La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, según ha anunciado este mismo jueves la Academia Sueca. La autora ha recibido este premio "por el coraje y la agudeza clínica con la que revela las raíces, los extrañamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", según el jurado.

Con este galardón, la Academia reconoce a una prolífica autora que ha convertido su propia vida en materia literaria. En sus novelas relata aspectos de su propia biografía, además de plasmar las contradicciones en cuestiones como el género, el idioma y la clase social

Nacida en Lillebonne (Francia) en 1940 y criada en Normandía, estudió literatura en la Universidad de Ruán y actualmente vive en Cergy, cerca de París. Ernaux es autora de una veintena de obras, entre las que destacan Pura pasión, La vergüenza, El acontecimiento y El lugar, publicadas por Tusquets Editores. Ha sido galardonada prestigiosos premios, entre los que se encuentra el Renaudot (1984), el Marguerite Duras (2008), el Strega Europeo (2016), el Marguerite Yourcenar (2017), el Formentor (2019 y, ahora, el Premio Nobel (2022).

Icono del feminismo

Considerada una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo, y admirada entre otros por Virginie Despentes o Emmanuel Carrère, se considera una continuadora de Simone de Beauvoir en su análisis de la condición femenina, desvelada en su prosa de manera descarnada y directa. Esto es lo que la ha convertido también en un icono feminista durante varias generaciones. Sin embargo, Annie Ernaux aseguró, en unas declaraciones recientes, que simplemente se sentía "mujer”. “Una mujer que escribe, eso es todo".

Ernaux es autora de más de una veintena de obras de fuerte carácter biográfico, en las que relata diferentes episodios de su vida, desde su infancia a las relaciones con su familia, su matrimonio o la experiencia con el cáncer de mama. De hecho, la propia autora se define como una "etnóloga de sí misma", más que como escritora de ficción.

El estilo de Ernaux destaca también por el uso de una escritura clara y directa, sin lirismo ni artificios. La autora siempre ha considerado que “escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social", tal y como ha destacado también la Academia Sueca en la concesión del Premio Nobel.

Ella misma explica en una de sus obras que utiliza el lenguaje como un "cuchillo para desgarrar los velos de la imaginación”. Con este estilo, la autora también ha renovado el género de la autoficción inventando la "autobiografía impersonal".

Una vida novelada

Ernaux ha convertido su propia vida en material literario. Su obra destaca especialmente por las obras autobiográficas, en las que relata diferentes episodios de su vida, desde su infancia a las relaciones con su familia, su matrimonio o la experiencia con el cáncer de mama. De hecho, la propia autora se define como una "etnóloga de sí misma", más que una escritora de ficción.

Ernaux debutó en 1974 con Los armarios vacíos, una obra en la que ya inició su investigación sobre su pasado normando. Sería con su cuarto libro, El lugar (1983), el que supondría un impulso a su carrera. En poco más cien páginas, la autora retrata de forma desapasionada a su padre y su transformación social, desde ser un obrero del medio rural a propietario de un pequeño comercio de provincias.

Una de sus novelas más conocidas es Pura pasión (1992), en la que nos trae una historia sobre el deseo femenino, las pasiones desbordadas y la obsesión erótica llevada a un extremo. En ella nos confiesa cómo, siendo ya una mujer madura, perdió la cabeza por un diplomático ruso, mucho más joven que ella. Así empieza esta intensa novela: “A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme”. Pura pasión cuenta con una adaptación en película, titulada Passion Simple y dirigida por Danielle Arbid.

En La vergüenza, Ernaux recoge un sórdido episodio que tuvo lugar en su familia en 1952. La autora solamente tenía doce años cuando su padre trató de matar a su madre. Años después, la escritora recuerda ese capítulo para reflexionar sobre la relación con sus padres, ahondando en la idea que su familia había «dejado de ser gente decente», y todo había pasado a ser vergonzoso. En la novela usa desde los códigos de conducta y normas sociales, hasta las noticias y expresiones de la época para tratar de expresar cómo se sintió ante este suceso vergonzoso.

En el año 2000, la ganadora del Nobel de Literatura publicó El acontecimiento, de nuevo una obra autobiográfica en la que relata su proceso de aborto clandestino que sufrió en 1963, cuando era estudiante de filología en Ruán y decidió que no quería tener aquella criatura no deseada. El libro refleja el tabú y delito que era el aborto en aquel momento en Francia, y que sigue siendo hoy en día en muchos otros lugares del mundo. Este libro sirvió de base para la película del mismo título dirigida por Audrey Diwan, y que consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia de 2021.

Si quieres saber más sobre Annie Ernaux, pronto llegará a los cines el documental "The Super 8 Years". Proyectado en el Festival de Cine de Cannes de 2022 y dirigida por la propia autora junto a su hijo David Ernaux, presenta videos caseros filmados por Ernaux y su familia entre 1972 y 1981. Este filme forma una especie de diario íntimo que claramente remite al estilo narrativo biográfico propio de la autora.

Valora este artículo