15 libros para el Día de la Madre

Ya sabes qué pasa el próximo domingo 2 de mayo, ¿verdad? ¡Por supuesto! El Día de la Madre tiene toda nuestra atención y desde hace unos días estamos buscando el regalo perfecto para decirle todo lo que la queremos. Y como amantes de los libros que somos, creemos que no hay mejor sorpresa que regalarle una historia a la persona que te ha regalado la tuya. 

Por el Día de la Madre queremos decirle cómo agradecemos que esté siempre ahí, cómo valoramos todo lo que ha luchado por nosotros y lo mucho que nos sigue apoyando. Una madre lo hace todo por nosotros. Y en el Día de la Madre queremos devolvérselo. Por eso hemos preparado una selección con los libros más recomendados para que le digas con un libro todo lo que sientes por ella. ¿Cogemos algunas ideas? ⤵️


Sira, María Dueñas

Estamos seguros de que, como muchos de nosotros, tu madre se enganchó a El tiempo entre costuras, la maravillosa novela que protagonizaba Sira Quiroga y que nos enamoró también cuando Adriana Ugarte la llevó a la pantalla. Para todos los que nos quedamos un poco huérfanos cuando acabamos el último capítulo sobre nuestra espía favorita... ¡ahora es el momento! Y estamos seguros de que va a ser el regalo perfecto para tu madre. 

Porque ahora vuelve Sira, carismática e inolvidable, en la nueva novela de María Dueñas. Esta entrega sigue los pasos de Sira (ahora Sira Bonnard) desde Londres y Madrid, hasta Jerusalén y Tánger. La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo...

Regala a tu madre la fascinante nueva aventura de Sira (y compartid lectura y sospechas). ¿Parece un plan sin fallos, verdad? 


Delparaíso, Juan del Val

¿Sabes que dicen que el dinero no da la felicidad, verdad? Juan del Val nos lo demuestra en esta novela, un relato tan hipnótico como estremecedor sobre una vida que parece perfecta. Pero que no lo es. 

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida? El autor dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, divertida, incómoda.

Si tu madre es de esas lectoras que adoran el misterio, los dilemas morales y la s historias complejas, estamos seguros de que tienes que conseguirle una llave en Delparaíso. Tráela siempre de vuelta a casa, eso sí, porque no estamos seguros de que nadie se quiera quedar en esa urbanización para siempre, por muy bonita que sea. Y además es posible que ni siquiera celebren el Día de la Madre. ;) 


Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi

Turno de la novela histórica y de un personaje femenino que deja huella: Leonor de Aquitania. ¿Aún no la conoces? Nosotros encantados de hablarte de ella y de la novela de Eva García Sáenz de Urturi que se alzó con el Premio Planeta 2020 por contarnos maravillosamente su historia. 

«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres.

¿Quieres saber más? ¡Nosotros también! Y estamos seguros de que tu madre se enganchará terriblemente a este thriller histórico. Las intrigas de Aquitania la esperan. 


Un océano para llegar a ti, Sandra Barneda

¿Y si el destino de las personas dependiera de un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida sólo fuera un viaje para encontrarlos? Preguntas como éstas son las que plantea Sandra Barneda en Un océano para llegar a ti, novela finalista en el Premio Planeta 2020 con una historia tierna y atrevida que saca a la luz los secretos familiares y las emociones silenciadas. 

Porque expresar ciertas cosas no siempre resulta fácil. Es más, puede que incluso los silencios duren generaciones. Pero nos parece realmente bonito cuando los nudos se desatan para hacernos conscientes de todo eso que siempre ha estado ahí aunque no lo dijéramos en voz alta. Y el Día de la Madre parece el mejor momento para regalar una novela así, ¿no te parece? No te quedes sin decirle a tu madre todo lo que representa para ti. 


La Ciudad de Vapor, Carlos Ruiz Zafón

Otro regalo muy especial para el Día de la Madre es La ciudad de vapor, una obra en la que el añorado Carlos Ruiz Zafón rinde homenaje a todos los lectores que le han acompañado a lo largo de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. Entre las páginas de La ciudad de vapor resuena el eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de Zafón y además incluye relatos inéditos que el autor no llegó a compartir con sus lectores.

