Sí. sí, eso que está en el aire es el olor de la primavera. De las flores. De las rosas. Y con las rosas... amigo mío, ¡con las rosas vienen siempre los libros! 

Porque no hay época más bonita que ésta, cuando sabemos que el Día de Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y podemos empezar a elaborar con ansia contenida y emoción esa lista maravillosa de los libros que pensamos sí o sí conseguir. Porque los libros son el centro de gravedad de nuestras vidas y estamos muy felices de poder celebrar un año más que editores, lectores, libreros, autores... convierten nuestro sueño en realidad.

Por eso queremos celebrar Sant Jordi 2022 por todo lo alto. ¿Que te faltan ideas? ¡Pues no te preocupes! Tenemos la guía de los libros imprescindibles que no te pueden faltar este 23 de abril. ¿Cuántos se irán contigo a casa? ⤵️


Este año acierta en Sant Jordi con estos adictivos libros 

Si estás buscando el libro perfecto para regalar (o para autorregalarte) y te seducen tantas propuestas que no te puedes decidir... ¡no te preocupes!  Hemos seleccionado para ti los libros con los que seguro que aciertas este Sant Jordi. ¿Les echamos un vistazo? 

El Libro Negro de las Horas

Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. El esperado regreso de Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta con Aquitania, ya está aquí y más de 2.000.000 de personas están deseando leer este apasionante thriller.

¿Quieres saber por qué? Por esta trama: Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

El castillo de Barbazul

Vuelve Melchor Marín para enfrentarse al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y para comprobar que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos. 

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor...

Si quieres llegar al fondo de esta historia tendrás que sumergirte en la absorbente última parte de la trilogía Terra Alta de Javier Cercas, su proyecto más ambicioso y cuya primera entrega (Terra Alta, 2019) le ha hecho ganador del Premio Planeta. Nosotros no podemos dejar de leer esta historia. 

El mapa de los anhelos

Déjate sorprender por Alice Kellen, la autora que ha enamorado a más de un millón de lectores. 

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres? ¿Seguirías la ruta marcada hasta el final? Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía.

Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

La cuenta atrás para el verano (edición especial limitada)

Edición especial limitada de la novela que ya ha emocionado a más de 150 000 lectoras. Incluye dedicatoria de la autora. ¡Ahora sólo te falta conseguir su firma este Sant Jordi! Y los fans de La Vecina Rubia no podrán ser más felices. 

Y si aún no te has adentrado en su historia, ella misma te la cuenta: 

¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan. Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas.

La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma. Nombres propios que me ayudaron a dar el salto desde la adolescencia a la madurez, despeinándome en el camino el pelazo, pero construyendo un cerebro debajo. ¿Ganas de leer? ¡Nosotros también! 

La Bestia

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola —alias literario de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero— teje con los hilos del mejor thriller esta novela impactante, repleta de infierno y oscuridad. ¡Este Sant Jordi no te pierdas el Premio Planeta más frenético e implacable! 

Últimos días en Berlín

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia. No te pierdas la magistral novela de Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta con una historia que te hará emocionarte.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Infalible como regalo de Sant Jordi. ;) 

Por si las voces vuelven

Ángel Martín nos trae un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que nos atrapa desde la primera línea. Porque todos podríamos ser él. 

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como ésta: no necesitas tocar fondo para reconstruirte desde cero. 

Encuentra tu persona vitamina

Y seguimos con el bienestar, porque cuidarnos es el mejor regalo que nos podemos hacer durante el año. Y Sant Jordi puede ser la excusa perfecta para empezar a hacerlo. Te recomendamos a la especialista, la doctora Marian Rojas Estapé, autora del bestseller Cómo hacer que te pasen cosas buenas con 350.000 ejemplares vendidos.

¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay algo bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja?

La doctora Rojas te acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y te habla de una hormona fundamental, la oxitocina. Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune. Nos parece un excelente regalo de Sant Jordi, ¿no crees? 

El mentalista

Propeusta ahora para los fans de la parte más oscura de la mente humana, para los amantes del misterio: un implacable asesino en serie. Una pareja de investigadores fuera de lo común. La esperada nueva novela de Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus.

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

Ciudades de humo

Otro imprescindible este Sant Jordi, sin duda, es la trilogía de Fuego de Joana Marcús que arranca con Ciudades de humo. ¿Estás listo para la autora fenómeno de Wattpad? 

Alice nunca ha salido al mundo. Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara.

Pero, ¿y si eso ocurriera? En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir? Además en breve tendremos con nosotros la segunda entrega de la trilogía, Ciudades de cenizas, que llega a librerías el 11 de mayo. Nuestra cita con Sant Jordi nos parece un momento excelente para iniciarnos en la historia de Joana Marcús, ¿qué te parece? 

Personas tóxicas

Tras el éxito de A solas llega el nuevo libro de Silvia Congost, una de las psicólogas de referencia en España, experta en relaciones y dependencia emocional. En este nuevo libro la autora nos explica cómo identificar a las personas tóxicas y qué hacer para liberarse de ellas.

Porque las personas tóxicas existen. Te guste o no. Lo aceptes o no. Y su característica principal es, básicamente, que intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen. Pueden estar en cualquier área de tu vida: en la familia, en las amistades, en el trabajo o en la pareja. Pero lo más importante es que, si no te alejas de ellas, pueden acabar desequilibrando tu vida por completo. Este libro te aportará la claridad, la comprensión y las respuestas que necesitas para identificar y tratar con personas tóxicas, además de ofrecerte herramientas que te ayudarán a empoderarte, a alejarte de todo aquel que te esté dañando y no te aporta nada bueno, y a cuidar siempre de tu esencia, tu autoestima y tu dignidad. 

El valle de los arcángeles

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo. Una súper novela de Rafael Tarradas Bultó que no te puedes perder este Sant Jordi. 


Triunfa este Sant Jordi regalando uno de estos libros

Si buscas una conexión emocional fuerte con tu lectura, tanto si es para ti como para otra persona, ¡apunta! Te traemos una selección de lecturas reconocidas por la crítica y que ya han enamorado a miles de lectores. Estas cuatro novelas con premio serán tu baza infalible para conquistar un corazón lector este Sant Jordi. 

Las formas del querer

Empezamos esta lista con el Premio Nadal de Novela 2022, una joya de Inés Martín Rodrigo que no te querrás perder. 

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos. 

Lugar seguro

Isaac Rosa con esta novela ha sido el ganador del Premio Biblioteca Breve 2022. Y si aún no te has adentrado en su universo literario... te lo recomendamos encarecidamente. Su prosa se quedará contigo y querrás seguir leyendo más del autor. 

Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez.

Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible. Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual. ¿Tu siguiente lectura? Imposible fallar con ella. 

Operación Kazán

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Operación Kazán recorre desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

Este Sant Jordi descubre el Premio Primavera de Novela 2022, de Vicente Vallés, o como la han descrito: «una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

La biblioteca de fuego

Y llegamos al final de esta lista con el Premio Azorín de Novela 2022, una novela de María Zaragoza

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos. 

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores. 

Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas. Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura que nos parece ideal como regalo en este Día del Libro. 


Y cuando busques ampliar tu horizonte de lecturas, no te preocupes porque tenemos preparada toda una selección con los libros que no te vas a querer perder durante Sant Jordi y que van a llenar el resto de tu año de aventuras, emociones y sobresaltos de autobús cuando no puedas dejar de leer ni de camino al trabajo. 

¡Feliz Sant Jordi, lector! 

Valora este artículo