Guía de los libros imprescindibles para Sant Jordi

Sí. sí, eso que está en el aire es el olor de la primavera. De las flores. De las rosas. Y con las rosas... amigo mío, ¡con las rosas vienen siempre los libros! 

Porque no hay época más bonita que ésta, cuando sabemos que el Día de Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y podemos empezar a elaborar con ansia contenida y emoción esa lista maravillosa de los libros que pensamos sí o sí conseguir. Porque pese a todo los libros siguen siendo el centro de gravedad de nuestras vidas y estamos muy felices de poder celebrar un año más que editores, lectores, libreros, autores... convierten nuestro sueño en realidad, día a día. 

Por eso queremos celebrar que #SantJordiNosUne y lo queremos celebrar por todo lo alto. ¿Que te faltan ideas? ¡Pues no te preocupes! Tenemos la guía de los libros imprescindibles que no te pueden faltar este 23 de abril. ⤵️


El campamento

¡Qué ganas teníamos de poder hacer nuestro el nuevo libro de Blue Jeans! ¿Tú también? ¡Por supuesto! Porque no hay forma de no engancharse a los adictivos libros de Francisco de Paula y siempre estamos esperando su nueva novela. Es una realidad que nosotros ya hemos aceptado jeje. 

Pero volvamos a El Campamento... «Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.»

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje recibirán
formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo y tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior.

Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. Tras el éxito de La chica invisible, Blue Jeans vuelve a sorprendernos con un apasionante thriller repleto de intriga y acción. ¡Este Sant Jordi vamos a descubrir misterios junto a los chicos del campamento! 


El hijo del padre 

Seguimos con un libro imprescindible: un recorrido por el amor y el dolor de la mano del autor de la aclamada Un millón de gotas. En esta ocasión Víctor del Árbol nos invita a conocer la verdad sobre nosotros mismos. ¿O quizás es mejor vivir en la mentira? 

Diego Martín no tiene ni idea de quién es realmente. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario, uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta... Definitivamente es alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez es alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia. El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos. ¿Será mejor la verdad que descubra? ¿O era mejor vivir en el engaño como hasta ahora?

La nueva novela de Víctor del Árbol ya suma más de 100.000 lectores y estamos seguros de que serán muchos más los que se adentren en su magia este día de Sant Jordi. 


La buena cocina

Y si hay algo que grita "familia", sin duda es la cocina. La cocina clásica, de puchero de toda la vida, de tarde de domingo que se alarga alrededor de un plato cocinado con mimo. Si hay un cocinero que represente la esencia de la cocina tradicional ése es sin duda Karlos Arquiñano

La buena cocina es el nuevo recetario del cocinero más televisivo. En este libro aprenderemos uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina: el arte de escoger y mezclar bien los ingredientes. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo. En este nuevo recetario de Arguiñano descubrirás qué ingredientes usar en tu día a día cuidando tu salud y con lo que tengas más a mano en la despensa o el frigorífico. Con un práctico índice de sugerencias clasificadas por ingredientes, estas 900 recetas superdeliciosas y fáciles te permitirán preparar completos menús que incluyen legumbres, carnes y aves, verduras y hortalizas, pescados, huevos, cereales, frutas y postres. Y todo para chuparse los dedos, claro. 

Este libro va dedicado especialmente a los golosos, a aquellos a quienes no les molesta si la rosa que les regalen en el Día del Libro es de las de golosina, tan ricas, jeje. Si te sientes identificado, o si tienes ganas de ampliar tu recetario, ¡éste es sin duda tu imprescindible para el 23 de abril! 


El lunes nos querrán 

Y vamos ahora con una novela que invita a la reflexión. ¿Qué encontrarás en ella? El relato vivo del machismo, de cómo pese a los avances, el siglo XXI no es una época libre de estigmas, prejuicios, dogmas... y mucho más cuando quienes están sujetos a ellos son las mujeres migrantes. Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal de Novela 2021 con esta obra, sabe bien de qué habla. 

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos. Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen.

Éste es el relato del arduo camino hacia la libertad. Y sin duda será el regalo perfecto para alguien de tu entorno en este Sant Jordi. No tenemos ninguna duda. 