Así que si tu madre ha sido uno de los miles de lectores que han disfrutado tantísimo con las obras de Zafón, con su magia única como narrador, con sus personajes y sus historias entrañables con y las calles de Barcelona como telón de fondo... estamos convencidos de que éste es su regalo perfecto. El autor que nos hizo soñar como nadie va a ser la mejor sorpresa para el Día de la Madre. 


Los privilegios del ángel, Dolores Redondo

Y si tu madre es fan del thriller y te ha ido comentando los giros de guión que la han ido sorprendiendo cuando leía la Trilogía del Baztán, o si os habéis reunido frente al sofá y un bol de palomitas para ver la adaptación televisiva de las novelas... está claro que este libro lleva escrito el nombre de tu madre. 

Tras el éxito arrollador de la historia de Amaia Salazar, ahora se reedita la primera novela de Dolores Redondo y sobra decir que los fans nos moríamos de ganas. ¿Qué encontrarás en Los privilegios del ángel? Dos amigas inseparables. Una pérdida inasumible. Y una vida a la deriva.

En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa. Pakutxa y Celeste son dos personajes de calado y estamos convencidos de que tu madre va a disfrutar mucho conociéndolas, descubriendo la primera novela que escribió la gran Dolores Redondo. Aciertas seguro. 


La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas

Volvemos ahora a la novela histórica y es que Carmen Posadas ha escogido como protagonista de su nueva novela a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de una gran novela. Como la que ha escrito Posadas. 

En este libro nos cuenta la historia de La Peregrina, la perla más extraordinaria y famosa de todos los tiempos, una joya legendaria que fue poseída por una sucesión de grandes mujeres de nuestra historia. ¿Sabías que, procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica? Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia. En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Con esta novela tu madre va a viajar en el tiempo y a descubrir cantidad de detalles históricos interesantes, con el buen hacer de Carmen Posadas. Estamos convencidos de que te va a agradecer el regalo. :) 


¿A qué estás esperando?, Megan Maxwell

Y seguimos con una historia llena de pasión, escrita por la reina de la romántica Megan Maxwell. ¿A qué estás esperando? es una novela divertida que nos recuerda que el corazón puede desbocarse por quién menos esperamos. En sus páginas nos encontramos temas como el sexo, la familia, las ganas de diversión y la pizca de locura que todos necesitamos en nuestra vida. Una novela redonda para pasar un rato estupendo y para recordarle a tu madre que, tenga la edad que tenga, merece tener la vida que quiera y le haga sentirse plena. 

Todo esto de la mano de dos personajes bastante especiales. Can Drogo es piloto e hijo del dueño de una empresa aeronáutica. Es alto, alto, guapo, adinerado, simpático y puede elegir a la mujer que desee, pero siente que no tiene una conexión especial con ninguna. Sonia Becher es la propietaria de una empresa de eventos y de una agencia de modelos, es divertida, atrevida, con la que se puede hablar de todo, incluido de sexo. Pero no es el tipo de Can Drogo. Hasta que un día las sonrisas y las miradas de la joven no van dirigidas a él, y eso, sin saber por qué, comienza a molestarle. ¿Qué pasará entre ellos dos? Pregúntaselo a tu madre cuando acabe de leer la novela. ;) 


Frida y los colores de la vida, Caroline Bernard

Si hablamos de mujeres relevantes en la historia y en la historia del arte, Frida Kahlo tiene que ser una de las que nombremos. La pintora e intelectual mexicana ha llegado a nuestros días como una figura luchadora, una mujer que reivindicó su propio universo estético lleno de color y que se negó a ser una musa o la pareja de un reconocido artista. 

