Los mejores libros para conocer la Antigua Roma

Imagen articulo: Los mejores libros para conocer la Antigua Roma

23 oct 2023

¿Eres de esas personas que si van de turismo acaban siempre en museos y visitando monumentos históricos? ¿Que no pueden hacer zapping si caen en un canal de documentales históricos? No te preocupes, lo tuyo no es grave. Ni siquiera es un caso aislado. Según una encuesta de MovingDocs«el público español es un gran consumidor de cultura. [...] Más del 60% de los encuestados afirma que los documentales le han ayudado a comprender el mundo, mientras que la mitad se ha visto animada a informarse más sobre un tema en particular».  

Porque si hay algo que nos apasiona es el conocimiento. Queremos conocer a nuestras generaciones previas, saber cómo sus problemas y ambiciones dieron paso a cambios que explican nuestro presente. Y es que nuestro pasado común está lleno de episodios fascinantes y figuras únicas de las que aún tenemos mucho por descubrir.

Por ejemplo, ¿sabías que la actual distribución de muchas de nuestras ciudades se la debemos al plano urbanístico de los romanos? ¿Que nuestras leyes modernas son herederas directas del Derecho romano? ¿O que el calendario de 365 días con 12 meses que damos por hecho hoy fue una invención de Julio César? Por eso trazar el camino hasta el origen de quiénes somos resulta tan fascinante, porque hay mucho de quiénes somos hoy que no se entendería sin ese ayer. 

Si a ti también te apasiona la historia y te mueres de ganas por saber más sobre la Antigua Roma, ¡esta es la lista de lecturas que estabas esperando! ⤵️

1) Emperador de Roma

En The Guardian definen la nueva obra de la autoridad internacional Mary Beard como «un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"». —The Guardian. Es un buen primer motivo para adentrarse en las páginas de Emperador de Roma

Por si necesitas más argumentos, tienes que saber que esta obra es como apartar la cortina de la historia para pasar a convivir directamente con sus protagonistas, de Nerón a a Julio César, de Alejandro Severo a Calígula o Marco Aurelio. Mary Beard repasa la vida y los mitos de estas figuras casi míticas y se plantea preguntas clave para comprenderlos mejor: ¿qué poder real tenían los emperadores?, ¿eran muñecos de paja de los que alguien movía los hilos?, ¿cómo era posible gobernar un imperio tan sumamente amplio?, ¿verdaderamente los palacios estaban tan bañados de sangre como parecía? ¡No te puedes perder lo nuevo de Mary Beard! 

Vuelve Mary Beard con la continuación de SPQR. Una nueva manera de ver el Imperio Romano

«Un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"».The Guardian

¿Fanáticos del control, adictos al trabajo o adolescentes malcriados? ¿Cómo eran realmente los emperadores de Roma?

En SPQR, Mary Beard narró la historia milenaria de la antigua Roma. En este nuevo libro centra su atención en los emperadores que gobernaron el Imperio romano para darnos una versión matizada y más precisa de estas glorificadas figuras clásicas. Desde Julio César (asesinado en el 44 a.C.) hasta Alejandro Severo (asesinado en el 235 d.C.), pasando por el loco de Calígula, el monstruoso Nerón y el filósofo Marco Aurelio, Mary Beard recorre la vida y los mitos de los grandes gobernantes romanos y nos plantea grandes preguntas: ¿qué poder real ostentaban los emperadores?, ¿quién movía los hilos entre bambalinas?, ¿cómo se gobernaba un imperio tan vasto?, ¿realmente estaban las paredes de palacio tan manchadas de sangre?

Para darnos respuesta y acercarnos un poco más a la realidad imperial, Mary Beard sigue los pasos del emperador de cerca: en su hogar y en las carreras, en sus viajes e, incluso, de camino hacia el cielo; nos presenta a sus esposas y amantes, a sus rivales y esclavos, a los bufones y soldados de la corte y a la gente corriente que le entregaba cartas de súplica. Emperador de Roma nos lleva directamente hasta el corazón de Roma, y de nuestras fantasías sobre lo que era ser romano, a través de un relato como nunca antes se había contado.

2) SPQR

Y si te atrapa el relato de la clasicista más famosa, ésta es tu siguiente lectura: SPQR. Una historia de la antigua Roma. En palabras de Santiago Posteguillo, «es la obra cumbre de Mary Beard: un auténtico viaje al pasado para entender la antigua Roma desde los reyes hasta los emperadores. Siempre rigurosa, ingeniosa y amena».

