Libros premiados para regalar este Sant Jordi

Imagen articulo: Libros premiados para regalar este Sant Jordi

18 mar 2024

Actualizado 16 abr 2024, 17:40

Decidnos, lectores: ¿Qué os cuesta más, escoger nueva novela para vosotros o para regalar? Aunque esta última suele ser siempre un poco más complicada, porque los gustos ajenos son más difíciles de conocer. La presión y el nerviosismo se empiezan a sentir al momento de escoger el regalo ideal, más aún si conocéis a esa persona desde hace bastante tiempo y saben perfectamente que los libros son vuestro territorio de confianza. 

Para poneros las cosas súper fáciles, hemos preparado una lista realmente infalible, que os va a asegurar el éxito absoluto en vuestros regalos para este Sant Jordi. 

En este artículo os traemos una selección de los libros que han ganado algunos de los premios literarios más importantes de nuestro país. Con estas credenciales, creemos que son ideales para regalar y acertar en cualquier momento. Y es que estamos hablando de esas obras que han sido reconocidas por su alta calidad literaria, por contar historias maravillosas de esas que emocionan a cualquiera y por tener ese toque especial que logra diferenciarlas del resto. 

Así que ten el boli a mano para apuntar estos libros en tu lista que seguro que harán las delicias de cualquier amante de la lectura, incluso de aquellos que aún no se adentran tanto en el mundo de los libros. ¡Aquí vamos! 

1. Premios Planeta

¿Queréis dar en la diana con vuestro regalo? Nada más acertado que regalar la novela ganadora del Premio Planeta. Y, si además hace doblete con la novela finalista, ¡Acierto al cuadrado! Te recordamos qué títulos son: 

La ganadora del Planeta 2023 ha sido Las Hijas de la Criada, de Sonsoles Ónega. Esta cautivadora historia nos sumerge en la Galicia de 1900, en el pazo de Espíritu Santo, donde nacen las hermanas Clara y Catalina. Sus destinos parecen predestinados, pero una venganza inesperada alterará sus vidas y las de los Valdés para siempre. La narrativa se centra en doña Inés, matriarca de la familia, quien debe enfrentarse al desamor, el abandono y las luchas de poder para asegurar el legado de su verdadera hija en un tiempo en que las mujeres luchaban por la autonomía. "Las Hijas de la Criada" es una historia mágica y realista que explora la rebelión contra el destino y la búsqueda de la verdad.

Alfonso Goizueta ha sido el finalista del Planeta 2023 con La Sangre del Padre. Esta novela nos transporta a la Macedonia de Alejandro Magno, quien, tras el asesinato de su padre, asciende al trono y hereda la misión de liberar a las tierras griegas de los persas. Sin embargo, su ambición va más allá; inspirado por la sangre de reyes y dioses que corre por sus venas, Alejandro desea conquistar Babilonia, Persépolis y enfrentarse al temible Darío para derrocar el Imperio persa. "La Sangre del Padre" es una epopeya épica y colosal que sigue la búsqueda de Alejandro Magno por la libertad y la conquista del mundo.

Este pack ofrece una experiencia literaria completa, perfecta para los amantes de la buena literatura llena de pasiones, emociones y aventuras.

El estuche contiene la novela ganadora y la novela finalista en un mismo pack.

PREMIO PLANETA 2023 | LAS HIJAS DE LA CRIADA | SONSOLES ÓNEGA

Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.

La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.  

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

FINALISTA PREMIO PLANETA 2023 | LA SANGRE DEL PADRE | ALFONSO GOIZUETA

Conquistó el imperio más poderoso del mundo,
pero la guerra más violenta la libró contra sí mismo.

La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.

Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.
Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre.
Sabe que es su destino. Solo él puede lograrlo, solo él puede conquistar el mundo; solo él es Alejandro Magno.

2. Premio Nadal

Vamos ahora a por la ganadora del Premio Nadal, Bajo tierra seca. 

