullo ha emergido como un autor destacado en el mercado español, consolidando su presencia con éxitos de venta significativos. Su debut, "Madre patria", ha alcanzado casi 40,000 ejemplares vendidos, mientras que "Nada por lo que pedir perdón" ha cosechado cerca de 20,000. Este éxito lo ha catapultado a una posición destacada en la escena literaria española.  

Ahora se suma a otros  autores influyentes como María Elvira Roca Barea y Stanley G. Payne al ofrecer una perspectiva que busca reinterpretar el verdadero valor de la Historia del Imperio español y su impacto global.Lo hace con una obra monumental que destaca la perdurable influencia de España en América, específicamente a través de la creación de la Hispanidad. Su contribución literaria ha ayudado a revisar y resaltar la importancia de esta historia, generando un interés renovado en la comprensión de la influencia del imperio en el mundo.

Desde el encuentro trascendental entre España y América, Gullo explora los lazos profundos y los puntos en común que unen a ambas regiones, subrayando cómo la Hispanidad transmitió valores culturales y filosofías clave. Además, destaca la contribución de España a la formación de una Hispanoamérica unida, resaltando la distancia cultural más corta entre estas regiones que con otras partes del mundo. Una obra esencial que desmantela mitos y resalta la conexión indeleble entre España y América.

Marcelo Gullo vuelve con una obra monumental que ensalza la huella imperecedera que dejó España en América: la creación de la Hispanidad.

El encuentro de España con América fue un acontecimiento trascendental y el legado que allí quedó, una huella imperecedera. El prestigioso historiador Marcelo Gullo aborda en esta obra la necesidad de comprender adecuadamente la Historia de España e Hispanoamérica, los lazos y los innumerables puntos en común que nos unen, huyendo así de la historia falseada y manipulada que se ha transmitido desde hace décadas.

Con la creación de la Hispanidad, América recibió los valores de la cultura grecorromana católica, y no solo sus clases ilustradas, sino también los sectores populares se hicieron legatarios del pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín y Santo Tomás. A su vez, los habitantes de América disfrutaron de plenos derechos y fueron súbditos libres de la Corona española.

Hispanoamérica le debe su unidad sustancial a España, de manera que de Madrid a Kiev o de Granada a Berlín hay más distancia psicológica, sociológica y cultural que de Lima a Sevilla o de Buenos Aires a Salamanca.

Los pueblos que se extienden desde los Pirineos a Acapulco y desde California a Tierra del Fuego conforman en sustancia un solo pueblo, un único pueblo, aunque, como resultas de la leyenda negra, hayan perdido la conciencia de su unidad de destino.

3) La Revolución francesa contada para escépticos

Juan Eslava Galán nos relata con su habitual maestría para los temas históricos, los eventos de 1789, año en que la desesperación en los barrios pobres de París da pie a una marcha hacia Versalles, desencadenando así la chispa que avivará la Revolución Francesa. Este relato apasionante sigue la transformación de una sociedad marcada por la desigualdad, desembocando en la caída de la nobleza y hasta de los propios reyes en la guillotina.

Eslava Galán pinta un cuadro vívido de la primera y más sangrienta revolución, destacando cómo los principios de libertad, igualdad y fraternidad impulsaron un cambio histórico que repercutió en toda Europa. Desde la ascensión de Napoleón Bonaparte hasta la caída de monarquías, este libro desentraña los giros tumultuosos que definieron el futuro del mundo. Con una narrativa única, el autor ofrece una visión penetrante de estos eventos transformadores.

«Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común», 
Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789)

1789. En los barrios humildes de París los bebés mueren de hambre. Las madres airadas organizan una marcha de protesta sobre Versalles, la residencia real. Es la chispa que origina un incendio social que sacudirá toda una forma de vida en Francia y en toda Europa, la primera y más sangrienta revolución, la rebelión de los humildes contra el abuso secular de los poderosos. La nobleza y los propios reyes acaban en la guillotina, en un torbellino histórico que arrastrará consigo a los propios revolucionarios y determinará el futuro del mundo.

Aquellos acontecimientos, que auparon al poder a Napoleón Bonaparte, fueron un revulsivo que hizo caer a muchas monarquías en el mayor proceso transformador de los últimos siglos.

Libertad. Igualdad. Fraternidad.

La historia de la mayor revolución que ha sacudido Europa, contada por la pluma inigualable de Juan Eslava Galán.