Esta obra nos ofrece una visión de conjunto magistral que nos adentra en la historia de todo un imperio, repasando más de 2.000 años de historia que explican quiénes somos hoy. Beard recorre las bases de la cultura y la poítica de Occidente, de cuál es nuestra cosmovisión y cómo encajamos en el mundo. Revisa tanto mitos fundacionales e instituciones clave, como conquistas militares y obras arquitectónicas que todas las personas tenemos ya grabadas en la retina. Por supuesto también tienen su lugar en SPQR las grandes personalidades que marcaron el mundo romano. Y todo con el sello de su autora: una rigurosidad maravilosamente entretenida. Por eso teníamos que citarla en este post.  

Portada SPQR

SPQR

Una historia de la antigua Roma

Nunca se había contado la historia de Roma de un modo tan atractivo.

Mary Beard, quizá la más grande figura actual de los estudios clásicos, nos ofrece una nueva visión de la historia de la Antigua Roma.

Como culminación de cincuenta años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge, nos ofrece una magistral visión de conjunto de su historia: una historia que, nos dice, «al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él». Una historia caracterizada por increíbles mitos fundacionales y grandes instituciones políticas y sociales, por extraordinarias conquistas militares y espectaculares obras arquitectónicas. Sin olvidar las gestas de las personalidades más célebres del mundo romano: desde Cicerón tratando de evitar la conjura de Catilina sobre Julio César, hasta la victoria de Octavio sobre Marco Antonio. No estamos, sin embargo, ante una síntesis académica al uso, pues en la mayoría de reseñas de este libro aparecen asociados los calificativos de «magistral» y «entretenido».

3) Saga Julia Domna 

Conoce la apasionante vida de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma con la saga que valió el Premio Planeta 2018 a su autor, el excepcional Santiago Posteguillo.

Todo comienza con Yo, Julia: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado y sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Cómo sigue esa partida y qué destino espera a Julia... tendrás que descubrirlo en la segunda entrega y desenlace final de eta historia: Y Julia retó a los dioses

Si necesitas una razón extra para adentrarte en la lectura: el perfil de Julia Domna en la historia de la Antigua Roma es sin duda uno de los más interesantes y las novelas históricas de Posteguillo son una excelente forma de viajar al pasado y descubrir a la emperatriz. Te fascinará, ya te lo advertimos.

Portada Yo, Julia

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Portada Y Julia retó a los dioses

Y Julia retó a los dioses

Cuando el enemigo es tu propio hijo..., ¿existe la victoria?

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

JULIA DOMNA, la nueva saga del autor que ha conquistado a más de 4 millones de lectores.

4) Trilogía de Trajano 

Del mismo Posteguillo, esta vez viajamos al pasado para descubrir la figura del primer emperador hispano de la historia: Trajano. A lo largo de tres fascinantes entregas (Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida), el autor nos lleva a la arena romana para presentarnos uno de los capítulos más fascinantes de la historia antigua: un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.

Todo comienza el 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe. Se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y la caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

¿Cómo sigue la historia? Pues bien, solo puedes descubrirlo entre las páginas de esta maravillosa Trilogía de Trajano. 

Portada Estuche Trilogía de Trajano

Un estuche exclusivo que incluye los tres títulos de la Trilogía dedicada al primer emperador hispano de la Historia. 

Descubre el fascinante mundo de Marco Ulpio Trajano de la mano de Santiago Posteguillo. 

Los asesinos del emperador: 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 
18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano 

La legión perdida: en el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.
150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda. 

5) Serie Dictador 

Ésta es una novela fascinante sobre Julio César, el inicio de la leyenda, y es también el inicio de la serie Dictador de Andrea Frediani, un autor apasionado por la historia y cuya obra ya suma más de 1.000.000 de lectores. Muy pronto descubrirás por qué. 

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es solo un niño cuando conoce en las peligrosas calles de la Suburra a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que le llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que les hace, casi, invencibles.

Sin embargo mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no paran de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado y hacen peligrar su futuro. En la segunda parte de la serie, El enemigo de Julio César, nos reencontramos con el protagonista justo en el momento en que acaba de conquistar la Galia. Julio César enfrenta ahora la oposición en Roma... ¿te vas a perder cómo sigue? Por aquí no lo haríamos porque desde noviembre nos espera ya en librerías la tercera entrega de la serie Dictador: El triunfo de Julio César. Por lo que parece, tienes una cita con la historia. 😉

Amigos inseparables. Guerreros invencibles. Enemigos eternos.

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que los hace, casi, invencibles. Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado, y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.

Portada El enemigo de Julio César (Serie Dictator 2)

Llega la segunda parte de La sombra de Julio César escrita por Andrea Frediani. 

Amigos inseparables. Guerreros invencibles. Enemigos eternos.