César Pérez Gellida nos lleva a Extremadura a principios del siglo XX. Antonia Monterroso, conocida como la Viuda, enfrenta la lucha por la supervivencia en una vasta hacienda, mientras la hambruna azota las zonas rurales. Su realidad se desmorona con un incendio que arrasa todo lo que construyó, y de manera misteriosa, Antonia desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo y el sargento Pacheco lideran la investigación tras la denuncia de Antonia contra Jacinto Padilla, capataz de la finca y antiguo amante. Padilla, detenido con una bolsa de dinero y joyas, alega haber provocado el incendio por orden de Antonia, planeando comenzar una nueva vida juntos. Durante el interrogatorio, Padilla revela hechos macabros, llevando la investigación por un sendero oscuro y sangriento.

Estamos ante un thriller rural con el característico estilo de Gellida, por lo que ya podemos decirte que no lo vas a poder soltar. 

PREMIO NADAL 2024

5.ª edición

Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

Bajo tierra seca es un thriller rural al más puro estilo Gellida sobre una mujer que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella.

3. Premio Biblioteca Breve

La novela Elogio de las manos, de Jesús Carrasco, ha sido merecedora del Premio Biblioteca Breve 2024. Esta historia extraordinaria comienza en el año 2011, cuando el narrador y su familia llegan de manera casual a una vivienda casi en ruinas en un pequeño pueblo del sur de España. A pesar de que el propietario planea demolerla una vez encuentre financiación para construir apartamentos, la familia decide repararla con sus propias manos y convertirla en un lugar acogedor.

Durante los años siguientes, la casa se convierte en un espacio de encuentro y celebración, donde la familia comparte momentos con vecinos y amigos. La narrativa se teje entre reparaciones, comida, música, risas y la convivencia con animales. Aunque saben que las máquinas excavadoras eventualmente llegarán, la experiencia se convierte en una elocuente metáfora de la vida: entregarse a ella a pesar de saber que tiene un final.

Este libro nos presenta unas peripecias vitales extraordinarias a la vez que plantea reflexión sobre la aventura y el recuerdo.  

Una novela tan extraordinaria como la peripecia de sus protagonistas

En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
  Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.
  Elogio de las manos es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que caben la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento expresivo que le caracteriza, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.

4. Premio Primavera de Novela

La mañana del viernes 9 de marzo de 2023 arranca con un enigmático mensaje de Loor Galván, la compañera del inspector de policía Axel Nash: «Axel, creo que he matado a alguien». Loor, después de una noche descontrolada, se despierta junto al cadáver de una estrella de Onlyfans, sin recordar nada de lo sucedido. Así empieza Loor, la novela ganadora del Premio Primavera, escrita por Luis García-Rey.

Simultáneamente, un maniaco advierte a Axel en plena transmisión televisiva sobre la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, bajo presión de las altas esferas gubernamentales, asigna el caso a Axel Nash. La víctima resulta ser una estrella del rock, líder de una banda destacada en el panorama musical nacional.

Axel y Loor se ven inmersos en una carrera contrarreloj, donde la desconfianza y las sospechas están a la orden del día. Enfrentados a la incógnita de si Loor es una asesina y la posibilidad de traición incluso entre ellos, los protagonistas deberán resolver dos crímenes simultáneamente.

Una novela que nos mantiene al borde del asiento gracias a su ritmo frenético, la emoción de la trama y todas las sorpresas que nos depara. ¿Te gusta la novela negra? Este es el libro perfecto para ti.

Loor

Premio Primavera de Novela 2024

Premio Primavera de Novela 2024. Ácido. Moderno. Único. Larga vida al nuevo rey de la novela negra.

Dos asesinatos, una investigación a ritmo frenético y un final que no olvidarás.

«Axel, creo que he matado a alguien».

Con este enigmático whatsapp de su compañera Loor Galván comienza la mañana del viernes 9 de marzo de 2023 para el inspector de policía Axel Nash.

Loor terminó la noche anterior borracha y desnuda en la cama de una estrella de Onlyfans, y se despertó envuelta en sangre y abrazada al maltrecho cadáver. Por supuesto, no se acuerda de nada.