4) Prehistorias de mujeres

Vamos ahora a por un libro realmente revolucionario, que desafía las percepciones arraigadas sobre el papel que tuvieron las mujeres en la prehistoria. En esta obra, Marga Sánchez Romero nos presenta una visión que rompe mitos y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas más lejanas.

En esta sexta edición, la autora cuestiona los estereotipos arraigados, desafiando la narrativa tradicional que relega a las mujeres a roles secundarios. Abordando temas como la maternidad, la educación de los hijos y la pérdida de poder por parte de las mujeres, el ensayo explora cómo la arqueología, como disciplina científica del siglo XIX, influyó en la percepción de las mujeres y sirvió para justificar desigualdades.

Este libro apasionante, en sintonía con las demandas feministas contemporáneas, nos invita a reflexionar sobre el origen de la desigualdad y a reconocer la importancia vital de nuestras antepasadas.

Portada Prehistorias de mujeres

Prehistorias de mujeres

Descubre lo que no te han contado sobre nosotras

EL LIBRO QUE HA REVOLUCIONADO NUESTRA VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA. Es hora de romper mitos y destapar la contribución esencial de nuestras antepasadas más antiguas.

6.ª edición

«ESTE LIBRO NO HABLA DE MUJERES EN LA PREHISTORIA, ESTE ES UN LIBRO SOBRE LAS MUJERES DE HOY Y CÓMO LA HISTORIA NOS HA SITUADO EN LUGARES SECUNDARIOS.»

¿Qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo eran realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En qué momento empezaron las mujeres a perder poder?

En el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la historia. Este apasionante ensayo nos descubre también cómo el inicio de la arqueología en el siglo xix como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos, nos hace reflexionar sobre el origen de la desigualdad y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas más lejanas.

5) Breve historia del mundo

Una lectura que no puede faltar en ninguna biblioteca de los amantes de la historia es esta obra de referencia de Ernst H. Gombrich. Todo un best seller internacional que ofrece una fascinante travesía a través de la historia mundial de una manera accesible y atractiva, ideal para todos los públicos. De hecho, el autor lo concebió originalmente como un libro de historia para niños, pero su estilo es tan ameno y accesible que este libro se ha convertido en referencia para cualquier aficionado a la historia. 

La obra, escrita en apenas seis semanas y publicada por primera vez en 1936, se mantiene relevante y atemporal. En ella, las figuras históricas se transforman en personajes épicos y los eventos en emocionantes aventuras.

Gombrich utiliza una perspectiva moderna que anticipa otros tratados contemporáneos dirigidos a jóvenes lectores. Su enfoque optimista, ameno y sensible convierte esta obra en un clásico imperecedero que se lee como una apasionante novela, proporcionando a los lectores una visión amplia y profunda de la historia mundial.

Portada Breve historia del mundo. Edición ilustrada

BEST SELLER INTERNACIONAL

«Querría que mis lectores se relajaran y siguieran la historia sin tomar notas, ni sentirse obligados a recordar nombres y fechas. Les prometo que nunca se los preguntaré.»

Ernst H. Gombrich estaba firmemente convencido de que, con las palabras adecuadas, a un niño inteligente se le podía explicar el más complejo de los conceptos. Acababa de leer un libro inglés de Historia para niños y, decepcionado por su calidad, se propuso hacer él lo propio. Lo escribió en tan solo seis semanas y tras su publicación, en 1936, se convirtió en un éxito al instante. En su fabuloso recuento de la historia mundial, las figuras más emblemáticas se convierten en personajes épicos y los acontecimientos históricos en aventuras trepidantes.

La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía de Jostein Gaarder o Ética para Amador de Fernando Savater, que, tras su apariencia de texto dirigido a los jóvenes, tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades.

Una obra moderna y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, un clásico imperecedero que, por su optimismo, su amenidad y su sensibilidad, se lee como una novela.

6) Napoléon

¿Has visto la película sobre Napoleón? Entonces te interesará de lo más esta biografia sobre el famoso conquistador francés, pues te cuenta todos esos sucesos y batallas que en el film salen mencionados. Esta magistral biografía escrita por Jean Tulard es el resultado de casi medio siglo de dedicación a la investigación de su historia y su época. Tulard presenta una narración ágil y estimulante, diseñada para el lector interesado en biografías literarias. A la vez, enriquece la obra con complementos que aportan el caudal de erudición acumulado a lo largo de los años.