Tras años de luchas y victorias, Julio César conquista la Galia. En Roma, sin embargo, los adversarios del gran líder, temiendo su creciente poder, quieren enjuiciarlo e incluso su principal colaborador y amigo, Tito Labieno, lo ha abandonado. Justo cuando parece que sus opciones se acaban, César lanza los dados y sorprende a todos: cruza el Rubicón acompañado únicamente de la XIII legión y avanza imparable hacia Roma, desatando la guerra civil. Tras ser nombrado César, cruza el Adriático para enfrentarse a Pompeyo y a su enorme ejército, mientras Ortwin y Quinto Labieno, el hijo de Tito, se enfrentan en el campo de batalla, en el que también está en juego el amor de la princesa Veleda. Es finalmente en Farsalia, gracias a una jugada impredecible, donde el dictador obtiene una contundente victoria, convirtiéndose en el amo absoluto del imperio romano. A pesar de todo, la guerra continúa y los destinos de Tito y Quinto Labieno, Ortwin y Veleda aún están lejos de apagarse.

El enemigo de Julio César es el segundo capítulo de la apasionante trilogía Dictator, una apasionante y épica serie de novela histórica de la mano de uno de los mayores expertos en historia clásica del mundo, Andrea Frediani, quien recorre la vida y gestas del mayor líder de la antigua Roma con impecable recreación histórica.

La trepidante aventura de Julio César, iniciada en La sombra de Julio César y continuada ahora en El enemigo de Julio César, concluirá en El triunfo de Julio César, de próxima aparición en Espasa.

Andrea Frediani, pasión por la historia. Más de 1.500.000 de lectores.

Portada El triunfo de Julio César (Serie Dictator 3)

La gran trilogía sobre Julio César. La leyenda acaba aquí. En Hispania se librará la batalla que cambiará para siempre la Historia.

A pesar de la gran victoria de Farsalia y la muerte de Pompeyo, la guerra civil no ha terminado para Julio César. Sus oponentes se han atrincherado en África y desde allí están preparando la revuelta. Así, después de haber aniquilado la amenaza de Farnaces, el rey del Ponto, y sofocada la revuelta de los soldados, el dictador no tiene más remedio que enfrentarse a sus enemigos. La campaña africana será agotadora, también porque Julio César se verá obligado a lidiar con su propio declive: desgastado por años de guerra y luchas. Una vez más, sin embargo, gracias a su suerte y, sobre todo, a la ayuda de quienes lo apoyan -desde el fiel Ortwin, hasta sus lugartenientes más secretos-, el dictador logra ganar la guerra, eliminar a la mayoría de los oponentes y regresar a Roma triunfante. Sin embargo, algunos enemigos aún sobreviven... Y es en Hispania donde se produce el enfrentamiento entre el dictador y los que aún se niegan a aceptar su poder.

En esta la última y dramática batalla de la trilogía Dictator confluyen los destinos de Pompeyo el Joven, Quinto Labieno, hijo de Tito, y los alemanes Ortwin y Veleda.

6) Saga Señores de Roma 

No podía faltar en esta lista la conocida saga sobre la antigua Roma de la gran Colleen McCullough: una de las autoras más leídas a nivel mundial que cuenta con más de treinta millones de ejemplares vendidos. A lo largo de cinco fascinantes entregas, la autora nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. C. con dos personajes ambiciosos y muy distintos entre sí, Mario y Sila, cuyo único objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma.

El primero es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el segundo, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza familiar. Uno es un militar disciplinado y soberbio, el otro un desver­gonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. Son dos caras de una misma moneda y los dos tienen el mismo objetivo en común: conquistar el poder. 

¿Cómo les irá? Lo descubriremos a medida que avancemos en esta saga (compuesta por El primer hombre, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César y César), todo un clásico ya que no puede faltar en la biblioteca de cualquier persona apasionada por la historia. 

Portada El primer hombre de Roma

El primer hombre de Roma inicia la gran saga que Colleen McCullough ha dedicado a la antigua Roma.

El primer hombre de Roma inicia la gran saga que Colleen McCullough ha dedicado a la antigua Roma.

Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. C. con dos ambiciosos personajes, Mario y Sila, cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma. El primero es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el segundo, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza familiar. Aquél, un militar disciplinado y soberbio, y éste, un desver­gonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria.

Mario y Sila, dos hombres con una misma ambición: convertirse en el primer hombre de Roma.

7) Trilogía El trono del César

Harry Sidebottom es el autor de la serie de novela histórica que arrasa en el mundo. Hierro y poder es la primera entrega de la trilogía El trono del César, una novela que en The Times describían así: «Como Juego de tronos, pero sin dragones». La venganza, la victoria y la lucha por Roma son algunos de los motores principales de esta saga que te atrapará. 