México, 1925. El gran deseo de Frida es ser médico, pero un terrible accidente le impide vivir su sueño. El azar la une a Diego, una de las grandes figuras en el mundo de la pintura. Frida y Diego se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista. Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y sueños, y consigue triunfar con un estilo único, con una fuerza nunca vista. Pero el dolor del amor fallido es insoportable y ella, que superó las limitaciones de su propio cuerpo, se tambalea ante las infidelidades de Diego. Hasta que llega el día en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida. Y al hacerlo comienza a forjar su leyenda y a alzar la voz en nombre de las mujeres que permanecen a la sombra de cualquier hombre.

Contada por Caroline Bernard, esta novela nos presenta como nunca antes a Frida, una leyenda que se forjó a si misma y nos recuerda la importancia de luchar. Creemos que puede ser un detalle muy especial para todas y cada una de nuestras madres. 


Cocina de resistencia, Alberto Chicote

Alberto Chicote, uno de los chefs más exitosos y mediáticos del momento, nos invita a disfrutar de la cocina recordando las emociones que le han inspirado estos platos a lo largo de su vida. Su nuevo libro es un homenaje a la cocina de tradición, a la cocina que él mismo ha compartido con su madre y de la que ha heredado su gusto culinario y las emociones que le despierta.

Por eso en la cocina de Chicote no se tira nada, como en muchas de nuestras casas se ha dicho siempre. La cocina de resistencia del chef nos descubre cantidad de trucos, ideas y recetas nuevas aprovechando lo que tengamos en la nevera. ¡Algo que nos va a salvar en más de una ocasión! Si quieres pasar tiempo entre fogones con tu madre o si ella misma te dice que siempre cocina lo mismo y le apetece innovar... éste es su libro. Porque cocinar no sólo es necesario para alimentarnos, es algo que nos hace felices. Y porque con las recetas de Chicote vamos a poder comer bien y rápido. Y tu madre va a poder llenar su cocina de creatividad y nuevas recetas. Eso sí, que después no se te ocurra criticar sus platos. ;) 


La buena cocina, Karlos Arguiñano

Y si tu madre es la mejor cocinera del mundo (junto con tu abuela, por supuesto), no le puede faltar este nuevo recetario de Karlos Arguiñano. El chef que cocina más rico rico de la televisión nos trae en esta ocasión un recetario lleno de platos auténticos, saludables, llenos de sabor y además fáciles de hacer. 

Si en tu casa sois de a los que os gusta disfrutar de un delicioso plato casero, de un buen puchero o de una deliciosas croquetas... aquí váis a encontrar muchas sugerencias para disfrutarlas pero sin olvidar la salud. Con un práctico índice de sugerencias clasificadas por ingredientes, estas 900 recetas superdeliciosas y fáciles nos permitirán preparar completos menús que incluyen legumbres, carnes y aves, verduras y hortalizas, pescados, huevos, cereales, frutas y postres.

Lentejas con calabacín y bolitas de boniato, boquerones a la sidra con ensalada de patata o flan de puerros y gambas. Platos de sencilla elaboración que siempre salen bien, auténticos y saludables, para disfrutar de la buena cocina casera. Y estamos seguros de que tu madre ya sabe qué plato va a intentar primero. 



Lo que aprenden las madres, Naomi Stadlen

Aquí va un regalo original para todas las madres primerizas y las que se están planteando dar el paso. Porque se habla a menudo de lo bonita que es la experiencia de la maternidad pero también implica muchos retos en todos los sentidos y es muy interesante ser consciente de ello, tanto para la persona que va a ser madre como para los que están a su alrededor, para poder prestarle apoyo.

Este libro tranquilizador y reconfortante de Naomi Stadlen examina los logros y los retos que deben afrontar las madres, desde la vuelta al trabajo, el rol del padre en la crianza o el valor de los encuentros con otras madres para compartir y resolver problemas y preocupaciones. Con empatía y calidez, la autora nos muestra que aprender a ser madre es un proceso que toma su tiempo, y también una experiencia que puede ser maravillosa y transformadora. Y además apunta en una dirección: si la mayoría estamos de acuerdo en que la crianza es algo esencial, la sociedad debería encontrar un modo de recompensar el increíble trabajo de las mujeres que la llevan a cabo.