La obra se distingue por su enfoque dual, combinando una narrativa accesible con secciones de "debates abiertos", donde los investigadores discuten puntos específicos de la vida y actuación de Napoleón.

En este libro puedes encontrar una visión clara y envolvente de la vida de Napoléón, y al mismo tiempo una perspectiva reflexiva sobre los debates históricos que han surgido en torno a su figura. Una biografía que se consolida como un clásico en el estudio de Napoleón y su impacto en la historia.

Portada Napoleón

Jean Tulard, que ha dedicado cerca de medio siglo a la investigación de la historia de Napoleón y de su época, ha sintetizado su labor en esta magistral biografía del Emperador, considerada ya como un clásico.

Combina dos enfoques. Por una parte, una narración ágil, clara y estimulante, pensada para el lector habitual de una biografía literaria. Pero cuenta además con unos complementos que la enriquecen con todo el caudal de la erudición; y por un apartado de “debates abiertos”, que los investigadores mantienen sobre algunos puntos de la vida y la actuación de Napoleón.

7) Rusia

Un gran volumen sobre la historia de Rusia y, en concreto, de uno de los episodios más determinantes de su historia, la caída de los zares y la Revolución de 1917. En este apasionante ensayo, Antony Beevor relata la devastadora lucha que tuvo lugar entre socialistas moderados, monárquicos y el Ejército Rojo de Trotsky y Lenin.

Para el autor, esta guerra civil sirvió de ensayo para los horrores que traerían unos pocos años más tarde los nazis. Beevor relata como el terror engendró el terror, la crueldad contra la población y la implicación de los ejércitos internacionales ante este conflicto. ¿Está claro no? El autor nos recuerda que la historia se repite, y nos explica este episodio de la historia de Rusia para ayudarnos a comprender mejor también el conflicto actual en Ucrania.

Y a pesar de ser un libro de historia, el relato es tan apasionante que te enganchará casi como la mejor novela de intriga política. 

Portada Rusia

Rusia

Revolución y guerra civil, 1917-1921

Tras el colapso del imperio zarista, entre 1917 y 1921 tuvo lugar en Rusia una lucha devastadora: una incompatible alianza blanca de socialistas moderados y monárquicos reaccionarios tenía pocas posibilidades contra el Ejército Rojo de Trotsky y la dictadura comunista de Lenin. El terror engendró el terror, que a su vez condujo a una crueldad aún mayor sobre hombres, mujeres y niños. La lucha se convirtió en una guerra mundial por delegación, ya que Churchill desplegó armamento y tropas del imperio británico, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia desempeñaron papeles rivales.

Utilizando los estudios más actualizados y la investigación de archivos, Antony Beevor reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta el oficial de caballería en el campo de batalla o la mujer médico en un hospital improvisado.

8) Érase una vez Europa

¿Quieres conocer la historia de Europa desde sus mismísimos orígenes? Fernando García de Cortázar nos presenta una apasionante biografía que explora el legado humanístico de Europa a través de las épocas. Desde la Atenas de Pericles hasta la caída del Muro de Berlín, el autor nos sumerge en la compleja y rica historia del continente. Con sensibilidad y fuerza narrativa, García de Cortázar destaca los aspectos más oscuros de Europa: la persecución de herejes, la  esclavitud, el nazismo... Como contrapartida, nos habla también de momentos importantes como la Declaración de los Derechos del Hombre. 

El autor aborda con profundidad y conocimiento histórico los episodios cruciales que han marcado la identidad de Europa. Un libro que nos anima a conocer las sombras, pero también las luces de nuestro continente y a contemplar la historia de Europa desde una perspectiva que abraza la justicia, la bondad, la tolerancia y la libertad.  

Novelas de historia recomendadas

Si prefieres adentrarte en la historia a través de historias que te emocionen, te sorprendan y te atrapen, quizás prefieras leer algunas de las novelas históricas que te recomendamos a continuación. 

9) La sangre del padre

Empezando, claro, con la novela finalista del Premio Planeta 2023, una apasicionante novela histórica que gira alrededor de la apasionante figura de Alejandro Magno. Alfonso Goizueta ha escrito una obra épica y colosal que profundiza en la parte humana de Alejandro. 

Después del asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia y hereda no solo el título, sino también la responsabilidad de cumplir con la misión de su pueblo: recuperar las tierras que los persas han conquistado.