Al mismo tiempo, un maniaco advierte a Axel, mientras está en directo en la tele, de la aparición de otro cadáver en el lago de la Casa de Campo de Madrid. El comisario Jorge Ortiz, presionado por las altas esferas del gobierno de la ciudad, se verá obligado a asignar el caso a su mejor hombre, Axel Nash. La víctima es una estrella del rock y lidera una de las bandas más exitosas en el panorama musical nacional.

Axel y Loor se verán envueltos en una carrera contrarreloj en la que sospecharán y desconfiarán de todo y de todos. Sobre todo de ellos mismos.

¿Serán capaces Axel y Loor de resolver dos crímenes al mismo tiempo? ¿Es Loor una asesina? ¿Puede Axel confiar en ella?

5. Premio Nacional de las letras Españolas

Cristina Fernández Cubas recibió el mes de noviembre de 2023 el Premio Nacional de las Letras Españolas, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, «por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas. Por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas». Creemos que con esto es suficiente para animaros a leer la obra de Fernández Cubas. Pero si todavía necesitáis un último empujón, os recomendamos su obra Cosas que ya no existen

Este libro marca un hito en la trayectoria de la autora, ya que originalmente concibió el libro como un recuento de escenas, personajes, viajes y momentos de su propia vida que buscaban espacio en una suerte de memorias. Sin embargo, estas experiencias se revelaron como historias que quería contar en este volumen de relatos vividos.

A través de estas historias, Fernández Cubas nos sumerge en un viaje transatlántico al Buenos Aires de los años setenta, nos lleva a estudiar durante unos meses en El Cairo, nos invita a cruzar la frontera boliviana y a vivir singulares peripecias en distintos rincones del globo. Pero también nos introduce en escenarios más íntimos, como las historias de terror contadas por su niñera, las experiencias en un colegio de monjas o la casa familiar, donde un gran reloj de pie parece que rige el destino.

En este conjunto de relatos la autora captura la esencia de momentos pasados, con nostalgia y un talento único.

Portada Cosas que ya no existen

Cosas que ya no existen es un hito en la trayectoria de Cristina Fernández Cubas, un libro que la autora concibió como un recuento de escenas, personajes, viajes y momentos de su propia vida que pedían paso para una suerte de memorias, y que, imponiéndose como historias, acabaron conformando un magnífico volumen de relatos vividos. Con las armas de la ficción, y el despliegue de una prosa envolvente y arrolladora, sus páginas nos transportan a un viaje transatlántico al Buenos Aires de los años setenta, a estudiar durante unos meses en El Cairo, a cruzar la frontera boliviana o a vivir singulares peripecias en distintos puntos del globo. Pero también a escenarios más íntimos, como el que crean las fabulosas historias de terror que contaba su niñera, las vivencias en un colegio de monjas o la casa familiar, con vestigios de otra época, en la que un gran reloj de pie, desde su puesto estratégico en la escalera, parece, con sus poderosos latidos, regir el destino de los que la habitan.

6. Premio Azorín

Seguimos con la ganadora del Premio Azorín, que en 2024 ha sido Cristina López Barrio con su novela La tierra bajo tus pies.

En el marco de la Segunda República Española, la novela nos habla de las misiones pedagógicas en un contexto histórico fascinante. Al mismo tiempo, relata historia de amor protagonizada por una joven privilegiada que, a pesar de su posición, se involucra en tertulias, cafés y bailes, experimentando así un estilo de vida único dentro de las misiones pedagógicas.

La autora destaca que la novela contiene una intrahistoria de sagas familiares y nos ofrece una mirada profunda y envolvente en un momento crucial de la historia de España.

La obra ganadora del PREMIO AZORÍN DE NOVELA 2024 nos sumerge en una historia evocadora, que destila emoción y conquista el corazón del lector.

