1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Los mejores libros para conocer la Antigua Roma

¿Eres de esas personas que si van de turismo acaban siempre en museos y visitando monumentos históricos? ¿Que no pueden hacer zapping si caen en un canal de documentales históricos? No te preocupes, lo tuyo no es grave. Ni siquiera es un caso aislado. Según una encuesta reciente de MovingDocs, «el público español es un gran consumidor de cultura. [...] Más del 60% de los encuestados afirma que los documentales le han ayudado a comprender el mundo, mientras que la mitad se ha visto animada a informarse más sobre un tema en particular».  

Porque si hay algo que nos apasiona es el conocimiento. Queremos conocer a nuestras generaciones previas, saber cómo sus problemas y ambiciones dieron paso a cambios que explican nuestro presente. Y es que nuestro pasado común está lleno de episodios fascinantes y figuras únicas de las que aún tenemos mucho por descubrir. Por ejemplo ¿sabías que la actual distribución de muchas de nuestras ciudades se la debemos al plano urbanístico de los romanos? ¿Que nuestras leyes modernas son herederas directas del Derecho romano? ¿O que el calendario de 365 días con 12 meses que damos por hecho hoy fue una invención de Julio César? Por eso trazar el camino hasta el origen de quiénes somos resulta tan fascinante, porque hay mucho de quiénes somos hoy que no se entendería sin ese ayer. 

Si como nosotros eres un apasionado de la Historia y te mueres de ganas por saber más sobre la Antigua Roma, ¡ésta es la lista de lecturas que estabas esperando!


1) Saga Julia Domna 

Conoce la apasionante vida de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma con la saga que valió el Premio Planeta 2018 a su autor, el excepcional Santiago Posteguillo.

Todo comienza con Yo, Julia: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. 

Y Julia retó a los Dioses es la segunda parte de esta saga sobre la fascinante Julia Domna. Ya en el poder, la emperatriz descubre que mantenerse en la cúspide es más difiícil que llegar a ella. La traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder, mientras que el médico Galeno le diagnostica lo que los romanos, en latín, denominan cancer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso y deberá luchar al límite de sus fuerzas por mantener su posición. Pero, en medio del caos, una historia de amor capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido.

El perfil de Julia Domna en la historia de la Antigua Roma es sin duda uno de los más interesantes y las novelas históricas de Posteguillo son una excelente forma de viajar al pasado y descubrir a la emperatriz. Quedarás fascinado, ya te lo advertimos.


2) Trilogía de Trajano 

Del mismo Posteguillo, esta vez viajamos al pasado para descubrir la figura del primer emperador hispano de la Historia: Trajano. A lo largo de tres fascinantes entregas (Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida), el autor nos lleva a la arena romana para presentarnos uno de los capítulos más fascinantes de la Historia Antigua: un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Todo comienza el 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe…, se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y la caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 

¿Cómo sigue la historia? Pues bien, te emplazamos a leerla porque estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo sumergiéndote en la Trilogía de Trajano. 


3) La sombra de Julio César

Ésta es una novela fascinante sobre Julio César, el inicio de la leyenda. Y es  también el inicio de la Serie Dictator de Andrea Frediani, un autor apasionado por la Historia y cuya obra ya suma más de 1.000.000 de lectores. 

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que le llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que les hace, casi, invencibles. 

Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.

Amigos inseparables. Guerreros invencibles. Enemigos eternos. Descubre la fascinante vida de una de las figuras más destacadas de la Historia. ¿Quieres saber más sobre esta apasionante novela? No te pierdas lo que nos cuenta su autor. ⤵️


4) Saga Señores de Roma 

No te pierdas la conocida saga sobre la antigua Roma de la gran Colleen McCullogh: una de las autoras más leídas a nivel mundial que cuenta con más de treinta millones de ejemplares vendidos.

A lo largo de cinco fascinantes entregas, la autora nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental y traza un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a. C. con dos ambiciosos personajes, Mario y Sila, cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma. El primero es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el segundo, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza familiar. Aquél, un militar disciplinado y soberbio, y éste, un desver­gonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila, por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. Son dos caras de una misma moneda y los dos tienen el mismo objetivo en común: conquistar el poder. 

Cómo les irá lo descubriremos a medida que avancemos en esta saga (compuesta por: El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César y César), todo un clásico ya que no puede faltar en la biblioteca de cualquier apasionado de la Historia que se precie. 


5) Trilogía El trono de César

Harry Sidebottom es el autor de la serie de novela histórica que arrasa en el mundo. Hierro y poder es la primera entrega de la trilogía El trono del César, una novela que en The Times describían así: «Como Juego de tronos pero sin dragones». La venganza, la victoria y la lucha por Roma son algunos de los motores de esta saga que te atrapará. 

Primavera del 235 d. C. El emperador Alejandro Severo acaba de ser asesinado y el trono del César se convierte en objeto de deseo. Da inicio así un periodo convulso de la Historia romana en que, en tan sólo un año, serán seis los aspirantes a hacerse con el trono. El héroe de la revuelta es Maximino el Tracio, que se convierte en el primer César surgido del fragor de la batalla. Su reinado quedará en nada sin la aprobación del Senado, y muchos senadores no aceptan que les gobierne un antiguo pastor. En el norte, la guerra contra los bárbaros consume hombres y dinero, y la rebelión y la tragedia personal llevan a Maximino a extremos desesperados, a venganzas sangrientas y al límite de la cordura.

Inspirada en hechos reales, esta trilogía (compuesta por Hierro y poder, Sangre y honor y Fuego y victoria) nos lleva a una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del César. 


6) Infografías de la Antigua Roma 

Y llegamos al final de nuestras sugerencias con una propuesta distinta pero que nos sirve de resumen a todo lo anterior y que va a hacer las delicias especialmente de quienes se identifiquen con la memoria visual y disfruten de los gráficos y las estadísticas. 

Porque nunca antes se había contado la historia de Roma como lo hacen en esta obra John Scheid, Milan Melocco y Nicolas Guillerat. A partir de los numerosos datos que nos ofrecen las fuentes de la antigüedad a lo largo de doce siglos de historia, este volumen recrea mediante infografías la civilización romana no tanto en función de un relato cronológico lineal, sino a partir de temas y procesos transversales: la formación de un imperio, la ciudadanía y la relación con los que no forman parte del cuerpo cívico, el gobierno y la administración a lo largo de los siglos, la religión, la economía y, especialmente, la guerra como motor del cambio y el crecimiento de Roma, que pasó de ser una ciudad-estado más en la península Itálica a ser la cabeza de un imperio sobre tres continentes y alrededor del mar Mediterráneo.

En un riguroso enfoque histórico y a partir de las mejores fuentes internacionales pero con la constante preocupación por la claridad, los autores ofrecen un libro único, tan importante por la masa de datos que recoge como por su excepcional propuesta gráfica. Miles de lectores han disfrutado ya de esta propuesta diferente e integradora, repleta de rigor histórico. No te la puedes perder. 


Con esta propuesta de lecturas esperamos haberte llevado a una interesante inmersión en nuestra Historia. Pero por supuesto nos queda mucho más por ver, más personajes que descubrir, más etapas históricas en las que bucear y más hechos históricos a los que dar su justa posición en nuestra historia común. Así que si tu curiosidad no tiene fin, ¡esta lista de lecturas te espera! 

Valora este artículo