Veremos como la ambición de Alejandro va en augmento, alimentada por la sangre de reyes, héroes y dioses que corre por sus venas. Su propósito va más allá de la liberación de Grecia; busca conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este. Su destino, según él, es vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y poner fin al Imperio persa de una vez por todas.

Este libro presenta con intensidad la lucha interna de Alejandro mientras se embarca en una travesía colosal, enfrentándose a enemigos externos e internos mientras persigue su objetivo de conquistar el mundo

La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.

Conquistó el imperio más poderoso del mundo,
pero la guerra más violenta la libró contra sí mismo.

Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.
Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre.
Sabe que es su destino. Solo él puede lograrlo, solo él puede conquistar el mundo; solo él es Alejandro Magno.

10) El barracón de las mujeres

Descubre con esta novela uno de los episodios más duros y desconocidos de la vida de las mujeres en los campos de concentración. La historiadora Fermina Cañaveras reconstruye la historia oculta de las mujeres españolas forzadas a prostituirse en los campos de concentración durante la Guerra Civil y el Tercer Reich.

A partir de la figura real de Isadora Ramírez García, que actua como narradora de su historia, conocemos su odisea marcada por la pérdida, el dolor y la lucha incesante contra el fascismo. Al mismo tiempo, podemos conocer otras mujeres como ellas, algunas reales y otras imaginadas que también fueron víctimas del horror nazi.

Una novela apasionates que, al mismo tiempo, es todo un grito a la conciencia colectiva, que resalta la necesidad de recordar y reivindicar la Memoria Democrática

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.

Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.

Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.

Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.

Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.

Los lectores y los medios han dicho:

«Fermina Cañaveras da voz a las más vulnerables, a las obligadas a prostituirse en Ravensbrück. Es un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática. Siempre», Baltasar Garzón.

«Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich», Alejandro Palomas.

«Fermina Cañaveras es historiadora y durante dos décadas ha trabajado con la historia de las mujeres españolas en los campos nazis de exterminio a través de estudios académicas. Ahora, convierte su investigación en una novela con pinta de best seller porque anhela que su historia sea conocida en toda España», Luis Alemany, El Mundo.

11) El triunfo de Julio César

Andrea Frediani cierra con esta novela su épica trilogía sobre la vida de Julio César. No hace falta decir que en estas páginas, la leyenda del gran líder llega a su punto culminante. Estamos en el punto de la victoria de Julio César en Farsalia y la muerte de Pompeyo. La guerra civil persiste. Sus oponentes se refugian en África, tramando una rebelión que lo desafía. Después de superar amenazas en el Ponto y sofocar revueltas, el dictador se embarca en una campaña agotadora en África. ¿Qué sucederá?

Prepárate para vivir intensamente los últimos años de Julio César, cansado y con la salud desgastada por años de guerra. Sin embargo, todavía cuenta con la ayuda de leales seguidores, incluido el fiel Ortwin. La novela revive la última y dramática batalla en Hispania, donde los destinos de personajes clave, como Pompeyo el Joven, Quinto Labieno y los alemanes Ortwin y Veleda, convergen en un enfrentamiento final que cambiará para siempre la historia. 

Portada El triunfo de Julio César (Serie Dictator 3)

La gran trilogía sobre Julio César. La leyenda acaba aquí. En Hispania se librará la batalla que cambiará para siempre la Historia.

A pesar de la gran victoria de Farsalia y la muerte de Pompeyo, la guerra civil no ha terminado para Julio César. Sus oponentes se han atrincherado en África y desde allí están preparando la revuelta. Así, después de haber aniquilado la amenaza de Farnaces, el rey del Ponto, y sofocada la revuelta de los soldados, el dictador no tiene más remedio que enfrentarse a sus enemigos. La campaña africana será agotadora, también porque Julio César se verá obligado a lidiar con su propio declive: desgastado por años de guerra y luchas. Una vez más, sin embargo, gracias a su suerte y, sobre todo, a la ayuda de quienes lo apoyan -desde el fiel Ortwin, hasta sus lugartenientes más secretos-, el dictador logra ganar la guerra, eliminar a la mayoría de los oponentes y regresar a Roma triunfante. Sin embargo, algunos enemigos aún sobreviven... Y es en Hispania donde se produce el enfrentamiento entre el dictador y los que aún se niegan a aceptar su poder.

En esta la última y dramática batalla de la trilogía Dictator confluyen los destinos de Pompeyo el Joven, Quinto Labieno, hijo de Tito, y los alemanes Ortwin y Veleda.