Madrid, 1935. Cati es una joven cuya vida transcurre entre fiestas y tertulias en los cafés, hasta que la tragedia la golpea. Mientras busca su lugar en el mundo, el encuentro con una amiga de la infancia y con Manuel Bartolomé Cossío marcará su destino. Con las Misiones Pedagógicas, que llevaban la cultura a donde parecía imposible que llegara, viajará a un pueblo recóndito y, alojada en la humilde casa de los Salazar, Cati iniciará una relación con los miembros de la familia: Paciana, una viuda curtida en la venganza; su hijo, Fabián, apodado el Murciélago, y su hermano, Jeremías, un hombre maldito, por quien sentirá un amor inesperado. Su estancia le abrirá los ojos a otra forma de vida, regida por los designios del campo y las estaciones. Pero también se verá implicada en una vieja deuda de sangre y odio.

La tierra bajo tus pies es una inolvidable novela de amor, venganza y descubrimiento en los últimos años de la República.

7. Premio Fernando Lara

Nos encantó que Roberto Santiago ganara el Premio de Novela Fernando Lara 2023 con La rebelión de los buenos. Ya éramos fans de su multiverso de superhéroes y nos ha fascinado también con esta obra que viene a reinventar el género de la novela negra con una trama absorbente que pone en jaque el poder de los amos del mundo.

La historia sigue a Jeremías Abi, un abogado irreverente contratado por Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos. Lo que comienza como un encargo para gestionar un multimillonario divorcio se convierte en un viaje turbio cuando Abi descubre ilegalidades graves dentro de la empresa. Desde ensayos con cobayas humanas hasta extorsiones, chantajes y estafas, la novela nos muestra un mundo de lo más oscuro. 

Con una protagonista decidida a destruir a su esposo y socio tras un escandaloso engaño, y un abogado con su propio pasado y motivaciones, la novela nos trae también emociones fuertes, sorpresas y un retrato del mal encarnado en una multinacional sin escrúpulos. 

PARA EL QUE EL MAL TRIUNFE SOLO ES NECESARIO QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA.

Roberto Santiago reinventa la novela negra con una trama absorbente que desafía el poder de los amos del mundo.

La rebelión de los buenos, Premio de Novela Fernando Lara 2023

Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.

Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.

Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

8. Premio Tusquets de Novela

El Premio Tusquets de Novela 2023 ha sido para Nada que decir, de Silvia Hidalgo. En sus páginas encontrarás una historia veraz y lacerante sobre el deseo y la pasión. Lo hace a partir del retrato de una mujer que se encuentra en una encrucijada, dudando sobre la maternidad, el trabajo y la familia. Al inicio de la novela, la mujer espera en un coche a su exmarido mientras su hija llora en el asiento trasero. En medio de la lluvia, se embarca en una cita con un desconocido, desatando un deseo crudo y sin restricciones. A partir de ahí, el libro nos habla de la búsqueda de la verdadera felicidad, desafiando las convenciones sociales y enfrentándose a las contradicciones de una vida perfecta en apariencia.

La protagonista se ve inmersa en una relación enfermiza con un "hombre tumor", un directivo de la empresa de su exmarido, en un viaje a través del deseo y la pasión que desafía las expectativas y revela las contradicciones de la vida moderna. Por su estilo crudo y cortante, Hidalgo ha sido comparada  con Marguerite Duras, y como la autora francesa, también construye un retrato psicológico deslumbrante, lleno de escenas turbadoras y emociones intensas.

Portada Nada que decir

Nada que decir

XIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023

Una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo una mujer se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido. Premio Tusquets Editores de Novela 2023

«Una radical propuesta de liberación.» Antonio Orejudo
«Silvia Hidalgo traza con extraordinaria agudeza una radiografía transversal de la mujer contemporánea.» Cristina Araújo
«Silvia Hidalgo retrata de una manera brillante y exacta la deriva del amor en estos tiempos postmodernos, con una prosa electrizante, como si nos hubiéramos sumergido bajo las luces de neón en el mejor cine de autor.» Bárbara Blasco
«Una voz afilada que escarba en el deseo, las ambiciones y el desencanto de una mujer que lo tiene todo, una indagación extraordinaria sobre las decepciones que esconden las vidas perfectas.» Eva Cosculluela

Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos.
  Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.