Los ingratos 

Una emocionante crónica familiar y sentimental. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible. ¿Te sientes algo identificado/a con estas líneas? Eso es porque todos somos un poco el protagonista de esta novela. Su autor, Pedro Simón, además ha ganado el Premio Primavera de Novela 2021

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenía mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho. 

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio. Y creemos que va a ser un regalo muy dulce para nuestros padres y nuestros abuelos en este Día del Libro. ¿no te parece? 


Los crímenes de la carretera

Seguimos con los escenarios rurales... pero en este caso el tono cambia mucho. Nos metemos ahora en el terreno de la novela negra y no podía faltar en nuestra lista de imprescindibles la obra de J. D. Barker. Quizás te suene por su famosa trilogía El cuarto mono. Ahora vuelve con una trama más oscura si cabe y escrita a cuatro manos con otro grande de las letras, James Patterson, premio Guinness por ser el autor con más números 1 en la lista de bestsellers de The New York Times. ¿No es una mala presentación para el libro, verdad? 

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

Los crímenes de la carretera es una novela mprevisible, inquietante. ¿Te atreverás a meterte en la mente del asesino? ¿Qué harías en el lugar del protagonista? 


El dominio mental 

Y seguimos en el terreno de lo oscuro... pero esta vez lejos de la ficción. Lo más fascinante del libro de Pedro Baños es que no se trata de una licencia literaria, lo suyo es el análisis de la realidad, es una mirada clínica a nuestro entorno. ¿Quieres saber qué ve uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia y defensa? 

En este nuevo libro el autor dirige su atención a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder. Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir —que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades». 

Con El dominio mental, el coronel Pedro Baños pone el broche a la trilogía sobre geopolítica que ya han leído miles de lectores en más de once países. ¿Te la vas a perder?  


Las Ratitas 4. Superaventura entre las nubes

Y, claro, en Sant Jordi no pueden faltar las propuestas para los lectores más jóvenes. Por eso entre nuestras ideas para público infantil y juvenil tenían que estar Las Ratitas.

Seguro que los peques de la casa conocen a Gisele y Claudia por su canal de YouTube y sus divertidas aventuras delante de la cámara. Pues bien, la diversión sigue a través de las páginas de sus libros y nos proponen una nueva aventura en Las Ratitas 4. Superaventura entre las nubes. 

¡Las Ratitas suben a la furgoneta y se van de excursión! Sus padres las llevan a un precioso lugar a dar un paseo en bicicleta, y su querida Alma por supuesto va con ellos. Encuentran una cascada increíble para pasar el día y descubren un montón de sorpresas. Hasta que de pronto… su furgoneta desaparece. ¿Lograrán encontrarla para poder volver a casa? ¿Invocarán una vez más sus súper poderes?

Estamos seguros de que los más peques van a disfrutar mucho este Sant Jordi descubriendo qué ha pasado con la furgo de Las Ratitas y resolviendo todos los enigmas junto a estas hermanas. 


La leyenda de la peregrina 

Ésta es la historia de una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias. Con el magnífico talento de Carmen Posadas para narrarla. 

La Peregrina es, sin duda, la perla más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia. En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Inspirándose en el clásico contemporáneo El escarabajo de Mújica Laínez, Posadas convierte en protagonista de su nueva novela a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de la gran novela que el lector tiene en sus manos.

¿No puede faltar la magia entre las lecturas de un Sant Jordi, verdad? 


La reina sola 

Y seguimos con mujeres extraordinarias. Jorge Molist nos relata en La reina sola la fascinante historia de una mujer que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo. ¿Estás tan intrigado como nosotros? Pues sigue leyendo. 

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino. Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado. Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo. 

Una mujer enfrentada a los tres mayores poderes de su época. ¿Era evidente que una historia así teníamos que incluirla en nuestra lista de imprescindibles, verdad? 


Las cuatro amigas 

Y frente a la solitud de nuestra anterior reina... esta obra es un retrato coral sobre la amistad, sobre Las cuatro amigas que ponen fin a la aclamada saga Hijas de una nueva era de Carmen Korn

Cuatro mujeres. Dos guerras mundiales. Todo un siglo. 

