Más vendido
Portada El barracón de las mujeres
Portada El barracón de las mujeres
Contraportada El barracón de las mujeres
Imagen extra El barracón de las mujeres 0
Imagen extra El barracón de las mujeres 1
Imagen extra El barracón de las mujeres 2
Imagen extra El barracón de las mujeres 3

El barracón de las mujeres

Sinopsis de El barracón de las mujeres

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.

Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.

Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.

Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.

Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.

Los lectores y los medios han dicho:

«Fermina Cañaveras da voz a las más vulnerables, a las obligadas a prostituirse en Ravensbrück. Es un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática. Siempre», Baltasar Garzón.

«Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich», Alejandro Palomas.

«Fermina Cañaveras es historiadora y durante dos décadas ha trabajado con la historia de las mujeres españolas en los campos nazis de exterminio a través de estudios académicas. Ahora, convierte su investigación en una novela con pinta de best seller porque anhela que su historia sea conocida en toda España», Luis Alemany, El Mundo.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 ene 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7176-4
Páginas504
Código0010333937
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer El barracón de las mujeres

Fermina Cañaveras es historiadora y por eso la documentación es exhaustiva. Cuando Fermina estaba preparando su trabajo de fin de carrera, que trataba sobre la organización en la clandestinidad del Partido Comunista en Madrid, Carmen, una de las militantes que entrevistó, le contó lo que sucedió en Ravensbrück, a 90 kilómetros de Berlín.

Esta novela es un grito que busca concienciar sobre la violencia ejercida a las mujeres, sobre la realidad del campo de concentración de Ravensbrück, donde las mujeres fueron obligadas a prostituirse durante el Tercer Reich. Es un homenaje a todas las que permanecen en la sombra, a las grandes perdedoras.

Ravensbrück es la culminación de un proyecto basado en aniquilar mujeres. Estamos hablando de crímenes específicos de género, como abortos forzados, esterilización, prostitución forzada. Es una parte crucial de la historia de las atrocidades del Tercer Reich. Fue el único campo destinado casi exclusivamente a prisioneras.

Es una novela sobre la Guerra Civil, sobre la II República. Y es una novela sobre los derechos de las mujeres, la sororidad y la capacidad de resiliencia incluso en el infierno. En ese sentido, es una novela muy feminista.

El barracón de las mujeres es un libro para concienciar, para conocer y reparar. Es también para lectores de la aclamada y premiada novela gráfica Hierba de Keum Suk Gendry-Kim y de toda la obra de Almudena Grandes.

El testimonio de una mujer que tuvo que ejercer como prostituta en el campo de concentración de Ravensbrück. Ciertamente, el relato de las experiencias en el campo es desolador y muy verídico.

Sobre la autora de El barracón de las mujeres

Fermina Cañaveras

Fermina Cañaveras nace en Torrenueva (Ciudad Real) en 1977, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

Dedica su vida a la investigación desde hace once años. Su trabajo está centrado en el área de mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX en el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Colabora con asociaciones como la Recuperación de Memoria Histórica, Fundación FIDGAR o Aranzadi, entre otras. El barracón de las mujeres es su primera novela.

@canaverasfermi en IG

@fermicanaveras en TW

Retrato de  Fermina Cañaveras

Opiniones

Opiniones sobre El barracón de las mujeres

Comentarios y valoraciones sobre El barracón de las mujeres

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con El barracón de las mujeres

Miniatura articulo: 15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo
Actualidad-22 feb 2024

La historia es una disciplina fascinante que nos permite entender cómo hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. [...]

Miniatura articulo: El barracón de las mujeres: La reveladora novela del Horror Nazi de Hitler en Ravensbrück
Actualidad-13 feb 2024

Esta novela reconstruye el horror de las mujeres que se prostituyeron en el campo de concentración de Ravensbrück

Miniatura articulo: 11 libros que exploran el papel de las mujeres en la guerra
Actualidad-8 feb 2024

Repasamos algunas novelas en las que las mujeres son víctimas pero también heroínas

Sala de prensa de El barracón de las mujeres

    Book & Film Rights