9. Premio Comillas 

Con una narrativa vibrante, Hasta el último aliento arroja luz sobre la tumultuosa historia del MIL, un grupo de jóvenes de la burguesía catalana que desafiaron al franquismo en los años setenta. Desde sus escondites clandestinos hasta las calles de una Barcelona en ebullición, el libro presenta un retrato fascinante de una época marcada por la contracultura y el autoritarismo.

Destaca la figura olvidada de Francisco Anguas, un joven subinspector de Sevilla, y explora los agónicos meses finales del preso Puig Antich, ofreciendo una crónica brillante y emotiva. Con testimonios de familiares y antiguos militantes del MIL, esta obra nos sumerge en un pasado que aún resuena en el presente.

Portada Hasta el último aliento

Hasta el último aliento

Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona (XXXVI Premio Comillas 2024)

La historia silenciada de un tiroteo y una ejecución que marcaron la España contemporánea.

En septiembre de 1973 se produjo en el centro de Barcelona un tiroteo entre agentes de la Brigada Social y tres militantes del Movimiento Ibérico de Liberación, el MIL, una minoritaria organización armada de corte libertario que llevaba tiempo cometiendo atracos a diversos bancos, con el objetivo de combatir el capitalismo. Durante ese enfrentamiento, caía muerto por los disparos un joven subinspector de policía, y los miembros del MIL fueron detenidos. Uno de ellos, Salvador Puig Antich, acusado de la muerte del policía, fue sometido meses después a un consejo de guerra que lo condenó a muerte. En marzo de 1974, Puig Antich era ejecutado por garrote vil, un hecho que provocó la estupefacción de la izquierda pero que no aplacó la sed de venganza de una dictadura que se veía cada vez más acosada tanto interna como externamente.
   Hasta el último aliento narra de forma vibrante la autodestructiva trayectoria del MIL. Sus escasos militantes, procedentes de la burguesía ilustrada y conservadora catalana, dispusieron de una red de pisos francos y de un arsenal de armas con las que solían deambular por una Barcelona que a comienzos de los setenta se debatía entre los fulgores de la contracultura y los estertores del franquismo. El libro ilumina asimismo la figura de Francisco Anguas, el subinspector sevillano de veinticuatro años muerto en la refriega. Amante de la lectura y cinéfilo apasionado por la obra de Truffaut, Anguas no respondía en absoluto a la imagen de la policía del régimen. Sobre su figura y su temprana y violenta muerte pronto cayó un espeso e injusto olvido. Por otra parte, los agónicos meses finales del preso Puig Antich, los pormenores de un juicio militar sometido a presiones políticas y la frenética carrera de sus abogados por evitar el cumplimiento de la pena capital culminan una brillantísima crónica, para la que su autor ha contado con el testimonio tanto de los familiares de los principales protagonistas como de los antiguos militantes del MIL que sobreviven en la actualidad.

10. Premio Princesa de Asturias de las Letras 

El japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 por su alcance universal y su capacidad para fusionar la tradición japonesa con el legado de la cultura occidental. El jurado ha destacado su prosa inquietante, influenciada por autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa.

En sus novelas, Murakami ha abordado temas fundamentales de nuestro tiempo, desde la soledad y la incertidumbre existencial hasta la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo. También ha explorado aspectos como el cuidado del cuerpo y la reflexión sobre el quehacer creativo.

Su voz, expresada en diversos géneros, ha resonado en generaciones diversas, convirtiéndolo en un verdadero corredor de fondo en la literatura contemporánea.  

Su novela más reciente, publicada tras seis años de inactividad, se titula La ciudad y sus muros inciertos. En ella, el joven protagonista se enamora de una chica que comparte con él los detalles de una enigmática ciudad amurallada situada en otro mundo. Sus encuentros, entre glicinias y paseos a orillas de un río, se ven interrumpidos cuando la chica confiesa que su verdadero yo reside en esa ciudad. Una carta de despedida llega al protagonista en otoño, sumiéndolo en una profunda tristeza. Años después, se revela que la ciudad descrita por ella existe, desafiando las fronteras de la realidad, la identidad, los sueños y las sombras en este universo donde todo es posible. 

Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de La muerte del comendador.

«Atención: Murakami —igual que los Beatles— provoca adicción.» Rodrigo Fresán, El País
«Murakami merece el Nobel.» Rafael Narbona, El Cultural (El Mundo)
«Murakami es el mejor escritor vivo.» Pablo d’Ors, Abc Cultural
«Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño.» Antonio Lozano, La Vanguardia
«Murakami es un grande.» Carlos Zanón, El País

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
  Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

11. Premio Minotauro

Para los amantes de la ciencia ficción también tenemos libro con premio. Nada más y nada menos que el prestigioso Premio Minotauro, que en 2023 ha sido otorgado a la novela de Asier Moreno Vizuete. Se trata de una historia oscura y sangrienta, al estilo de autores como Joe Abercrombie o George R.R. Martin. En este mundo postapocalíptico y mágico, la Baronía de Arborias se ve envuelta en una guerra civil tras la muerte del Barón Albredo IV Cadágara.

La protagonista, Ilda, una Rompebotas, huye de su atormentado pasado, pero al regresar de una expedición en La Frontera, se encuentra con que sus fantasmas la esperan. En su viaje de vuelta a casa, Ilda deberá enfrentarse a los peligros del desierto, la guerra, daimonios y aldeas carbonizadas. Además, descubre que las historias que su padre le contaba, las cuales la motivaron a huir, son en realidad las más grandes de las mentiras. Este viaje la llevará a cuestionar su identidad y a confrontar los secretos enterrados en su propio pasado.

La novela mezcla elementos de grimdark con la fantasía y la ciencia ficción. Un cóctel perfecto para los fans de este género.

Hija de La Frontera es la novela ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

El Barón Albredo IV Cadágara ha muerto y la guerra civil sacude la Baronía de Arborias. La Frontera lo engulle todo a su paso y los chatarreros aprovechan la ocasión para zambullirse en El Pedo de Dios en busca de los tan preciados tesoros de Antes de Aquello. Para conseguirlo necesitarán la ayuda de los Rompebotas, conocedores de los peligros del desierto. Mantente viva, mantente al margen.

Esa es una de las frases de su padre, el mejor Rompebotas que el polvo haya engendrado jamás. Ilda ha puesto toda una Baronía de por medio para huir de un pasado que la atormenta, pero, al regresar de una de sus expediciones en La Frontera, descubre que sus fantasmas la están esperando. En su camino de vuelta al hogar, la Rompebotas no solo tendrá que enfrentarse a los peligros del desierto y de la guerra, a daimonios y aldeas carbonizadas, sino a todas esas historias que su padre le contaba y que resultaron convertirse en la más grande de todas las mentiras. Un viaje entre dos mundos y dos tiempos que obligará a Ilda a volver a ser la niña que era para ponerse delante de un espejo, y lo que allí se encuentre, quizá no le sea del todo desconocido.

Un grimdark oscuro y sangriento al estilo de Joe Abercrombie o George R.R. Martin. Una historia que nos sumerge en un mundo postapocalíptico a la par que mágico, donde los rifles se disparan junto a hechizos imposibles y en las ciudades enterradas por el polvo no solo duerme nuestro mundo sino también demonios que susurran en la oscuridad. Literatura de género que se abre a nuevos horizontes para navegar en mares en los que la fantasía o la ciencia ficción se convierten en un escenario donde dar cabida a los dolores y conflictos más profundos del alma humana.

12. Premio Espasa 

La última edición del Premio Espasa ha galardonado la obra de Javier Solana, que en este ensayo ofrece una mirada única a los cambios drásticos que han transformado el mundo en las últimas tres décadas. Desde el final de la Guerra Fría hasta la guerra caliente actual entre Rusia y Ucrania, el autor revisa los eventos clave que han marcado este período.