Hamburgo, 1970. Henny celebra su cumpleaños rodeada de su familia y de sus inseparables amigas. El hilo de la complicidad que unía su vida con la de Käthe, Lina e Ida continúa ahora en las nuevas generaciones: Florentine, la modelo que regresa de París con una inesperada noticia; Katja, que sueña con fotografiar conflictos por todo el mundo; y Ruth, que lucha por liberarse de una relación tormentosa. Todas ellas, como ya hicieran sus madres y sus abuelas, comparten la felicidad y la desgracia, los momentos aparentemente triviales y aquellos que determinan sus destinos.

Son años de grandes acontecimientos: el pueblo alemán está dividido, la guerra de Vietnam aterra a medio mundo, se expande un renacido extremismo y la caída del Muro de Berlín señala el fin del miedo. La amistad que forjaron cuatro amigas sirvió de inspiración para que sus hijas alcanzaran su lugar en el mundo y alumbró el destino de tres jóvenes en el inicio de una nueva época.

Las cuatro amigas es la tercera y última entrega de la trilogía Hijas de una nueva era, una emocionante saga sobre la libertad, el amor y la valentía que narra la fascinante historia del siglo XX a través de una generación de mujeres que luchó por superar las circunstancias que les tocó vivir. Imperdible. 


Ser 

Y tras una lista llena de viajes y aventuras, llega el momento de centrarnos en nosotros. Sí, lector, porque el día puede ser algo bastante entretenido pero también algo alienante. Y cuando llega la noche y volvemos a casa es importante apagar el ruido de nuestra cabeza y conectarnos con nosotros mismos. No es fácil, muchas veces. 

Por eso es tan interesante esta propuesta de Verónica Blume

Este libro no es una lección de sabiduría sino un ejercicio para compartir. Su autora lo entiende como un medio para abrir una puerta, para encender una luz que nos inspire a diseñar nuestra propia práctica. En estas páginas Blume comparte su viaje personal a través del yoga y la meditación, un vehículo hacia una manera diferente de conocernos, hacia un entendimiento profundo que refleja nuestra realidad más vulnerable, nuestro auténtico Ser.

Y no hay mejor forma de ser que olvidándonos de todo lo demás. Por eso nos gusta tanto esta guía tan personal sobre su viaje hacia el autoconocimiento. ¿Respiramos juntos, lector? 


Un corazón entre tú y yo

Y si se suele decir que la paz precede a la tormenta, nosotros cerramos este post con el mejor tipo de tormenta que se nos ocurre: la tempestad de emociones y sensaciones que siempre nos regalan los libros de Megan Maxwell. La reina de la literatura romántica y líder de las Guerreras Maxwell vuelve para decirnos algo: sufrir una pérdida no significa olvidar, sino vivir y avanzar.

En su lecho de muerte, Harald Hermansen le prometió a su amada Ingrid que dejaría Noruega y se trasladaría a vivir en Escocia. Harald añora su país, como añora a su mujer y sus gentes, pero sabe que regresar al Reino de Song no sería buena idea, especialmente porque allí ya no le queda nada. A pesar de ser considerado un bárbaro vikingo en aquellas tierras, gracias a la ayuda de Demelza y de Aiden McAllister, su marido, Harald consigue llevar una vida tranquila, sacar adelante su propia herrería y ser aceptado por la mayoría de los parroquianos. 

Pero todo comienza a complicarse cuando aparece una joven llamada Alison. Ella y su manera de comportarse, tan parecida en ocasiones a la de su fallecida mujer, lo atrae y lo espanta al mismo tiempo. Pero si algo tiene claro es que no quiere volver a enamorarse, y menos de una mujer como aquélla. ¿Quieres saber más? Por supuesto, pero dejaremos que lo descubras en primera persona leyendo la maravillosa novela de Maxwell. 


Y cuando te hayas repuesto, gobierne de nuevo la calma y busques ampliar tu horizonte de lecturas, no te preocupes porque tenemos preparada toda una selección con los libros que no te vas a querer perder este Sant Jordi. Porque los libros nos acercan y no creemos que haya mejor forma de viajar, hacia nosotros o hacia los demás, que a través de un libro. Los libros son nuestro centro de gravedad y nos hace muy felices que así sea. ¿Seguimos leyendo? :) 

#SantJordiNosUne

Valora este artículo