Primavera del 235 d. C. El emperador Alejandro Severo acaba de ser asesinado y el trono del César se convierte en objeto de deseo. Empieza un periodo convulso de la historia romana en que, en tan solo un año, serán seis los aspirantes a hacerse con el trono. El héroe de la revuelta es Maximino el Tracio, que se convierte en el primer César surgido del fragor de la batalla. Su reinado quedará en nada sin la aprobación del Senado y muchos senadores no aceptan que les gobierne un antiguo pastor. En el norte, la guerra contra los bárbaros consume hombres y dinero, y la rebelión y la tragedia personal llevan a Maximino a extremos desesperados, a venganzas sangrientas y al límite de la cordura.

Inspirada en hechos reales, esta trilogía (compuesta por Hierro y poder, Sangre y honor y Fuego y victoria) nos lleva a una épica aventura donde la muerte se abrirá paso para ocupar el trono del César. 

Portada Hierro y poder (Serie El trono del césar 1)

PRIMAVERA 235 d. C.

El emperador Alejandro Severo acaba de ser asesinado, y el trono del césar se convierte en objeto de deseo. Da inicio así un periodo convulso de la historia romana en el que en solo un año, serán seis los aspirantes a hacerse con el trono.

El héroe de la revuelta es Maximino el Tracio, que se convierte en el primer césar surgido del fragor de la batalla. Su reinado quedará en nada sin la aprobación del Senado, y muchos senadores no aceptan que los gobierne un antiguo pastor.

En el norte, la guerra contra los bárbaros consume hombres y dinero, y la rebelión y la tragedia personal llevan a Maximino a extremos desesperados, a venganzas sangrientas y al límite de la cordura.

Inspirada en hechos reales, esta es la primera entrega de una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del césar.

Portada Sangre y honor (Serie El trono del césar 2)

Roma, 238 d. C.
El reinado del emperador Maximino pende de un hilo. Al timón de un imperio que está sangrando mano de obra y dinero para sostener sus guerras en el norte, las rebeliones estallan en los confines de sus territorios.
En Roma, asesinan al prefecto de Maximino y se anuncia que los gordianos han tomado el trono. Todavía resentido por tener un soldado vestido con la púrpura imperial, el Senado respalda la rebelión: los gordianos son aclamados emperadores.
Inspirada en hechos reales, esta es la segunda entrega de una épica aventura en la que los hombres matarán para sentarse en el trono del césar. La historia de Roma como nunca te la habían contado.

Portada Fuego y victoria (Serie El trono del césar 3)

Roma, 238 d. C. El imperio se encuentra en plena crisis: en África han fallecido los Gordianos y, en Roma, el Senado, que apoyó su revuelta, deberá actuar rápidamente para evitar la venganza de Maximino, quien luchará por recuperar el trono.  Dos senadores son escogidos para compartir el púrpura imperial, pero las revueltas estallan en todas las calles de la capital.

En uno de los mayores asedios del imperio, Maximino decidirá su edstino en una lucha por la victoria, por la venganza, por Roma.

"POR LA VICTORIA. POR LA VENGANZA. POR ROMA"

8) Infografías de la Antigua Roma 

Vamos con una propuesta distinta que hará las delicias especialmente de quienes se identifiquen con la memoria visual y disfruten de los gráficos y las estadísticas. Porque nunca antes se había contado la historia de Roma como lo hacen en esta obra John Scheid, Milan Melocco y Nicolas Guillerat.

A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma. Un lugar que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo.

En un riguroso enfoque histórico y a partir de las mejores fuentes, priorizando la claridad de la información expuesta, los autores ofrecen un libro único con una excepcional propuesta gráfica. Si estás leyendo este post es porque te apasiona la historia antigua y, consejo de colega, ésta es la pieza que le falta a tu colección de libros. 

Portada Infografías de la antigua Roma

A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma, que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo.

En un riguroso enfoque histórico y a partir de las mejores fuentes internacionales pero con la constante preocupación por la claridad, los autores ofrecen un libro único, tan importante por la masa de datos que recoge como por su excepcional propuesta gráfica.