12) La bailarina de Auschwitz

Esta novela de Edith Eger recoge la extraordinaria vida de su autora quien, a los dieciséis años, fue llevada junto con su familia a Auschwitz durante la invasión nazi en Hungría. A pesar de enfrentar la tragedia de perder a sus padres en la cámara de gas, Edith encuentra una chispa de esperanza al bailar El Danubio azul para el infame Josef Mengele, lo que le asegura su supervivencia y desencadena una nueva lucha por la vida.

La historia de Edith Eger tiene ligar en campos de exterminio, en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde se convierte en discípula de Viktor Frankl. Después de décadas de silencio sobre su pasado, Edith se da cuenta de la necesidad de sanar, de hablar sobre el horror que vivió y de perdonar como camino hacia la verdadera curación. Su mensaje inspirador nos habla de la capacidad humana para superar las prisiones mentales y nos anima a elegir siempre la libertad ante todo, sin importar las circunstancias.

Portada La bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz

Una inspiradora historia de valentía y supervivencia

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

13) Castillos de fuego 

Castillos de fuego, la última novela de Ignacio Martínez de Pisón, nos transporta al Madrid de los años 30 y 40, cuando la capital española era una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el miedo.

En este contexto, seguimos las vidas de diferentes personajes, desde un joven tullido que lucha por salvar a su hermano encarcelado, hasta una taquillera de cine que pierde su trabajo por seguir su corazón. A través de sus historias, la novela nos muestra el pulso de un tiempo marcado por la devastación y el miedo, pero también por la esperanza. 

A medio camino entre Almudena Grandes y Pérez-Reverte, esta va a convertirse en una de tus novelas favoritas del año, especialmente si te apasiona la historia y las historias de personas comunes en tiempos extraordinarios. 

Madrid 1939-1945. El pulso de un tiempo terrible parece llegar a su fin, pero la guerra no ha terminado para todos. La novela más emocionante de Ignacio Martínez de Pisón

«Extraordinaria […] Una obra galdosiana que se sitúa a medio camino entre Almudena Grandes y Pérez-Reverte […] Castillos de fuego está a años luz de todas las demás novelas que han llegado a las librerías en 2023.» Alberto Olmos, El Confidencial
«Un relato rico, sólido y vibrante […] Una novela formidable.» Daniel Gascón, Letras Libres
«Una novela magistral sobre la desdichada Madrid del período 1939-1945.» Juan Marqués, La Lectura, El Mundo
«Espectacular […] Uno de los mejores libros del año […]» Txani Rodríguez, EITB Radio
«Novela de aliento galdosiano, que habría admirado Baroja y fascinado a Delibes, se inscribe en un realismo crítico de cuidada prosa, detallada ambientación, conseguidos personajes e incisiva denuncia de sus injustas penalidades.» Jesús Ferrer, La Razón
«La gran novela de la posguerra española. Soberbia y grandiosa.» Javier García Recio, La Opinión de Málaga
«Pisón logra su propósito y entrega una de sus mejores novelas.» Domingo Ródenas de Moya, Babelia, El País

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.
  Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.
  Ignacio Martínez de Pisón regresa con una ambiciosa novela coral en la que mezcla una soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un puñado de personajes inolvidable, y que supone la culminación de una gran trayectoria literaria coronada por libros tan celebrados por crítica y público como La buena reputación, El día de mañana y Dientes de leche.

14) El latido del mar

Para los amantes de las aventuras épicas y de época, aquí va una novela de lo más emocionante que nos lleva de viaje a alta mar. El latido del mar comienza en el siglo XIII con Blanca, una hermosa dama que lo pierde todo después de la derrota de su familia en la guerra. Para salvar la vida de su hijo, debe soportar los peores abusos de los vencedores. Pero la lucha no acaba aquí, ya que, para huir de la miseria, el niño se embarca en una galera como grumete en busca de libertad para su madre, su familia perdida y venganza.

Basándose en hechos reales, Jorge Molist nos traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón. En este contexto, nuestro héroe se enfrentará a peligros constantes en alta mar y descubrirá el mundo de la piratería y la navegación en la época medieval.

¡Prepárate para surcar los mares en una galera con esta novela trepidante! En ella, además, encontrarás intriga, acción y suspense. ¿Qué más se puede pedir?

Portada El latido del mar

Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio.