Lo que aprenden las madres sin que nadie les enseñe es un conjunto de reflexiones que nos hace poner las cosas en perspectiva y sentirnos mucho más agradecidos con nuestras progenitoras. Y si tenemos a alguien en nuestro entorno que acaba de ser mamá, compartiendo estos consejos e información seguro que vamos a tranquilizar mucho todas sus dudas. 



Querida mamá

¿A tu madre le fascinan las manualidades, el patchwork o la pintura? Genial, tenemos el regalo perfecto para el Día de la Madre: porque demostrarle a la tuya cuánto la quieres es el mayor de los regalos y además este libro será vuestro aliado para recordar grandes momentos de su vida, de la tuya, de todo lo que habéis compartido. 

Cuando esté completado, se convertirá en un recopilatorio único que también contendrá consejos de madre para las futuras generaciones, además de fotografías o lo que se le ocurra pegar en sus páginas. Una manera única y original de tenerla cerca de ti para siempre. Y de compartir vuestra historia juntos. Además viene en una edición preciosa que dan ganas de tener siempre cerca e ir completando con recortes, historias y recuerdos de lo especial que es vuestra relación. 


Ser, Veronica Blume

¿Y sabes eso que dicen de que las madres son superheroínas porque están a mil cosas a la vez sin estresarse? Pues no es cierto. Sí son heroínas. Pero el estrés es real y las obligaciones familiares, el querer hacer más y más por los nuestros además de cumplir con las obligaciones propias, puede pasar factura. 

Por eso, para recuperar el balance y para que tu madre recuerde que es importantísimo que se cuide, que tenga tiempo para ella, que disfrute de su propia compañía y afronte el día con más calma, creemos que ¡no hay mejor libro que el de Veronica Blume

Ser no es una lección de sabiduría sino un ejercicio para compartir. Como dice la autora misma, estoy aquí para abrir una puerta, para prender una luz que te inspire a diseñar tu propia práctica espiritual. En estas páginas comparto mi viaje personal a través del yoga y la meditación, un vehículo hacia una manera diferente de conocernos, hacia un entendimiento profundo que refleja nuestra realidad más vulnerable, nuestro auténtico Ser. 

Da igual si tu madre no consigue hacer las asanas perfectas. Lo que importa es el viaje, a través del yoga y la meditación, para conseguir llegar a su paz interior. Estamos convencidos de que va a ser de sus mejores conquistas personales. 


Mamá, Anna Llenas

Y cerramos esta lista de regalos con un libro ilustrado que va a encantar a todas las mamis que se estrenan en esto de la maternidad. 

Ser madre es una de las cosas más maravillosas que pueden pasarnos en la vida. Es el inicio de un vínculo muy especial con el bebé que empieza en el embarazo y se mantiene para siempre. Mamá hogar, mamá refugio, mamá mar, bebé semilla, bebé luz, bebé flor… hay muchos tipos de vínculos y todos caben en este libro con las preciosas ilustraciones de Anna Llenas

Este libro quiere acompañar a sus lectoras en esta experiencia vital para que recuerden lo que han vivido y sentido mientras una vida crecía dentro de ellas. Es la clase de libros que estamos convencidos de que os encantará ojear juntos cuando hayamos crecido y nuestra madre nos diga cómo fue el inicio de nuestra historia juntos. 


Y es que uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu madre es un buen libro. Una historia que la atrape si es fan del misterio, un libro de cocina si es de las personas que se lo pasan genial entre fogones, una novela romántica si le gusta soñar despierta... porque hay mil tipos de novelas y mil tipos de madres, y todas ellas son únicas para nosotros, sus hijos. Este #DíaDeLaMadre celébralo compartiendo tiempo y lecturas con ella y escribid juntos un capítulo más de vuestra historia. 

Ah y tenemos muchos más capítulos para elegir, por cierto. En este enlace vas a encontrar grandes lecturas que seguro que van a convertirse en el mejor detalle para tu mami. Regala una historia a quien te dio la tuya. ❤️ 

Valora este artículo