9) Fake news de la antigua Roma

¿Te has planteado alguna vez cómo nos ha llegado la información de lo que ocurría hace siglos? ¿Si como ocurre en el juego del teléfono ha habido alguna que otra deformación? Pues bien Néstor F. Marqués lo ha hecho y el resultado es un artefacto la mar de interesante, Fake news de la antigua Roma

En sus páginas se dan cita algunas falsedades de lo más curiosas y que hoy todo el mundo da por buenas. Hasta ahora. ¿Es posible que Nerón no hiciera arder Roma? ¿O que no fuera una rutina de lo más habitual para los romanos eso de vomitar durante las comidas? Marqués repasa todos estos datos cuestionables y los analiza bajo una nueva luz, lejos de las manipulaciones de los ganadores de la historia o de los intentos de propaganda de los propios personajes que protagonizan algunas de estas historias. Algunos mitos que hemos visto mil veces representados en el cine se harán añicos, igual que las fake news que se volcaron sobre las mujeres en una historia escrita por y para los hombres. ¡Prepárate a sorprenderte! 

Portada Fake news de la antigua Roma

Fake news de la antigua Roma

Engaños, propaganda y metiras de hace 2000 años

La apasionante historia del mundo romano contiene algunas falsedades curiosas que todos damos por buenas.

¿Es posible que Nerón no incendiara Roma? ¿O que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos no vomitaban durante las comidas? La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano. Quien la escribe tiene el poder de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Así, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no se corresponde exactamente con la realidad.

En este libro se desvelan las fake news del mundo romano: los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma. Aquellos que han creado, a veces incluso sin querer, los propios historiadores, los que se han formado por culpa del espeso velo que cubre la historia con el paso del tiempo, los que han quedado inmortalizados en películas, series y novelas e incluso los que los propios romanos generaron sobre ellos mismos. Desde la propaganda política de los emperadores, hasta la realidad sobre la gente corriente, olvidada en los bajos fondos de Roma, pasando por las mayores perjudicadas del mundo antiguo, las mujeres, que han sufrido el escarnio de una historia creada exclusivamente por y para los hombres. Todos ellos encontrarán ahora la verdad de sus historias ocultas.

10) Un año en la antigua Roma

Este año lo vamos a pasar en compañía de los romanos. Vamos a vivir cada día a través de sus costumbres y fiestas. Y sus ojos serán los que nos guíen para ver el mundo. Néstor F. Marqués será nuestro guía. 

Puede que no lo tengamos presente pero nuestra rutina es heredera directa del mundo romano, de su cultura y de su forma de concebir el tiempo. Por eso en Un año en la antigua Roma el autor nos propone un interesantísimo viaje a los hitos principales que marcaban la vida romana y nos propone observar la pequeña historia con la misma atención que la historia en mayúsculas: desde fiestas a ceremonias civiles y religiosas, incluyendo las ocupaciones cotidianas que regian un día en la vida de un esclavo lo mismo que la de un emperador. Todos los estratos y oficios tienen su sitio en esta historia y te sugerimos que no te pierdas ningún detalle. Puede que te reconozcas más de lo que pensabas. 

Portada Un año en la antigua Roma

Un año en la antigua Roma

La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario

Antigua Roma al Día S P Q R

Aunque a veces no nos demos cuenta, somos herederos directos de Roma, de su cultura y de su forma de concebir aspectos tan determinantes como las leyes, la estructura social o el mismo paso del tiempo.
Este último nos servirá de guía para adentrarnos en el mundo romano de modo distinto, a través de su calendario, con sus meses, semanas, días, horas y los principales hitos que marcaban el día a día de quienes lo utilizaron para regir sus vidas antes que nosotros. 

Vive ahora de primera mano lo que pudo ser un año cualquiera  en la antigua Roma, del 1 de enero al 31 de diciembre, en un viaje a través de su cultura y su historia - la grande y la pequeña - en el que asistirás a sus fiestas, sus ceremonias civiles y religiosas, sus ocupaciones cotidianas. Desde el emperador al esclavo, del mercader al senador, del soldado al labrador, todos ellos tienen su hueco en esta obra, que se extiende por los más de mil doscientos años de historia de esta extraordinaria civilización en la que se hunden nuestras raíces. 

11) Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo

Y seguimos en el mundo de las anécdotas que nos explican una fotografía mayor, junto a Néstor F. Marqués. Ésta es la historia de Roma como no te la habían contado. Y también es la historia que pensabas conocer pero descubrirás que te faltaban muchos matices. 

Esta obra viene para revelarnos la antigua Roma de una manera completamente distinta: lejos de las imágenes estereotípicas de un imperio poblado de esclavos, gladiadores y legionarios; de batallas épicas; de Coliseo, alcantarillas y termas; de fiestas infinitas que terminaban en orgías; de grandes héroes que hoy todas las personas creemos conocer. ¿Seguro que fue como creías? ¿Y si hay mucho más? En este libro descubrimos los aspectos menos conocidos, las piezas perdidas y desordenadas de la historia, para observar el imperio romano como un rompecabezas mucho más amplio y complejo. Y mucho más rico. Te hemos guardado un asiento en primera fila. 