Una aventura épica durante la guerra por el dominio del Mediterráneo y los últimos años de las cruzadas.

Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores.

El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza. 

Esta trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las aventuras más asombrosas de nuestra historia y nos traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón.

15) Las brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea ha ganado el Premio Primavera de Novela 2023 con Las brujas y el inquisidor, un libro que nos sumerge en la época de las persecuciones por brujería en Europa, y en particular en el caso de Zugarramurdi en el siglo XVII. Lo más interesante del libro es que la autora rompe con los estereotipos que se han construido alrededor de la Inquisición y la brujería, y nos lleva a un apasionante viaje por los entresijos de la caza de brujas de la época.

La historia se centra en Alonso de Salazar, enviado por el inquisidor general Bernardo de Sandoval para investigar los casos de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. A medida que la investigación avanza, se descubren detalles escalofriantes sobre la utilización sistemática de niños en los rituales y atroces asesinatos.

Pero ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Es la brujería una simple superstición o hay intereses políticos ocultos detrás de ella? Descubre la historia detrás de la caza de brujas en Europa con este apasionante libro.  

Premio Primavera de Novela 2023 La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

Premio Primavera de Novela 2023

La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.

No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?

En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.

La crítica dice:

«Las brujas y el inquisidor nos muestra cómo la razón y el método consiguieron doblegar al fanatismo y la superchería. O mejor dicho: todos esos motivos ocultos que mueven (o, mejor dicho, promueven) la sinrazón humana», Emilia Landaluce, El Mundo.

«Elvira Roca en su novela Las brujas y el inquisidor no busca reescribir la historia de la Inquisición española, aunque sí matiza que ha sido retratada desde los estereotipos», Ander Goyoaga, La Vanguardia.

«Una historia que aspira a romper los estereotipos y los mitos que han transmitido durante siglos el folclore y la cultura popular, y que nace con una vocación reivindicativa: restituir el nombre y la labor del denostado Alonso de Salazar y Frías, que de una manera injusta terminó cargando con la responsabilidad de lo que allí había ocurrido cuando, en cambio, actuó como un hombre cabal que no creía en demostraciones de fuerza ni el acto purificador del fuego», Javier Ors, La Razón.

«Las brujas y el inquisidor, choque entre razón y magia en la España de 1609», EFE.

«La humanidad necesita creer en mitos, en la magia, pero lo que pasó de verdad en procesos como el ajusticiamiento en el siglo XVII en la localidad navarra de Zugarramurdi tuvo motivos bastante explicables que Elvira Roca desvela en su novela», Paco Paniagua, Onda Cero.

«En su novela Roca Barea contrapone dos maneras opuestas de afrontar los casos de brujería: la racionalidad de Alonso de Salazar y el fanatismo de Pierre de Lancre, destinado por el rey Enrique IV de Francia como juez instructor para reprimir la brujería en la provincia vasco-francesa de Labort», Nerea Alejos, Diario de Navarra.

«Elvira Roca Barea vuelve a ir a contracorriente con su primera novela publicada y entrega el papel de héroe a la figura histórica de Alonso de Salazar, un inquisidor español que a principios del siglo XVII puso sentido común en el proceso de brujería en la aldea de Zugarramurdi (Navarra)», César Cervera, Abc.

«El propósito de la novela es recuperar la figura de Alonso de Salazar, que en medio de la vorágine brujeril y superchera de su tiempo tuvo el buen juicio de no creer lo que todos creían, lo que todos aseguraban haber visto y lo que, en muchas ocasiones, hasta se autoinculpaban. Esa fue la gran aportación de Salazar a la brujería: la razón», Rafael Ordóñez, El Independiente.

«Elvira Roca Barea desmonta el mito de las brujas de Zugarramurdi en Las brujas y el inquisidor», Marisu Moreno, elplural.com.

«La recreación de la época es extraordinaria. Paseamos por las calles, entramos en las posadas, nos cruzamos con personas de toda condición, pero sin que Elvira Roca Barea caiga en la trampa de la sobredocumentación. La ambientación en la novela está al servicio de la acción, de la narración, y no al contrario», Daniel Samperio, Noticias Antena 3.

Te dejamos con estas historias de la historia que, sin duda, te permitirán viajar en el tiempo y conocer con más detalle sucesos y eventos del pasado. Y es que nada más necesario que mirar atrás para comprender nuestro presente y prepararnos para el futuro. ¡Siempre con un libro en la mano!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.