El libro describe algunos acontecimientos históricos clave y, a la vez, incorpora las reflexiones personales de Solana, quien no solo fue testigo directo sino también partícipe en muchos de estos hechos. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la invasión rusa de Ucrania en 2022, Solana explora las complejidades de la política internacional. En el libro se hace preguntas sobre las relaciones entre Occidente (especialmente Europa) y Rusia, la prevención de confrontaciones entre China y Estados Unidos, el papel de Europa, los desafíos para la relación transatlántica y las responsabilidades hacia el Sur Global.

Una obra fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente escrita por uno de sus protagonistas.

Testigo de un tiempo incierto

De la caída del Muro a la invasión de Ucrania. Premio Espasa 2023

De la caída del Muro a la invasión de Ucrania

En poco más de tres décadas el mundo en el que vivimos ha cambiado de manera radical, pasando del final de la Guerra Fría a una guerra caliente entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Rusia y Ucrania.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué acontecimientos históricos nos han conducido a la guerra en Ucrania? Para contestar a estas preguntas centrales, Javier Solana repasa los sucesos históricos más relevantes desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Y lo hace desde la perspectiva que le otorgan la distancia del tiempo y el privilegio de haber sido un observador directo, cuando no partícipe, de estos hechos.

Testigo de un tiempo incierto no se limita a ofrecer una descripción de eventos pasados, sino que aporta también las reflexiones personales del autor sobre algunas cuestiones cruciales para el futuro internacional: ¿Cómo abordar las relaciones entre Occidente —en especial, Europa— y Rusia? ¿Cómo evitar una confrontación entre China y Estados Unidos? ¿Qué papel debe desempeñar Europa? ¿A qué desafíos se enfrenta la relación transatlántica y cómo gestionarlos? ¿Qué responsabilidades tiene el Norte hacia el denominado Sur Global?

Una obra fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente vistos por un protagonista de excepción.

13. Premio Apel·les Mestres

Para finalizar queremos recomendaros el último ganador del Premio Destino Apel·les Mestres, uno de nuestros galadornes favoritos pues está dirigido a los libros infantiles. El ganador de la XLII edición fue La sombra del rey, de Elena Hormiga, un álbum ilustrado que nos sumerge en una historia encantadora y llena de mensajes con valores.

En este cuento, nos encontramos con un rey caprichoso que, tras dar órdenes extravagantes como atrapar un elefante, cazar todas las mariposas del reino y requisar los instrumentos musicales, se embarca en un nuevo antojo: traer la preciada sombra de un árbol milenario a su torre de tesoros. El texto sencillo pero entrañable de Elena Hormiga lleva a los lectores a reflexionar sobre la inutilidad de la avaricia, recordándonos que a menudo el verdadero valor de las cosas reside en lo inmaterial.

Portada La sombra del rey

Álbum ganador de la XLII edición del premio Destino Apel·les Mestres

¿Es que todos los reyes son caprichosos? El de este cuento sí. Tanto que ha ordenado atrapar un elefante, cazar todas las mariposas del reino y requisar los instrumentos musicales. Y ahora tiene un nuevo antojo: traer a su torre de tesoros la preciada sombra de un árbol milenario… ¿lo conseguirá?

Elena Hormiga reflexiona en este hermoso cuento sobre la inutilidad de la avaricia para recordarnos que a menudo el valor de las cosas está precisamente en lo inmaterial.

Los ingredientes de este álbum son:

  • Un texto sencillo pero con una historia entrañable y llena de mensajes con valores.
  • Las delicadas ilustraciones de Elena Hormiga cautivarán a los lectores, tanto a pequeños como a grandes.

Géneros

  • Álbum ilustrado.
  • Cuentos con valores.
  • Libros ilustrados infantiles.

Como ves, calidad y oferta literaria no van a faltar. ¿Ya sabes cuáles vas a regalar?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Libros premiados para regalar este Sant Jordi

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.