Portada Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo

La antigua Roma como nunca antes te la habían contado: lo que creías saber (pero no era así), lo que no sabías y mucho más que ni te imaginas

Asociamos la antigua Roma con batallas, legionarios, acueductos, gladiadores. Emperadores sabios y emperadores locos. Rómulo y Remo, dioses y diosas, cristianos y leones. Señores con toga y señoras con peinados imposibles. Esclavos. Orgías. El senado, las termas, alcantarillas, letrinas. Pompeya y Herculano, Marco Antonio y Cleopatra, Julio César. ¿Te suena? Pero, ¿seguro que fue como creías? ¿Y si hay mucho más?

En este libro tiramos de la manta para descubrir un montón de piezas poco conocidas, algunas perdidas, descabaladas o mal colocadas, de ese gran mosaico que fue Roma, sobre el que todos todavía caminamos. Te invitamos a reconstruirlo.

12) ¡Que los dioses nos ayuden!

Ésta es tu cita con las religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma. En un lapso de mil años, los primitivos dioses de la Roma arcaica dieron paso a la fe cristiana como religión oficial del Imperio de Occidente. En este tiempo, Roma vio cómo se gestaba una compleja mezcla de creencias que abarcaba desde los lares, dioses del hogar y las deidades genuinamente romanas... hasta las divinidades del Olimpo importadas de Grecia, que fueron reinterpretadas bajo la influencia romana.

Surgieron también cultos orientales dedicados a Mitra y Cibeles. Y finalmente el cristianismo, perseguido inicialmente, pasó a ser adoptado como la religión del imperio. El panorama religioso en Roma fue algo muy rico y diverso, y nos explica también mucho sobre los ciudadanos del imperio. Como comenta el autor de esta obra, Néstor F. Marqués, en el principio era el mito. ¡Y por aquí nos proponemos descubrir todos los mitos y figuras de la antigua Roma!  

Portada ¡Que los dioses nos ayuden!

¡Que los dioses nos ayuden!

Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma

Las creencias de los antiguos romanos explicadas por un gran experto en divulgación histórica.

Mil años separan a los primitivos dioses de la Roma arcaica de la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio de Occidente. Durante ese tiempo se desarrollaron en la antigua Roma una amalgama de creencias: desde los lares, los dioses del hogar, y las divinidades propiamente romanas, hasta los dioses del Olimpo importados de Grecia y reinterpretados "a la romana", pasando por los cultos orientales a Mitra o Cibeles y llegando al cristianismo, perseguido primero y adoptado finalmente como religión oficial.

13) La vida en la Roma antigua

En este elocuente libro, Pierre Grimal logra una hábil combinación entre la gran historia de Roma, marcada por sus guerras y conquistas... y la historia de la vida cotidiana de los ciudadanos romanos. Examina cómo evolucionaron las creencias ancestrales y el concepto de ciudadanía, especialmente a raíz de la conquista romana de Grecia.

El autor sostiene que «el mundo se modificó el día en que los griegos enseñaron a sus conquistadores el arte de cenar mejor». Ésta es la historia privada de la vida de los romanos, un acercamiento a aquello que los manuales de historia clásicos no suelen enseñarnos. Bien se suele decir que para conocer a alguien hay que entrar hasta su cocina, ¿verdad? Pues un poco de eso va este libro fascinante. Pierre Grimal, latinista destacado y traductor de obras como las de Tácito, Plauto o Terencio, será nuestro mejor guía para conocer los secretos de la vida romana de puertas para adentro. 

Portada La vida en la Roma antigua

La vida en la Roma antigua

La historia privada de los ciudadanos romanos

En esta breve y elocuente obra, Pierre Grimal mezcla sabiamente la «gran historia» de Roma (sus guerras y sus conquistas) con la historia de la vida privada de los ciudadanos romanos; cómo fueron evolucionando las antiguas creencias y el ideal de ciudad, sobre todo a partir de la conquista romana de Grecia… Hasta el punto en que, según Grimal, «el mundo se modificó el día en que los griegos enseñaron a sus conquistadores el arte de cenar mejor».

14) Sesenta millones de romanos

A menudo los relatos sobre la historia de Roma se centran en las élites gobernantes y su cultura. Sesenta millones de romanos adopta una perspectiva totalmente diferente al enfocarse en la vida del pueblo romano: una población masiva de 50 a 60 millones de personas, de trabajadores a artesanos, de campesinos a mendigos y esclavos, que representaba el 99 por ciento de la sociedad. Estos individuos compartían una cultura que se basaba en sus estrategias de supervivencia y sus formas de entretenimiento, a veces desafiando para la norma establecida.

Jerry Toner nos adentra en esta fotografía poco habitual y nos lleva a explorar terrenos intrigantes que hasta ahora habían sido poco estudiados. ¿Cómo era la salud mental en una época llena de tensiones? ¿Qué sensaciones, percepciones y experiencias tenía cualquier persona de la época que caminara por las calles del imperio? Ésta es la historia de la clase común, del pueblo romano, lejos del glamour de las grandes figuras que ostentaban el poder.

Portada Sesenta millones de romanos

Sesenta millones de romanos

La cultura del pueblo en la antigua Roma

La cultura del pueblo en la antigua Roma

Las historias de Roma suelen hablarnos tan solo de las élites dirigentes y de su cultura. Este libro, por el contrario, se refiere al pueblo romano: a la masa de 50 a 60 millones de artesanos, trabajadores, campesinos, mendigos o esclavos que formaban el 99 por ciento de la sociedad y que compartían una cultura integrada por sus estrategias de vida y por sus formas de entretenimiento, en ocasiones netamente subversivas. Jerry Toner nos introduce en este “mundo al revés” y nos guía por terrenos fascinantes, y hasta ahora mal estudiados, como el de la salud mental en unos tiempos llenos de tensiones o el de la historia sensorial, en un intento de reconstruir un mundo de sentidos, olores y sensaciones que separaba al pueblo de la élite, y que es también muy distinto al nuestro.

Peter Burke ha dicho de este libro que “devuelve a la vida el mundo del romano común” y Peter Garnsey, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, que es “un libro maravilloso sobre un tema ignorado”. 

15) Veni, vidi, vici

Mucho se ha escrito de la historia de Roma y puede que seamos familiares con muchos conceptos, como las famosas palabras de Julio César en las que se afirmaba como personaje triunfal y que dan título al libro de Peter Jones. Y sin embargo hay mucho aún por contar. 

A través de una historia breve y amena, contada en pequeñas dosis, Jones nos invita a echar un vistazo a alguno de los capítulos más destacados de la historia romana y nos ofrece una visión mucho más completa de lo que creemos saber. Abarca desde los personajes más influyentes hasta los eventos cruciales en la historia de la ciudad y el imperio, anécdotas curiosas que giran en torno a figuras como los gansos del Capitolio, los elefantes de Aníbal, la opulencia de Craso o la construcción del Coliseo.

Además Jones explora aspectos de la vida cotidiana y las costumbres de los ciudadanos romanos, como los rituales de las vestales, las carreras de caballos, los métodos de votación, el trabajo de los esclavos, las bibliotecas, la esperanza de vida y el teatro popular. Su objetivo: que conozcamos más de cerca los fundamentos de una historia que ha tenido un impacto profundo en nuestro mundo y en quienes somos hoy. 

Portada Veni, vidi, vici

Veni, vidi, vici

Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma

Peter Jones, que enseñó cultura clásica en Cambridge y enla Universidadde Newcastle, ha escrito algo así como una historia amena de Roma, desde su fundación hasta las invasiones bárbaras, en una sucesión de textos breves, a modo de viñetas, que nos hablan de los grandes personajes y de los acontecimientos fundamentales de la historia de la ciudad y del imperio, pero también de circunstancias anecdóticas que se refieren a unos y otros –los gansos del Capitolio, los elefantes de Aníbal, la riqueza de Craso, la construcción del Coliseo…- o de cuestiones que nos aproximan a la vida cotidiana y a las costumbres de los ciudadanos: los sacrificios y rituales de las vestales, los caballos y las carreras, los sistemas de voto, los esclavos y sus trabajos, las bibliotecas, la duración de la vida, el teatro popular… Jones se ha propuesto conseguir, a partir de la amenidad, que el lector conozca, con gusto y sin esfuerzo, los fundamentos de una historia que ha “configurado nuestro mundo y penetrado nuestra imaginación”. 

16) Guía de viaje por el Imperio romano

Prepara la maleta, te espera un viaje en el tiempo. Acompáñanos a visitar Éfeso y remonta el Nilo ante la visión de las pirámides o la estatua de Memnon. Si viajas hacia el oeste por el conocido como granero del Imperio la fecundidad de Hispania te dejará sin habla, mientras la belleza de la Galia y los rigores de la vida en Britania te salen al paso. Es la vida provinciana y tú eres un romano. O al menos mientras estés de visita. 

Eso significa que no todo será dulce: el terror de viajar a través del mar, la compañía de las chinches o la pésima comida de las posadas de carretera forman parte también del viaje, aunque no salgan en la guía oficial del imperio. Tampoco salen allí los bandidos. Con suerte no tendrás que conocerlos. 

En esta fantástica guía de Jerry Toner encontrarás los consejos prácticos necesarios para sobrevivir a los obstáculos del viaje, mientras descubres las milenariamente alabadas carreteras romanas, los puentes y acueductos, y la avanzada cartografía romana te sirve de brújula. ¡Un viaje histórico te espera! 

Portada Guía de viaje por el Imperio romano

Saludos desde la antigua Roma.

Mi nombre es Marco Sidonio Falco, un romano noble de nacimiento. Con la ayuda de mi ayudante, el Dr. Jerry Toner, he escrito un relato de mi recorrido por el imperio romano en su apogeo. Únase a nuestro viaje hacia el este para disfrutar de los grandes festivales de Grecia y explorar el centro cultural de Atenas. Acompáñenos a visitar la joya de Éfeso y comparta nuestro viaje por el Nilo para ver las antiguas pirámides y la estatua parlante del dios Memnon. Viajando hacia el oeste por el granero del Imperio, se deleitará con la fecundidad de Hispania, de la que conoceremos cómo se extrae el oro y los buenos caballos de esa provincia, y la belleza de la Galia, antes de cruzar a Britania, donde también sufrirá lo peor que la vida provinciana puede ofrecer.

No todo será sencillo y experimentará los terrores de los viajes por mar, las chinches y la pésima comida de las posadas de carretera, y los peligros de los bandidos. Mi guía ofrece consejos prácticos para sobrevivir a todas estas dificultades. Es el Imperio romano el que ha hecho posible todos estos viajes. Su excelente red de comunicaciones, tanto por carretera como por mar, ha generado una circulación fácil y segura. Los romanos hemos cartografiado el mundo, tendido puentes sobre los ríos y cortado caminos a través de las montañas. Sin embargo, casi ninguno de los que desean conocer los aspectos más destacados del imperio tiene idea de por dónde empezar. Esta guía les dirá todo lo que necesitan saber.

17) El fatal destino de Roma

Kyle Harper pone la nota más realista en esta selección de lecturas sobre la historia romana. ¿Habías pensado alguna vez cómo afectaron el cambio climático o la enfermedad en la caída del imperio? El fatal destino de Roma nos presenta una perspectiva nueva acerca de la decadencia e inevitable caída del Imperio más potente que hubo una vez sobre la Tierra.

El autor nos revela el papel crucial que tuvo el cambio climático en ese final y cómo las enfermedades infecciosas aceleraron su declive. Comenzando en los prósperos días de Marco Aurelio,  Harper recorre la historia del imperio romano hasta que, asediado, no pudo resistir la combinación de una pequeña edad glacial y la peste bubónica. Con un enfoque científico, este historiador nos invita a reflexionar y nos propicia una nueva forma de entender la historia y ver cómo se relaciona con los desafíos actuales.

Quienes ya han leido esta historia de Roma, como Walter Scheidel, la califican como «un hito genuino en el estudio del mundo romano, fascinante, innovador y hasta revolucionario». Sin duda tiene que estar entre tus lecturas de otoño. 

Portada El fatal destino de Roma

El fatal destino de Roma

Cambio climático y enfermedad en el fin de un imperio

Kyle Harper nos ofrece una nueva visión de la decadencia y caída del Imperio romano, que nos descubre el papel determinante que el cambio climático y las enfermedades infecciosas tuvieron en su ruina. Partiendo de la época feliz de Marco Aurelio, el autor nos conduce hasta el momento en que un imperio asediado no pudo resistir el embate conjunto de una «pequeña edad glacial» y de la peste bubónica. Kyle Harper, que combina la erudición histórica con el método científico, nos conduce a una reflexión que enlaza una nueva forma de ver la historia con los problemas del presente. La recepción del libro por parte de los especialistas ha sido entusiasta: desde Peter Brown, que lo califica de «historia a lo grande», hasta Walter Scheidel, que lo valora como «un auténtico hito en el estudio del mundo romano, apasionante, innovador y hasta revolucionario».

Con esta propuesta de lecturas esperamos haberte llevado a una interesante inmersión en la historia romana. Pero por supuesto nos queda mucho más por ver, más personajes que descubrir, más etapas históricas en las que bucear y más hechos históricos a los que dar su justa posición en nuestra historia común. Así que si tu curiosidad no tiene fin, ¡esta lista de lecturas te espera! ¿Leemos? ❤️

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los mejores libros para conocer la Antigua Roma

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.